Aya donde estudio, estoy trabajando con un potro que ha cojido la mania de pasar la lengua por encima del filete, y no hay manera!
Intento sostener el filete muy en alto mientras aprieto la muserola, pero el, solo retrocede la lengua y la deja ahi antes que ponerla en su sitio.
Tambien he intentado subir el filete mas de la cuenta en los montantes, pero sigue sosteniendo la lengua hacia atras e intenta poner la lengua por encima otra vez cuando no estas atento.
Creo haber oido que hay embocaduras especiales para este tipo de problemas.
Me gustaria que me hablaseis cada uno de unas posibles soluciones.
Un abrazo.
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Estoy de acuerdo con Fraxa, pon un poco ed miel por el filete, el caballo intentará saborearlo incluso cuando no hya sabor y como no puede hacerlo con la parte inferior de la lengua la mantendrá en su sitio. Te digan lo que te digan yo tengo comprobado que es lo mejor, yo tuve el mismo problema incluso probé filetes especificos pero son molestos para el caballo y no se siente agusto con ellos, la miel no falla y llegará un momento en que simplemente la mantendra por debajo sin que tengas que ponerle miel. Espero que te haya servido, Un saludo.
Roberto Moix.
Hola! Yo creo que con que le pongas un cierrabocas será suficiente... Muchos caballos que usan filete se pasan el rato jugueteando con él, es normal.
Si no te importa usar bocado, los hay con unas lengüetas para que el caballo no pueda pasar la lengua. Yo no los he probado nunca pero por lo que me han dicho van muy bien y no les causan ninguna molestia. Si no recuerdo mal, los hay también partidos con esta característica, que son mas suaves si el caballo está acostumbrado a llevar filete, pero no estoy muy segura.
Hay otros bocados que llevan un puente (también llamado paso de la lengua) exageradamente grande, también hechos con el fin de que no pasen la lengua, pero en mi opinión eso es muy severo, si lo puedes evitar, mejor.
Suerte con el potro!
He tenido el caso, pero parece que tu potro ya se las sabe todas.
El primer paso es asegurarse de que la cabezada de trabajo esté bien ajustada.
Además, ponérsela rápido para que no coloque la lengua mientras recibe el filete, aunque parece que tu potro también es más rápido en esto.
Si no funciona, ajustarle la cabezada un punto más alto de lo normal; si el animal se olvida de la mala costumbre de pasar la lengua, se puede volver a aflojar.
Si resulta que ni con esas, ponle un cierrabocas, para que no haga demasiada gimnasia con la mandíbula, quizás se quede la lengua en su sitio...
Si con todo eso la lengua de tu potro sigue siendo más agil que los remedios, tendrás que pedir un bocado especial para estos casos. Pero sería una pena, con lo cómodos que son los filetes y lo positivo para la comunicación caballo-jinete.
Ponga miel en el filete. Irá de maravilla.