Hola, tengo 3 palmas raphis 2 de ellas están poniéndose las hoja amarillentas y retorcidas, ya cuando están retorcidas las hojas se ponen como si estuvieran quemadas, como achicharradas. Se las he estado cortando pero sestánan quedando pelonas. Las riego una vez por semana, les cambie la tierra para ver si mejoraban y no hay cambios. Necesito ayuda. Gracias
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Amarilleo letal
Es una devastadora enfermedad en las palmeras, producida por un organismo micoplasmático relacionado con los virus.
Es considerada una enfermedad severa y peligrosa, pues además de dispersarse rápidamente, causa la muerte de las plantas en un periodo de entre cuatro a seis meses después de los primeros síntomas.
Afecta a más de 30 especies de palma. Destaca en Cocoteros (Cocos nucifera).
En Europa aún no se ha detectado.
Síntomas
Ataca tanto a plantas jóvenes como adultas, y tras una incubación de seis a doce meses empiezan a aparecer los primeros síntomas.
Causa un amarillamiento inicial en el follaje de la palmea afectada y posteriormente una defoliación total, dejando a la palmera con un aspecto de "poste telefónico".
- Amarilleo y muerte de las hojas.
- Raíces necróticas.
- Ennegrecimiento de las inflorescencias.
- Desprendimiento prematuro de los frutos.
- Cambio de color de las frondas adultas las cuales se secan y cuelgan en forma de paraguas plegado.
- Colapso de crecimiento.
- Finalmente, muerte de la planta.
Una playa o una plantación afectada por esta enfermedad presenta un panorama devastador, semejante al ocasionado por un incendio.
Trasmisión
El agente casual de la enfermedad es un fitoplasma que es transmitido por un insecto vector chupador conocido comúnmente como chicharrita o saltahojas (Myndus crudus), el cual se distribuye ampliamente y se haya en todo lugar donde hay cocoteros.
Este insecto mide aproximadamente 1mm de largo y se alimenta de la savia del follaje de las palmeras. Al alimentarse de una palmera infectada, ingiere el fitoplasma, que luego es posteriormente inyectado a una palmera sana al alimentarse.
Este vector puede dispersarse por el viento o con el movimiento de grama ornamental infectada, utilizada en las cubiertas del suelo en plantaciones de palmera.
Control
No puede ser controlada con métodos químicos ni la enfermedad ni el insecto vector. Siendo la única solución viable la plantación masiva de variedades de Cocoteros tolerantes. Entre estas destacan Malayo, Enano Malasino y los tipos híbridos.
Una palmera atacada en un 25% de su corona debe ser eliminada por la imposibilidad de poder sanarla.
La lucha curativa está de momento centrada en la aplicación de diversos antibióticos, fungicidas, sales minerales e insecticidas.
Se han demostrado algunos efectos beneficiosos aplicando Tetraciclina a dosis de 1 a 3 gramos por palmera cada cuatro meses, no soportando las palmeras aplicaciones totales de más de 20 gramos por planta.