Rafael Cortijo nació en Santurce, Puerto Rico el 11 de diciembre de 1928. Cortijo fue un personaje de mucha importancia en la historia de la música latina y celebrado por sus dotes como percusionista, como líder de la orquesta y como compositor. Era el héroe musical de las tradiciones en Puerto Rico y América Latina admirado por su creatividad y talento. Cortijo sacó la bomba y plena fuera de los arrabales y con su orquesta predominantemente de color introdujo éstos géneros a todos los niveles de la sociedad puertorriqueña y también en el extranjero. En su niñez siempre estaba presente el sonido de los tambores y el cantar de pleneros.
Con su previa ganó participando en carnavales tradicionales como los Carnavales de San Mateo y San Juan que incluían bombas y plenas, Cortijo estaba bien preparado para organizar un auténtico grupo de bomba y plena. El creó su propio estilo trayendo a la orquesta trompetas y saxofones, pero retuvo el sabor tradicional de bomba y plena a través de la base rítmica tradicional. Cortijo quería que su orquesta tocara música espontáneamente y que evitara las rutinas inflexibles de grandes orquestas que dejaban a los músicos fijos en el escenario detrás de sus arreglos musicales escritos. La orquesta de Cortijo tocaba de pie, bailaba en el escenario y hasta a veces se unían a los bailarines en la pista de baile. Sus arreglos musicales eran mínimos y eran usados como base para las improvisaciones de los músicos. El estilo encendía a los presentes y eso, eventualmente, los ayudo a competir con grandes orquestas de esa época. La música de Cortijo también era muy popular en otras partes de Latino América.
Cuando a Cortijo se le preguntaba sobre la aceptación que su música tenía en otros países, decía: "El sonido de los tambores traídos por los Africanos son entendidos en todas partes del mundo. Tratamos de tocar nuestra música honestamente, con espontaneidad y sin variaciones sofisticadas que pueden alterar su forma original". Cortijo tuvo la oportunidad de poner en uso lo que aprendió tocando los bongos y las congas. Fue de gira al exterior por primera vez con la orquesta del cantante Daniel Santos y trabajó en programas radiales. El momento definitivo en la carrera de Cortijo vino en 1954, ya que este pudo organizar su propio grupo. El cantante Ismael Rivera se unió al grupo en 1955. Cortijo y su Combo eran realmente una atracción audiovisual. La orquesta mantuvo contacto con el público tocando en bailes a través de la isla, especialmente en las tradicionales fiestas patronales. El Combo grabó una serie de éxitos empezando con "El Bombón de Elena" y también la canción futurística "Máquina del Tiempo". Cortijo murió de cáncer de páncreas a los 54 años, debido a fallos del corazón.
Answers & Comments
Verified answer
Rafael Cortijo
Rafael Cortijo nació en Santurce, Puerto Rico el 11 de diciembre de 1928. Cortijo fue un personaje de mucha importancia en la historia de la música latina y celebrado por sus dotes como percusionista, como líder de la orquesta y como compositor. Era el héroe musical de las tradiciones en Puerto Rico y América Latina admirado por su creatividad y talento. Cortijo sacó la bomba y plena fuera de los arrabales y con su orquesta predominantemente de color introdujo éstos géneros a todos los niveles de la sociedad puertorriqueña y también en el extranjero. En su niñez siempre estaba presente el sonido de los tambores y el cantar de pleneros.
Con su previa ganó participando en carnavales tradicionales como los Carnavales de San Mateo y San Juan que incluían bombas y plenas, Cortijo estaba bien preparado para organizar un auténtico grupo de bomba y plena. El creó su propio estilo trayendo a la orquesta trompetas y saxofones, pero retuvo el sabor tradicional de bomba y plena a través de la base rítmica tradicional. Cortijo quería que su orquesta tocara música espontáneamente y que evitara las rutinas inflexibles de grandes orquestas que dejaban a los músicos fijos en el escenario detrás de sus arreglos musicales escritos. La orquesta de Cortijo tocaba de pie, bailaba en el escenario y hasta a veces se unían a los bailarines en la pista de baile. Sus arreglos musicales eran mínimos y eran usados como base para las improvisaciones de los músicos. El estilo encendía a los presentes y eso, eventualmente, los ayudo a competir con grandes orquestas de esa época. La música de Cortijo también era muy popular en otras partes de Latino América.
Cuando a Cortijo se le preguntaba sobre la aceptación que su música tenía en otros países, decía: "El sonido de los tambores traídos por los Africanos son entendidos en todas partes del mundo. Tratamos de tocar nuestra música honestamente, con espontaneidad y sin variaciones sofisticadas que pueden alterar su forma original". Cortijo tuvo la oportunidad de poner en uso lo que aprendió tocando los bongos y las congas. Fue de gira al exterior por primera vez con la orquesta del cantante Daniel Santos y trabajó en programas radiales. El momento definitivo en la carrera de Cortijo vino en 1954, ya que este pudo organizar su propio grupo. El cantante Ismael Rivera se unió al grupo en 1955. Cortijo y su Combo eran realmente una atracción audiovisual. La orquesta mantuvo contacto con el público tocando en bailes a través de la isla, especialmente en las tradicionales fiestas patronales. El Combo grabó una serie de éxitos empezando con "El Bombón de Elena" y también la canción futurística "Máquina del Tiempo". Cortijo murió de cáncer de páncreas a los 54 años, debido a fallos del corazón.
visita wipeda.com
ooooo solo se lo copie a alguien que te ha respondido
Rafael Cortijo
Rafael Cortijo nació en Santurce, Puerto Rico el 11 de diciembre de 1928. Cortijo fue un personaje de mucha importancia en la historia de la música latina y celebrado por sus dotes como percusionista, como lÃder de la orquesta y como compositor. Era el héroe musical de las tradiciones en Puerto Rico y América Latina admirado por su creatividad y talento. Cortijo sacó la bomba y plena fuera de los arrabales y con su orquesta predominantemente de color introdujo éstos géneros a todos los niveles de la sociedad puertorriqueña y también en el extranjero. En su niñez siempre estaba presente el sonido de los tambores y el cantar de pleneros.
Con su previa ganó participando en carnavales tradicionales como los Carnavales de San Mateo y San Juan que incluÃan bombas y plenas, Cortijo estaba bien preparado para organizar un auténtico grupo de bomba y plena. El creó su propio estilo trayendo a la orquesta trompetas y saxofones, pero retuvo el sabor tradicional de bomba y plena a través de la base rÃtmica tradicional. Cortijo querÃa que su orquesta tocara música espontáneamente y que evitara las rutinas inflexibles de grandes orquestas que dejaban a los músicos fijos en el escenario detrás de sus arreglos musicales escritos. La orquesta de Cortijo tocaba de pie, bailaba en el escenario y hasta a veces se unÃan a los bailarines en la pista de baile. Sus arreglos musicales eran mÃnimos y eran usados como base para las improvisaciones de los músicos. El estilo encendÃa a los presentes y eso, eventualmente, los ayudo a competir con grandes orquestas de esa época. La música de Cortijo también era muy popular en otras partes de Latino América.
Cuando a Cortijo se le preguntaba sobre la aceptación que su música tenÃa en otros paÃses, decÃa: "El sonido de los tambores traÃdos por los Africanos son entendidos en todas partes del mundo. Tratamos de tocar nuestra música honestamente, con espontaneidad y sin variaciones sofisticadas que pueden alterar su forma original". Cortijo tuvo la oportunidad de poner en uso lo que aprendió tocando los bongos y las congas. Fue de gira al exterior por primera vez con la orquesta del cantante Daniel Santos y trabajó en programas radiales. El momento definitivo en la carrera de Cortijo vino en 1954, ya que este pudo organizar su propio grupo. El cantante Ismael Rivera se unió al grupo en 1955. Cortijo y su Combo eran realmente una atracción audiovisual. La orquesta mantuvo contacto con el público tocando en bailes a través de la isla, especialmente en las tradicionales fiestas patronales. El Combo grabó una serie de éxitos empezando con "El Bombón de Elena" y también la canción futurÃstica "Máquina del Tiempo". Cortijo murió de cáncer de páncreas a los 54 años, debido a fallos del corazón.