La descripción bastante exacta de cómo fue el recinto sagrado se conoce gracias a las informaciones de Pausanias en el siglo II a. C. y a la confirmación de esos escritos hecha por las excavaciones arqueológicas.
Una cerca sagrada llamada períbola rodeaba todo el enclave del santuario. En la esquina sureste del recinto comenzaba la vía sacra que iba subiendo montaña arriba, serpenteando y pasando por delante de pequeñas edificaciones llamadas tesoros y de diversos monumentos, hasta llegar al templo del oráculo, templo de Apolo y continuando hasta el estadio en lo más alto. El peregrino accedía por la puerta principal de esta vía sagrada.
En el valle pueden verse cientos de olivos plantados, cuya extensión llega hasta el golfo de Corinto. Se dice que es el mayor olivar del mundo.
Los llamados TESOROS eran pequeñas capillas donde se guardaban los exvotos y las donaciones que frecuentemente eran muy ricas y valiosas, verdaderas joyas. Se sabe que existían todas estas capillas:
Tesoro de Siracusa
Tesoro de Cirenea
Tesoro de Cnido
Tesoro de Sifnos
Tesoro de Sición
Tesoro de Tebas
Tesoro de Corinto
Tesoro de los etruscos
Tesoro de los atenienses (que es el único restaurado).
En la terraza que se extendía delante del templo de Apolo estaba situado el altar de los sacrificios. Se construyó además un teatro (en el siglo IV) y un estadio, con 7.000 plazas para espectadores, para los juegos píticos (este último en el 582 a. C.). También había un hipódromo, que aún está sin localizar.
Al aire libre y salpicadas por todo el recinto se hallaban las estatuas de mármol o de bronce, regalos de reyes o de ciudades, en agradecimiento a los servicios prestados por el oráculo.
2- En el oráculo de Apolo, también llamado oráculo de Delfos por estar situado en esta región, los griegos buscaban y obtenían consejos referente a los detalles triviales de la vida diaria y respecto a las complicaciones mundanas. No podemos saber en qué medida contribuyó a aliviar las conciencias culpables en lo que se refiere a los pequeños problemas de la vida diaria. El oráculo también aconsejaba a los estadistas y a los ejércitos
colonizadores que organizaban expediciones en busca de nuevas tierras para conquistar.
Para ajustar correctamente sus relaciones con los dioses, los hombres necesitaron una corte de apelación divina, alguna autoridad superior a la humana que les indicara qué era lo adecuado y lo correcto. Ni la mayoría de la asamblea popular ni el legislador civil podían tomar decisiones respecto a los problemas relativos a los dioses. Apolo estaba dispuesto a ayudar, por medio de su oráculo o por medio de sus delegados, que eran los intérpretes o exégetas. Éstos eran originariamente hombres de una experiencia especial en el dominio del sistema sagrado y de sus tradiciones que, debido al enorme prestigio y a la influencia de Delfos, buscaron apoyo en su autoridad.
3- El dios Apolo se caracterizaba por tener múltiples atributos. Eran tantos, que posiblemente después de Zeus fue el dios más influyente y venerado de todos los de la Antigüedad clásica. Los orígenes de su mito son oscuros, pero en el tiempo de Homero ya era de gran importancia, siendo uno de los más citados en la Ilíada. Era descripto como el dios de la divina distancia, que amenazaba o protegía desde lo alto de los cielos, siendo identificado con el sol y la luz de la verdad. Hacía a los hombres conscientes de sus pecados y era el agente de su purificación; presidía las leyes de la religión y las constituciones de las ciudades, y era líder de las musas. Era el dios de la muerte súbita, de las plagas y enfermedades, pero también el dios de la curación y de la protección contra las fuerzas malignas. Además, era el dios de la belleza, de la perfección, de la armonía, del equilibrio y de la razón, el iniciador de los jóvenes en el mundo de los adultos, estaba conectado a la naturaleza, a las hierbas y a los rebaños, y era protector de los pastores, marineros y arqueros. Además era símbolo de inspiración artística y profética, por lo cual fue el patrono del más famoso oráculo de la Antigüedad: el oráculo de Delfos también llamado oráculo de Apolo porque funcionaba ddentro del templo de este dios griego.
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1- ¿Qué características tenía este recinto?
La descripción bastante exacta de cómo fue el recinto sagrado se conoce gracias a las informaciones de Pausanias en el siglo II a. C. y a la confirmación de esos escritos hecha por las excavaciones arqueológicas.
Una cerca sagrada llamada períbola rodeaba todo el enclave del santuario. En la esquina sureste del recinto comenzaba la vía sacra que iba subiendo montaña arriba, serpenteando y pasando por delante de pequeñas edificaciones llamadas tesoros y de diversos monumentos, hasta llegar al templo del oráculo, templo de Apolo y continuando hasta el estadio en lo más alto. El peregrino accedía por la puerta principal de esta vía sagrada.
En el valle pueden verse cientos de olivos plantados, cuya extensión llega hasta el golfo de Corinto. Se dice que es el mayor olivar del mundo.
Los llamados TESOROS eran pequeñas capillas donde se guardaban los exvotos y las donaciones que frecuentemente eran muy ricas y valiosas, verdaderas joyas. Se sabe que existían todas estas capillas:
Tesoro de Siracusa
Tesoro de Cirenea
Tesoro de Cnido
Tesoro de Sifnos
Tesoro de Sición
Tesoro de Tebas
Tesoro de Corinto
Tesoro de los etruscos
Tesoro de los atenienses (que es el único restaurado).
En la terraza que se extendía delante del templo de Apolo estaba situado el altar de los sacrificios. Se construyó además un teatro (en el siglo IV) y un estadio, con 7.000 plazas para espectadores, para los juegos píticos (este último en el 582 a. C.). También había un hipódromo, que aún está sin localizar.
Al aire libre y salpicadas por todo el recinto se hallaban las estatuas de mármol o de bronce, regalos de reyes o de ciudades, en agradecimiento a los servicios prestados por el oráculo.
2- En el oráculo de Apolo, también llamado oráculo de Delfos por estar situado en esta región, los griegos buscaban y obtenían consejos referente a los detalles triviales de la vida diaria y respecto a las complicaciones mundanas. No podemos saber en qué medida contribuyó a aliviar las conciencias culpables en lo que se refiere a los pequeños problemas de la vida diaria. El oráculo también aconsejaba a los estadistas y a los ejércitos
colonizadores que organizaban expediciones en busca de nuevas tierras para conquistar.
Para ajustar correctamente sus relaciones con los dioses, los hombres necesitaron una corte de apelación divina, alguna autoridad superior a la humana que les indicara qué era lo adecuado y lo correcto. Ni la mayoría de la asamblea popular ni el legislador civil podían tomar decisiones respecto a los problemas relativos a los dioses. Apolo estaba dispuesto a ayudar, por medio de su oráculo o por medio de sus delegados, que eran los intérpretes o exégetas. Éstos eran originariamente hombres de una experiencia especial en el dominio del sistema sagrado y de sus tradiciones que, debido al enorme prestigio y a la influencia de Delfos, buscaron apoyo en su autoridad.
3- El dios Apolo se caracterizaba por tener múltiples atributos. Eran tantos, que posiblemente después de Zeus fue el dios más influyente y venerado de todos los de la Antigüedad clásica. Los orígenes de su mito son oscuros, pero en el tiempo de Homero ya era de gran importancia, siendo uno de los más citados en la Ilíada. Era descripto como el dios de la divina distancia, que amenazaba o protegía desde lo alto de los cielos, siendo identificado con el sol y la luz de la verdad. Hacía a los hombres conscientes de sus pecados y era el agente de su purificación; presidía las leyes de la religión y las constituciones de las ciudades, y era líder de las musas. Era el dios de la muerte súbita, de las plagas y enfermedades, pero también el dios de la curación y de la protección contra las fuerzas malignas. Además, era el dios de la belleza, de la perfección, de la armonía, del equilibrio y de la razón, el iniciador de los jóvenes en el mundo de los adultos, estaba conectado a la naturaleza, a las hierbas y a los rebaños, y era protector de los pastores, marineros y arqueros. Además era símbolo de inspiración artística y profética, por lo cual fue el patrono del más famoso oráculo de la Antigüedad: el oráculo de Delfos también llamado oráculo de Apolo porque funcionaba ddentro del templo de este dios griego.
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Era el Oráculo situado en Grecia, en la actual villa de Delfos, al pie del monte Parnaso.
https://es.wikipedia.org/wiki/Or%C3%A1culo_de_Delf...
https://es.wikipedia.org/wiki/Apolo
https://es.wikipedia.org/wiki/Templo_de_Apolo_(Del...
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