Qué lindo este poema..Ausencia es un poema de amor y la tragedia de estar enamorado de alguien que ya no está. Mistral usa la repetición de las frases “se va,” “me voy,” “me fuese” para enfatizar la ausencia entre ella y su amante. En la primera estrofa, habla de las características físicas que se deterioran debido a la distancia dolorosa: el cuerpo, la cara, las manos, y los pies. Físicamente, su cuerpo no está con su amor. La estrofa siguiente continúa el mismo tema del alejamiento que los afecta, pero habla más de las cosas que hablan: la voz, los gestos, y la mirada. Por ejemplo, Mistral usa la imagen de una campana cerrada para representar su voz cuando no están juntos. Pero la ausencia es más que una condición porque ella escribe “no somos nosotros.” De esta manera, muestra que para ella no existen si no son.
En mi opinión la tercera estrofa es más personal porque usa la frase “me voy” en vez de “se va.” Habla mucho de la memoria y su amor por él como un sueño o un recuerdo. Ya no existe. Ella dice “Me voy de ti con tus mismos alientos: como humedad de tu cuerpo evaporo.” La palabra “evaporo” es tan poderosa. Cuando algo evapora, no se puede verlo pero hay un vapor o una presencia de lo que era. Para Mistral, ella es un vapor en la memoria de su amante. En la estrofa final, Gabriela Mistral habla en lo que fuera. Dice “Sangre sería y me fuese en las palmas de tu labor, y en tu boca de mosto.” De esta manera, Mistral habla de cómo sería con su amante aunque no es. Termina con la repetición de “Se nos va todo, se nos va todo!” para reiterar la ausencia..
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"Ausencia" por Gabriela Mistral..
Qué lindo este poema..Ausencia es un poema de amor y la tragedia de estar enamorado de alguien que ya no está. Mistral usa la repetición de las frases “se va,” “me voy,” “me fuese” para enfatizar la ausencia entre ella y su amante. En la primera estrofa, habla de las características físicas que se deterioran debido a la distancia dolorosa: el cuerpo, la cara, las manos, y los pies. Físicamente, su cuerpo no está con su amor. La estrofa siguiente continúa el mismo tema del alejamiento que los afecta, pero habla más de las cosas que hablan: la voz, los gestos, y la mirada. Por ejemplo, Mistral usa la imagen de una campana cerrada para representar su voz cuando no están juntos. Pero la ausencia es más que una condición porque ella escribe “no somos nosotros.” De esta manera, muestra que para ella no existen si no son.
En mi opinión la tercera estrofa es más personal porque usa la frase “me voy” en vez de “se va.” Habla mucho de la memoria y su amor por él como un sueño o un recuerdo. Ya no existe. Ella dice “Me voy de ti con tus mismos alientos: como humedad de tu cuerpo evaporo.” La palabra “evaporo” es tan poderosa. Cuando algo evapora, no se puede verlo pero hay un vapor o una presencia de lo que era. Para Mistral, ella es un vapor en la memoria de su amante. En la estrofa final, Gabriela Mistral habla en lo que fuera. Dice “Sangre sería y me fuese en las palmas de tu labor, y en tu boca de mosto.” De esta manera, Mistral habla de cómo sería con su amante aunque no es. Termina con la repetición de “Se nos va todo, se nos va todo!” para reiterar la ausencia..
Análisis de "Ausencia" de Gabriela Mistral..
Se/ va/ de/ ti/ mi/ cuer/po/ go/ta a/ go/ta./ = 11 sílabas
Se/ va/ mi/ ca/ra en/ un/ ó/le/o/ sor/do;/ = 11 sílabas
se/ van/ mis/ ma/nos/ en/ a/zo/gue/ suel/to;/ = 11 sílabas
se/ van/ mis/ pies/ en/ dos/ tiem/pos/ de/ pol/vo./ = 11 sílabas
¡Se/ te/ va/ to/do,/ se/ nos/ va/ to/do!/ = 10 sílabas
Se/ va/ mi/ voz,/ que/ te ha/cí/a/ cam/pa/na/ = 11 sílabas
ce/rra/da a/ cuan/to/ no/ so/mos/ no/so/tros./ = 11 sílabas
Se/ van/ mis/ ges/tos/ que/ se/ de/va/na/ban,/ = 11 sílabas
en/ lan/za/de/ras,/ de/ba/jo/ tus/ o/jos./ = 11 sílabas
Y/ se/ te/ va/ la/ mi/ra/da/ que en/tre/ga,/ = 11 sílabas
cuan/do/ te/ mi/ra, el/ e/ne/bro/ y el/ ol/mo./ = 11 sílabas
Me/ voy/ de/ ti/ con/ tus/ mis/mos/ a/lien/tos:/ = 11 sílabas
co/mo hu/me/dad/ de/ tu/ cuer/po e/va/po/ro./ = 11 sílabas
Me/ voy/ de/ ti/ con/ vi/gi/lia y/ con/ sue/ño,/ = 11 sílabas
y en/ tu/ re/cuer/do/ más/ fiel/ ya/ me/ bo/rro./ = 11 sílabas
Y en/ tu/ me/mo/ria/ me/ vuel/vo/ co/mo e/sos/ = 11 sílabas
que/ no/ na/cie/ron/ ni en/ lla/nos/ ni en/ so/tos./ = 11 sílabas
San/gre/ se/rí/a y/ me/ fue/se en/ las/ pal/mas/ = 11 sílabas
de/ tu/ la/bor,/ y en/ tu/ bo/ca/ de/ mos/to./ = 11 sílabas
Tu en/tra/ña/ fue/se, y/ se/rí/a/ que/ma/da/ = 11 sílabas
en/ mar/chas/ tu/yas/ que/ nun/ca/ más/ oi/go,/ = 11 sílabas
¡y en/ tu/ pa/sión/ que/ re/tum/ba en/ la/ no/che/ = 11 sílabas
co/mo/ de/men/cia/ de/ ma/res/ so/los!/ = 10 sílabas
¡Se/ nos/ va/ to/do,/ se/ nos/ va/ to/do!/ = 10 sílabas
AUSENCIA..
Se va de ti mi cuerpo gota a gota.
Se va mi cara en un óleo sordo;
se van mis manos en azogue suelto;
se van mis pies en dos tiempos de polvo.
¡Se te va todo, se nos va todo!
Se va mi voz, que te hacía campana
cerrada a cuanto no somos nosotros.
Se van mis gestos, que se devanaban,
en lanzaderas, delante tus ojos.
Y se te va la mirada que entrega,
cuando te mira, el enebro y el olmo.
Me voy de ti con tus mismos alientos:
como humedad de tu cuerpo evaporo.
Me voy de ti con vigilia y con sueño,
y en tu recuerdo más fiel ya me borro.
Y en tu memoria me vuelvo como esos
que no nacieron ni en llanos ni en sotos.
Sangre sería y me fuese en las palmas
de tu labor y en tu boca de mosto.
Tu entraña fuese y sería quemada
en marchas tuyas que nunca más oigo,
¡y en tu pasión que retumba en la noche,
como demencia de mares solos!
¡Se nos va todo, se nos va todo!
El silencio que habita los espejos
ha formado su cárcel.
La oscuridá es la sangre
de las cosas heridas.
En el incierto ocaso
la tarde mutilada
fue uno pobres colores