Estructuras sociales y políticas El sistema social era piramidal y jerarquizado, dependiente de la autoridad palacial. Los diferentes enterramientos demuestran la existencia de distintos estratos sociales; en tumbas ricas, individuales en jarras y sarcófagos, y colectivas. En la cúspide de la pirámide social, se encuentran los gobernantes del palacio, una dinastía real, de la cual no tenemos nombres, no han sido encontrados estatuas que individualicen a un determinado rey. Según la leyenda griega, Minos había sido un rey, pero otra teoría supone que “minos” es el nombre de una dinastía o la forma de llamar a la autoridad. Tampoco conocemos la función que cumplía la reina.
Mas abajo en la escala social estaba la nobleza o altos dignatarios, que habitaban ricas mansiones urbanas o rurales, contaban con prestigio y poder político, y tenían el control de parte de la producción agrícola. En este grupo también se ubica la aristocracia, que podía ser la capa más elevada del ejército o del personal religioso, los cuales según las representaciones en los frescos, tenían cabellos largos y rizados, siempre portando alta joyería, collares y brazaletes.
En tercer lugar, los sacerdotes, rurales o del palacio, la gran difusión de la vida religiosa revela su importancia. Siguiendo la pirámide social en dirección descendente, se encuentran los comerciantes y mercaderes, y los artesanos profesionales que trabajaban en los talleres palaciales para la demanda de productos lujosos de los gobernantes y del comercio exterior.
La mayoría de la población se conformaba por campesinos, granjeros y pastores, que vivían en la ciudad, aldeas o granjas dispersas, eran la gran masa trabajadora agrícola, y conformaban el sustento básico para toda la estructura social y política.
El último estrato social lo componían los esclavos, no conocemos su número ni su relevancia en el sector productivo. Se obtenían como botín, se compraban, o se recibían en forma de regalo.
CIVILIZACION MICENICA
Hay una estructura político-administrativa donde cabe diferenciar un mundo del palacio y un mundo de aldea.
El rey recibe el título de WANAKA, término que pervivirá en el griego clásico como anaks. El rey tiene poder religioso, como en todas las monarquías de la época, más poder judicial y militar.
Luego aparece el RAWAQETA (rawo* = ejército; ke = implica mando o poder), es decir, "el que manda el ejército". * rawo > laos (griego clásico) = "pueblo en armas".
TERETA (o telestai < telos = cumplimiento; teles = servicio debido): podría ser un cargo burocrático o religioso, pero tambien parece adjudicado a bataneros, pastores, etc. En cualquier caso supone la tenencia de tierras kitimena (infra).
IQETA o eqeta, (> hetairos ? = compañero): parece un cargo que ejerce "control de tropas".
Los QASIREW* pudieron ser el mando de conexión entre el palacio y la aldea. *qasirew > basileus (griego clásico) = "rey".
El territorio que dominaba cada uno de los palacios estaba compuesto por provincias y/o distritos. Esos últimos, que en algunos lugares se llaman OKA, eran a la vez demarcación militar y dan la clave para la posesión de la tierra. Al frente de cada oka había un MOROQA con poder de reclutamiento. Moroqa viene de qe/qa ("poder/mando") y moro < mora / moira ("parte del botín"; por extensión "destino, fortuna"). El conjunto de los moroqa era comandado por el rawaqeta antes mencionado.
En cada aldea de damos (> demos = pueblo) existía un Consejo y un alcalde (?) o KORETE, pero también había uno o dos representantes del palacio, el KASIREW, (> basileus = rey ) del que al menos se sabe controlaba la producción de los herreros, y el DAMOKORO, quizás "provisor del rey" para asuntos militares.
Existía una alta nobleza y una baja nobleza, esta última formada por los administrativos palaciegos. Los damoi (< damos) eran los campesinos libres que tenían tierra o las trabajaban en régimen de alquiler. Doero (> doulos, en griego clásico) era el término que designaba al esclavo frente al erewtero (> eleutheros) o libre, mientras que thehoiodoero (< thehoio, divino, y doero) era el esclavo servidor de los santuarios. A parte quedaban los artesanos o profesionales libres.
En lo más bajo de la escala social se encuentran los esclavos, do-e-ro (masculino) y do-e-ra (femenino). Solo existen testimonios sobre aquellos que trabajaban para el palacio.
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CIVILIZACIÓN CRETENSE O MINOICA
Estructuras sociales y políticas El sistema social era piramidal y jerarquizado, dependiente de la autoridad palacial. Los diferentes enterramientos demuestran la existencia de distintos estratos sociales; en tumbas ricas, individuales en jarras y sarcófagos, y colectivas. En la cúspide de la pirámide social, se encuentran los gobernantes del palacio, una dinastía real, de la cual no tenemos nombres, no han sido encontrados estatuas que individualicen a un determinado rey. Según la leyenda griega, Minos había sido un rey, pero otra teoría supone que “minos” es el nombre de una dinastía o la forma de llamar a la autoridad. Tampoco conocemos la función que cumplía la reina.
Mas abajo en la escala social estaba la nobleza o altos dignatarios, que habitaban ricas mansiones urbanas o rurales, contaban con prestigio y poder político, y tenían el control de parte de la producción agrícola. En este grupo también se ubica la aristocracia, que podía ser la capa más elevada del ejército o del personal religioso, los cuales según las representaciones en los frescos, tenían cabellos largos y rizados, siempre portando alta joyería, collares y brazaletes.
En tercer lugar, los sacerdotes, rurales o del palacio, la gran difusión de la vida religiosa revela su importancia. Siguiendo la pirámide social en dirección descendente, se encuentran los comerciantes y mercaderes, y los artesanos profesionales que trabajaban en los talleres palaciales para la demanda de productos lujosos de los gobernantes y del comercio exterior.
La mayoría de la población se conformaba por campesinos, granjeros y pastores, que vivían en la ciudad, aldeas o granjas dispersas, eran la gran masa trabajadora agrícola, y conformaban el sustento básico para toda la estructura social y política.
El último estrato social lo componían los esclavos, no conocemos su número ni su relevancia en el sector productivo. Se obtenían como botín, se compraban, o se recibían en forma de regalo.
CIVILIZACION MICENICA
Hay una estructura político-administrativa donde cabe diferenciar un mundo del palacio y un mundo de aldea.
El rey recibe el título de WANAKA, término que pervivirá en el griego clásico como anaks. El rey tiene poder religioso, como en todas las monarquías de la época, más poder judicial y militar.
Luego aparece el RAWAQETA (rawo* = ejército; ke = implica mando o poder), es decir, "el que manda el ejército". * rawo > laos (griego clásico) = "pueblo en armas".
TERETA (o telestai < telos = cumplimiento; teles = servicio debido): podría ser un cargo burocrático o religioso, pero tambien parece adjudicado a bataneros, pastores, etc. En cualquier caso supone la tenencia de tierras kitimena (infra).
IQETA o eqeta, (> hetairos ? = compañero): parece un cargo que ejerce "control de tropas".
Los QASIREW* pudieron ser el mando de conexión entre el palacio y la aldea. *qasirew > basileus (griego clásico) = "rey".
El territorio que dominaba cada uno de los palacios estaba compuesto por provincias y/o distritos. Esos últimos, que en algunos lugares se llaman OKA, eran a la vez demarcación militar y dan la clave para la posesión de la tierra. Al frente de cada oka había un MOROQA con poder de reclutamiento. Moroqa viene de qe/qa ("poder/mando") y moro < mora / moira ("parte del botín"; por extensión "destino, fortuna"). El conjunto de los moroqa era comandado por el rawaqeta antes mencionado.
En cada aldea de damos (> demos = pueblo) existía un Consejo y un alcalde (?) o KORETE, pero también había uno o dos representantes del palacio, el KASIREW, (> basileus = rey ) del que al menos se sabe controlaba la producción de los herreros, y el DAMOKORO, quizás "provisor del rey" para asuntos militares.
Existía una alta nobleza y una baja nobleza, esta última formada por los administrativos palaciegos. Los damoi (< damos) eran los campesinos libres que tenían tierra o las trabajaban en régimen de alquiler. Doero (> doulos, en griego clásico) era el término que designaba al esclavo frente al erewtero (> eleutheros) o libre, mientras que thehoiodoero (< thehoio, divino, y doero) era el esclavo servidor de los santuarios. A parte quedaban los artesanos o profesionales libres.
En lo más bajo de la escala social se encuentran los esclavos, do-e-ro (masculino) y do-e-ra (femenino). Solo existen testimonios sobre aquellos que trabajaban para el palacio.
Más info en las fuentes.
Slds=)
comorl
hola perra conchetumare es verdah la wea q dijiste o es broma