Pues los principios cubistas los principios cubistas pues apartir de ellos comienzas los nuevos discursos artisticos es el quiebre total pues pasa de lo figurativo a lo aabstracto y lo geometrico ademas de que es un movimiento por lo tanto no solo se dara en la pintura si no tambien es un movimiento ideológico, político, literario, artístico, etc...
Hay que tomar muy en cuenta algo la palabra vanguardia por si sola ya es una respuesta pues se refiere ).Avanzada de un grupo o movimiento en el arte aquellos artistas que se adelantan a su tiempo y experimentan con nuevas tecnicas para despues mostrar al mundo su nueva produccion plastica y asi inspirar nuevas tecnicas, temas, o recursos
Este movimiento viene a representar, frente a otros movimientos de la época, el equilibrio y el orden con un lenguaje propio e innovador. Los cubistas se preocupan preferentemente de la forma, de la líneas que para ellos es mucho más importante que el color. Puntos de vista y ángulos diferentes son recogidos en los cuadros de estos pintores. No usan de perspectivas, reducen los encuadramientos de cubos. Los críticos dividen el cubismo en tres etapas: en la primera predomina la influencia de Paúl Cézanne ; en la segunda surgen las figuras de Pablo Ruiz Picasso ,Georges Braque y Juan Gris. Es el cubismo analítico, y la tercera etapa sintética. Este último también llamado órfico, en el que se da importancia al color y a los contrastes que favorecen las curvas. Sus iniciadores Pablo Ruiz Picasso y Georges Braque, buscaban analizar los volúmenes desde todos los puntos de vista admitidos, frente a cualquier principio de perspectiva, en la superficie plana del cuadro.
Trabajo mas de nueve meses en la pieza, hizo al menos 809 bocetos y no se conoce ningún otro ejemplo de otro cuadro que haya sido preparado con tanta dedicación. Con esta pieza se inicia el Cubismo.
-Introdujo elementos en sus obras que pertenecen a culturas "primitivas"
-Dirigió la atención del público hacia aquellas culturas remotas
-Mostró que la sencillez puede ser una cualidad
-Aplicó la gestualidad con toda su fuerza en las obras
-Exploró el lenguaje plástico exaustivamente: no sólo pintó si no que tiene obras hechas en dibujo, aguafuerte, gravados, cerámica, metales, esculturas, hasta escenografÃas
Estudiante brillante y precoz, Picasso superó el examen de ingreso en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona a la edad de catorce años en un solo dÃa, y se le permitió saltarse las dos primeras clases. De acuerdo con una de las muchas leyendas sobre la vida del artista, su padre, reconociendo el extraordinario talento de su hijo al contemplar sus primeros trabajos infantiles, le entregó sus pinceles y su paleta y prometió no volver a pintar en su vida.[3]
Picasso comenzó a pintar desde una edad muy temprana. En 1889, a los ocho años de edad, tras presenciar una corrida de toros y bajo la dirección de su padre pintó El pequeño picador, su primera pintura al óleo,[5] [6] de la que siempre se negó a separarse.
En 1891 la familia Ruiz Picasso abandonó Málaga, al ser el padre nombrado profesor en el Instituto de La Coruña. En esta ciudad el pequeño Pablo trabajó en sus dibujos y mostró una fuerte confianza en sà mismo y en sus dotes; Pablo tenÃa diez años, y sus primeros trabajos, de un realismo vigoroso y casi feroz, mostraron una temprana predilección por los personajes populares.[3]
1895 fue un año de sucesos importantes en la infancia de Picasso; en enero falleció su hermana Concepción, y en septiembre del mismo año su padre obtuvo una cátedra en la Lonja, Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, donde el joven Pablo fue admitido como alumno y cursó estudios durante dos años, lo que le condujo a pintar, quizás por complacer a su padre, una serie de cuadros en los que el academicismo sentimental del estilo sorprendÃa tras la vitalidad de los retratos que realizó en La Coruña.[3]
Picasso, es uno de los mas grandes artistas que el siglo ** pudo dar, y no es arbitrario el decirlo asÃ. Te recomiendo que veas algo de su dibujo, tiene en dibujo del artista que quieras a lo largo de la historia. Puede trabajar con la potencia de Rembrandt, y con la limpieza de Ingres. La forma de abstraer las formas, obedece a la naturaleza del cubismo, que pretendÃa lograr la contemplación de todos los lados de una figura a desde un solo punto. Sus obras mas sobresalientes son Las señoritas de Avignon, y el Guernica por supuesto. Anterior a esto, trabajo con muchos estilos, ademas de hacer series que tenian la función de perfeccionar su paleta, como es la etapa azul, o la etapa roja. Asi que Picasso, es la cojunción entre la representación, la recapitulación y la creación. El puente entre lo virtuoso y lo irreverente. Por eso se dice que es un genio, y sea o no del gusto personal de cada quien, el s **, no habria sido lo mismo sin el.
Picasso pasarÃa en pocos años de las formas expresivas al nivel de las formas simbólicas. La revolución se inició con Les demoiselles d'Avignon (1907), manifiesto del arte del siglo **, cuya gestación exigió a Picasso un trabajo de meses. Varios cuadernos de apuntes y cambios en las figuras y la composición desembocaron en el grupo de mujeres, donde la corporeidad humana y los rostros se intensificaron mediante deformaciones.
El drama de las figuras cubistas sintonizaba perfectamente con los desastres de la guerra. Al finalizar la contienda, Picasso, sin abandonar el cubismo (como se percibe en Tres músicos del Museo Metropolitano de Nueva York, de 1923), inicia la etapa denominada clasicista, caracterizada por la representación del movimiento en los decorados para los ballets rusos de Diaghilev.
El clÃmax de tensión expresionista se alcanzará durante la guerra civil española. El Guernica es, más que una escena concreta, un sÃmbolo, en el que se renuncia al color y se reduce la gama cromática a una especie de grisalla. Las llamas, el guerrero muerto con la flor en la mano, el caballo herido, son sÃmbolos del dolor de la guerra. Las figuras crispadas expresan el dolor como un alarido. Y un grito, más que una palabra articulada, viene a ser esta obra testimonio.
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Pues los principios cubistas los principios cubistas pues apartir de ellos comienzas los nuevos discursos artisticos es el quiebre total pues pasa de lo figurativo a lo aabstracto y lo geometrico ademas de que es un movimiento por lo tanto no solo se dara en la pintura si no tambien es un movimiento ideológico, político, literario, artístico, etc...
Hay que tomar muy en cuenta algo la palabra vanguardia por si sola ya es una respuesta pues se refiere ).Avanzada de un grupo o movimiento en el arte aquellos artistas que se adelantan a su tiempo y experimentan con nuevas tecnicas para despues mostrar al mundo su nueva produccion plastica y asi inspirar nuevas tecnicas, temas, o recursos
Este movimiento viene a representar, frente a otros movimientos de la época, el equilibrio y el orden con un lenguaje propio e innovador. Los cubistas se preocupan preferentemente de la forma, de la líneas que para ellos es mucho más importante que el color. Puntos de vista y ángulos diferentes son recogidos en los cuadros de estos pintores. No usan de perspectivas, reducen los encuadramientos de cubos. Los críticos dividen el cubismo en tres etapas: en la primera predomina la influencia de Paúl Cézanne ; en la segunda surgen las figuras de Pablo Ruiz Picasso ,Georges Braque y Juan Gris. Es el cubismo analítico, y la tercera etapa sintética. Este último también llamado órfico, en el que se da importancia al color y a los contrastes que favorecen las curvas. Sus iniciadores Pablo Ruiz Picasso y Georges Braque, buscaban analizar los volúmenes desde todos los puntos de vista admitidos, frente a cualquier principio de perspectiva, en la superficie plana del cuadro.
ESPERO TE SIRVA
No te diré mucho, solo que con su cuadro al óleo "LAS SEÃORITAS DE AVIÃON" 243,9 X 233,7 cm. de 1907, quedo registrado como obra clave de la nueva Historia del Arte.
Trabajo mas de nueve meses en la pieza, hizo al menos 809 bocetos y no se conoce ningún otro ejemplo de otro cuadro que haya sido preparado con tanta dedicación. Con esta pieza se inicia el Cubismo.
Busca un libro con su historia, pero en la primera década del siglo pasado, hizo la ruptura con la pintura y el dibujo tradicional (él era excelente dibujante y pintor) dándole un estilo único y propio que rompió con todos los cánones de la epoca. DecÃa que pintaba lo que veÃa y que si miraba algo lo pintaba en sus tres dimensiones pero en plano, con continuidad de movimiento.
-Aportó una forma totalmente nueva de representación
-el cubismo: tomar partes, distintas vistas de un objeto y reconstruÃrlo mostrando esos planos conjuntamente.
-Le dio una nueva entidad a la obra: realmente única, no era la copia de algo externo, sino una realidad en sà misma
-Dejó el hiperrealismo para buscar una forma auténtica de su tiempo
-creó el movimiento cubista
-Introdujo elementos en sus obras que pertenecen a culturas "primitivas"
-Dirigió la atención del público hacia aquellas culturas remotas
-Mostró que la sencillez puede ser una cualidad
-Aplicó la gestualidad con toda su fuerza en las obras
-Exploró el lenguaje plástico exaustivamente: no sólo pintó si no que tiene obras hechas en dibujo, aguafuerte, gravados, cerámica, metales, esculturas, hasta escenografÃas
-Liberó al arte moderno del academicismo
Pablo Picasso
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«Picasso» redirige aquÃ. Para otras acepciones véase Picasso (desambiguación).
Pablo Picasso
Foto de Pablo Picasso (enero, 1962)
Nombre real Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno MarÃa de los Remedios Cipriano de la SantÃsima Trinidad Mártir Patricio Clito Ruiz y Picasso.[1]
Nacimiento 25 de octubre de 1881
Málaga, España
Fallecimiento 8 de abril de 1973 (91 años)
Mougins, Francia
Nacionalidad Española
Ãrea Pintura, Dibujo, Escultura
Obras destacadas Las señoritas de Avignon (1907)
Guernica (1937)
Firma de Pablo Picasso.Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno MarÃa de los Remedios Cipriano de la SantÃsima Trinidad Mártir Patricio Clito Ruiz y Picasso,[1] [2] (Málaga, 25 de octubre de 1881 - Mougins, Francia, 8 de abril de 1973), conocido simplemente como Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español. Creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista.
Considerado uno de los mayores artistas del siglo **, participó y estuvo en la génesis de muchos movimientos artÃsticos que se propagaron en todo el mundo, ejerciendo una gran influencia en muchos otros grandes artistas de su tiempo. Incansablemente prolÃfico, pintó más de dos mil obras sobrevivientes en museos de toda Europa y el resto del mundo.
Estudiante brillante y precoz, Picasso superó el examen de ingreso en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona a la edad de catorce años en un solo dÃa, y se le permitió saltarse las dos primeras clases. De acuerdo con una de las muchas leyendas sobre la vida del artista, su padre, reconociendo el extraordinario talento de su hijo al contemplar sus primeros trabajos infantiles, le entregó sus pinceles y su paleta y prometió no volver a pintar en su vida.[3]
A diferencia de la música, no hay niños prodigios en la pintura. Lo que la gente percibe como genio prematuro es el genio de la infancia. No desaparece gradualmente a medida que envejece. Es posible que ese niño se convierta en un verdadero pintor un dÃa, quizás incluso un gran pintor. Pero tendrÃa que empezar desde el principio. Por lo tanto, por lo que a mà respecta, yo no era un genio. Mis primeros dibujos nunca se han mostrado en una exposición de dibujos infantiles. Me faltaba la torpeza de un niño, su ingenuidad. He hecho dibujos académicos a la edad de siete años, con una precisión de la que me asusto.
Picasso
PolÃticamente, Picasso se declaraba pacifista y comunista, fue miembro del Partido Comunista Francés hasta su muerte,[4] el 8 de abril de 1973 en Notre-Dame-de-Vie (Mougins, Francia) a los 91 años de edad y está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues (Bouches-du-Rhone).
Casa donde nació Picasso, Plaza de la Merced de Málaga.Pablo Picasso fue el primer hijo de Don José Ruiz Blasco y MarÃa Picasso López. Nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España, en el seno de una familia pequeño burguesa. Picasso tuvo dos hermanas, Dolores (1884-1958) y Concepción (1887-1895), pero ningún hermano. De José Ruiz Blasco se sabe que quiso ser pintor y fue profesor de dibujo en la escuela de Málaga llamada San Telmo. De la madre se conoce poco; al parecer era una personalidad más fuerte que la de su marido, y Picasso tuvo siempre hacia ella mayor respeto y ternura, que se reflejan en el retrato que dibujó de ella en 1923.[3]
Picasso comenzó a pintar desde una edad muy temprana. En 1889, a los ocho años de edad, tras presenciar una corrida de toros y bajo la dirección de su padre pintó El pequeño picador, su primera pintura al óleo,[5] [6] de la que siempre se negó a separarse.
En 1891 la familia Ruiz Picasso abandonó Málaga, al ser el padre nombrado profesor en el Instituto de La Coruña. En esta ciudad el pequeño Pablo trabajó en sus dibujos y mostró una fuerte confianza en sà mismo y en sus dotes; Pablo tenÃa diez años, y sus primeros trabajos, de un realismo vigoroso y casi feroz, mostraron una temprana predilección por los personajes populares.[3]
1895 fue un año de sucesos importantes en la infancia de Picasso; en enero falleció su hermana Concepción, y en septiembre del mismo año su padre obtuvo una cátedra en la Lonja, Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, donde el joven Pablo fue admitido como alumno y cursó estudios durante dos años, lo que le condujo a pintar, quizás por complacer a su padre, una serie de cuadros en los que el academicismo sentimental del estilo sorprendÃa tras la vitalidad de los retratos que realizó en La Coruña.[3]
Primeras pinturas [editar]Durante el invierno de 1895 realizó su primer gran lienzo académico,la Primera Comunión,[7] en Barcelona, ciudad donde vivió unos nueve años, salvo algunas vacaciones de verano y estancias más o menos largas en Madrid y ParÃs.[8]
Entrada al Café "Els 4Gats".En 1897 presentó el lienzo Ciencia y Caridad en la Exposición General de Bellas Artes de Madrid.[9] Durante el verano, pasó, una vez más,
Picasso, es uno de los mas grandes artistas que el siglo ** pudo dar, y no es arbitrario el decirlo asÃ. Te recomiendo que veas algo de su dibujo, tiene en dibujo del artista que quieras a lo largo de la historia. Puede trabajar con la potencia de Rembrandt, y con la limpieza de Ingres. La forma de abstraer las formas, obedece a la naturaleza del cubismo, que pretendÃa lograr la contemplación de todos los lados de una figura a desde un solo punto. Sus obras mas sobresalientes son Las señoritas de Avignon, y el Guernica por supuesto. Anterior a esto, trabajo con muchos estilos, ademas de hacer series que tenian la función de perfeccionar su paleta, como es la etapa azul, o la etapa roja. Asi que Picasso, es la cojunción entre la representación, la recapitulación y la creación. El puente entre lo virtuoso y lo irreverente. Por eso se dice que es un genio, y sea o no del gusto personal de cada quien, el s **, no habria sido lo mismo sin el.
En el pintor español Pablo Picasso se resumen todos los cambios y las significaciones simbólicas, cientÃficas y sociales del arte pictórico del siglo **. Es la clave de la pintura y aun en general del arte de nuestra época. Son evidentes sus aportaciones morfológicas, la revolución de las formas en su obra, pero más significativa resulta su relación con la sociedad y la época en que vivió. En el primer aspecto, es la figura representativa del cubismo; en el segundo, una de las cumbres del expresionismo, si bien nunca figurará entre sus grupos y actuará de forma autónoma.
Su evolución estilÃstica y temática dibuja un apasionante itinerario, en el que asombra la diversidad de registros, las múltiples posibilidades que el lenguaje pictórico tiene para retratar a la sociedad o los problemas de una época.
Etapas azul y rosa
Sus primeras etapas corresponden al figurativismo. En la denominada época azul domina un sentimiento patético, expresado con una monocromÃa que posiblemente se inspiró en ideas debatidas en la tertulia modernista barcelonesa de "Els Quatre Gats". Instalado en ParÃs, se inclinó decididamente por la monocromÃa azul para destacar la melodÃa de las lÃneas en un muestrario de personajes dolientes. El Picasso de veinte años parece conmovido por el sufrimiento y retrata un mundo de mendigos y ciegos de cuerpos escuálidos y cabezas vencidas.
En la siguiente etapa, la época rosa, combina poco a poco los tonos más amables para plasmar el mundo del circo con sus juglares y saltimbanquis. Si se compara La comida frugal de la época azul con los retratos o escenas de circo correspondientes a la época rosa, se percibe, más allá de las diferencias entre la tristeza compasiva y una cierta serenidad aceptada, la profundización en la observación del hombre y los ambientes sociales. Su vida en el "Bateau Lavoir" parisino tuvo la misma intensidad que la de los cenáculos modernistas barceloneses, y esas vivencias se llevaron a la tela.
El cubismo
Picasso pasarÃa en pocos años de las formas expresivas al nivel de las formas simbólicas. La revolución se inició con Les demoiselles d'Avignon (1907), manifiesto del arte del siglo **, cuya gestación exigió a Picasso un trabajo de meses. Varios cuadernos de apuntes y cambios en las figuras y la composición desembocaron en el grupo de mujeres, donde la corporeidad humana y los rostros se intensificaron mediante deformaciones.
La influencia del arte africano y la herencia del arte ibérico llevaron a Picasso a ensayar esta nueva anatomÃa llena de presagios terribles, como si buceara en niveles todavÃa no explorados de la realidad humana. Era el manifiesto del cubismo, corriente que ocuparÃa la actividad del pintor durante una decena de años, aunque sus conquistas geométricas reaparecerÃan en toda la producción posterior.
Clasicismo, surrealismo, expresionismo
El drama de las figuras cubistas sintonizaba perfectamente con los desastres de la guerra. Al finalizar la contienda, Picasso, sin abandonar el cubismo (como se percibe en Tres músicos del Museo Metropolitano de Nueva York, de 1923), inicia la etapa denominada clasicista, caracterizada por la representación del movimiento en los decorados para los ballets rusos de Diaghilev.
Hacia 1925 cambió la temática y algunos autores hablan de fase surrealista. En efecto, en algunas obras parece aproximarse a los ensayos de representación onÃrica. Pero a su pupila analÃtica no se le ocultaban los fenómenos amenazadores, entre ellos el ascenso de los fascismos, y por otra parte sabÃa que gran parte de los habitantes de las urbes vivÃa en ambientes degradados. Para expresar las vivencias de miedo o inseguridad hacia el futuro inicia las deformaciones que caracterizarán al expresionismo. Es el perÃodo de las metamorfosis, basadas primero en curvas y en elipses calmantes, luego en ángulos y trazos enérgicos que traducen un espÃritu atormentado.
El clÃmax de tensión expresionista se alcanzará durante la guerra civil española. El Guernica es, más que una escena concreta, un sÃmbolo, en el que se renuncia al color y se reduce la gama cromática a una especie de grisalla. Las llamas, el guerrero muerto con la flor en la mano, el caballo herido, son sÃmbolos del dolor de la guerra. Las figuras crispadas expresan el dolor como un alarido. Y un grito, más que una palabra articulada, viene a ser esta obra testimonio.
Durante la Segunda Guerra Mundial insiste en temas dramáticos, como Cráneo de buey (1942), donde se unen el dolor de la guerra en la Francia ocupada y el que el artista siente por la muerte de su amigo, el escultor Julio González. Tras la guerra se inicia un perÃodo de calma en el arte picassiano. Es el momento de las palomas y los balcones abiertos hacia el azul del Mediterráneo. Aunque la guerra de Corea ponga un paréntesis a estas visiones idÃlicas con nuevos testimonios sobre la crueldad y el sufrimiento.
Es clara la dimensión histórica en la obra del gran pintor español; porque su obje
Solo mira sus obras. Su técnica en el cubismo es diferente... invstihga y apecia sus obras y te daras cuenta n.n suerte!