La Ilustración se podría fechar entre el año 1689, en el que se publica el Ensayo sobre el entendimiento humano de John Locke y 1785, publicación de la obra de Goethe Las desventuras del joven Werther.
En Europa se produce a finales del siglo XVII y principios del XVIII un cambio importante en todos los órdenes. Este cambio parte de Inglaterra, promovido sobre todo por la burguesía y es conocido sobre el todo con el nombre de la Ilustración . Surge un espíritu crítico y se admiten la razón y la experiencia como las dos únicas vías de conocimiento. Se incrementa el espíritu científico en ese siglo y aparecen científicos y filósofos ingleses importantes como Newton, Locke, Smith y Hobbes. En Francia surge una generación importante de intelectuales como Voltaire, Rousseau y Montesquieu. En este país también aparece en esta época la primera Enciclopedia, por Diderot, que se considera una de las causas de la revolución francesa.
Durante la Ilustración se entendía por literatura la capacidad y experiencia de leer, y era también todo el conjunto de libros que contuviera conocimiento, lo que incluía sobre todo libros de filosofía, economía, ensayo e historia. La literatura ilustrada es, preferentemente crítica y didáctica y el género dominante es el ensayo, que permite la libre exposición del pensamiento y de distintos contenidos ideológicos
Corrientes y características
•Postbarroco. Pretende continuar el estilo, técnicas y temas que fueron característicos del movimiento barroco durante el Siglo XVII. Literariamente no aporta nada nuevo ni de especial calidad.
•Neoclasicismo. Movimiento que se caracteriza por aplicar las ideas propias de la Ilustración y por buscar un regreso a los valores clásicos griegos y romanos. Los rasgos que definen esta corriente podemos resumirlos en los que siguen:
◦Vuelta al mundo clásico.
◦Sometimiento a las reglas de creación literaria (principalmente a las de Aristóteles).
◦Entienden que el arte y la literatura deben buscar la utilidad.◦Eliminación de la obra de arte de los sentimientos desbordados.
◦Imitación de la naturaleza.
•Prerromanticismo. Corriente que anticipa el Romanticismo del Siglo XIX al dar prioridad a los sentimientos por encima de la razón. Esa prioridad que cobran los sentimientos explica la aparición, entre otros, del terror ("el sueño de la razón produce monstruos"). Las obras se ambientan en una naturaleza estridente, macabra o desbordada: días de tormenta, noches oscuras y tenebrosas, cementerios, ruinas, etc... Esta ambientación será la típica del movimiento romántico.
Representantes en Inglaterra:
Daniel Defoe-“Robinson Crusoe”: Enfrentamiento al medio del protagonista - Novela con forma autobiográfica - Detalladas descripciones “Moll Flanders”: Realismo - Ascenso social
Jonathan Swift- Como periodista manifiesta sus ideas políticas y religiosas.-Los viajes de Gulliver
Jane Austen- Sentido y sensibilidad -Orgullo y prejucio
Representantes en Francia:
Pierre Chordelos de Laclos- “Las amistades peligrosas”, culminación de la novela epistolar.
Los grandes pensadores de la época utilizaron la novela para transmitir las ideas ilustradas:
Voltaire: emplea el humor y la fantasía para exponer sus tesis sociales, religiosas o políticas: “Cándido”
Montesquieu: “Las Cartas persas”. Analiza las costumbres de la sociedad occidental. Se centra en la descripción de los defectos.
Rousseau: “Emilio”. Tratado pedagógico y novela filosófica.
Representantes en España:
Fray Benito J. Feijoo (1676 – 1764)
Su saber se plasmó en multitud de ensayos que agrupó bajo los títulos de Teatro crítico universal y Cartas eruditas y curiosas. Consideraba imprescindible sacar a España de su atraso y por ello su obra es de eminente carácter didáctico.
José Cadalso (1741 - 1782)
Las dos mejores obras de este prosista son “Cartas marruecas” y “Noches lúgubres”, donde da su visión crítica sobre el carácter español, la política del momento y la historia de España.
Gaspar Melchor de Jovellanos
Jovellanos (Gijón, 1744 - Puerto de Vega, Asturias, 1811) es probablemente el ensayista más importante del siglo XVIII gracias a los puestos que desempeñó en la Administración. Son importantes sus ensayos sobre política, historia y economía entre otras materias: “Memoria para el arreglo de la policía de espectáculos y diversiones públicas” (1790), “ Informe sobre el expediente de la ley agraria” (1794).
Leandro Fernández de Moratín (1760-1828)
Prosista y comediógrafo. Su idea de la utilidad del arte, característica del siglo, hace que sus temas se limiten a la crítica de costumbres. Moratín pretendía, "poner en ridículo los vicios y errores comunes en la sociedad, y recomendar la verdad y la virtud". Destacan sus comedias cuyo tema es la defensa de elección de los jóvenes para contraer matrimonio: El viejo y la niña , El sí de las niñas y El barón.
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La Ilustración se podría fechar entre el año 1689, en el que se publica el Ensayo sobre el entendimiento humano de John Locke y 1785, publicación de la obra de Goethe Las desventuras del joven Werther.
En Europa se produce a finales del siglo XVII y principios del XVIII un cambio importante en todos los órdenes. Este cambio parte de Inglaterra, promovido sobre todo por la burguesía y es conocido sobre el todo con el nombre de la Ilustración . Surge un espíritu crítico y se admiten la razón y la experiencia como las dos únicas vías de conocimiento. Se incrementa el espíritu científico en ese siglo y aparecen científicos y filósofos ingleses importantes como Newton, Locke, Smith y Hobbes. En Francia surge una generación importante de intelectuales como Voltaire, Rousseau y Montesquieu. En este país también aparece en esta época la primera Enciclopedia, por Diderot, que se considera una de las causas de la revolución francesa.
Durante la Ilustración se entendía por literatura la capacidad y experiencia de leer, y era también todo el conjunto de libros que contuviera conocimiento, lo que incluía sobre todo libros de filosofía, economía, ensayo e historia. La literatura ilustrada es, preferentemente crítica y didáctica y el género dominante es el ensayo, que permite la libre exposición del pensamiento y de distintos contenidos ideológicos
Corrientes y características
•Postbarroco. Pretende continuar el estilo, técnicas y temas que fueron característicos del movimiento barroco durante el Siglo XVII. Literariamente no aporta nada nuevo ni de especial calidad.
•Neoclasicismo. Movimiento que se caracteriza por aplicar las ideas propias de la Ilustración y por buscar un regreso a los valores clásicos griegos y romanos. Los rasgos que definen esta corriente podemos resumirlos en los que siguen:
◦Vuelta al mundo clásico.
◦Sometimiento a las reglas de creación literaria (principalmente a las de Aristóteles).
◦Entienden que el arte y la literatura deben buscar la utilidad.◦Eliminación de la obra de arte de los sentimientos desbordados.
◦Imitación de la naturaleza.
•Prerromanticismo. Corriente que anticipa el Romanticismo del Siglo XIX al dar prioridad a los sentimientos por encima de la razón. Esa prioridad que cobran los sentimientos explica la aparición, entre otros, del terror ("el sueño de la razón produce monstruos"). Las obras se ambientan en una naturaleza estridente, macabra o desbordada: días de tormenta, noches oscuras y tenebrosas, cementerios, ruinas, etc... Esta ambientación será la típica del movimiento romántico.
Representantes en Inglaterra:
Daniel Defoe-“Robinson Crusoe”: Enfrentamiento al medio del protagonista - Novela con forma autobiográfica - Detalladas descripciones “Moll Flanders”: Realismo - Ascenso social
Jonathan Swift- Como periodista manifiesta sus ideas políticas y religiosas.-Los viajes de Gulliver
Jane Austen- Sentido y sensibilidad -Orgullo y prejucio
Representantes en Francia:
Pierre Chordelos de Laclos- “Las amistades peligrosas”, culminación de la novela epistolar.
Los grandes pensadores de la época utilizaron la novela para transmitir las ideas ilustradas:
Voltaire: emplea el humor y la fantasía para exponer sus tesis sociales, religiosas o políticas: “Cándido”
Montesquieu: “Las Cartas persas”. Analiza las costumbres de la sociedad occidental. Se centra en la descripción de los defectos.
Rousseau: “Emilio”. Tratado pedagógico y novela filosófica.
Representantes en España:
Fray Benito J. Feijoo (1676 – 1764)
Su saber se plasmó en multitud de ensayos que agrupó bajo los títulos de Teatro crítico universal y Cartas eruditas y curiosas. Consideraba imprescindible sacar a España de su atraso y por ello su obra es de eminente carácter didáctico.
José Cadalso (1741 - 1782)
Las dos mejores obras de este prosista son “Cartas marruecas” y “Noches lúgubres”, donde da su visión crítica sobre el carácter español, la política del momento y la historia de España.
Gaspar Melchor de Jovellanos
Jovellanos (Gijón, 1744 - Puerto de Vega, Asturias, 1811) es probablemente el ensayista más importante del siglo XVIII gracias a los puestos que desempeñó en la Administración. Son importantes sus ensayos sobre política, historia y economía entre otras materias: “Memoria para el arreglo de la policía de espectáculos y diversiones públicas” (1790), “ Informe sobre el expediente de la ley agraria” (1794).
Leandro Fernández de Moratín (1760-1828)
Prosista y comediógrafo. Su idea de la utilidad del arte, característica del siglo, hace que sus temas se limiten a la crítica de costumbres. Moratín pretendía, "poner en ridículo los vicios y errores comunes en la sociedad, y recomendar la verdad y la virtud". Destacan sus comedias cuyo tema es la defensa de elección de los jóvenes para contraer matrimonio: El viejo y la niña , El sí de las niñas y El barón.