El tema motos no me incumbe porque aquí tenemos buenos expertos en el tema, pero igual te voy a responder porque al fin y al cabo se trata de mecánica.
En un motor de combustión interna del ciclo Otto (4 tiempos) hay 2 válvulas, una de admisión y otra de escape.La válvula de admisión es la encargada de permitir el pasaje (al interior del cilindro) de una mezcla de aire y gasolina.La válvula de escape se encarga de la evacuación de los gases (producto de la combustión) hacia el exterior del cilindro.
Ambas válvulas son accionadas por medio de un eje (árbol de levas) que contiene tantas excéntricas (levas) como válvulas tenga ese motor, en éste caso posee 2 levas, una para la admisión y otra para el escape.Este árbol ,generalmente en las motocicletas, se vale de una pieza llamada balacín para poder accionar a las válvulas.
Ahora bien ,como en un motor hay una producción de calor (debido a la combustión) todos los componentes del mismo están sujetos a dilatación.Dicho en otras palabras, experimentan un cambio en su dimensión original de unas pocas centésimas de milímetro.
Si aplicamos éste principio al mecanismo que acciona las válvulas, tenemos que ,si todas las piezas funcionan sin la más mínima holgura (juego) unas con otras, existiría el grave inconveniente de que (por acción del calor) , la válvula cuando está cerrada (tiempo de compresión y combustión) no cerraría por completo, quedaría abierta.El calor produce dilatación y la dilatación de los materiales no permitiría que las válvulas permanezcan cerradas cuando deban estarlo.
Para remediar ese inconveniente se tuvo la idea de dejar una pequeña holgura (especificada por cada fabricante) entre la válvula y el balancín, para ello el balancín cuenta con un tornillo con su respectiva contra tuerca, para poder calibrar dicha holgura.
En fin, qué sucede cuando una válvula no tiene la holgura correcta, la que especifica el fabricante?
Si no tiene holgura, la válvula no va a cerrar correctamente en su "asiento" y por lo tanto no va a poder transferir su calor para poder enfriarse con la consecuencia de que se va a "quemar" ,se va a ir destruyendo de a poco.A su vez el motor va a tener un funcionamiento deficiente.
Si por el contrario, dicha válvula tiene una excesiva holgura se va a producir un golpeteo entre el árbol de levas, el balancín y la válvula, con el consiguiente desgaste entre unos y otros.En éste caso también el motor tiene un funcionamiento deficiente.
Tampoco debemos olvidar que en ambos casos (poca y excesiva holgura) el diagrama de la distribución se ve afectado.
Por todo lo antedicho hay que calibrar las válvulas con la holgura correcta, la que preconiza el fabricante de dicho motor.
Es muy necesario que estén bien calibradas para evitar flamear las válvulas de escape, que el motor economice el combustible y de su máxima potencia (ya sabes para evitar la perdida de gases, compresión y conseguir una buena alimentación).
Hay dos tipos de válvulas por cada cilindro, una de admisión y una de escape, te las calibran en los servcios mayores, pero te vas a dar cuenta cuando tu moto esté lenta, se calienta demasiado (más de lo normal) y oyes "rara" la máquina.
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El tema motos no me incumbe porque aquí tenemos buenos expertos en el tema, pero igual te voy a responder porque al fin y al cabo se trata de mecánica.
En un motor de combustión interna del ciclo Otto (4 tiempos) hay 2 válvulas, una de admisión y otra de escape.La válvula de admisión es la encargada de permitir el pasaje (al interior del cilindro) de una mezcla de aire y gasolina.La válvula de escape se encarga de la evacuación de los gases (producto de la combustión) hacia el exterior del cilindro.
Ambas válvulas son accionadas por medio de un eje (árbol de levas) que contiene tantas excéntricas (levas) como válvulas tenga ese motor, en éste caso posee 2 levas, una para la admisión y otra para el escape.Este árbol ,generalmente en las motocicletas, se vale de una pieza llamada balacín para poder accionar a las válvulas.
Ahora bien ,como en un motor hay una producción de calor (debido a la combustión) todos los componentes del mismo están sujetos a dilatación.Dicho en otras palabras, experimentan un cambio en su dimensión original de unas pocas centésimas de milímetro.
Si aplicamos éste principio al mecanismo que acciona las válvulas, tenemos que ,si todas las piezas funcionan sin la más mínima holgura (juego) unas con otras, existiría el grave inconveniente de que (por acción del calor) , la válvula cuando está cerrada (tiempo de compresión y combustión) no cerraría por completo, quedaría abierta.El calor produce dilatación y la dilatación de los materiales no permitiría que las válvulas permanezcan cerradas cuando deban estarlo.
Para remediar ese inconveniente se tuvo la idea de dejar una pequeña holgura (especificada por cada fabricante) entre la válvula y el balancín, para ello el balancín cuenta con un tornillo con su respectiva contra tuerca, para poder calibrar dicha holgura.
En fin, qué sucede cuando una válvula no tiene la holgura correcta, la que especifica el fabricante?
Si no tiene holgura, la válvula no va a cerrar correctamente en su "asiento" y por lo tanto no va a poder transferir su calor para poder enfriarse con la consecuencia de que se va a "quemar" ,se va a ir destruyendo de a poco.A su vez el motor va a tener un funcionamiento deficiente.
Si por el contrario, dicha válvula tiene una excesiva holgura se va a producir un golpeteo entre el árbol de levas, el balancín y la válvula, con el consiguiente desgaste entre unos y otros.En éste caso también el motor tiene un funcionamiento deficiente.
Tampoco debemos olvidar que en ambos casos (poca y excesiva holgura) el diagrama de la distribución se ve afectado.
Por todo lo antedicho hay que calibrar las válvulas con la holgura correcta, la que preconiza el fabricante de dicho motor.
En este foro lo explican muy detallado con una Tuto XQ es necesario regular las válvulas como corresponde: http://www.psicofxp.com/forums/en-dos-ruedas.529/5...
Es muy necesario que estén bien calibradas para evitar flamear las válvulas de escape, que el motor economice el combustible y de su máxima potencia (ya sabes para evitar la perdida de gases, compresión y conseguir una buena alimentación).
Porque no me enciende la moto ni dandole pata solo permanese fria y no prende
Hay dos tipos de válvulas por cada cilindro, una de admisión y una de escape, te las calibran en los servcios mayores, pero te vas a dar cuenta cuando tu moto esté lenta, se calienta demasiado (más de lo normal) y oyes "rara" la máquina.
las valvulas son de admicion
y de escape esas nomas se ajustan cuando
hacen clip no le tienes ke mover nada
hasta que el motor te lo pida