Los motores de corriente alterna monofásicos no pueden arrancar por si mismos, porque para que su rotor (parte móvil) gire, debe estar inmerso en un campo magnético giratorio.
Esto que es muy fácil de conseguir con corriente alterna trifásica, disponiendo en el estator (parte fija) tres pares de bobinas (6 bobinas un par para cada fase) situadas en una circunferencia con un ángulo de 60º una de la siguiente (3 x 2 x 60º = 360ª, una circunferencia completa), es imposible de conseguir con una sola corriente senoidal.
Para que puedan arrancar, se tiene que conseguir un campo giratorio (aunque no sea del todo circular). Esto se puede hacer de varias maneras, y una ellas, es disponer dos pares de bobinas dispuestas separadas 90º (2 x 2 x 90º, una circunferencia completa).
Los condensandores adelantan la fase de la corriente alterna 90º. Así pues si uno de los pares de bobinas se conecta a la red directamente, y la otra a través de un condensador, se obtiene un campo giratorio elíptico, que también vale.
Este condensador puede estar siempre conectado (motor con condensador) o solamente estar conectado durante el arranque del motor, pues una vez arrancado puede seguirsin él (Esto es más difícil de entender, te lo explico otro día). Para hace ladesconexión del condensador se utiliza un interruptor centrífugo que la misma rotación hace desconectar su circuito.
porque un motor ( sin escobillas ) no puede girar en una campo magnético alternado que venga de una alimentación monofásica. Es como empujar un disco con una fuerza en la misma dirección de su diámetro. Para poder girar el disco la fuerza tiene que tener un ángulo ( anche sea poco ) que no sea perfectamente '' radial '' ..Si una fase que alimenta el motor pasa (también ) atreves de un condensador , la corriente cambia su fase de 90° y la resultante con la fuerza '' radial '' tiene una dirección diferente de la que tienes si no se pone el condensador. Se forma entonces un momento
Si un motor eléctrico posee un condensador es un motor monofásico. este condensador proporciona un voltaje adicional para que el motor arranque, siendo este un condensador de arranque. el mismo se conecta a una bobina llamada bobina de arranque y para que el motor funcione con el voltaje normal hay otro devanado que es la bobina de trabajo, cuando se conecta el motor a la fuente de voltaje el condensador se carga y cuando se acciona el encendido del motor este descarga haciendo arrancar el sistema, también el mismo puede funcionar para suplir las caídas de corriente para que el motor no pierda velocidad. Espero haya respondido tu pregunta
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lo que hace es reunir una carga de corriente de modo tal que le alcance para el inicio de este, osea para el arranque
Los motores de corriente alterna monofásicos no pueden arrancar por si mismos, porque para que su rotor (parte móvil) gire, debe estar inmerso en un campo magnético giratorio.
Esto que es muy fácil de conseguir con corriente alterna trifásica, disponiendo en el estator (parte fija) tres pares de bobinas (6 bobinas un par para cada fase) situadas en una circunferencia con un ángulo de 60º una de la siguiente (3 x 2 x 60º = 360ª, una circunferencia completa), es imposible de conseguir con una sola corriente senoidal.
Para que puedan arrancar, se tiene que conseguir un campo giratorio (aunque no sea del todo circular). Esto se puede hacer de varias maneras, y una ellas, es disponer dos pares de bobinas dispuestas separadas 90º (2 x 2 x 90º, una circunferencia completa).
Los condensandores adelantan la fase de la corriente alterna 90º. Así pues si uno de los pares de bobinas se conecta a la red directamente, y la otra a través de un condensador, se obtiene un campo giratorio elíptico, que también vale.
Este condensador puede estar siempre conectado (motor con condensador) o solamente estar conectado durante el arranque del motor, pues una vez arrancado puede seguirsin él (Esto es más difícil de entender, te lo explico otro día). Para hace ladesconexión del condensador se utiliza un interruptor centrífugo que la misma rotación hace desconectar su circuito.
Saludos.
porque un motor ( sin escobillas ) no puede girar en una campo magnético alternado que venga de una alimentación monofásica. Es como empujar un disco con una fuerza en la misma dirección de su diámetro. Para poder girar el disco la fuerza tiene que tener un ángulo ( anche sea poco ) que no sea perfectamente '' radial '' ..Si una fase que alimenta el motor pasa (también ) atreves de un condensador , la corriente cambia su fase de 90° y la resultante con la fuerza '' radial '' tiene una dirección diferente de la que tienes si no se pone el condensador. Se forma entonces un momento
de rotación que permite al motor de girar .
en el arranque de un motor desfasa el voltaje entre el devanado de arranque y el de marcha.
Si un motor eléctrico posee un condensador es un motor monofásico. este condensador proporciona un voltaje adicional para que el motor arranque, siendo este un condensador de arranque. el mismo se conecta a una bobina llamada bobina de arranque y para que el motor funcione con el voltaje normal hay otro devanado que es la bobina de trabajo, cuando se conecta el motor a la fuente de voltaje el condensador se carga y cuando se acciona el encendido del motor este descarga haciendo arrancar el sistema, también el mismo puede funcionar para suplir las caídas de corriente para que el motor no pierda velocidad. Espero haya respondido tu pregunta
Incrementa el voltaje por una fraccion de tiempo para darle el arranque suficiente para moverse solo.
tambien puede ser colocado en paralelo para mejorar la reactancia del motor para que entregue toda su potencia.