Castilla
Tú me levantas, tierra de Castilla,
en la rugosa palma de tu mano,
al cielo que te enciende y te refresca,
al cielo, tu amo,
Tierra nervuda, enjuta, despejada,
madre de corazones y de brazos,
toma el presente en ti viejos colores
del noble antaño.
Con la pradera cóncava del cielo
lindan en torno tus desnudos campos,
tiene en ti cuna el sol y en ti sepulcro
y en ti santuario.
Es todo cima tu extensión redonda
y en ti me siento al cielo levantado,
aire de cumbre es el que se respira
aquí, en tus páramos.
¡Ara gigante, tierra castellana,
a ese tu aire soltaré mis cantos,
si te son dignos bajarán al mundo
desde lo alto!
-El Duero cruza el corazón de roble
de Iberia y de Castilla- ¡Oh, tierra triste y noble,
la de los altos llanos y yermos y roquedas,
de campos sin arados, regatos ni arboledas;
decrépitas ciudades, caminos sin mesones,
y atónitos palurdos sin danzas ni canciones
que aún van, abandonando el mortecino hogar.
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- Repetición: reiterar la misma palabra o la misma idea (tierra, campo, páramo...)
- Hipérbaton: cambiar de lugar el orden de las palabras, dentro de la frase (Con la pradera cóncava...)
- Metáforas: identificación de una cosa con otra, que se le parece (corazón de roble...)
Personificación: darle cualidades de persona a los objetos ( madre de corazones... desnudos campos...)
- Epítetos: uso exagerado de adjetivos ( Tierra nervuda, pradera cóncava, cielo levantado, noble antaño...)
- Anáfora: repetición en el comienzo de algunos versos ( al cielo que te enciende... al cielo, tu amo.)
- Exclamación retórica: frase exclamativa para dar realce a lo dicho ( ¡ Oh tierra, triste y noble...)
- Polisíndeton: repetición de conjunciones ( sin, ni, sin, ni... de la última estrofa)
Seguro que me falta alguna, pero las neuronas mueren con la edad...
Ya me dirás qué nota te han puesto en el trabajito éste, eh?
La figura o imagen literaria se emplea básicamente para decirnos cómo son, que hacen los personajes, y en qué ambiente ocurre la narración. Estas imágenes narrativas llegan hasta nosotros gracias al lenguaje escrito. Es obvio, entonces, que el lenguaje desempeña un importante papel de intermediario entre el autor y el lector, y que puede hacerlo gracias a su facultad de sustituir a las personas, objetos y los ambientes reales por palabras que asumen su representación simbólica. Debido a esta extraordinaria posibilidad que tiene el lenguaje para transportar imágenes, podemos apreciar con nuestra imaginación la escena que se describe, donde entendemos que “la pradera cóncava…” se refiere a la forma como se aprecia el cielo.
Por otro lado la Retórica es el arte de darle al lenguaje escrito la eficacia para deleitar, persuadir o conmover, como en: “¡Oh, tierra triste y noble…” Creo que analizando un poco el poema tu mismo podrás encontrarlas sin dificultad.
Saludos.
personificación metafora
personificacion,etopeyas y epitetos