Las figuras literarias son bastantes. Te daré un ejemplo:
1.- La Paradoja:
Es la expresión aparentemente contradictoria de un pensamiento o sentimiento complejo
“vivo sin vivir en mi y tan alta vida espero".
Explicación: Nadie puede vivir sin vivir. Como dice esa frase. Allí está la paradoja.
Ahora, tienes que saber cuáles son las figuras literarias y luego, ver cuáles hay o se cumplen en el poema 17. Por ejemplo:
Y mi alma baila herida de virutas de fuego.
Quien llama? Qué silencio poblado de ecos?
En este fragmento del poema 17 se cumple la paradoja. Porque silencio es, no escuchar nada. Ningún ruido. Y aquí se escuchan ecos. El eco es ruido. Entonces si escucha algo, ya no existe silencio.
Ahora entra a esta Web y fíjate en todas las figuras literarias.
Luego mira el poema y has lo mismo que el ejemplo de la paradoja.
En cuanto a qué quiere decir el autor:
El mismo Pablo Neruda dijo que la poesía no se puede entender o no se puede conceptuar.
En este caso sería de qué trata el poema: Ya te lo contó el usuario fisabel59 (de eso trata, fíjate en su rpta).
No sé si me expliqué bien. Puedes intuir o descifrar de qué trata el poema. Pero no puede saber nunca, qué es lo que quizo decir el poeta. Porque no has estado en su mente y con una palabra o frase, puede decir muchas cosas. La poesía no se explica.
Este aspecto del poeta-cielo está en relación con su ser primigenio, entendido como salvaje y primitivo. El hombre de los túneles, cuevas y guaridas es el ser en el mundo, enfrentado a su desesperación. El ser acosado y ansioso. El hombre del cielo tiene las calidades opuestas: la permanencia, no el naufragio; el fundamento, no el fenómeno; la energÃa violenta, no la anemia de la desnutrición; la libertad. Es el hombre en contacto con lo elemental, vitalizado e instintivo:
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Lee atentamente, aquí la solución:
Las figuras literarias son bastantes. Te daré un ejemplo:
1.- La Paradoja:
Es la expresión aparentemente contradictoria de un pensamiento o sentimiento complejo
“vivo sin vivir en mi y tan alta vida espero".
Explicación: Nadie puede vivir sin vivir. Como dice esa frase. Allí está la paradoja.
Ahora, tienes que saber cuáles son las figuras literarias y luego, ver cuáles hay o se cumplen en el poema 17. Por ejemplo:
Y mi alma baila herida de virutas de fuego.
Quien llama? Qué silencio poblado de ecos?
En este fragmento del poema 17 se cumple la paradoja. Porque silencio es, no escuchar nada. Ningún ruido. Y aquí se escuchan ecos. El eco es ruido. Entonces si escucha algo, ya no existe silencio.
Ahora entra a esta Web y fíjate en todas las figuras literarias.
http://analisisliterarioupelipb.blogspot.com/2007/...
Luego mira el poema y has lo mismo que el ejemplo de la paradoja.
En cuanto a qué quiere decir el autor:
El mismo Pablo Neruda dijo que la poesía no se puede entender o no se puede conceptuar.
En este caso sería de qué trata el poema: Ya te lo contó el usuario fisabel59 (de eso trata, fíjate en su rpta).
No sé si me expliqué bien. Puedes intuir o descifrar de qué trata el poema. Pero no puede saber nunca, qué es lo que quizo decir el poeta. Porque no has estado en su mente y con una palabra o frase, puede decir muchas cosas. La poesía no se explica.
Suerte en tu trabajo.
Este aspecto del poeta-cielo está en relación con su ser primigenio, entendido como salvaje y primitivo. El hombre de los túneles, cuevas y guaridas es el ser en el mundo, enfrentado a su desesperación. El ser acosado y ansioso. El hombre del cielo tiene las calidades opuestas: la permanencia, no el naufragio; el fundamento, no el fenómeno; la energÃa violenta, no la anemia de la desnutrición; la libertad. Es el hombre en contacto con lo elemental, vitalizado e instintivo:
Mi vida antes de nadie, mi áspera vida.
El grito frente al mar, entre las piedras,
corriendo libre, loco, en el vaho del mar.
Desbocado, violento, estirado hacia el cielo.
En este poema Neruda usa:
*Figuras de dicción: repetición y posicion
*Figuras de pensamiento: acumulación, definición, oblicuas y dialécticas
Suerte!
Las figuras literarias son:
comparaciones, metáforas,alegorÃas.
la interpretaciones; una tremenda nostlgia por la pérdida de un amor tan intenso que marcó la vida del poeta de una manera tan trascendental como antes y después de cristo.
POEMA XVII
PENSANDO ENREDANDO SOMBRAS
Pensando, enredando sombras en la profunda soledad.
Tú también estás lejos, ah más lejos que nadie.
Pensando, soltando pájaros, desvaneciendo imágenes,
enterrando lámparas.
Campanario de brumas, qué lejos, allá arriba!
Ahogando lamentos, moliendo esperanzas sombrÃas,
molinero taciturno,
se te viene de bruces la noche, lejos de la ciudad.
Tu presencia es ajena, extraña a mà como una cosa.
Pienso, camino largamente, mi vida antes de ti.
Mi vida antes de nadie, mi áspera vida.
El grito frente al mar, entre las piedras,
corriendo libre, loco, en el vaho del mar.
La furia triste, el grito, la soledad del mar.
Desbocado, violento, estirado hacia el cielo.
Tú, mujer, qué eras allÃ, qué raya, qué varilla
de ese abanico inmenso? Estabas lejos como ahora.
Incendio en el bosque! Arde en cruces azules.
Arde, arde, llamea, chispea en árboles de luz.
Se derrumba, crepita. Incendio. Incendio.
Y mi alma baila herida de virutas de fuego.
Quien llama? Qué silencio poblado de ecos?
Hora de la nostalgia, hora de la alegrÃa, hora de la soledad,
hora mÃa entre todas!
Bocina en que el viento pasa cantando.
Tanta pasión de llanto anudada a mi cuerpo.
Sacudida de todas las raÃces,
asalto de todas las olas!
Rodaba, alegre, triste, interminable, mi alma.
Pensando, enterrando lámparas en la profunda soledad.
Quién eres tú, quién eres?
ES MI OPINIÃN MUY PERSONAL
ES QUE ES MUY INTENSO se me imagina un encuentro casual de un hombre y una mujer dos personas que no se conocen pero que si seconocen
y de repente surge la pasión ese amor carnal sexual que no se puede explicar que no se puede detener que se consume pero también que se lleva a cabo con mucha pasión con mucha entrega con mucha sinceridad y depues que desaparece y despues viene el recuerdo de algo hermoso pasajero pero que recuerdas con éxtasis con behemencia con pasion sin dolor sin frustracion
ES QUE ESTA MUY FUERTE
PERO tambien muy hermoso
creo que tambien habla cuando el hombre y/o la mujer
tiene una relacion sexual asi muy fuerte casi casi como una experiencia religiosa
y el grito la agonia de esa relacion de ambos cuando se llega al punto maximo de la relacion
es muy bello
Ni idea, no lo recuerdo.
Pero lei la novela que escribio el "Ardiente Paciencia" y creo que menciono algo.
no se solo se el de el poema 15....
saludos beso kuiidate
no lo se
salu2