Es la mañana llena de tempestad
en el corazón del verano.
Como pañuelos blancos de adiós viajan las nubes,
el viento las sacude con sus viajeras manos.
Innumerable corazón del viento
latiendo sobre nuestro silencio enamorado.
Zumbando entre los árboles, orquestal y divido,
como una lengua llena de guerras y de cantos.
Viento que lleva en rápido robo la hojarasca
y desvía las flechas latientes de los pájaros.
Viento que la derriba en ola sin espuma
y sustancia sin peso, y fuegos inclinados.
Se rompe y se sumerge su volumen de besos
combatido en la puerta del viento del verano.
1-Cual es el tema?
2-Cuales son la intención y los sentimientos del autor?
3-Tiene rimA? si/no porque
4-Me podrían sugerir un título?
GRACIAS
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Encontré esta extraordinaria explicación sobre el poema que destacas espero que te sirva de algo. Adelante!
Poema 4
Es la mañana llena de tempestad
en el corazón del verano.
Como pañuelos blancos de adiós viajan las nubes,
el viento las sacude con sus viajeras manos.
Innumerable corazón del viento
latiendo sobre nuestro silencio enamorado.
Zumbando entre los árboles, orquestal y divino,
como una lengua llena de guerras y de cantos.
Viento que lleva en rápido robo la hojarasca
y desvía las flechas latientes de los pájaros.
Viento que la derriba en ola sin espuma
y sustancia sin peso, y fuegos inclinado.
Se rompe y se sumerge su volumen de besos
combatido en la puerta del viento del verano.
ANÁLISIS
Estructura externa:
Análisis métrico: combinación de versos de 9, 11, 12 13, 14, 15 sílabas, todos ellos de arte mayor..
Esquema en letras de la rima: a, b, c, d, e, b, f, g, h, g, i, b, g, b. Presenta rima asonante en los versos pares.
Encabalgamientos: versos 1-2, 5-6, 13-14.
Estructura interna:
Armazón: anáfora en los versos 10 y 12.
Palabras clave del poema son: tempestad, corazón, viento, verano.
Apoyos formales: en los 3 primeros pareados hay asíndeton en tanto que en los cuatro últimos hay polisíndeton.
Tema: “ amor tempestuoso”.
Lengua literaria
Enumeración de los recursos por orden de aparición en el verso: comparación (v.3 y v.8), aliteración de “s” (v.3), anáfora (v. 10,12), metáfora en todo el poema.
Agrupación de las figuras en planos fónico: aliteración del sonido “ s” (v.3).
Estructural/sintáctico: anáfora, hipérbaton, asíndeton, polisíndeton.
Semántico: comparación, metáfora.
Conclusión: Este poema está estructurado en pareados donde hace alusión al amor de su amada y
Comparándolo al viento y a una tempestad.