No, el samadhi no es necesariamente el alcanzar la iluminación, y ni implica haberlo conseguido a través de la meditación. El significado de Samadhi depende también del contexto, no sólo de la religión, como ya te han respondido otras personas. El samadhi por ejemplo, "pedro está en el samadhi" o" pedro entró en el samadhi alas14:50 del día domingo 30 de febrero (por poner un ejemplo ficticio, ya que no existe ningún 30 de febrero)", es la forma habitual para decir que alguien ha fallecido. Sin embargo, el origen de la palabra samadhi viene de la práctica espiritual (de cualquier tipo: hinduista, budista, jainista, chamánica, etc) y de una especie de estado de trance donde se está en éxtasis.
Pero dentro del budismo (y en muchos casos del hinduismo también) la iluminación no necesariamente se consigue a través de una meditación extasiada, de hecho hay escuelas budistas, como una de las escuelas del budismo zen, que se usan los koans para abrir la mente y llegar a la iluminación por otro camino distinto a la meditación y al samadhi. En general, se podría decir que la escuela hinayana pretende conseguir la iluminación por un largo camino, a través de un comportamiento austero y disciplinado, la escuela mahayana (que incluye varias sectas y tradiciones budistas) intenta conseguir la iluminación y la liberación a través delameditación y del estudio y comprensión de las eneñanas budistas, y por último la escuela vajrayana (incluida dentro de la mahayana) procura hacerlo utilizando múltiples formas (a través del tantra, de la meditación y otrasmuchas técnicas rápidasque aporten atajos a conseguir la tan ansiada liberación e iluminación). A veces la meditación no es tan fantástica ni de éxtasis como la pintan, sin embargo en samadhi sí implica éxtasis. Sin embargo, en general, la meditación budista no es ni de éxtasis ni de pesadilla, ni todo lo contrario, de hecho cada uno la experimenta de diferente manera.
Pero como ya expliqué en otra pregunta, hay múltiples formas de meditar (repasa aquéllo del lo-jong, etc que hace tiempo preguntaste, sobre un tipo de meditación que se da en las artes marciales y otros), casi tantas como personas, y muchos niveles de profundidad en la meditación. Incluso se podría decir que cada escuela tiene su propio ordenamiento con
Pero es importante recordar que el samadhi se usa también como modismo para indicar fallecimiento (casi sinónimo de nirvana), o a nivel general para indicar que alguien se ha ido a meditar.
Es decir, que volviendo a la pregunta, el samadhi NO es lo mismo que alcanzar la iluminación a través de la meditación. En este sentido, es bueno recordar que samadhi es una palabra de origen SANCRITO, y por tanto, es una palabra apropiada de los budistas que originalmente pertenecía al hinduismo, con lo cual a veces su significado tiene matices muy diversos, incluso dentro de los propios budistas o dentro de los hinduistas (hay que recordar que una gran parte de los budistas consideran que buda fue una emanación del dios Vishnu en su forma humana de Krishna). Por eso, hay que tener mucho cuidado al traducir bien estas palabras y darle a cada cosa su nombre exacto para equivocar equivocaciones propias del buscador occidental, que a veces se ve abrumado por tantos textos, referencias y explicaciones, que a veces son incluso opuestas las unas de las otras, pero que sin embargo las dos visiones supuestamente opuestas tienen su parte de verdad.
De acuerdo al grado y manera en que el que medita experimenta la superación de las barreras materiales, las fuentes suelen distinguir tres grados de samÄdhi:
janija, en el que la fijación es pasajera y limitada;
upachara, en el que la totalidad de los sentidos se absorben transitoriamente en el objeto; y
De acuerdo al grado y manera en que el que medita experimenta la superación de las barreras materiales, las fuentes suelen distinguir tres grados de samÄdhi:
janija, en el que la fijación es pasajera y limitada;
upachara, en el que la totalidad de los sentidos se absorben transitoriamente en el objeto; y
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No, el samadhi no es necesariamente el alcanzar la iluminación, y ni implica haberlo conseguido a través de la meditación. El significado de Samadhi depende también del contexto, no sólo de la religión, como ya te han respondido otras personas. El samadhi por ejemplo, "pedro está en el samadhi" o" pedro entró en el samadhi alas14:50 del día domingo 30 de febrero (por poner un ejemplo ficticio, ya que no existe ningún 30 de febrero)", es la forma habitual para decir que alguien ha fallecido. Sin embargo, el origen de la palabra samadhi viene de la práctica espiritual (de cualquier tipo: hinduista, budista, jainista, chamánica, etc) y de una especie de estado de trance donde se está en éxtasis.
Pero dentro del budismo (y en muchos casos del hinduismo también) la iluminación no necesariamente se consigue a través de una meditación extasiada, de hecho hay escuelas budistas, como una de las escuelas del budismo zen, que se usan los koans para abrir la mente y llegar a la iluminación por otro camino distinto a la meditación y al samadhi. En general, se podría decir que la escuela hinayana pretende conseguir la iluminación por un largo camino, a través de un comportamiento austero y disciplinado, la escuela mahayana (que incluye varias sectas y tradiciones budistas) intenta conseguir la iluminación y la liberación a través delameditación y del estudio y comprensión de las eneñanas budistas, y por último la escuela vajrayana (incluida dentro de la mahayana) procura hacerlo utilizando múltiples formas (a través del tantra, de la meditación y otrasmuchas técnicas rápidasque aporten atajos a conseguir la tan ansiada liberación e iluminación). A veces la meditación no es tan fantástica ni de éxtasis como la pintan, sin embargo en samadhi sí implica éxtasis. Sin embargo, en general, la meditación budista no es ni de éxtasis ni de pesadilla, ni todo lo contrario, de hecho cada uno la experimenta de diferente manera.
Pero como ya expliqué en otra pregunta, hay múltiples formas de meditar (repasa aquéllo del lo-jong, etc que hace tiempo preguntaste, sobre un tipo de meditación que se da en las artes marciales y otros), casi tantas como personas, y muchos niveles de profundidad en la meditación. Incluso se podría decir que cada escuela tiene su propio ordenamiento con
Pero es importante recordar que el samadhi se usa también como modismo para indicar fallecimiento (casi sinónimo de nirvana), o a nivel general para indicar que alguien se ha ido a meditar.
Es decir, que volviendo a la pregunta, el samadhi NO es lo mismo que alcanzar la iluminación a través de la meditación. En este sentido, es bueno recordar que samadhi es una palabra de origen SANCRITO, y por tanto, es una palabra apropiada de los budistas que originalmente pertenecía al hinduismo, con lo cual a veces su significado tiene matices muy diversos, incluso dentro de los propios budistas o dentro de los hinduistas (hay que recordar que una gran parte de los budistas consideran que buda fue una emanación del dios Vishnu en su forma humana de Krishna). Por eso, hay que tener mucho cuidado al traducir bien estas palabras y darle a cada cosa su nombre exacto para equivocar equivocaciones propias del buscador occidental, que a veces se ve abrumado por tantos textos, referencias y explicaciones, que a veces son incluso opuestas las unas de las otras, pero que sin embargo las dos visiones supuestamente opuestas tienen su parte de verdad.
En el compuesto Samâdhi Yoga, la palabra “yoga” tiene un significado genérico, como “práctica” o “aplicación disciplinada”. En este sentido, Samâdhi Yoga se podrÃa traducir como “la práctica del énstasis”.
El Yoga Bhâshya de Vyâsa (1.1) afirma que el yoga es el estado de énstasis.
La palabra samâdhi se compone de los prefijos sam y â, seguidos de la raÃz verbal dhâ (colocar, poner) en su forma modificada dhi. El significado literal del término es “poner o colocar junto”. Lo que se coloca junto o unificado es el sujeto consciente y sus objetos mentales. El samâdhi es tanto la técnica de unificar la conciencia, como el estado resultante de la unión enstática con el objeto de contemplación.
Te digo un secreto si pones Samadhi en el buscador lo encuentras y te ahorras 5 puntos :) ahi te dejo la respuesta
Estado de conciencia de ‘meditación’, ‘contemplación’ o ‘recogimiento’ en la que el meditante siente que trasciende las limitaciones fenoménicas y alcanza la unidad con el cosmos y con lo divino. El objetivo último de la práctica meditativa del yoga, en su octavo grado, es el logro del samÄdhi. El samÄdhi es un objetivo buscado tanto dentro del hinduismo como en el budismo. El término proviene del sánscrito sam o samyak: ‘completo’ y Ädhi: ‘absorción’.
De acuerdo al grado y manera en que el que medita experimenta la superación de las barreras materiales, las fuentes suelen distinguir tres grados de samÄdhi:
janija, en el que la fijación es pasajera y limitada;
upachara, en el que la totalidad de los sentidos se absorben transitoriamente en el objeto; y
appana, en la que la distinción entre sujeto y objeto se elimina por completo. El resultado de esta última es el samapÄtti, la percepción de lo absoluto a través del control completo de la conciencia.
Diferentes tradiciones religiosas conciben el samÄdhi de manera diferente:
Para el budismo se trata de la iluminación de la condición de Buda.
También está estrechamente relacionado con la experiencia que en el budismo zen se denomina satori.
Para el hinduismo, la unidad con Brahman en un trance mÃstico.
Para el jainismo, la realización individual del espÃritu.
Al igual que otras prácticas de la tradición religiosa oriental, el samÄdhi ha atraÃdo la atención de los estudiosos occidentales desde al menos el siglo XIX. Estudios cientÃficos sugieren que el efecto de unidad cósmica producido en el samÄdhi es un resultado de un tipo de hipnosis generada por la técnica de meditación.
MUY INTERESANTE.
En varias tradiciones religiosas y mÃsticas del Extremo Oriente, se denomina samÄdhi a un estado de conciencia de ‘meditación’, ‘contemplación’ o ‘recogimiento’ en la que el meditante siente que trasciende las limitaciones fenoménicas y alcanza la unidad con el cosmos y con lo divino. El objetivo último de la práctica meditativa del yoga, en su octavo grado, es el logro del samÄdhi. El samÄdhi es un objetivo buscado tanto dentro del hinduismo como en el budismo. El término proviene del sánscrito sam o samyak: ‘completo’ y Ädhi: ‘absorción’.
De acuerdo al grado y manera en que el que medita experimenta la superación de las barreras materiales, las fuentes suelen distinguir tres grados de samÄdhi:
janija, en el que la fijación es pasajera y limitada;
upachara, en el que la totalidad de los sentidos se absorben transitoriamente en el objeto; y
appana, en la que la distinción entre sujeto y objeto se elimina por completo. El resultado de esta última es el samapÄtti, la percepción de lo absoluto a través del control completo de la conciencia.
Diferentes tradiciones religiosas conciben el samÄdhi de manera diferente:
Para el budismo se trata de la iluminación de la condición de Buda.
También está estrechamente relacionado con la experiencia que en el budismo zen se denomina satori.
Para el hinduismo, la unidad con Brahman en un trance mÃstico.
Para el jainismo, la realización individual del espÃritu.
Al igual que otras prácticas de la tradición religiosa oriental, el samÄdhi ha atraÃdo la atención de los estudiosos occidentales desde al menos el siglo XIX. Estudios cientÃficos sugieren que el efecto de unidad cósmica producido en el samÄdhi es un resultado de un tipo de hipnosis generada por la técnica de meditación.