Si Tibet jamás formó parte de China antes de esa fecha, ¿en qué se basan los chinos para dar legitimidad a su invasión? ¿Por qué el Tibet, y no Mongolia o Nepal?
Actualizar:Gracias a todos por responder, especialmente a los que escriben sin copiar textos. Según el artículo que aquí os dejo, el imperio mongol, muy extendido por Asia entre 1271 y 1368, estableció su capital en suelo chino, y es a partir de entonces cuando China consideró al Tibet como parte de su territorio. Algo absurdo, pues atendiendo a esa lógica, también Korea y Vietnam serían regiones chinas.
Parece que fueron las riquezas naturales que posee el Tibet, además de su pacífica población y fácil acceso geográfico lo que empujó a China a apoderarse de este país.
Por cierto me confundí con la fecha, no fue en 1959 sino en 1949. Saludoss.
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Hay muchos intereses económicos en la invasión china del Tibet.
Tibet es un enclave estratégico para China, además de ser una zona muy rica en petróleo, gas y minerales. Además, una de las cosas más importantes y que más interesa a China, es que el Tibet tiene grandes reservas de agua, lo que les viene muy bien a los chinos, que han sobre explotado sus acuíferos (y los pocos que quedan están muy alejados unos de otros) y necesitan las reservas del Tibet.
Ya en el siglo XIII China (Khublai Khan, los Ming, ...) ejercian la autoridad polÃtica en el Tibet, aunque la influencia de los monjes budistas era superior a la de los dirigentes chinos y mantenÃan la región en un régimen semifeudal.
Asà continuó hasta tiempos más modernos en que el 80 % de la población eran siervos, y el Dalai Lama poseÃa buena parte de las tierras del Tibet y a sus gentes.
En 1949 China ve peligrar su proceso polÃtico porque los Estados Unidos podÃan aprovechar el feudalismo del Tibet para dirigir desde allà sus conocidas guerras contra todo quien pretenda elevar el nivel de vida de los pueblos. Proponen a los señores feudales el "Acuerdo de los 17 puntos" (algo asà como una convivencia pacÃfica), pero la CÃa americana comienza a preparar (en EE.UU.) mercenarios para perpetrar ataques en la región.
Con la mayor presencia china, Tibet comienza a salir del feudalismo: se construye la primera carretera, los tibetanos pueden estudiar (antes prohibido) y ser retribuidos por su trabajo (recordemos que antes eran siervos), llegan médicos, el telégrafo, ...
Ahora, tu pregunta sobre 1959:
En 1959 los Estados Unidos (a través de los monjes) lanzan un gran ataque contra el ejército chino, pero son derrotados por lo que el "acuerdo de los 17 puntos" se suspende y Tibet se incorpora a China, perdiendo los nobles las prerrogativas que habÃan mantenido (tenencia de tierra y esclavos y o siervos).
Desde entonces, la CÃa ha protegido a estos señores feudales, encabezados por el Dalai Lama.
menuda parrafada nos ha dado la amiga, pero se agradece, ya que desconocia en absoluto el tema
El TÃbet es una región autónoma del sudoeste de China, enclavada en el Asia Central, cuya capital es Lhasa. Conjunto de tierras de gran elevación (más de 4.500 m), rodeada de las cordilleras de mayor altitud de la Tierra. En el concepto occidental "TÃbet" puede referirse a Región Autónoma del TÃbet o RAT (una subdivisión administrativa de la República Popular China), o al TÃbet histórico que consiste en las provincias de Amdo, Kham, y Ã-Tsang.
La población es en su gran mayorÃa budista, aunque el porcentaje de religiosos ha disminuido desde la invasión de China; sin embargo, recientes estudios aseguran que la población china, y especÃficamente tibetana, teme hablar sobre su religión, por lo tanto los datos carecerÃan de fiabilidad.[cita requerida] La lengua mayoritaria es el tibetano. En el TÃbet se encuentra el pico mas alto del mundo, el monte Everest, haciendo frontera con Nepal.
Poco se conoce del TÃbet antes del siglo VII. Desde este siglo hasta el siglo X el TÃbet fue un paÃs independiente en donde la tierra era poseÃda por familias nobles, monasterios budistas y pequeños terratenientes. Esta forma de sociedad se mantuvo hasta 1930. En aquel entonces 700.000 personas eran siervos en una población total de 1,2 millones de habitantes.
En el siglo XIII el TÃbet fue dominado por el Imperio Mongol. Los gobernantes mongoles le dieron gran autonomÃa secular a la escuela de Sa-skya del budismo tibetano. Durante tres siglos el TÃbet siguió siendo gobernado por dinastÃas seculares. En el siglo XVI Altan Khan de la tribu mongol de Turnet le dio respaldo al gobierno religioso del Dalai Lama, siendo el budismo la religión predominante entre mongoles y tibetanos. En el siglo XVII el jesuita António de Andrade logra atravesar las montañas del Himalaya y penetrar en el TÃbet, convirtiéndose en el primer europeo en conseguirlo.
Al principio del siglo XVIII China envió un comisionado chino a Lhasa para hacerse cargo del gobierno. Diferentes facciones tibetanas se rebelaron contra el comisionado, el cual fue asesinado. Posteriormente el ejército Qing invadió el TÃbet y derrotó a los rebeldes, reinstalando a otro comisionado. Dos mil soldados chinos permanecieron en el TÃbet y sus labores defensivas fueron apoyadas por fuerzas locales organizadas por el comisionado.
En 1904 los británicos enviaron un fuerte contingente militar y ocuparon Lhasa, forzando en esta forma la apertura de la frontera entre la India y el TÃbet. En 1906 los británicos firmaron un tratado con China por el cual el TÃbet se convertÃa en un protectorado británico.
En 1907 se firmó un nuevo tratado entre Gran Bretaña, China y Rusia donde se le daba a China la soberanÃa sobre el TÃbet. En 1910 el poder central Qing ejerció por primera vez el gobierno directo sobre el TÃbet. Sin embargo, en 1911 el estallido de la guerra civil en China obligó a las tropas de este paÃs estacionadas en el TÃbet a regresar a aquel paÃs, oportunidad que aprovechó el Dalai Lama para restablecer su control sobre el TÃbet. En 1913 el TÃbet y Mongolia firmaron un acuerdo reconociendo su mutua independencia de China. En 1914 se negoció un tratado entre China, TÃbet y Gran Bretaña denominado Convención de Simla. Durante esta convención los británicos trataron de dividir al TÃbet en dos regiones, lo cual no prosperó. Sin embargo los representantes de TÃbet y de Gran Bretaña firmaron un acuerdo a espaldas de China, mediante el cual el TÃbet serÃa una región autónoma de China y los británicos se adjudicarÃan 90.000 kilómetros cuadrados de territorio tradicionalmente tibetano que corresponde al actual estado de Arunachal Pradesh. Después de declarada la independencia de India, esta nación consideró esta región como suya en función a la frontera establecida en el mencionado tratado. China, sin embargo, rechazó tal posición, indicando que dicho tratado no tenÃa ninguna validez ya que no fue firmado por ellos y el TÃbet no era una nación independiente, sino un protectorado de China. La disputa por esta región ocasionó la guerra entre China e India en 1962.
Al estallar la Revolución de Xinhai y la Primera Guerra Mundial TÃbet perdió interés para las potencias occidentales y para China. En esa coyuntura el decimotercer Dalai Lama tomó el gobierno del TÃbet sin interferencia alguna de otros paÃses.
China, sin embargo, nunca renunció a su hegemonÃa sobre el TÃbet. En 1950 el ejército chino invadió el TÃbet, derrotando fácilmente al débil ejército tibetano. En 1951 se redactó el Plan para la Liberación PacÃfica del Tibet, el cual fue firmado por representantes del Dalai Lama y el Panchen Lama bajo la presión del gobierno chino. Este plan contemplaba la administración conjunta del gobierno chino con el gobierno del TÃbet. En aquella época la mayorÃa de los tibetanos vivÃan bajo un régimen de servidumbre por cuanto la mayor parte de la tierra era poseÃda por los lamas. El plan fue implantando pero no sobre todo el territorio, por cuanto las regiones de Kham Oriental y Amdo fueron consideradas como provincias chinas, llevándose a cabo una reforma radical de la tenencia de las tierras. En junio de 1956 y a consecuencia de esta reforma, estalló una rebelión en estas dos regiones, la cual, respaldada por la CIA estadounidense, se extendió hasta Lhasa. El ejército chino logró doblegar la rebelión en 1959, en acciones militares que ocasionaron la muerte a miles de tibetanos. El decimocuarto Dalai Lama y sus principales colaboradores huyeron a la India, desde donde siguieron respaldando acciones rebeldes contra el ejército chino hasta 1969 cuando la CIA decidió no proveer más ayuda.
Aunque el Panchen Lama estaba virtualmente prisionero en Lhasa, los chinos lo mostraron como el jefe del gobierno del TÃbet en ausencia del Dalai Lama, quien tradicionalmente habÃa sido el gobernante del paÃs. En 1965 China introdujo cambios sustanciales cuando desposeyeron de las tierras a los lamas e introdujeron la educación secular. Durante la Gran Revolución Cultural Proletaria en China el TÃbet sufrió serios daños a su patrimonio cultural, incluyendo su herencia budista. Más de 6000 monasterios budistas fueron destruidos y varios monjes y monjas budistas fueron asesinados o hechos prisioneros.
Desde 1979 se han venido haciendo reformas económicas, pero no polÃticas. Las acciones de China sobre el TÃbet pueden considerarse, sin embargo, como moderadas. La mayor parte de la libertad religiosa ha sido restituida siempre que los lamas no cuestionen el derecho de China a gobernar al TÃbet.
En 1989 el Panchen Lama falleció, y el Dalai Lama y el gobierno de China reconocieron diferentes reencarnaciones. A pesar que el gobierno chino se considera ateo, insistió en reconocer oficialmente la reencarnación del Panchen Lama, de acuerdo a la tradición Vajrayana budista. Para ello se valieron del procedimiento que se utilizó en la dinastÃa Qing mediante el cual el Panchen Lama era elegido en una especie de loterÃa utilizando una urna de oro donde el nombre de los posibles Panchen Lama estaban insertos en bolas de cebada. Por su parte el Dalai Lama nombró a Gedhun Choeky Nyima como el undécimo Pachen Lama, mientras que el gobierno chino eligió al niño llamado Gyancain Norbu. Gyancain fue criado en Beijing y aparece en público muy esporádicamente. Choeky y su familia, de acuerdo a los exiliados tibetanos, parecieran estar prisioneros. El gobierno chino afirma que está libre bajo una identidad falsa a fin de proteger su privacidad.
En la actualidad si bien existen discrepancias acerca de cuan opresiva es la dominación china en TÃbet, lo cierto es que internacionalmente se considera esta región como parte de China y ningún paÃs extranjero ha reconocido al gobierno en el exilio del Dalai Lama.
Lo que sà parece ser cierto es que si bien las condiciones de vida en el Tibet han mejorado considerablemente bajo el régimen chino, la Revolución Cultural (1966-1976) y la actual y continua inmigración de chinos Han han erosionado seriamente la cultura y las tradiciones de este pueblo y violado sistemáticamente los derechos humanos de los tibetanos que expresan su descontento frente a la ocupación china. En marzo de 2008 se desencadenó una revuelta con un aún desconocido número de vÃctimas, asi como de gente implicada en estas protestas y los motivos concretos de estas en este momento. China, durante estas protestas, expulsó a los medios de comunicación internacionales del Tibet, con intención de proteger su seguridad, lo que levanta sospechas, entre algunos medios, sobre el grado de represión llevado a cabo por el ejército chino. El partido Comunista chino dijo que "aplacarÃa" a los manifestantes y envió cerca de seis mil militares a la zona. Las últimas imágenes de televisión mostraban tanques entrando en Lhasa, la capital del TÃbet.
Espero que te sirva la información!!!
en primer lugar los chinos consideraban al Tibet como parte de chinaEn 1907 se firmó un nuevo tratado entre Gran Bretaña, China y Rusia donde se le daba a China la soberanÃa sobre el TÃbet. En 1910 el poder central Qing ejerció por primera vez el gobierno directo sobre el TÃbet. Sin embargo, en 1911 el estallido de la guerra civil en China obligó a las tropas de este paÃs estacionadas en el TÃbet a regresar a aquel paÃs, oportunidad que aprovechó el Dalai Lama para restablecer su control sobre el TÃbet. En 1913 el TÃbet y Mongolia firmaron un acuerdo reconociendo su mutua independencia de China.
El Tibet tiene una posicion estrategica muy envidiable ya antes los britanicos habian tratado de dominarle y la china comunista vio en eso una oportunidad de expanderse y demostrar al mundo que ahora eran un potencia en expansion como los paises colonialistas
....porque podÃa.....,desde cuando una potencia pide permiso para invadir otro paÃs?nunca hay razones legitimas,esta al lado y estiran el brazo para ampliar dominio