Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó.
Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová.
Entonces dijo Moisés a Aarón: Esto es lo que habló Jehová, diciendo: En los que a mí se acercan me santificaré, y en presencia de todo el pueblo seré glorificado. Y Aarón calló.
Y llamó Moisés a Misael y a Elzafán, hijos de Uziel tío de Aarón, y les dijo: Acercaos y sacad a vuestros hermanos de delante del santuario, fuera del campamento. Y ellos se acercaron y los sacaron con sus túnicas fuera del campamento, como dijo Moisés.
Entonces Moisés dijo a Aarón, y a Eleazar e Itamar sus hijos: No descubráis vuestras cabezas, ni rasguéis vuestros vestidos en señal de duelo, para que no muráis, ni se levante la ira sobre toda la congregación; pero vuestros hermanos, toda la casa de Israel, sí lamentarán por el incendio que Jehová ha hecho.
(Levítico 10:1-6)
Copyright © 2025 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Por desobedientes.
Solo deben poner fuego cuando Jehova mande ಠ_ಠ
Poco después de que Nadab y Abihú obraron impropiamente al efectuar sus deberes sacerdotales, Jehová prohibió a los sacerdotes que usaran vino o licor embriagante mientras servían en el tabernáculo (Levítico 10:9). Eso da a entender que los dos hijos de Aarón tal vez estaban bajo los efectos del alcohol durante la ocasión aquí mencionada. Sin embargo, la razón por la que murieron fue porque ofrecieron “fuego ilegítimo, que [Jehová] no les había prescrito”.
Porque ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó.
Por abuso de autoridad.
A quien más se le dio, mas se le exige.
Nadab y Abihú habían elegido entrar en el Pacto de la Ley de Moisés en el monte Sinaí.
Ellos experimentaron la presencia de Dios en forma milagrosa, con manifestaciones de fuego y truenos.
Tan impresionante fue, que el pueblo temió morir. Pidió a Moisés que fuera Moisés el mediador, y hasta él tuvo miedo.
Éxodo cap. 20:18-20
"18Todo el pueblo consideraba las voces, y las llamas, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba: y viéndolo el pueblo, temblaron, y pusiéronse de lejos.
19Y dijeron á Moisés: Habla tú con nosotros, que nosotros oiremos; mas no hable Dios con nosotros, porque no muramos.
20Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; que por probaros vino Dios, y porque su temor esté en vuestra presencia para que no pequéis."
Pero a pesar de esa manifestacion imponente de poder, al poco tiempo estaban pecando.
Ese pacto daba beneficios a Israel pero también imponía sobre ellos obligaciones. Debían respetar y obedecer la Ley de Moisés, incluyendo las leyes referentes al sacerdocio.
Nadab y Abihú abusaron de su cargo al ofrecer fuego ilegítimo.
Nadab era primogénito de Aarón y Eliseba. (Éx 6:23; 1Cr 6:3.) Nació en Egipto y realizó el gran éxodo con Israel. Junto con Abihú —el hermano que le seguía en edad—, Aarón, Moisés y otros 70 israelitas, se le llamó para subir al Sinaí, donde contempló a Jehová en una visión. (Éx 24:1, 9-11.) Se le nombró sacerdote junto con su padre y sus tres hermanos (Éx 28:1; 40:12-16).Transcurrido un mes Nadab y Abihú abusaron de su cargo al ofrecer fuego ilegítimo.
No se especifica qué hacía que ese fuego fuera ilegítimo, pero probablemente hubiera en juego algo más que el que estuvieran ebrios (situación que parece desprenderse de la subsiguiente prohibición de que los sacerdotes bebieran vino o licor mientras desempeñaban sus tareas). No obstante, la embriaguez pudo haber contribuido a la comisión del mal.
Debido a su transgresión, el fuego procedente de Jehová los aniquiló, y se llevaron sus cuerpos fuera del campamento. (Le 10:1-11; Nú 26:60, 61.) Nadab y Abihú murieron antes de dejar descendencia, y por eso Eleazar e Itamar fueron los que dieron origen a las dos casas sacerdotales. (Nú 3:2, 4; 1Cr 24:1, 2.)
Si creyeron que por ser hijos del sumo sacerdote podían pasar por encima de la Ley, estuvieron muy equivocados.
En otra ocasion los hijos de Elí, sumo sacerdote, cometieron desmanes. Dios avisó por Samuel que ambos morirían el mismo día. Y eso ocurrió tal cual fue anunciado en 1 Samuel 2:27-36.
http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200001290
Dios no acepta el abuso de autoridad en su pueblo.
Es posible que Nadab y Abiú vieron cómo la presencia de Dios llenó el lugar cuando ofrecieron incienso y pensaron que ellos fueron los responsables.
Pensaron que podían traer la presencia de Dios al lugar cuando ellos quisieran y por sus propios medios. Aunque ofrecieron ese incienso para Dios (Levítico 10:1), Dios se vio forzado a mostrar que las cosas de Dios no se deben hacer de manera carnal y no santificada.
Sólo hay una manera de agradar y de seguir a Dios: La manera de Él.
Cabe notar que después del juicio que efectuó en ellos, Dios dijo a Aarón: “Tú, y tus hijos contigo, no beberéis vino ni sidra cuando entréis en el tabernáculo de reunión, para que no muráis ..., para poder discernir entre lo santo y lo profano, entre lo inmundo y lo limpio.” (10:9-10).
Los estudiosos de la Biblia coinciden en afirmar que Nadab y Abiú ofrecieron fuego extraño porque estaban borrachos. Mientras el pueblo podía beber vino y sidra, los sacerdotes de Dios no podían hacerlo. Su función era delicada y debían estar perfectamente sobrios. Las instrucciones que Dios había dado acerca del servicio en el tabernáculo no admitían equivocación. Todo tenía un significado espiritual. ¿Cómo podía la carne y la sangre ser introducida allí? Donde Dios habita no hay lugar para ellas.
La gente que sirve a Dios está bajo un régimen especial, para poder distinguir entre lo santo y lo profano, entre lo inmundo y lo limpio. Aunque esto no significa que los que sirven a Dios deban separarse del resto de los hermanos y adoptar un encierro ascético; no obstante, hay períodos de servicio especial en que no pueden caer en la liviandad o el desenfreno.
Ninguno puede representar bien a Dios si no se santifica a sí mismo. Nadie puede expresar la voluntad de Dios si mantiene una comunicación muy relajada con la gente. Cuanto mayor es el privilegio en el servicio, mayor es la separación. Debemos aprender a separarnos de lo inmundo y profano.
Saludes
Porque es un Dios de AMOR de PAZ y de BONDAD
Debe ser que cuando se hace una siesta el demonio aprovecha para matar a unos cuantos y decir que fue diosito, que malo es el demonio solo piensa en matar, torturar, exterminar, mutilar, etc.
Que rrrraarrraaaaa es la Biblia, en una pagina te habla de amor y en otra de ira y asesinatos porque diosito se "enfado"
Yo puedo enfadarme, tu puedes enfadarte, cualquiera puede enfadarse . . .
¡ pero que se enfade Dios que lo sabe todo y que ya sabe lo que va a pasar !
. . . pues no lo entiendo . . .
O acaso es que siempre esta enfadado, toda una eternidad enfadado.
Se abra enfadado ahora mas, porque el Papa dimitió cobardemente . . .
Sera que nos va a mandar un montón de terremotos o algún meteorito que destruya algún continente entero ¿¿¿???
Por favor que no sea América que yo no tengo ninguna culpa, que yo no le rezo pero soy bueno.
El fuego extraño ofrecido por Nadab y Abiú era fuego común, no fuego santo.Dios juzgo la ofrenda que fue hecha en forma natural, consumiendo a ambos sacerdotes. Esto es una severa advertencia que nos muestra que al tocar los asuntos divinos necesitamos aplicar la cruz a nuestra vida natural; de otro modo, si tocamos descuidadamente las cosas santas de Dios. esto nos acarreará muerte espiritual, e incluso podría ocacionarnos muerte física.Que vendría como juicio de parte del Dios Santo.
coincido con julian
Para seguir opinando sobre los asesinatos, genocidio, venganzas y otras de el dios judío. No sera mejor que de vez en cuando hablen algo bueno de ese dios, ya que mucho le han maltratado.
Porque no existe :D