Estoy tan acostumbrada a escuchar siempre "la villa de Madrid...·
pero...¿ por que es una Villa, siendo sin embargo la capital?
¿que requisitos son necesarios para que un pueblo sea considerado Villa o ciudad?
¿es el rey quien concede ese "titulo" o pueden ser otros "consejos de gobiernos " ?
¿que diferencia hay entre una ciudad, y una villa?
Tengo mucha curiosidad sobre esto.
y de antemano: gracias
Actualizar:(y algo un tanto curioso, que haya barrios o zonas, dentro de la villa, que se les llame ciudad, como es la ciudad Jardin, por ejemplo.)
y por cierto los deditos "p´abajo no lo he puesto yo.
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Que bonita pregunta Aina, pues mira el origen no está claro, sabemos que en Madrid hubo emplazamientos romanos pero que no excedieron de algunas cabañas aisladas para la explotación de los campos circundantes, la verdadera importancia de Madrid vino de la mano de los árabes que fundaron una población pequeña de ahí que no llegara a ser considerada ni pueblo, ya sabemos que el significado literal de villa es el de población que no llega ni siquiera a aldea normalmente una villa estaba compuesta por casas solariegas aisladas, los árabes llamaron a esta población Medina Magerit, y rápidamente se dieron cuenta de la importancia extratégica del lugar fundando un alcazar, el lugar siguió siendo una villa con algunos artesanos pero no lo suficiente como para que la población creciese, ya que su importancia era más militar, cuando Alfonso VI conquistó Magerit los cristianos volvieron a centrar la importancia en el terreno militar.
Por eso pienso que a Madrid se le conoce como villa sin tener una población importante era un lugar bueno para la estrategia militar tan importante durante la Reconquista, y luego en cuando Felipe II algunos siglos después por motivos estrictamente personales (a su mujer no le sentaba bien los aires de Toledo) decidió trasladar la corte se quedó con el nombre de Villa ya que era creo la primera vez en la historia que a una población tan pequeña se le concediese la capitalidad, de ahí la expresión de Villa y Corte.
Besos
La diferencia entre ciudad y villa es propia del Antiguo Régimen, y más bien de la Edad Media que de la Edad Moderna. En aquella época toda fundación de una nueva «ciudad» era prerrogativa del rey y se formalizaba en la concesión (o reconocimiento) de un fuero, donde se especificaban los privilegios, costumbres, decisiones judiciales, disposiciones reales, relaciones con el rey y se crea el concejo de la ciudad. Teóricamente, el fuero de las ciudades gozaba de mayores preeminencias que el de las villas. Aunque las villas tienen algunos privilegios (jurisdicción penal y civil y derecho a poner una picota) con que se distinguen de las aldeas y lugares. En el fondo fue una cuestión de tamaño y tradición en la denominación, ya que siempre hubo mucha confusión.
A Madrid le concedió el fuero Alfonso VIII, en 1202. El fuero de Madrid tiene un acentuado carácter administrativo, penal y procesal. Los ayuntamientos en Madrid aparecen con Alfonso XI, que instauró una corporación de doce regidores, y se celebraron Cortes en la iglesia de San Martín y la de en San Jerónimo. Madrid fue residencia habitual de Juan II y Enrique IV, quien le dio el grado de «muy Noble y muy Leal».
Con la aparición de los estados nacionales y las monarquías absolutas esas diferencias jurídicas desaparecen, porque que las leyes se extienden a todo el territorio. No habrá, pues, ciudades o villas privilegiadas, aunque el fuerte carácter conservador de la época permita el mantenimiento, desvirtuado, del fuero.
Felipe II eligió a Madrid como capital de España en el año 1561, con lo que se convirtió en villa y corte. No se quiso modificar el fuero, que a estas alturas carecía de legitimidad, y en ella se instalaba permanentemente la corte. Desde entonces sus funciones urbanas son indudables, y los privilegios, y obligaciones, que tiene por ser corte son, en la práctica, mayores que las de cualquier ciudad. En 1625 Madrid se circunda con una verja fiscal, que delimita el espacio urbano. Los habitantes de su interior pagan unos impuestos diferentes a los que se asientan fuera. Además, los vecinos de Madrid deben prestar alojamiento a las tropas del ejército, ya que en aquella época no había cuarteles. Esto explica que las casas madrileñas se construyesen «a la malicia», es decir, con menos de dos pisos ya que estos estaban exentos de alojar soldados.
En el Antiguo Régimen lo esencial era que ciudades y villas constituían términos municipales independientes, pero no había diferencias en sus derechos y obligaciones. La ley Municipal de 2 de octubre de 1877 no distinguía entre ciudades y villas y el Estatuto Municipal de 8 de marzo de 1924 sólo habla de municipios.
Resumiendo, las denominaciones de ciudad, villa, pueblo, aldea, lugar, etc., responden a diferencias de fueros del Antiguo Régimen, totalmente obsoletas desde el siglo XV, hasta el punto de que nadie puede reclamar nada reivindicando esos privilegios. Las denominaciones han quedado como un título honorífico.
En la actualidad, la Constitución, en su artículo 137, dice «El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las comunidades autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses». Lo que quiere decir que en España sólo se reconocen jurídicamente los municipios sin distinción entre ciudad, villa, pueblo, etc.
Dependiendo de su población, los municipios tienen unas atribuciones: impositivas, número de concejales, alcaldes a tiempo completo, obligación de prestar determinados servicios, etc. El carácter, organización, competencias, etc., de los municipios están recogidos en la Ley de Bases del Régimen Local (2 de abril de 1985). Allí se establecen los servicios que debe prestar todo municipio, los municipios de más de 5.000 habitantes, los de más de 20.000 y los de más de 50.000.
Los alcaldes de Madrid y Barcelona tienen tratamiento de Excelencia, los de las demás capitales de provincia de Ilustrísima y el resto de Señoría.
Así que, teniendo en cuenta todo esto, se puede decir que Madrid, hoy en día, continúa teniendo el título honorífico de villa, aunque nadie duda de que, desde el punto de vista geográfico, es una ciudad.
Hola Aina,
Maria José te ha respondido con nota de 10. Yo solo decirte que en Madrid hay muchos sitios que se llaman colonia jardin, ciudad jardin....... Son barrios ó zonas sin ningún otro significado de la palabra. Es como la Casa de campo de Madrid, todo arboles pero yo todavia no he encontrado la casa jajaja, es broma, también se llama así por algo.
Besitos
PD - En esta página te cuentan muchas cosas de Madrid, desde que se fundó hasta hoy. Y por cierto, sabes que a los madrileños también nos llaman matritenses y gatos. Es muy curiosa:
http://www.munimadrid.es/portal/site/munimadrid/me...
http://es.wikipedia.org/wiki/Villa_%28poblaci%C3%B...
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua villa es una población con privilegios e importancia histórica.En el caso de Madrid siendo capital su importancia esta clara.
A Barcelona se le llama ciudad condal porque era la residencia del conde,saludos
En el Antiguo Régimen, que termina, más o menos, con la constitución de Cádiz de 1812, las poblaciones se clasificaban como ciudades, villas, aldeas, etc. al ser el número de ciudades bastante escaso en relación con el de las villas, aquellas gozaban de algún privilegio superior al de las villas y desde luego de una mayor relevancia, en términos generales. No obstante, tras la Constitución de Cádiz, se ha seguido otorgando por los reyes este título, ya puramente honorífico, a muchos municipios, incluso por las dos Repúblicas y la Dictadura. Madrid ha seguido siendo villa, a pesar de haber sido una de las 18 "ciudades" con asiento en la Cortes de Castilla. Es junto con Bilbao las dos capitales de provincia que carecen del título de Ciudad.
Un saludo
Porro
la verdad es que antes de ser capital del reino,era villa,y,así ha quedado,mirate la historia de Madrid.saludos
lo de ciudad es un título que normalmente se lo daba el rey. Es un simple título, como conde cuque, pero en una población. lo de los nombres de los barrios, ponen ciudad jardín, porque queda como con mas estilo, ya que esas zonas suelen ser casas con jardin privado, pero solo es un barrio.
Madrid no es la única villa capital, bilbao tb lo es.
es villa xq no tiene el titulo de ciudad, q la verdad es una gilipoyez, xq conozco un pueblo de 18000 abitatantes al q Isabel II le concedio el titulo de ciudad ace ciento y pico años y no sirve de na. aunke madrid no tnega el titulo es una ciudad, no x ser la capital, si no x la poblacion q tiene, q es donde yo veo la diferencia entres villas, pueblos, ciudades.
saludos
No, haber. Madrid es una ciudad normal y corriente, la capital de España. Sólo que popularmente se le conoce así. No tiene nada que ver con el Rey ni ningún título parecido ;) Simplemente es algo común.
Es como decir que Barcelona es la ciudad Condal. Un sobrenombre, algo popular.
Saludos.