No soy ateo ni nada parecido, creo en Dios y solo siento curiosidad por saber algo ¿por que no se narra la etapa mas dificil de todo ser humano (adolescencia) en la biblia sobre la vida de Jesus?
Si alguien me pudiera sacar de esta incertidumbre, se lo agradeceria por favor...
Actualización:En las respuestas que he encontrado se habla solamente circunstancialmente, o sea, nada en especifico pero de todos modos muchas gracias por compartir mi inquietud.
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Porque en esa época la vida pública de las personas, o sea la mayoría de edad, recién llegaba a los 30 años. A lo que sucediera antes no se le concedía la menor importancia. Ya es demasiado el hecho de que se mencione ese episodio donde Jesús se escapa a los 12 y es encontrado en el Templo discutiendo con los doctores de la ley. Eso da una idea de lo inusual que era eso y cuán especial era Jesús, se lo menciona porque se sabía que Jesús no era un niño cualquiera. Y aún así, es el único episodio que se menciona y solamente en el Evangelio de Lucas, los demás Evangelios no dicen nada al respecto. Jesús, por las razones que dí antes, recién a los 30 años comienza a aparecer en público y a hacer sus prédicas y milagros, antes vivía en su hogar dedicado a ayudar a sus padres, tal como lo hacían todos los niños y jóvenes de la época. Además los niños y las mujeres prácticamente no eran tenidos en cuenta por la sociedad, fíjate que en varias partes de la Biblia, hay frases como: "eran unas cinco mil personas, sin contar las mujeres y los niños".
Si quieres saber más detalles sobre la vida de Jesús, puedes leer el libro "Caballo de Troya", es una magnífica novela, pero está basada en documentos históricos reales, y está narrada desde la perspectiva de un científico.
Porque no supieron a que deidad anterior plagiarle esa parte de la historia.
En cambio con el nacimiento y el deceso fue más fácil, habían otros dioses que cumplían que la premisa.
Saludos.
PORQUE LA BIBLIA ES : " SOLO UN RESUMEN" DE LOS LIBROS SAGRADOS.
SI ESTUDIAS TEOLOGIA E HISTORIA... DESCUBRIRÁS MUCHAS COSAS...
COMO Q LA IGLESIA CATÓLICA LA CREARON LOS ROMANOS... NO PEDRO.... xq escrito está no adoraras imagenes y etc..
q los papas eran corruptos...
q judas era quien decia : jesus, cobremos impuestos, jesus, cobremos por sanidad, jesus pidamos diezmos y ofrendas para comprarnos nuestras 4x4....jesus digamosles a las chicas q si fornican con nosotros seran salvas !
tipico de los pastores e hijos de pastores..
cristiano es el q imita a jesus...
Si la Biblia narrara los detalles de todas las cosas sería un libro interminable. Por eso se limita a narrar lo que es relevante desde un punto de vista de enseñanza o conocimiento de Dios y su propósito. Con la vida de Jesús pasa lo mismo. Se narra lo esencial. Interesa relatar el nacimiento de Jesús, ya que demuestra el cumplimiento de varias profecías (por ejemplo, que nacería en Belén y su madre sería virgen). Más adelante se narra un suceso de cuando Jesús tenía 12 años y quedó en Jerusalén perdido de la caravana de sus padres porque estaba en el templo interrogando a los maestros de la Ley. Esta anécdota cumple la función de "botón de muestra" para que sepamos de la inclinación espiritual de Jesús y que vivía en sujeción a sus padres. Luego el relato salta al momento de su bautismo. Es a partir de allí que comienza su ministerio público, sus giras de predicación, sus enseñanzas. Los relatos de Marcos y Juan comienzan en los momentos previos al bautismo, con el antecedente de la predicación de Juan el Bautista, con la salvedad de que Juan informa, además de la existencia previa de Jesús como ser espiritual en el Cielo. Seguramente no hay nada relevante para nuestra instrucción en su adolescencia . Lo único que se podría contar es que trabajó con su padre aprendiendo el oficio de carpintero. Pero esto lo dicen los evangelios al mencionar que la gente de su pueblo cuando lo oía predicar decía "este es el hijo del carpintero" y otras veces decía "este es el carpintero". Es esa economía de palabras para comunicar solamente lo imprescindible pero que a la vez no falte nada lo que hace de la Biblia un libro extraordinario. Seguramente Jesús hizo mucho más, pero lo relatado alcanza para saber qué enseñó y cómo lo hizo, la diferencia entre sus enseñanzas y las tradiciones que defendían los líderes religiosos judíos. También sabemos cómo cumplió las profecías que se habían escrito acerca de él , y diversos milagros que demuestran su poder de fuente sobrehumana. Es lo necesario para que sepamos cómo seguirlo y que gracias a él podemos tener vida eterna. No hace falta nada más en cuanto a biografía.
Desde que era niño y hasta los treinta años de edad fue el carpintero del pueblo Nazareth.
Primero fue ayudante de su padre y luego él llegá a ejercer el oficio.
Por ello fue que sus paisanos no creyeron para nada que él era el Mesías, es decir, el Rey profetizado por el Antiguo Testamento para gobernar.
Copio quí lo que se lee en la Biblia:
6 Fue a Nazaret, donde se había criado, y un sábado entró en la sinagoga, como era su costumbre. Se levantó para hacer la lectura,17 y le entregaron el libro del profeta Isaías. Al desenrollarlo, encontró el lugar donde está escrito:
18 «El Espíritu de Jehová está sobre mí,
por cuanto me ha ungido
para anunciar buenas *nuevas a los pobres.
Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos
y dar vista a los ciegos,
a poner en libertad a los oprimidos,
19 a pregonar el año del favor de Jehova»
20 Luego enrolló el libro, se lo devolvió al ayudante y se sentó. Todos los que estaban en la sinagoga lo miraban detenidamente,21 y él comenzó a hablarles: «Hoy se cumple esta Escritura en presencia de ustedes.»
22 Todos dieron su aprobación, impresionados por las hermosas palabras que salían de su boca. «¿No es éste el hijo de José?», se preguntaban.
23 Jesús continuó: «Seguramente ustedes me van a citar el proverbio: "¡Médico, cúrate a ti mismo! Haz aquí en tu tierra lo que hemos oído que hiciste en Capernaúm." 24 Pues bien, les aseguro que a ningún profeta lo aceptan en su propia tierra.25 No cabe duda de que en tiempos de Elías, cuando el cielo se cerró por tres años y medio, de manera que hubo una gran hambre en toda la tierra, muchas viudas vivían en Israel.26 Sin embargo, Elías no fue enviado a ninguna de ellas, sino a una viuda de Sarepta, en los alrededores de Sidón.27 Así mismo, había en Israel muchos enfermos de lepra en tiempos del profeta Eliseo, pero ninguno de ellos fue sanado, sino Naamán el sirio.»
28 Al oír esto, todos los que estaban en la sinagoga se enfurecieron.29 Se levantaron, lo expulsaron del pueblo y lo llevaron hasta la cumbre de la colina sobre la que estaba construido el pueblo, para tirarlo por el precipicio.30 Pero él pasó por en medio de ellos y se fue.
(Lucas Cap. 4)
Marcos lo describe así
1 Salió Jesús de allí y fue a su tierra, en compañía de sus discípulos.2 Cuando llegó el sábado, comenzó a enseñar en la sinagoga.
—¿De dónde sacó éste tales cosas? —decían maravillados muchos de los que le oían—. ¿Qué sabiduría es ésta que se le ha dado? ¿Cómo se explican estos milagros que vienen de sus manos?3 ¿No es acaso el carpintero, el hijo de María y hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están sus hermanas aquí con nosotros?
Y se escandalizaban a causa de él. Por tanto, Jesús les dijo:
4 —En todas partes se honra a un profeta, menos en su tierra, entre sus familiares y en su propia casa.
5 En efecto, no pudo hacer allí ningún milagro, excepto sanar a unos pocos enfermos al imponerles las manos.6 Y él se quedó asombrado por la incredulidad de ellos.
(Marcos Cap. 6)
Todo lo demás es puro invento y tonterías para engañar a gente que no lee.
dice que el niño iba creciendo en estatura y sabiduria obedeciendo a sus padres en todo yo creo que no dice de su adolescencia porque en realidad el creció como cualquier otro joven hasta que empezó a predicar sabemos que el era igual a los hombres en todo solo que el jamás pecó.
pues es una buena pregunta.. la verdad no lo habia pensado.. pero algun dia lo sabremos.. XD cuando El venga y nos lleve con el para toda la eternidad le vamos a poder preguntar personalmente lo que keramos.. XD
Espero que mi respuesta te ayude.
A los primeros cristianos conversos no les interesó la vida que hubiera podido tener Jesús pues en esas culturas aunque fuera importante la descendencia de una persona en Él no se concretaba pues por se Hijo de Dios no había más que decir pues los modos en que había obrado El Padre con su pueblo Israel en todo el medio se conocía y por lo tanto el que Jesús obrara milagros no era lo interesante, pues habían otras personas que podían curar a un enfermo y obrar cualquier otro prodigio.
Lo interesante de Jesús era que en cada milagro que que se obraba en la persona había una transformación y vacío de Dios que se llenaba en hombres y mujeres, niños y adolecentes, en familias como en comunidades enteras. Eso fue lo más importante para esas comunidades de cristianos nacientes; que Dios-Padre había enviado a su Hijo para atraer a todos los pueblos no sólo el escogido sino a todo el que quisiera acogerle como su salvador.
Entonces todos los datos que pudieron existir de la niñez, y adolescencia de Jesús no importaron tanto como la Redención del Hombre así como que el resto del mundo conociera este mensaje.
Hasta en nuestros días es que tenemos esta inquietud y no ha faltado en la historia de la Iglesia Católica personas que al entregarse voluntaria y decididamente a una vida concreta en Jesús le haya sido revelado parte de estos momentos.
Que Dios te bendiga!!!
me imagino que es por quien escribe ya que el antiguo testamento son los profetas y el nuevo testamento son los apostoles o evangelistas que narran lo que vivieron con Jesus
Porque la juventud de Jesús no era importante el contexto bíblico cristiano ya que el aun no había hecho una vida publica como Rabi o maestro rabino. Se dice que en este periodo de vida este se encontraba con Jose de Arimatea que en su tiempo era un mercader rico que viajaba y este se iba con el a otros lugares, una vez que el comienza su vida publica es cuando se bautiza en el Rio Jordán por manos de Juan el Bautista, último profeta bíblico. Solo se cuenta a manera de entrevista a María en el Evangelio según San Lucas la anécdota donde Jesús le habla a los sacerdotes del templo a la edad de 12 años sobre el reino de Dios. Luego se da a conocer la muerte de José padre adoptivo de Jesús a la edad de 17 a 18 años aproximadamente.