¿Por qué se escribió la obra Luz Negra de Álvaro Menen Desleal?
Su autor la escribe como una manera de protesta de la injusticia social, contra la dictadura y como una actitud de compromiso con la libertad, ya que el autor de esta obra, que nos transporta al teatro del absurdo, pertenecía a la conocida Generación Comprometida a la que también pertenecían otros autores. Es así que, Álvaro Menen Desleal ofrece en su obra una actitud de lucha democrática y de resistencia ante la violencia imperante en aquellos años en los que la ilusión de la revolución generó persecución, derramamiento de sangre, martirio y violencia en los países de América Latina, particularmente en los de Centroamérica.
De esta manera, a través de sus protagonistas, que son sólo dos cabezas que dialogan sin saber si están verdaderamente muertos -luego de ser decapitados- y otros pocos personajes dan vida a esta brillante y profunda obra de teatro, permitiendo que en ella se reflejen los distintos entes de la sociedad, tanto políticos como el ciudadano común y corriente; donde la comunicación es determinante para hacerse oír ya que simboliza que estamos vivos. El mensaje de esta obra desea ubicarnos en una zona de luz, de futuro y de esperanza.
Gracias a su obra de teatro Luz negra es el escritor de mayor renombre. Dos veces estuvo en el exilio por sus señalamientos políticos
Resumen de Luz negra.
Aparecen en el escenario las cabezas de Goter y Moter, que acaban de ser decapitados. Goter se ríe porque a Moter le cortaron la cabeza. Luego hablan de sus cuerpos. Goter ve su cuerpo y dice: Uno de los zapatos tiene un agujero en la suela. Fue el agujero que me hizo caer... Luego comienzan a dudar de su estado: les parece que a lo mejor no están muertos. Los muertos no hablan, dice Goter; luego agrega: Cuando alguna persona se acerque, uno de nosotros deberá hablar. Si nos oye, es que no estamos muertos. Deciden que la palabra que usarán para que se les escuche, si es posible, es la palabra amor. Entra el que hace la limpieza y ninguno de los dos habla. Siguen esperando. Mientras esperan, se cuentan sus vidas. Moter le confiesa que fue un estafador durante su vida, y que tal circunstancia lo llevó a la muerte. Goter, en cambio, se involucró con un partido político. El dice: No teníamos muchas promesas... Simplemente yo estaba cansado de vivir en un hoyo húmedo, de ver morir de hambre a mi familia, de ver morir de hambre a los otros, y decidí luchar para mejorar el mundo. Luego se identifican con sus nombres. Más tarde entra una pareja. No practican gritar la palabra amor. El hombre le coloca un pañuelo en el rostro a Moter. Más tarde, temiendo que el alma se les esté escapando, comienzan a gritar alternativamente la palabra amor. Así termina el primer cuadro.
En el segundo cuadro es de noche. Entra una niña, le quita el pañuelo a Moter y coloca velas a ambos. De nuevo no echan a andar el plan de gritar amor. Luego entra un ciego con un perro que responde llamarse Ciego. El dice: Simplemente, ciego. Cuando se pierde la luz, se pierde el nombre; cuando se pierde el nombre, se pierde el hombre. No intentan con el ciego gritar la palabra amor, pues como afirma Goter: Los ciegos y los perros escuchan la voz de los muertos. Cuenta el ciego que un francés le sacó los ojos en Argelia, país con el que luchaba. Luego le explican al ciego que en la tarima en la que se halla hubo dos ejecuciones. Lo hacen que tome una de las hojas volantes tiradas en el piso. Luego Moter lee la hoja. El ciego se asusta porque cree que lo que lee Moter es un mandamiento municipal para matar los perros de los ciegos. Luego el ciego dice ser coleccionista de nombres de plazas, por lo que pregunta el nombre de la presente, y se aventura a decir que se llama Plaza Libertad. Aquí se genera una escena cómica en la obra.
Ciego.- No; Plaza Libertad. Esta plaza se llama Plaza Libertad.
Goter.- Te equivocaste.
Ciego.- Entonces, ¿cómo se llama?
Goter.- Plaza Libertad.
Ciego.- ¿Plaza Libertad? No me lo esperaba. Debería llamarse Plaza Libertad.
Goter.- Sin embargo, se llama Plaza Libertad.
Moter.- ¿Libertad? Yo creí que se llamaba Plaza Libertad.
Goter.- No; se llama Plaza Libertad, lo que no deja de ser irónico. Por eso, cuando el partido llegue al poder se le cambiará nombre.
Ciego.- ¿Cómo la llamarán?
Goter.- Plaza Libertad.
El ciego se marcha. Luego ambos discuten sobre el lugar donde el ciego perdió los ojos y sobre su nombre: que fue en Argelia, en Vietnan, en Cuba, en República Dominicana, que fueron los árabes, en Praga, en China... Que se llama Debray, Cohn Bendit.
Se quedan esperando la llegada del que hace la limpieza, mientras sienten que están muriendo. Luego escuchan ruidos y comienzan a gritar amor. Y termina la obra mientras Goter grita: ¡Amor! ¡Amor! ¡Amor! ¡Amor...!
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¿Por qué se escribió la obra Luz Negra de Álvaro Menen Desleal?
Su autor la escribe como una manera de protesta de la injusticia social, contra la dictadura y como una actitud de compromiso con la libertad, ya que el autor de esta obra, que nos transporta al teatro del absurdo, pertenecía a la conocida Generación Comprometida a la que también pertenecían otros autores. Es así que, Álvaro Menen Desleal ofrece en su obra una actitud de lucha democrática y de resistencia ante la violencia imperante en aquellos años en los que la ilusión de la revolución generó persecución, derramamiento de sangre, martirio y violencia en los países de América Latina, particularmente en los de Centroamérica.
De esta manera, a través de sus protagonistas, que son sólo dos cabezas que dialogan sin saber si están verdaderamente muertos -luego de ser decapitados- y otros pocos personajes dan vida a esta brillante y profunda obra de teatro, permitiendo que en ella se reflejen los distintos entes de la sociedad, tanto políticos como el ciudadano común y corriente; donde la comunicación es determinante para hacerse oír ya que simboliza que estamos vivos. El mensaje de esta obra desea ubicarnos en una zona de luz, de futuro y de esperanza.
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Gracias a su obra de teatro Luz negra es el escritor de mayor renombre. Dos veces estuvo en el exilio por sus señalamientos políticos
Resumen de Luz negra.
Aparecen en el escenario las cabezas de Goter y Moter, que acaban de ser decapitados. Goter se ríe porque a Moter le cortaron la cabeza. Luego hablan de sus cuerpos. Goter ve su cuerpo y dice: Uno de los zapatos tiene un agujero en la suela. Fue el agujero que me hizo caer... Luego comienzan a dudar de su estado: les parece que a lo mejor no están muertos. Los muertos no hablan, dice Goter; luego agrega: Cuando alguna persona se acerque, uno de nosotros deberá hablar. Si nos oye, es que no estamos muertos. Deciden que la palabra que usarán para que se les escuche, si es posible, es la palabra amor. Entra el que hace la limpieza y ninguno de los dos habla. Siguen esperando. Mientras esperan, se cuentan sus vidas. Moter le confiesa que fue un estafador durante su vida, y que tal circunstancia lo llevó a la muerte. Goter, en cambio, se involucró con un partido político. El dice: No teníamos muchas promesas... Simplemente yo estaba cansado de vivir en un hoyo húmedo, de ver morir de hambre a mi familia, de ver morir de hambre a los otros, y decidí luchar para mejorar el mundo. Luego se identifican con sus nombres. Más tarde entra una pareja. No practican gritar la palabra amor. El hombre le coloca un pañuelo en el rostro a Moter. Más tarde, temiendo que el alma se les esté escapando, comienzan a gritar alternativamente la palabra amor. Así termina el primer cuadro.
En el segundo cuadro es de noche. Entra una niña, le quita el pañuelo a Moter y coloca velas a ambos. De nuevo no echan a andar el plan de gritar amor. Luego entra un ciego con un perro que responde llamarse Ciego. El dice: Simplemente, ciego. Cuando se pierde la luz, se pierde el nombre; cuando se pierde el nombre, se pierde el hombre. No intentan con el ciego gritar la palabra amor, pues como afirma Goter: Los ciegos y los perros escuchan la voz de los muertos. Cuenta el ciego que un francés le sacó los ojos en Argelia, país con el que luchaba. Luego le explican al ciego que en la tarima en la que se halla hubo dos ejecuciones. Lo hacen que tome una de las hojas volantes tiradas en el piso. Luego Moter lee la hoja. El ciego se asusta porque cree que lo que lee Moter es un mandamiento municipal para matar los perros de los ciegos. Luego el ciego dice ser coleccionista de nombres de plazas, por lo que pregunta el nombre de la presente, y se aventura a decir que se llama Plaza Libertad. Aquí se genera una escena cómica en la obra.
Ciego.- No; Plaza Libertad. Esta plaza se llama Plaza Libertad.
Goter.- Te equivocaste.
Ciego.- Entonces, ¿cómo se llama?
Goter.- Plaza Libertad.
Ciego.- ¿Plaza Libertad? No me lo esperaba. Debería llamarse Plaza Libertad.
Goter.- Sin embargo, se llama Plaza Libertad.
Moter.- ¿Libertad? Yo creí que se llamaba Plaza Libertad.
Goter.- No; se llama Plaza Libertad, lo que no deja de ser irónico. Por eso, cuando el partido llegue al poder se le cambiará nombre.
Ciego.- ¿Cómo la llamarán?
Goter.- Plaza Libertad.
El ciego se marcha. Luego ambos discuten sobre el lugar donde el ciego perdió los ojos y sobre su nombre: que fue en Argelia, en Vietnan, en Cuba, en República Dominicana, que fueron los árabes, en Praga, en China... Que se llama Debray, Cohn Bendit.
Se quedan esperando la llegada del que hace la limpieza, mientras sienten que están muriendo. Luego escuchan ruidos y comienzan a gritar amor. Y termina la obra mientras Goter grita: ¡Amor! ¡Amor! ¡Amor! ¡Amor...!