es obvio .......Por CONVECCIÓN recordemos q conveccion es el fenomeno por el cual (los fluidos calinetes suben y los frios bajan)
en este caso el aire caliente baja y el aire frio sube o biseversa....
gracias alas corrientes de conveccion ay diferentes tipos de climas, se prioducen vientos y huracanes(bueno cuando las corrientes de aire frio y calientes se cruzan) etc....
el aire caliente se dilata. por lo tanto es menos denso y su peso especifico es menor, o sea que es mas liviano y sube. con el aire frio sucede exactamente lo contrario, se contrae, es mas denso , aumenta su peso especifico, o sea es mas pesado y baja.
Lo que sucede es que el aire caliente es menos denso que el aire frío, y por eso sube.
Por ejemplo, el hielo es menos denso que el agua, esto significa que a un mismo volumen, por ejemplo un litro, el agua pesa más que un litro de hielo, y por eso flota el hielo en el agua. Ese es el caso en el aire, y el aire caliente se eleva y el frio baja.
No es que yo supiera todo esto, mi hermana lo entrego como respuesta de una pregunta y lo recordé... espero te sirva de algo.
El sistema circulatorio del aire.
Encendamos una vela y dirijamos el humo de un cigarrillo hacia ella. El humo sube arrastrado por la corriente de aire caliente. Con este sencillo experimento nos damos cuenta del fenómeno fundamental de la producción del clima y del tiempo: el aire caliente es más ligero y sube, porque las moléculas se distancian unas de otras y, en consecuencia, el aire contiene menos masa por unidad de volumen. Al alejarse de la fuente de calor vuelve a disminuir el movimiento propio de las moléculas, éstas se aproximan, el aire se hace más denso y desciende de nuevo. Tenemos que el aire caliente asciende en la atmósfera y el aire frío desciende hacia el suelo.
Debido al ascenso del aire se origina en la base de la vela encendida un espacio enrarecido. Este espacio aspira el aire de los alrededores para rellenarse y se forma una corriente de aire, que es un viento. Mediante estos tres movimientos (ascenso del aire caliente, descenso del aire frío, llenado del vacío por el viento), el aire describe un círculo: esto es el sistema circulatorio.
Si colocamos una pelota detrás de la vela, simulamos un globo terráqueo ca-lentado por el Sol, que es la llama de la vela. Siguiendo con este símil, el lugar en que arde y calienta más, es el Ecuador de la vela.
En el mundo real, la zona ecuatorial es una región de aire ascendente y de reposo relativo del viento (calmas). Cuando el aire caliente llega a lo alto y se enfría, el aire se hace más denso, pero no puede descender directamente, sino que es desplazado hacia los lados por el aire caliente, que sigue subiendo y vuelve a la Tierra describiendo dos arcos al norte y al sur del Ecuador. Estas zonas, por las que vuelve el aire frío de las alturas, reciben el nombre de zonas subtropicales.
El aire caliente que asciende del Ecuador pierde su vapor de agua en las alturas y produce la lluvia. Por tanto, la zona ecuatorial no es sólo caliente, sino que también es húmeda: es la zona de los bosques lluviosos, de los pantanos, de las fiebres y de la jungla. Por el contrario, las zonas subtropicales están barridas por vientos fríos y secos, lo que produce praderas desnudas, estepas y tundras con una vegetación raquítica. Desde ellas sopla un viento constante para llenar el vacío del Ecuador. Este viento es el que empuja las velas de los barcos y se llama alisio. Resumiendo: Ascenso del aire caliente en el Ecuador con lluvias diarias, descenso del aire seco y frío en las latitudes elevadas y regreso de este aire al Ecuador formando los alisios; he aquí el sistema circulatorio de la atmósfera terrestre.
Debido a la rotación de la Tierra hacia el Este, los vientos alisios no se dirigen perpendicularmente al Ecuador siguiendo los meridianos, sino que forman un ángulo hacia el Oeste, dando lugar en el hemisferio Norte al alisio del Nordeste y en el hemisferio Sur al alisio del Sudeste.
Colón desembarcó en las Antillas desviado oblicuamente hacia el Sur por el alisio. No solo la historia de América, sino la del mundo moderno, ha sido completamente diferente por causa del viento alisio
El mundo está regido por unas potencias distintas de las que los hombres se imaginan. Una de estas potencias es el sistema circulatorio de la atmósfera, que constituye una verdadera rueda del destino de la Historia. El ángulo con que sopla el alisio decidió el camino que siguió una carabela. y el destino de esta nave determinó el destino de una nación y este hecho, a su vez modificó el destino de la Humanidad.
La respuesta sería que el aire caliente es menos denso o lo que es lo mismo un determinado peso de aire caliente ocupa mayor volumen que uno frio, la consecuencia es entonces obvia: el aire caliente tenderá a "flotar" sobre el frío y con el frío lo contrario.
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es obvio .......Por CONVECCIÓN recordemos q conveccion es el fenomeno por el cual (los fluidos calinetes suben y los frios bajan)
en este caso el aire caliente baja y el aire frio sube o biseversa....
gracias alas corrientes de conveccion ay diferentes tipos de climas, se prioducen vientos y huracanes(bueno cuando las corrientes de aire frio y calientes se cruzan) etc....
espero te sirva
suerte
el aire caliente se dilata. por lo tanto es menos denso y su peso especifico es menor, o sea que es mas liviano y sube. con el aire frio sucede exactamente lo contrario, se contrae, es mas denso , aumenta su peso especifico, o sea es mas pesado y baja.
Lo que sucede es que el aire caliente es menos denso que el aire frío, y por eso sube.
Por ejemplo, el hielo es menos denso que el agua, esto significa que a un mismo volumen, por ejemplo un litro, el agua pesa más que un litro de hielo, y por eso flota el hielo en el agua. Ese es el caso en el aire, y el aire caliente se eleva y el frio baja.
No es que yo supiera todo esto, mi hermana lo entrego como respuesta de una pregunta y lo recordé... espero te sirva de algo.
El sistema circulatorio del aire.
Encendamos una vela y dirijamos el humo de un cigarrillo hacia ella. El humo sube arrastrado por la corriente de aire caliente. Con este sencillo experimento nos damos cuenta del fenómeno fundamental de la producción del clima y del tiempo: el aire caliente es más ligero y sube, porque las moléculas se distancian unas de otras y, en consecuencia, el aire contiene menos masa por unidad de volumen. Al alejarse de la fuente de calor vuelve a disminuir el movimiento propio de las moléculas, éstas se aproximan, el aire se hace más denso y desciende de nuevo. Tenemos que el aire caliente asciende en la atmósfera y el aire frío desciende hacia el suelo.
Debido al ascenso del aire se origina en la base de la vela encendida un espacio enrarecido. Este espacio aspira el aire de los alrededores para rellenarse y se forma una corriente de aire, que es un viento. Mediante estos tres movimientos (ascenso del aire caliente, descenso del aire frío, llenado del vacío por el viento), el aire describe un círculo: esto es el sistema circulatorio.
Si colocamos una pelota detrás de la vela, simulamos un globo terráqueo ca-lentado por el Sol, que es la llama de la vela. Siguiendo con este símil, el lugar en que arde y calienta más, es el Ecuador de la vela.
En el mundo real, la zona ecuatorial es una región de aire ascendente y de reposo relativo del viento (calmas). Cuando el aire caliente llega a lo alto y se enfría, el aire se hace más denso, pero no puede descender directamente, sino que es desplazado hacia los lados por el aire caliente, que sigue subiendo y vuelve a la Tierra describiendo dos arcos al norte y al sur del Ecuador. Estas zonas, por las que vuelve el aire frío de las alturas, reciben el nombre de zonas subtropicales.
El aire caliente que asciende del Ecuador pierde su vapor de agua en las alturas y produce la lluvia. Por tanto, la zona ecuatorial no es sólo caliente, sino que también es húmeda: es la zona de los bosques lluviosos, de los pantanos, de las fiebres y de la jungla. Por el contrario, las zonas subtropicales están barridas por vientos fríos y secos, lo que produce praderas desnudas, estepas y tundras con una vegetación raquítica. Desde ellas sopla un viento constante para llenar el vacío del Ecuador. Este viento es el que empuja las velas de los barcos y se llama alisio. Resumiendo: Ascenso del aire caliente en el Ecuador con lluvias diarias, descenso del aire seco y frío en las latitudes elevadas y regreso de este aire al Ecuador formando los alisios; he aquí el sistema circulatorio de la atmósfera terrestre.
Debido a la rotación de la Tierra hacia el Este, los vientos alisios no se dirigen perpendicularmente al Ecuador siguiendo los meridianos, sino que forman un ángulo hacia el Oeste, dando lugar en el hemisferio Norte al alisio del Nordeste y en el hemisferio Sur al alisio del Sudeste.
Colón desembarcó en las Antillas desviado oblicuamente hacia el Sur por el alisio. No solo la historia de América, sino la del mundo moderno, ha sido completamente diferente por causa del viento alisio
El mundo está regido por unas potencias distintas de las que los hombres se imaginan. Una de estas potencias es el sistema circulatorio de la atmósfera, que constituye una verdadera rueda del destino de la Historia. El ángulo con que sopla el alisio decidió el camino que siguió una carabela. y el destino de esta nave determinó el destino de una nación y este hecho, a su vez modificó el destino de la Humanidad.
La respuesta sería que el aire caliente es menos denso o lo que es lo mismo un determinado peso de aire caliente ocupa mayor volumen que uno frio, la consecuencia es entonces obvia: el aire caliente tenderá a "flotar" sobre el frío y con el frío lo contrario.
por el peso, el aire caliente es más liviano y el aire frío es más pesado, suerte.