La palabra hebrea "ruach" y la palabra griega "pneuma", las cuales a menudo se traducen "espíritu", tienen una serie de significados. Entre estos... el viento, la fuerza vital activa en las criaturas terrestres, personas celestiales y la fuerza activa de Dios o espíritu santo.
Ruach HaKodesh (Hebreo: רוח הקודש, espíritu divino o inspiración divina)
Para los judíos el espíritu santo es la presencia de Dios... su gloria.
En la teología judía, el Espíritu Santo es mentado como «Ruaj Ha Kodesh», expresión que puede traducirse como el «ALIENTO DE DIOS» o «ESPÍRITU DE DIOS».
Dicho Espíritu es una personificación del poder creador y vital divino a través del cual Dios participa en la creación y opera sobre ella. NUNCA SE TRATA DE ALGO AUTÓNOMO E INDEPENDIENTE, QUE TENGA VOLUNTAD PROPIA, SINO DE UNA CUALIDAD DE DIOS, al modo que la belleza o la sabiduría de una persona opera y ACTÚA COMO FUERZA EFECTIVA, sin que se puedan separar empero de su portador. En tanto que aliento, se puede decir figuradamente que «habla». En tanto que fuerza creadora y vivificante, se puede decir que «crea» y «mantiene creado» el mundo.
Tal como se ha mencionado anteriormente, otro aspecto de su «economía» es la de dirigir a reyes y profetas. Por él, los reyes son ungidos y capacitados para gobernar. Por él, los profetas son inspirados y comunican el mensaje de Dios. Dado que el Espíritu Santo lo conoce todo, se le atribuye el don de profecía. Asimismo es el vehículo de la revelación. En consecuencia, el Espíritu Santo es el inspirador de la Biblia hebrea.
El Espíritu Santo, cuando habita en una persona, la purifica elevando su condición moral. En este sentido, la persona es «santificada» por su acción. Asimismo, PUEDE PERDERLO a causa de su debilidad.
Fuente (s):
Bibliografía: Rodríguez Carmona: op. cit. pp. 347-351
LAS INCONSISTENCIAS DE LA BIBLIA CATÓLICA Y REINA VALERA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO:
Biblia Católica: EL LIBRO DEL PUEBLO DE DIOS
Números 11:17:Yo bajaré hasta allí, te hablaré, y tomaré algo del espíritu que tú posees, para comunicárselo a ellos. Así podrán compartir contigo el peso de este pueblo, y no tendrás que soportarlo tú solo.
Salmos 51:13: No me arrojes lejos de tu presencia ni retires de mí tu santo espíritu.
Salmos 63:10:Pero ellos se rebelaron y afligieron su santo espíritu. Entonces él se volvió su enemigo y combatió contra ellos.
Joel 3:1 y 2: Después de esto, yo derramaré mi espíritu sobre todos los hombres: sus hijos y sus hijas profetizarán, sus ancianos tendrán sueños proféticos y sus jóvenes verán visiones. 2. También sobre los esclavos y las esclavas derramaré mi espíritu en aquellos días.
REINA VALERA DE 1995:
Salmos 51:13: Reina Valera 1995: No me eches de delante de ti y no quites de mí tu santo espíritu.
Isaías 63:10 (Reina Valera 1995):Mas ellos fueron rebeldes e hicieron enojar su santo espíritu [...]
Joel 2:28 y 29 (Reina Valera 1995):Después de esto derramaré mi espíritu sobre todo ser humano, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. 29 También sobre los siervos y las siervas derramaré mi espíritu en aquellos días.
¿Por qué la Biblia Católica y la Versión Reina Valera utilizan las letras minúsculas para referirse al espíritu santo en el Antiguo Testamento?
2Co 3:3 porque a ustedes les es evidente que son carta del Cristo, expedida por nosotros, no escrita con tinta, sino con el espÃritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en las tablas del corazón de carne.
5.- ¿Fue una persona o un ser espiritual el que tuvo relaciones con MarÃa, o fue el poder milagroso de Yahveh el que causó la concepción? Luc 1:35 Y le contestó el ángel, diciendo: El espÃritu santo vendrá, y el poder del AltÃsimo reposará sobre tÃ; por eso, Santo es el que nacerá de tà y será llamado el Hijo de Dios.
CONCLUSIÃN:
El espÃritu santo NO es la tercera persona de la Trinidad porque no es una persona, es el Poder, la Fuerza, la Disposición de Yahveh Dios Todopoderoso.
La enseñanza de que el espÃritu santo es una persona y parte de la “Divinidad” no llegó a ser un dogma oficial hasta el siglo IV E.C. Los “padres” primitivos de la Iglesia no lo enseñaron asÃ; Justino Mártir, del siglo II E.C., enseñó que el espÃritu santo era una ‘influencia o forma de actuar de la Deidad’; tampoco le atribuyó Hipólito personalidad alguna al espÃritu santo. Las Escrituras mismas muestran que el espÃritu santo de Dios no es una persona, sino la fuerza activa de Dios por medio de la cual lleva a cabo su propósito y ejecuta su voluntad.
De modo que no solo una mayorÃa de los pasajes de la Biblia, sino que todas las Escrituras están de acuerdo en que el espÃritu de Dios no es “alguien,” sino “algo.” Una lectura sencilla pero cuidadosa de las Escrituras aclara que el espÃritu de Dios de veras es su fuerza activa invisible.
Escrito está que YAHWEH en este texto quiere decir el Ruaj HaKodesh
<<<El Ruáj Kodesh es el EspÃritu de Dios, y el EspÃritu de Dios es Dios en persona, porque Dios es EspÃritu>>>
La Toráh dice: "Pero, siempre que alguno se vuelve a YAHWEH, el velo desaparece."Ahora bien, YAHWEH en este texto quiere decir el Ruaj HaKodesh. Y donde está el Ruaj de YAHWEH, allà hay libertad. Por lo tanto, todos nosotros a cara descubierta, vemos, como en un espejo la gloria del Adón; y estamos siendo transformados en su propia imagen de un grado
de gloria al próximo, por YAHWEH el Ruaj. 2Cor.3:16-18
La Vida: Vos decÃas que el EspÃritu Santo no puede ser una persona, ya que de lo contrario, Esteban y el apóstol Juan lo habrÃan visto en sus visiones, pues escrito está: He aquÃ, veo el Cielo abierto y al Hijo del Hombre de pie a la diestra de Dios.
Pero he aquà que alguien semejante a un hijo del hombre tocó mis labios.
-Señor mÃo, junto con la visión me han sobrevenido dolores y no me han quedado fuerzas. ¿Cómo, pues, podrá el siervo de mi señor hablar con mi señor? Porque desde ahora me faltan las fuerzas, y no me ha quedado aliento.
Entonces aquel que era semejante a un hombre me tocó otra vez, y me fortaleció.
Se necesitaria un texto muy extenso para explicar la traduccion de Ruaj (y de sinonimo griego pneuma) para aclarar este punto. Siendo muy breve (con el riesgo que ello acarrea) podemos resumir diciendo que en la Biblia se cuenta al menos 14 acepciones para los terminos "ruaj" (hebreo) y "pneuma" (griego), a veces se usa para definir un poder invidsible y aveces se usa para referirse a Dios, a los angeles y hasta a los demonios.
Pero si intentamos rechazar la enseñanza de que "Espiritu Santo" sea una fuerza y no una persona debemos tener en cuenta el contexto en que se dijo...¿pero solo tenemos eso, un contexto?, desde luego que NO. Tengamos presentes que el texto griego biblico original se escribio en griego uncial (es decir totalmente en mayusulas) y esto nos ayuda en gran manera, ya que cuando los escritores de la biblia se referian al espiritu como esencia lo escribian sin articulo griego delante. Pero (y este es el detalle), cuando se referian al Espiritu Santo como persona usaban delante el articulo. Algo parecido a como nosotros usariamos hoy las mayusculas para diferenciar entre las frases "Dios es un espiritu santo" y "Dios es el Espiritu Santo". Evidentemente esto no es tan simple y requiere de una mayor explicacion, pero al menos la idea ha quedado clara.
Ah, alguien pregunto por que la Biblia Catolica utiliza a veces minusculas para fererirse al Espiritu Santo, pues espero que ya haya quedado claro.
---
LA VIDA:
su argumento es mas absurdo que el mecanismo de una escoba. ¿Esas son sus pruebas irrrefutables...?, debe mejorarlas.
SANTO DE YAHVÃ) ES ASÃ Y NO FUERZA ACTIVA DE YAHVÃ.
QUE PASA CONTIGO PORQUE SIEMPRE NOMBRAS YHVH Y NO JEHOVÃ? ACASO TE DISTE CUENTA DEL ERROR Y HORROR DEL NOMBRE TESTIGOS DE JEHOVÃ O ES SOLO PARA CONFUNDIR?
3) Hálito, espÃritu como factor vital de todas las criaturas que respiran (Núm_16:22; Job_27:3; Eze_37:5, Eze_37:7 — Ver la nota RVA; Sal_104:29 — La RVA tiene "aliento") 4) EspÃritu, distinto e independiente del factor material (Pro_16:2; 1Sa_10:10; Isa_31:3; Isa_63:10; Núm_11:17; Eze_2:2).
B) Sentidos secundarios:
1) Viento, lado, es decir, cada uno de los puntos cardinales (Eze_42:16, Eze_42:20).
2) EspÃritu, con referencia a la mente, al ánimo (Sal_32:2; 1Re_21:5).
de H7306; viento; por semejanza aliento, i.e. una exhalación sensible (o incluso violenta); figurativamente vida, ira, insustancial; por extens. región del cielo; por semejanza espÃritu, pero solo de un ser racional (incl. su expresión y funciones):- aire, aliento, ánimo, enojo, espÃritu, hálito, Ãmpetu, ira, lado, respiración, soplar, soplo, tempestuoso, vacÃo, en vano, viento.
VAYA NUNCA FUERZA ACTIVA
AHORA DECIME CUANTAS BIBLIAS LO TRADUCEN ERRÃNEAMENTE COMO LA BASURA NUEVO MUNDO?
testigo seguramente. El ESpÃrtu Santo es Persona, la Tercera Persona de la SantÃsima Trinidad y negar esto es caer en la apostasia. Por más que pongan nombres en hebreo o distinciones entre masculino o neutro.
Answers & Comments
Verified answer
La palabra hebrea "ruach" y la palabra griega "pneuma", las cuales a menudo se traducen "espíritu", tienen una serie de significados. Entre estos... el viento, la fuerza vital activa en las criaturas terrestres, personas celestiales y la fuerza activa de Dios o espíritu santo.
Ruach HaKodesh (Hebreo: רוח הקודש, espíritu divino o inspiración divina)
Para los judíos el espíritu santo es la presencia de Dios... su gloria.
Espíritu santo según los judíos --- fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Esp%C3%ADritu_Santo
En la teología judía, el Espíritu Santo es mentado como «Ruaj Ha Kodesh», expresión que puede traducirse como el «ALIENTO DE DIOS» o «ESPÍRITU DE DIOS».
Dicho Espíritu es una personificación del poder creador y vital divino a través del cual Dios participa en la creación y opera sobre ella. NUNCA SE TRATA DE ALGO AUTÓNOMO E INDEPENDIENTE, QUE TENGA VOLUNTAD PROPIA, SINO DE UNA CUALIDAD DE DIOS, al modo que la belleza o la sabiduría de una persona opera y ACTÚA COMO FUERZA EFECTIVA, sin que se puedan separar empero de su portador. En tanto que aliento, se puede decir figuradamente que «habla». En tanto que fuerza creadora y vivificante, se puede decir que «crea» y «mantiene creado» el mundo.
Tal como se ha mencionado anteriormente, otro aspecto de su «economía» es la de dirigir a reyes y profetas. Por él, los reyes son ungidos y capacitados para gobernar. Por él, los profetas son inspirados y comunican el mensaje de Dios. Dado que el Espíritu Santo lo conoce todo, se le atribuye el don de profecía. Asimismo es el vehículo de la revelación. En consecuencia, el Espíritu Santo es el inspirador de la Biblia hebrea.
El Espíritu Santo, cuando habita en una persona, la purifica elevando su condición moral. En este sentido, la persona es «santificada» por su acción. Asimismo, PUEDE PERDERLO a causa de su debilidad.
Fuente (s):
Bibliografía: Rodríguez Carmona: op. cit. pp. 347-351
LAS INCONSISTENCIAS DE LA BIBLIA CATÓLICA Y REINA VALERA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO:
Biblia Católica: EL LIBRO DEL PUEBLO DE DIOS
Números 11:17:Yo bajaré hasta allí, te hablaré, y tomaré algo del espíritu que tú posees, para comunicárselo a ellos. Así podrán compartir contigo el peso de este pueblo, y no tendrás que soportarlo tú solo.
Salmos 51:13: No me arrojes lejos de tu presencia ni retires de mí tu santo espíritu.
Salmos 63:10:Pero ellos se rebelaron y afligieron su santo espíritu. Entonces él se volvió su enemigo y combatió contra ellos.
Joel 3:1 y 2: Después de esto, yo derramaré mi espíritu sobre todos los hombres: sus hijos y sus hijas profetizarán, sus ancianos tendrán sueños proféticos y sus jóvenes verán visiones. 2. También sobre los esclavos y las esclavas derramaré mi espíritu en aquellos días.
REINA VALERA DE 1995:
Salmos 51:13: Reina Valera 1995: No me eches de delante de ti y no quites de mí tu santo espíritu.
Isaías 63:10 (Reina Valera 1995):Mas ellos fueron rebeldes e hicieron enojar su santo espíritu [...]
Joel 2:28 y 29 (Reina Valera 1995):Después de esto derramaré mi espíritu sobre todo ser humano, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. 29 También sobre los siervos y las siervas derramaré mi espíritu en aquellos días.
¿Por qué la Biblia Católica y la Versión Reina Valera utilizan las letras minúsculas para referirse al espíritu santo en el Antiguo Testamento?
1.- El espÃritu santo no puede ser una persona, de lo contrario Esteban y el apóstol Juan lo habrÃan visto en sus visiones:
Hch 7:55 Pero él, lleno de fe y del espÃritu santo, miró hacia el Cielo y vio la gloria de Dios y a Jesús que estaba de pie a la diestra de Dios,
Hch 7:56 y dijo: He aquÃ, veo el Cielo abierto y al Hijo del Hombre de pie a la diestra de Dios.
Apo 7:10 y aclamaban en alta voz, diciendo: ¡La salvación pertenece a nuestro Dios, al que está sentado en el trono, y al Cordero!
2.- Se dice que el espÃritu santo posée atributos personales y que por lo tanto es una persona:
1Co 2:10 pero a nosotros Dios nos la reveló por medio de su espÃritu, porque el espÃritu todo lo escudriña, aún las cosas profundas de Dios;
Rom 8:26 Asà también el espÃritu ayuda a nuestra debilidad, porque ¿cómo orar como conviene? No lo sabemos, pero el espÃritu mismo ora por nosotros con gemidos inefables.
Pero también hay textos donde se personifica el pecado, la muerte, el amor, la sal y muchos más pero eso no significa que son personas:
Rom 7:11 porque el pecado encontró ocasión mediante el mandamiento, provocando que yo me extraviara, y mediante él me mató.
Rom 5:14 pero la muerte reinó desde Adán hasta Moisés, aún sobre los que no pecaron de la manera en que transgredió la ley Adán, que era figura de Aquel que habrÃa de venir.
1Co 13:4 El amor es paciente y bondadoso; el amor no tiene envidia; el amor no es contencioso, no se ensorbece,
1Co 13:5 no se porta indecorosamente, no procura lo suyo, no se enfurece, no piensa lo malo,
Mat 5:13 Ustedes son la sal de la Tierra, pero si la sal se torna insÃpida, ¿con qué se salará? Ya no sirve para nada, sino para ser hollada por el hombre.
3.- De igual manera el espÃritu santo tiene atributos que no se pueden personalizar:
Hch 2:4 y todos fueron llenos del espÃritu santo, y empezaron a hablar en diversas lenguas, conforme a lo que el espÃritu les daba que hablaran.
Efe 1:13 en quien también ustedes, habiendo oÃdo la palabra de verdad que es el Evangelio de su salación y habiendo creÃdo en Ãl, fueron sellados con el espÃritu santo que fue prometido,
2Co 3:3 porque a ustedes les es evidente que son carta del Cristo, expedida por nosotros, no escrita con tinta, sino con el espÃritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en las tablas del corazón de carne.
Luc 24:49 Y yo enviaré sobre ustedes la promesa de mi Padre. Pero ustedes permanezcan en la ciudad de Jerusalén, hasta que sean investidos con poder de lo alto.
4.- Todo eso es algo que deberÃamos atribuir al poder de Yahveh o su influencia.
El espÃritu, el poder, la fuerza de Yahve resucitó a Jesús:
Rom 8:11 Porque si el espÃritu de Aquel que resucitó a nuestro Señor Jesucristo de entre los muertos habita en ustedes, el que resucitó a Jesucristo de entre los muertos también vivificará sus cuerpos mortales, por medio de su espÃritu que habita en ustedes.
Dios lo resucitó por su poder: 1Co 6:14 porque Dios, que resucitó a nuestro Señor, a nosotros también nos resucitará con su poder.
Efe 1:19 y cuál es la excelencia de la majestad de su poder en nosotros los que creemos, conforme a la operación de la inmensidad de su poder,
Efe 1:20 el cual ejerció en el Cristo, resucitándolo de entre los muertos, y haciéndolo sentar a su diestra en el Cielo,
5.- ¿Fue una persona o un ser espiritual el que tuvo relaciones con MarÃa, o fue el poder milagroso de Yahveh el que causó la concepción? Luc 1:35 Y le contestó el ángel, diciendo: El espÃritu santo vendrá, y el poder del AltÃsimo reposará sobre tÃ; por eso, Santo es el que nacerá de tà y será llamado el Hijo de Dios.
CONCLUSIÃN:
El espÃritu santo NO es la tercera persona de la Trinidad porque no es una persona, es el Poder, la Fuerza, la Disposición de Yahveh Dios Todopoderoso.
Fuente(s):
Peshita
Hola Libro de los Salmos
La caracterÃstica básica del término hebreo rú‧aj es la fuerza invisible de Jehová.
La enseñanza de que el espÃritu santo es una persona y parte de la “Divinidad” no llegó a ser un dogma oficial hasta el siglo IV E.C. Los “padres” primitivos de la Iglesia no lo enseñaron asÃ; Justino Mártir, del siglo II E.C., enseñó que el espÃritu santo era una ‘influencia o forma de actuar de la Deidad’; tampoco le atribuyó Hipólito personalidad alguna al espÃritu santo. Las Escrituras mismas muestran que el espÃritu santo de Dios no es una persona, sino la fuerza activa de Dios por medio de la cual lleva a cabo su propósito y ejecuta su voluntad.
Las palabras “en el cielo, el Padre, el Verbo y el EspÃritu Santo, y estos tres son uno” (Mod), que se hallan en traducciones antiguas de 1 Juan 5:7 (y con las cuales tratan de justificar la trinidad inexistente de Dios), son en realidad añadiduras espurias al texto original. La traducción Moderna dice en su nota marginal: “El texto entre corchetes, no se halla en MSS. [manuscritos] de más autoridad”. Además, una nota al pie de la página que aparece en la Biblia de Jerusalén, traducción católica, dice que estas palabras son “un inciso [...] ausente de los mss griegos antiguos, de las antiguas versiones y de los mejores mss de la Vulg[ata]”. La obra A Textual Commentary on the Greek New Testament (de Bruce Metzger, 1975, págs. 716-718) traza en detalle la historia de este pasaje espurio. Dice que se encuentra por primera vez en un tratado del siglo IV, titulado Liber Apologeticus, y que aparece en antiguos manuscritos latinos y de la Vulgata a partir del siglo VI. Las traducciones modernas en general, tanto católicas como protestantes, no lo incluyen en el cuerpo principal del texto por reconocer que es de naturaleza espuria (NBE, BJ, VP).
Es verdad que Jesús se refirió al espÃritu santo como un “ayudante” y dijo que tal ayudante ‘enseñarÃa’, ‘darÃa testimonio’, ‘darÃa evidencia’, ‘guiarÃa’, ‘hablarÃa’, ‘oirÃa’ y ‘recibirÃa’. Además, según el griego original, Jesús usó a veces el pronombre personal masculino para referirse a ese “ayudante” (paráclito). (Compárese con Jn 14:16, 17, 26; 15:26; 16:7-15.) Sin embargo, no es raro que en las Escrituras se personifique algo que en realidad no es una persona. En el libro de Proverbios (1:20-33; 8:1-36) se personifica a la sabidurÃa, y en el hebreo original, asà como en las traducciones españolas, se le da el género femenino. La sabidurÃa también está personificada en Mateo 11:19 y Lucas 7:35 y se dice que tiene “obras” e “hijos”. Cuando el apóstol Pablo habla del pecado, la muerte y la bondad inmerecida, los personifica como “reyes”. (Ro 5:14, 17, 21; 6:12.) Dijo que el pecado ‘recibÃa incentivo’, ‘obraba codicia’, ‘seducÃa’ y ‘mataba’. (Ro 7:8-11.) Sin embargo, es obvio que Pablo no querÃa decir que el pecado fuese en realidad una persona.
De igual manera, las palabras de Jesús registradas en Juan con respecto al espÃritu santo deben considerarse teniendo en cuenta el contexto. Jesús personificó al espÃritu santo cuando dijo que era “un ayudante”, que en griego es el sustantivo masculino pa‧rá‧klÄ‧tos. Por lo tanto, es apropiado que cuando Juan menciona las palabras de Jesús, utilice pronombres personales masculinos para referirse al espÃritu santo en su función de “ayudante”. Por otro lado, cuando, también con referencia al espÃritu santo, se utiliza la palabra griega pnéu‧ma en el mismo contexto, Juan emplea un pronombre neutro, ya que pnéu‧ma es neutro. Por consiguiente, el uso del pronombre personal en masculino con pa‧rá‧klÄ‧tos es un ejemplo de conformidad a las reglas gramaticales, no de doctrina. (Jn 14:16, 17; 16:7, 8.)
Como Dios mismo es un EspÃritu y es santo, y como todos sus hijos angélicos fieles son espÃritus y son santos, es lógico que si el “espÃritu santo” fuese una persona, de algún modo las Escrituras permitirÃan identificar y distinguir a tal persona espÃritu de todos los demás ‘espÃritus santos’. Se esperarÃa que, al menos, el artÃculo definido se usase con esta expresión en todos los casos donde no se le llamase “espÃritu santo de Dios” o no estuviese modificado por alguna expresión similar. Por lo menos esto lo distinguirÃa como EL EspÃritu Santo. Pero, por el contrario, en muchos casos la expresión “espÃritu santo” aparece en el griego original sin el artÃculo, lo que indica que no se trata de una persona. (Compárese con Hch 6:3, 5; 7:55; 8:15, 17, 19; 9:17; 11:24; 13:9, 52; 19:2; Ro 9:1; 14:17; 15:13, 16, 19; 1Co 12:3; Heb 2:4; 6:4; 2Pe 1:21; Jud 20, Int y otras traducciones interlineales.)
Saludos
comenta: “Tan claramente ve San Juan en el EspÃritu a una persona que toma el lugar de Cristo en la Iglesia, que usa un pronombre masculino [ekeinos] al referirse al EspÃritu aunque [pneuma, espÃritu] es de género neutro (16.8, 13-16). Por consiguiente, es evidente que San Juan pensó en el EspÃritu Santo como Persona, que es distinta del Padre y del Hijo, y que, con el Hijo glorificado y el Padre, está presente y activo en los fieles (14.16; 15.26; 16.7).”
Pero ¿realmente usó Juan el pronombre masculino a pesar del género neutro de la palabra “espÃritu”? ¿Fue su propósito mostrar que el espÃritu de veras es una persona? ¿Por qué no volver a leer la porción citada del capÃtulo 16 de Juan? ¿Cuál es el antecedente de los pronombres “le,” “él” y “aquél”? ¿No es la palabra “Consolador”? SÃ, y la palabra griega vertida asà es parákletos y es de género masculino asà como “Consolador” lo es en español. Correctamente, entonces, Juan usó pronombres masculinos en este pasaje porque el uso gramatical lo requerÃa.
No obstante, Juan no usó pronombres masculinos cuando el antecedente era realmente la palabra neutra pneuma (espÃritu) y no parákletos (consolador). En español, sin embargo, por ser ambas palabras de género masculino los pronombres correspondientes “él,” “le” y “lo” no siempre pueden reflejar la distinción que se halla en el griego. Esta distinción sà resalta en traducciones literales al inglés, como la de Rotherham, porque el inglés puede expresar el género neutro de pneuma por el pronombre neutro “it” que se distingue claramente de los pronombres masculinos “he” y “him.”
En Juan 14:16, 17, Rotherham vierte las palabras de Jesús como sigue: “Pediré al Padre, y Otro Abogado [parákletos] os dará a vosotros, para que él [he, pronombre masculino en inglés] esté con vosotros por edades duraderas, —el EspÃritu [pneuma] de verdad,— que el mundo no puede recibir, porque no lo [it, pronombre neutro en inglés] contempla ni llega a conocerlo [it]. Pero vosotros estáis llegando a conocerlo [it]; porque mora con vosotros, y está en vosotros.” Note que el pronombre es de género masculino (“he”) cuando el antecedente es el nombre masculino parákletos pero neutro (“it”) cuando el antecedente es el nombre neutro pneuma.
Este hecho se oculta en muchas traducciones de la Biblia al inglés porque reemplazan los pronombres neutros con pronombres masculinos. Una nota al pie de la página en The New American Bible sobre Juan 14:17 dice francamente: “La palabra griega para ‘EspÃritu’ es neutra, y aunque usamos pronombres personales en inglés (‘he,’ ‘his,’ ‘him’), la mayorÃa de los MSS [manuscritos] griegos utilizan ‘it.’”
Un reemplazo de pronombres parecido también ocurre en traducciones al español. Por ejemplo, este mismo texto de Juan 14:17 dice en la Versión Moderna: “El EspÃritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir; porque no le ve, ni le conoce: vosotros empero le conocéis; porque mora con vosotros y estará con vosotros.” Como prueba de que se empleó “le” en vez de “lo” a propósito para comunicar la idea de que el antecedente “EspÃritu” es persona, compare el uso de “le” y “lo” en los siguientes versÃculos de la misma traducción: Juan 12:28: “¡Padre, glorifica tu nombre! . . . Ya lo he glorificado, y otra vez lo glorificaré.” Juan 13:31, 32: “Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él. Dios también le glorificará en sà mismo, y le glorificará luego.” ¿Notó el uso de “lo” cuando el antecedente es una cosa de género masculino, nombre, y “le” cuando es una persona, el Hijo? Entonces en Juan 14:17, aunque el español no se presta a expresar el género neutro del griego, no hay razón para emplear un pronombre personal contrario a lo que indica el griego original.
Podemos ver, pues, que los trinitarios señalan a pronombres personales cuando éstos parecen apoyar su punto de vista, pero los pasan por alto cuando no lo apoyan. Un examen cuidadoso de los pasajes que usan los trinitarios, sin embargo, revela que el uso que hizo Juan de pronombres —tanto neutros como masculinos— es asunto de gramática y por lo tanto no apoya la alegación trinitaria de que el espÃritu sea una persona, la “tercera persona” del Dios trino y uno.
De modo que no solo una mayorÃa de los pasajes de la Biblia, sino que todas las Escrituras están de acuerdo en que el espÃritu de Dios no es “alguien,” sino “algo.” Una lectura sencilla pero cuidadosa de las Escrituras aclara que el espÃritu de Dios de veras es su fuerza activa invisible.
Escrito está que YAHWEH en este texto quiere decir el Ruaj HaKodesh
<<<El Ruáj Kodesh es el EspÃritu de Dios, y el EspÃritu de Dios es Dios en persona, porque Dios es EspÃritu>>>
La Toráh dice: "Pero, siempre que alguno se vuelve a YAHWEH, el velo desaparece."Ahora bien, YAHWEH en este texto quiere decir el Ruaj HaKodesh. Y donde está el Ruaj de YAHWEH, allà hay libertad. Por lo tanto, todos nosotros a cara descubierta, vemos, como en un espejo la gloria del Adón; y estamos siendo transformados en su propia imagen de un grado
de gloria al próximo, por YAHWEH el Ruaj. 2Cor.3:16-18
En Ex.34:34 encontramos escrito: Pero cuando él iba delante de YAHWEH para que El hablara, él se quitaba el velo hasta que salÃa; luego, cuando salÃa, él le decÃa a los hijos de Yisra'el lo que El habÃa ordenado.
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
La Vida: Vos decÃas que el EspÃritu Santo no puede ser una persona, ya que de lo contrario, Esteban y el apóstol Juan lo habrÃan visto en sus visiones, pues escrito está: He aquÃ, veo el Cielo abierto y al Hijo del Hombre de pie a la diestra de Dios.
¿Y quién es ese Hijo de Hombre al que a Daniel le da las fuerzas, y al que Daniel le llama Señor?
El relato está escrito en Dn.10:15-19
Pero he aquà que alguien semejante a un hijo del hombre tocó mis labios.
-Señor mÃo, junto con la visión me han sobrevenido dolores y no me han quedado fuerzas. ¿Cómo, pues, podrá el siervo de mi señor hablar con mi señor? Porque desde ahora me faltan las fuerzas, y no me ha quedado aliento.
Entonces aquel que era semejante a un hombre me tocó otra vez, y me fortaleció.
Mientras hablaba conmigo, recobré el vigor y dije: -Hable mi señor, porque me has fortalecido.
Se necesitaria un texto muy extenso para explicar la traduccion de Ruaj (y de sinonimo griego pneuma) para aclarar este punto. Siendo muy breve (con el riesgo que ello acarrea) podemos resumir diciendo que en la Biblia se cuenta al menos 14 acepciones para los terminos "ruaj" (hebreo) y "pneuma" (griego), a veces se usa para definir un poder invidsible y aveces se usa para referirse a Dios, a los angeles y hasta a los demonios.
Pero si intentamos rechazar la enseñanza de que "Espiritu Santo" sea una fuerza y no una persona debemos tener en cuenta el contexto en que se dijo...¿pero solo tenemos eso, un contexto?, desde luego que NO. Tengamos presentes que el texto griego biblico original se escribio en griego uncial (es decir totalmente en mayusulas) y esto nos ayuda en gran manera, ya que cuando los escritores de la biblia se referian al espiritu como esencia lo escribian sin articulo griego delante. Pero (y este es el detalle), cuando se referian al Espiritu Santo como persona usaban delante el articulo. Algo parecido a como nosotros usariamos hoy las mayusculas para diferenciar entre las frases "Dios es un espiritu santo" y "Dios es el Espiritu Santo". Evidentemente esto no es tan simple y requiere de una mayor explicacion, pero al menos la idea ha quedado clara.
Ah, alguien pregunto por que la Biblia Catolica utiliza a veces minusculas para fererirse al Espiritu Santo, pues espero que ya haya quedado claro.
---
LA VIDA:
su argumento es mas absurdo que el mecanismo de una escoba. ¿Esas son sus pruebas irrrefutables...?, debe mejorarlas.
El EspÃritu Santo es una persona. Es una de las tres que forman la SantÃsima Trinidad: Dios Padre, Dios Hijo y Dios EspÃritu Santo.
Cuando hablo de que es una persona, no me refiero a alguien al igual que nosotros, pues debemos de recordar que Dios Padre tampoco es una persona igual a nosotros y que Jesucristo Dios no es una persona igual a nosotros (aquà la diferencia es que Jesucristo tuvo que tomar la figura de una persona para venir a este mundo, asà Ãl se hizo idéntico en todo a nosotros, excepto en el pecado).
Sólo soy YO.
Hola libro de la WATCHTOWER!
JUSTAMENTE ESTO QUE PREGUNTAS (ESPÃRITU
SANTO DE YAHVÃ) ES ASÃ Y NO FUERZA ACTIVA DE YAHVÃ.
QUE PASA CONTIGO PORQUE SIEMPRE NOMBRAS YHVH Y NO JEHOVÃ? ACASO TE DISTE CUENTA DEL ERROR Y HORROR DEL NOMBRE TESTIGOS DE JEHOVÃ O ES SOLO PARA CONFUNDIR?
LIBRO DE LA WATCHTOWER
Gen 1:2 ×Ö°1 CC Y ×Ö¸2 XD la ×ָרֶץ3 H776:NCcSFPH tierra ×Ö¸×ְתָ×4 H1961:VqAsSF3 estaba תֹ××Ö¼5 H8414:NCcSMN desordenada ×Ö¸6 CC y ×Ö¹××Ö¼7 H922:NCcSMN vacÃa, ×Ö°8 CC y • las ×ֹשֶ××Ö°9 H2822:NCcSMN tinieblas • estaban ×¢Ö·×10 H5921:Pu sobre ×¤Ö°Ö¼× Öµ×11 H6440:NCcPMC la â faz â del תְ×Ö¹××12 H8415:NCcSCN abismo, ×Ö°13 CC y â el ר×Ö¼×Ö·14 H7307:NCcSFC EspÃritu â de ×Ö±×Ö¹×Ö´××15 H430:NPDSMN Dios â se ×ְרַ×ֶפֶת16 H7363:VpAvSF-N movÃa ×¢Ö·×17 H5921:Pu sobre ×¤Ö°Ö¼× Öµ×18 H6440:NCcPMC la â faz â de ×Ö·19 XD las ×Ö¸Ö¼×Ö´×20 H4325:NCcDMPH aguas.
AHÃ TENES EL HEBREO
H7307
ר×Ö¼×Ö· A) Sentidos básicos:
1) Viento, brisa, aire en movimiento (Gén_3:8; Ãxo_10:13; Ãxo_14:6).
2) Aliento, respiración, soplo (1Re_10:5; Job_4:9; Isa_11:4).
3) Hálito, espÃritu como factor vital de todas las criaturas que respiran (Núm_16:22; Job_27:3; Eze_37:5, Eze_37:7 — Ver la nota RVA; Sal_104:29 — La RVA tiene "aliento") 4) EspÃritu, distinto e independiente del factor material (Pro_16:2; 1Sa_10:10; Isa_31:3; Isa_63:10; Núm_11:17; Eze_2:2).
B) Sentidos secundarios:
1) Viento, lado, es decir, cada uno de los puntos cardinales (Eze_42:16, Eze_42:20).
2) EspÃritu, con referencia a la mente, al ánimo (Sal_32:2; 1Re_21:5).
3) Inclinación, tendencia, capacidad:
a) rúaj raáh = espÃritu malo (1Sa_16:14). b) rúaj shéqer = espÃritu de mentira (1Re_22:22). c) rúaj mishpát = espÃritu de juicio (Isa_4:4).
3) Soplo, nada, en el sentido de ser algo efÃmero (Job_7:7; Sal_78:39; Jer_5:13; Pro_11:29).
C) Frases y modismos:
1) va-táshav rujó eláv = volvió su espÃritu a él, es decir, recobró su ánimo o fuerzas (1Sa_30:12).
2) lo yitnéni hashév rujà = no me deja cobrar aliento, o recobrar mi aliento (Job_9:18).
3) moshél be-rujó = el que domina su espÃritu, es decir, el que se controla a sÃmismo (Pro_16:32; Ver nota RVA). — Pl. ר×Ö¼××ֹת.
H7307
ר×Ö¼×Ö·
rúakj
de H7306; viento; por semejanza aliento, i.e. una exhalación sensible (o incluso violenta); figurativamente vida, ira, insustancial; por extens. región del cielo; por semejanza espÃritu, pero solo de un ser racional (incl. su expresión y funciones):- aire, aliento, ánimo, enojo, espÃritu, hálito, Ãmpetu, ira, lado, respiración, soplar, soplo, tempestuoso, vacÃo, en vano, viento.
VAYA NUNCA FUERZA ACTIVA
AHORA DECIME CUANTAS BIBLIAS LO TRADUCEN ERRÃNEAMENTE COMO LA BASURA NUEVO MUNDO?
SALUDINES
testigo seguramente. El ESpÃrtu Santo es Persona, la Tercera Persona de la SantÃsima Trinidad y negar esto es caer en la apostasia. Por más que pongan nombres en hebreo o distinciones entre masculino o neutro.