Aunque la Biblia dice que Jesús convirtió el agua en vino en las bodas de Caná, algunos cristianos sostienen que la convritió en una bebida no fermentada, como argumento para considerar malo al vino.
Cuál es la palabra en el idioma original de la escritura cuando menciona "vino"? y ¿no es ésta la misma palabra que se usa en varias otras partes del antiguo y nuevo Testamentos?
Gracias por la aclaración!
Comentarios ofensivos contra cristianos serán debidamente ignorados :)
Update:"Adventista del 7mo día", conozco esos versículos y hacen clara alusión a la borrachera, al abuso. Pero cuál es la base bíblica para decir que al decir VINO quería decir "Jugo de uva Fermentado"? podrías fundamentar el primer párrafo de tu respuesta con la Biblia? Gracias!
Update 3:Maranatha: concuerdo con lo de la última cena, y justamente por eso la Biblia dice que Jesús dijo "no volveré a tomar de este fruto de la vid hasta que.." etc. Allí dijo "fruto de la vid", que coincide con lo que decís, eso no necesariamente se traduce en vino.
Pero ¿porqué usa la palabra vino, y no "fruto de la vid" con respecto a las bodas de caná?
No veo contradicción de Jesús, porque él ciertamente no lo hizo para que la gente se emborrachase. Tomar una copa de vino no es sinónimo de emborracharse, hay gente que lo hace toda la vida y jamás le interesa la idea de abusar
¿Y acaso que la recomendación a Timoteo no era tomar vino en vez de agua (ya que lo usaba como medicina)?
¿Porqué en estos 2 casos no se usó la palabra "fruto de la vid?"
"Dios no es un Dios de confusión"
Jesús no se contradijo porque no incitó al abuso.
Mi pregunta es: ¿estos cristianos no estarán cayendo en eso de "agregar o quitar palabras que no están en este libro...", advertencia del Apocalipsis?
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Es agradable en lo personal para mi ayudar a personas como usted ya que a veces muchos no se interesan en indagar en pequeños detalles que luego de ser pequeños se convierten en grandes confusiones, en lo personal a mi me gusta indagar como usted lo hace.
La palabra que se utiliza en las bodas de Cana es "oivov" (logicamente esta en letras griegas) misma que se utiliza en Mateo 11:19 en algunas traducciones modernas utilizan la palabra borracho, pero la traduccion literal es "bebedor de vino" como esta en la version Reina Valera de 1960.
al mencionarse la palabra vino en Mateo tambien se utiliza la palabra "oivov", quiere decir que en ambos casos se esta utilizando la palabra que define al jugo de la uva fermentado y por consiguiente tomarlo en exceso embriaga.
Y si , si es la misma palabra que se utiliza en tantos otros pasajes del nuevo testamento para referirse a la bebida embriagante, la misma bebida que se menciona en el viejo testamento , pero esta en hebreo.
El vino a sido utilizado como algo sagrado en muchos paises de oriente aun siendo una bebida embriagante, se usa para fines religiosos, asi como en el cristianismo,se usa pero no quiere decir que uno lo va a tomar para embriagarse. Hay un ejemplo en la biblia, 1ra carta a los Corintios Capitulo 11 verso de 17 a 26, en el 20 y 21 habla de como unos cristianos solo iban a comer y a embriagarse, mal entendiendo lo que Jesucristo dejo estipulado en Lucas 22: 14 al 19 donde el ordena partir el pan y comer de el , tambien beber del fruto de la vid que es el vino, para hacer memoria a el hasta que regrese, esto es su segunda venida.
El hecho es que el apostol Pablo recrimina a estos hermanos que hacian este acto en desorden, siendo glotones y embriagandose.
Espero que esto te ayude a resolver tus dudas, que Dios te bendiga
Estaba leyendo las opiniones de otros companeros, especialmente el de Maranatha, en realidad los textos biblicos que tenemos son lo mas bello y escencial que tenemos , a veces el tratar de ser suspicaces y estar tratando de buscar cosas que coincidan solo trae duda y el resultado es la confusion.
Es ilogico el decir que lo que se hachaba en los barriles de odre no era vino, ya que el odre es escencialmente para eso, para fermentar vino.
Que quede claro que yo no defiendo la bebida embriagante, lo que defiendo es que hablemos la palabra como la palabra habla, y no queramos influenciar con ideologias vanas de nuestras doctrinas, porque donde yo me reuno tambien pululan; seamos maduros.
Claro que Dios no se contradice a si mismo mi amigo maranatha, pero tampoco tratemos de poner en su boca cosas que el no dijo, en todos los pasajes que escribiste que no queria levadura se refiere exclusivamente al pan, nadie se debe a atrever a asumir que se refiere a otras cosas tambien, porque ahi no lo describe, es asi como se crean sectas por gente tratando de "ayudar" a Dios y lo unico que hacen es pervertir la ensenanza. Creen que Dios necesita ayuda con , "lo que yo creo" lo que "yo pienso ", o con dichos como "pude o podria tambien referirse a .... " ??Eso se llama suspicacia y la suspicasia esta fundamentada en nada.
www.iglesiadecristo.com
Recibas un cordial saludo hermana Rebel Heart, con mucho gusto respondo a esta interesante pregunta, como siempre acostumbro con mi Biblia en la mano, para hablar con un asi Está Escrito.
Cuando Jesús produjo milagrosamente vino en las bodas de Caná, no era vino fermentado. Significa apenas un producto de la viña. Se puede encontrar una analogía en el uso corriente de la palabra cidra, que tanto indica la bebida fuerte como la exenta de fermentación. Cristo ciertamente se refería al vino no fermentado cuando dijo que "nadie pone vino nuevo en odres viejos". En la Versión Septuaginta de la Biblia, la palabra hebraica para jugo de uva, "TIROSH" es traducida por lo menos 33 veces por la palabra griega OINOS, vino, y el adjetivo "nuevo" no está presente. Oinos, por lo tanto, claramente puede representar un producto no-fermentado en el Nuevo Testamento.
Es inconcebible que nuestro Señor, después del recibimiento del Espíritu, haya producido en Su primer milagro intoxicantes, principalmente lo que representa el mayor oponente de la vida del Espíritu. "No se embriaguen con vino, pues eso será la perdición de ustedes. Al contrario, queden llenos del Espíritu de Dios" (Ef 5:18). También no se puede admitir que haya preparado vino fermentado, esto es, corrompido, para las bodas de Caná. El Señor de la vida en ninguna hipótesis iría a producir algo que tuviese tal característica. Eso arruinaría el gran símbolo de la Comunión. "Ustedes anuncian la muerte del Señor", dijo Pablo refiriéndose al vino tomado durante la Santa Cena (1Cor.11:26). La muerte del Señor difería de todas las otras muertes en razón de que Su cuerpo no sufrió "corrupción". Su cuerpo, soma, no se volvió un cadáver, ptoma (Hch.2:27-31). La palabra ptoma no es mencionada ninguna vez en las narrativas de la pasión y muerte de nuestro Señor.
El vino que Jesús proveyó para la fiesta de Caná, y que ofreció de el a los discípulos como símbolo de Su propia sangre, era el puro jugo de la uva. Fue Jesús que, en el Antiguo Testamento, hizo esta advertencia al pueblo Israelita: "El vino es escarnecedor, y la bebida fuerte alborotadora; todo aquel que por ella es vencido, no es sabio" (Prov.20:1). Fue El mismo que prescribió abstinencia a la madre de Sansón (Jueces 13:3-4,14). Si ademas en (1Co.6:10) ... ni los borrachos ... no heredarán el Reino de Dios.
Para concluir y demostrar que el Vino usado por Jesús en la Última Cena no era fermentado, recuerden hermanos de YR que en la ceremonia de la Pascua no debía haber fermento en ningún compartimiento de la casa, ya que este es el símbolo del pecado. Si los panes ázimos no contenían ningún fermento, como el propio nombre lo indica, es fácil concluir que el vino también no podía contener fermento. La lectura de los siguientes pasajes nos llevan a esta conclusión: Gen. 19:3; Exo. 13:6-7; Lev. 23:5-8; Luc. 22:1. Tanto el vino de la cena como el de las bodas de Caná de la Galilea no era fermentado, porque Jesús jamás aceptaría usar aquello que tan fuertemente es condenado en la Biblia.
Hermanos Cristo NO contradice Sus propias enseñanzas.
Que el Señor les bendiga a todos y nos invita a estudiar su Santa Palabra y nos alerta diciendonos a gran voz "Salid de Babilonia pueblo mio"
NOTA ACLARATORIA: Hermana Rebel Heart cumpliendo tu pedido de extender mi respuesta, me gustaria compartir contigo y los otros hermanos al menos 10 razones por la que Cristo no convirtió el agua en vino fermentado o alcohólico, en las Bodas de Caná.
1. Por causa de su naturaleza santa.
"Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos" Hebreos 7:26.
2. Él no pudiera haber contradicho las Escrituras.
- "¡Ay del que da de beber a su prójimo!.." Habacuc 2:15.
- Mateo 5:17 Jesús dijo que no había venido a abrogar la ley o los profetas. Cristo no vino para violar las Escrituras, sino para cumplirlas.
3. La Biblia prohíbe el consumo de vino alcohólico por sacerdotes.
"No beberéis vino ni sidra cuando entréis en el tabernáculo de reunión, para que no muráis; estatuto perpetuo será para vuestras generaciones, para poder discernir entre lo santo y lo profano, y entre lo inmundo y lo limpio" Levítico 10:9-11.
Y Cristo es nuestro Sumo Sacerdote: "Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo" Hebreos 2:17.
4. La Biblia también prohíbe el consumo de vino alcohólico por reyes y príncipes: "No es de los reyes, oh Lemuel, no es de los reyes beber vino, ni de los príncipes la sidra” Proverbios 31:4.
Cristo es el Príncipe de Paz (Isaías 9:6) y Rey de Reyes (Apoc. 19:16). En Mateo 27:11, se declaró el rey de los judíos.
5. Cristo no vino para engañar ni burlarse de la gente. Proverbios 20:1 nos dice que el
vino hace estas cosas, y aún mucho más en Proverbios 23:29-35.
6. Él no vino para enviar gente a la tumba. Isaías 5:11-14 nos dice que por causa del consumo de vino alcohólico la tumba tuvo que ensancharse. En Juan 3:17 "Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él".
7. Cristo no vino para poner tropiezo a ninguno. Romanos 14:21 nos indica que el que toma vino hace eso exactamente. "Bueno no es comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite".
8. El milagro de convertir agua en vino no requiere que sea vino alcohólico. Veamos Juan 2:10.
Es dicho que en tiempos bíblicos, la costumbre era servir el mejor vino alcohólico primero, guardando lo peor para último, cuando la habilidad de saborear se había debilitado por causa de la embriaguez. ¡Pero el versículo 10 nos indica que esto no fue el caso en esta instancia! Estas personas definitivamente podían reconocer que el vino que Jesús había creado era mejor de lo que se sirvió al principio. Esto no hubiera sido posible si ya estaban intoxicados. A la verdad, ni el vino que se sirvió primero, ni el que Cristo creó, era alcohólico.
9. El Señor no hubiera recibido la gloria al causar que personas ebrias se emborrachen aún más.
El versículo 11 se convierte en un versículo clave cuando notamos que dice que por este acto, Jesús "manifestó su gloria". El versículo Jn 2:10 nos indica que "habían bebido mucho". Si hubiera sido vino alcohólico, ya estarían borrachos. Si Cristo hubiera convertido agua en vino alcohólico, entonces se hubieran emborrachado aún más. Tal acto no hubiera permitido que se manifestase su gloria.
10. Permitiendo que la gente se emborrache aun más no hubiera causado que sus discípulos creyeran aun más en él. Vea el versículo 11 “Así reveló si gloria y los discípulos creyeron en él”.
Que el Señor le bendiga a todos. AMEN
NOTA ACLARATORIA # 2: Les aporto mas datos ...
Hermanos de YR no siempre el termino VINO en la Biblia es siempre y sin excepción vino alcohólico y embriagante, La clave para llegar a comprender este asunto es entender que la palabra vino en la Biblia es genérica, o sea, tiene diferentes significados, dependiendo del contexto en que se usa. Un ejemplo del hebreo o griego original nos trae cara a cara con la misma realidad. La palabra vino en griego aparece como oinos, siendo una palabra genérica.
En el hebreo tiene 8 términos distintos para el griego oinos como yayin, tyrosh, shekar, chemer, shemer, sove, yeqev y asis. Todos estos términos en las lenguas originales pueden significar el “fruto de la vid”, o sea, zumo de uvas no fermentado o mosto, o puede significar vino fermentado o alcohólico. Es un uso como el que nosotros le damos a la palabra “agua”. El agua puede ser potable o no potable, pero todo es “agua”. De igual modo, el vino en la Biblia, puede ser sin fermentar o fermentado, sin alcohol o con alcohol. En algunas versiones se ha añadido la palabra “nuevo” al lado de vino cuando el traductor ha entendido que era “mosto”. Pero el original sigue siendo un término genérico.
EL VINO BUENO o “NUEVO”.
Veamos unos versículos en la Biblia que afirman claramente que no toda mención de vino es necesariamente un vino malo y embriagante:
"El campo está asolado, se enlutó la tierra; porque el trigo fue destruido, se secó el mosto, se perdió el aceite" (Joel 1:10).
Es imposible que el mosto de este versículo represente una bebida intoxicante. La palabra mosto viene de la palabra hebrea tiyrosh, que es traducido vino con frecuencia, como en (Hageo.1:11)
“Yo hice venir una sequía sobre los campos y las montañas, sobre el trigo y el vino nuevo, sobre el aceite fresco y el fruto de la tierra, sobre los animales y los hombres, y sobre toda la obra de sus manos”.
Otro texto:
"Así ha dicho Jehová: como si alguno hallase mosto (vino) en un racimo, y dijese: No lo desperdicies, porque bendición hay en él; así haré yo por mis siervos, que no lo destruiré todo" (Isaías 65:8).
¿Vino capaz de emborrachar en un racimo? ¡Imposible! El mosto de este versículo se traduce vino en otros lugares, como acabamos de ver en el comentario anterior.
Otro texto:
"Yo daré la lluvia de vuestra tierra a su tiempo, la temprana y la tardía; y recogerás tu grano, tu vino y tu aceite" Deuteronomio 11:14.
No es posible recoger vino intoxicante. Como hemos mencionado anteriormente, el vino embriagante no es un producto natural, y aquí se habla de “aceite”, el zumo de la aceituna, y de “vino”, el zumo de la uva.
En (Deuteronomio 32:14) se da una definición por excelencia del vino nuevo o bueno:
“De la sangre de la uva bebiste vino”.
En otras versiones se lee “Bebió la sangre espumosa de la uva” (NVI). El vino bueno se define como “la sangre de la uva”. Lo que sangra la uva. De hecho, tal y como lo vierte la NVI da la idea de la espuma que queda en la superficie del mosto recién exprimido y colado. Este vino no contiene alcohol.
EL VINO “MALO”.
En los versículos cuyo contexto nos advierte de algo malo o nocivo, es cuando tenemos que entender que ese vino está estropeado, pervertido, corrompido, fermentado. Vamos a ver varios ejemplos:
Dios habla acerca de las naciones enemigas de Israel en (Deuteronomio 32:33) y dice:
“Veneno de víboras es su vino, y ponzoña mortal de serpientes”.
La fermentación siempre ha sido un símbolo de corrupción, y en la ciencia y en la naturaleza es en sí misma pudrición, descomposición, deterioro y putrefacción. El alcohol nunca se encuentra en ningún producto de la naturaleza, nunca fue creado por Dios, y es esencialmente un producto artificial preparado por el hombre a través del proceso destructivo de la fermentación.
El vino fermentado es símbolo de castigo y de maldición. En (Salmo.75:8) leemos:
"Porque la copa está en la mano de Jehová, y el vino está fermentado, Lleno de mistura; y él derrama del mismo; Hasta el fondo lo apurarán, y lo beberán todos los impíos de la tierra".
En este versículo se menciona un vino que se describe como fermentado. ¿Por qué? Para distinguirlo del vino no fermentado (si sólo definiese un único tipo, no haría falta la descripción). Naturalmente, como es fermentado, es asociado con la maldad, "lo beberán los impíos de la tierra".
Aquí está el contraste entre la “sangre de la uva” que representa la “sangre de Cristo”, pura, y el vino fermentado que representa al pecado y la maldición.
Versículos de advertencia contra este tipo de vino: (Is.5:11; Is.5:14; Is.5:22; Is.28:7-8; Oseas 4:11; Joel 3:3; Habacuc 2:5; Proverbios 23:20; Proverbios 31:4-7; Efesios 5:18; Proverbios 23:29-35).
En éste último texto de (Prov.23) se nos indica que es pecado “mirar al vino intencionadamente”. Pero aún hay más, la Biblia indica incluso que es pecado vender vino (o bebidas alcohólicas en general). Veamos
(Habacuc 2:15) "¡Ay del que da de beber a su prójimo! ¡Ay de ti, que le acercas tu hiel, y le embriagas para mirar su desnudez! Te has llenado de deshonra más que de honra, y serás descubierto; el cáliz de la mano derecha de Jehová vendrá hasta ti, y vómito de afrenta sobre tu gloria".
YHVH Elohim les bendiga a todos ... AMEN
No tengo una concordancia a mano, pero si tenés tiempo buscá todos los textos que mencionan "vino" y "mosto", y vas a ver que aunque la palabra hebrea es la misma en los textos, puede significar vino (con alcohol) o jugo de uva (sin alcohol). Obviamente, Jesús mismo dio las claras instrucciones que figuran en el Antiguo Testamento con respecto a la prohibición del consumo de alcohol, porque él es nuestro Dios Creador y sabe lo que no es bueno para nosotros, y no me refiero sólo al abuso, ya que un vasito de vino ya altera las facultades mentales normales, comenzando con los reflejos, la percepción moral, etc.
El no convirtió el agua en una bebida alcohólica, de eso estoy seguro, él no haría algo contradictorio, ni que dañase ni levemente el cerebro de uno de sus hijos. Además, la levadura y los fermentos en general son símbolos del pecado, por lo que nada relacionado con Cristo y sus símbolos podía ni remotamente contener estas sustancias. Por siglos los hebreos celebraron la Pascua con jugo sin fermentar y panes sin levadura, símbolos de la sangre y el cuerpo del Mesías venidero que entregaría su vida sin pecado por los pecados del mundo. Jesús no cambió eso.
En cuanto al consejo de Pablo a Timoteo, hay por lo menos 2 explicaciones. En esa época y en esa región no siempre era posible encontrar agua potable de calidad, de ahí el consejo de usar jugo de uva si se tenían problemas en el sistema digestivo, que podría verse afectado por agua no completamente potable. Otra explicación ligada con la anterior, es que se agregaba un poco de vino al agua para potabilizarla, justamente por la acción desinfectante del alcohol, que mataría las bacterias presentes en el agua. No es una aprobación para el uso moderado de bebidas alcohólicas.
Bueno primero un saludo.
Si notas todas las repuestas se refieren a lo fisico.
Y por lo fisico Jesus nos muestra lo espiritual.
Como ves en Juan2=
Al tercer dia---------
Jesus llego como invitado con sus dicipulos a la boda------ la reunion
Y faltando el vino---- el fruto de la vid,
La madre le dice, Vino no tienen.(con mayuscula) refiriedose a El.
Y Jesus le dice; aun no ha venido mi hora. de poner mi vida, Ya que la vida de la carne en la sangre esta. Juan10=18
Y Maria guardaba en su corazon, que el era el Mesias esperado para la redencion con sangre.
Y se decidio diciendo;
Haced todo lo que el dijere.
Y comenzo la redencion cuando Jesus dijo;
Hinchen las tinajas!
Y las incharon hasta arriba, hasta derramarse.
y tomando de lo mejor que era sangre en el agua
se purificaron, y listos asi para las bodas del Cordero de Dios que quita el pecado del mundo
comenzaron el ministerio, manifestando asi su gloria.Juan 2=11
Y sus dicipulos por primera vez creyeron en el.
Al cabo del tiempo, en la crucificcion de su costado salio agua y sangre, para engendrar la iglesia que es su cuerpo,que sera levantado en el postrer dia, quedando sentado que Jesus se esta reproduciendo en si mismo, con miembros de su cuerpo que es la iglesia.
Ahora el dice;
El que no come mi carne, y bebe mi sangre no puede ser mi dicipulo.
-------------------------
Querida esta repuesta fue espiritual.
si tienes alguna duda escribeme otra vez.
Dios te guarde.
De ahi el vino como fruto de la vid, deja que piensen lo que quieran, es opcional.
No hay motivo alguno para tachar inapropiado el vino y mucho menos su consumo, moderado claro está, de lo contrario caeríamos en el abuso y borrachera que la Biblia condena.
Recordemos que también se condenan las relaciones sexuales contranaturales o inmorales, o la glotonería, por lo tanto sería absurdo decir que sostener relaciones sexuales o alimentarse son actividades prohibidas por la palabra de Dios.
No debemos confundir el uso apropiado con el incorrecto o incluso el abuso.
Sobre el vino, efectivamente se trataba de la deliciosa bebida que todos conocemos como tal, no hay razón ni lógica ni teológica para dudarlo.
Vayamos por el lado lógico del asunto, como dijo Jael basta con observar las palabras del director, maestresala o encargado del banquete en Caná, cuando dijo “Todo hombre primero el hermoso vino pone, y, cuando están ebrios, el inferior: tú has guardado el hermoso vino hasta ahora” - Juan 2:10, Septuaginta.
Sí todos hubieran estado tomando jugo de uva, no estarían lo suficientemente ebrios como para confundirse. Y mucho menos hubiera sido algo “extraordinario” haber sacado más jugo de uva. El milagro estribó en la calidad del vino, ¡un vino excelente!
Por otra parte cuando Cristo mencionó que nadie pone vino nuevo en odres viejos, se refirió obviamente a que durante el proceso de fermentación las pieles viejas se reventarían, por lo tanto es necesaria una piel nueva cuya elasticidad permita que el vino se produzca… obviamente esto significa que el jugo de uva fermentaría para transformarse en vino y no tendría razón de ser si se estuviera hablando de simple jugo de uva.
No se necesita ser un genio para darse cuenta que era imposible conseguir jugo de uva en el mes de Nisán (primavera) pues la cosecha de la vid se daba entre el otoño (agosto-septiembre), por lo tanto toda uva o jugo de uva para la época de la pascua (casi siete meses después) había naturalmente fermentado (todavía no existían los envases tetra-pack).
Sobre el asunto teológico, el vino era la representación perfecta de la sangre de Cristo. Simplemente debemos recordar que a diferencia del pan al que se les agregaba levadura para provocar el fermentado, el vino lo hacía de forma natural, por lo tanto no había un sentido de impureza al utilizarlo para los fines que conllevaba. Obviamente no estaríamos hablando de un vino alterado con coñac, como el Jerez, el Oporto, el Moscatel o un vino al cual se hubieran añadido especias como el Vermut, el Dubonnet o cualquier otro aperitivo, seguramente era un Chianti o Borgoña, es decir un vino hecho en casa sin agregados de azúcar, especias ni encabezado.
Al final el único punto a recordar es no abusar de esta deliciosa bebida, pues solo en ese caso estaríamos atentando contra las normas morales de Dios.
Saludos,
A.
La palabra griega para vino en ese pasaje es "oinos". La palabra "oinos" no necesariamente quiere decir jugo fermentado; "oinos" es una palabra genérica.
También, el vino fermentado de aquellos tiempos no se comparaba al vino fuerte de hoy en día. Si el vino que el señor Jesús hizo hubiera sido fuerte como el vino de hoy en día, eso significaría que El habría estado promoviendo borracheras y habría estado dándole mas licor a gente que ya estaba borracha; el hijo perfecto de Dios hubiera estado promoviendo borracheras.
Es por eso que creo que el vino que El hizo no era como el de hoy.
Toda la honra, toda la gloria, toda la alabanza, todo el poder sean para el que está sentado en el trono y para el cordero. Jesús es el Señor.
Hola amiga estos son los datos que pude conseguir espero te sirvan ¡!!
La etimología conocida de la palabra española vino procede de la latina vinum y ésta de la griega οινος, aunque se considera que la radical se encuentra próxima a la palabra sánscrita vana (amor) que también dio origen a las palabras Venus y Venera, tal relación semántica estaría dada por la antigua creencia en los poderes afrodisiacos del vino.
El vino es una bebida obtenida de la uva mediante fermentación alcohólica de su mosto o zumo; la fermentación se produce por la acción de levaduras que transforman los azúcares del fruto en alcohol etílico y anhídrido carbónico.
Se dará el nombre de «vino» únicamente al líquido resultante de la fermentación alcohólica, total o parcial, del zumo de uvas, sin adición de ninguna sustancia.
No hay distorsión en la palabra vino en la Biblia , y sin dudarlo es una bebida fermentada , la religiosidad de algunas iglesias con respecto al vino y a otras bebidas alcohólicas proviene de 02 factores
01 cristo dijo que ningún borracho entrara al reino de los cielos
02 muchos de los fieles actuales son ex borrachos convertidos por acción del espíritu santo y no tienen deseos de que estos regresen a sus vicios antiguos
Hay gran diferencia entre emborracharse y ser borracho, el vino no tiene nada de malo, es la manera natural de preservar la uva para convertirla en un liquido bebible que se conserva en el tiempo, que no se descompone como el agua ya que en los tiempos de Jesús no existía el Cloro como preservante disponible
Juan 2:9 "Cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo,"
la palabra en griego es οῖ́νος oínos; palabra primitiva o tal vez de origen. hebreo; «vino», SEGÚN STRONG
SEGUN VINE dice
inos (οἶνος G3631) es el término general para el vino. La mención de la rotura de los odres de cuero (Mat_9:17; Mc 2.22; Luk_5:37), implica fermentación. Véase también Eph_5:18 (cf. Joh_2:10; 1Ti_3:8; Tit_2:3). En Mat_27:34, VHA, LBA y NVI tienen «vino», siguiendo la lectura de los mss. más comúnmente aceptados, en lugar de la variante «vinagre» (TR), seguida por RV, RVR, RVR77, VM, Besson; véase VINAGRE. Se emplea este vocablo metafóricamente: (a) de los males ministrados a las naciones por la Babilonia religiosa (14.8; 17.2; 18.3); (b) del contenido de la copa de la ira divina sobre las naciones y Babilonia (Rev_14:10; 16.19; 19.15). La intemperancia es el abuso del vino, y en contra de tal abuso hay abundantes protestas y advertencias en las Escrituras. El vino es mencionado junto con el aceite y el grano entre los buenos dones con los que Dios bendeciría a su pueblo terrenal (Deu_7:13; Psa_104:15). Era ofrecido a diario en el templo como libación (Num_28:7). El Señor aludió a la diferencia entre Él mismo y Juan el Bautista con estas palabras: «Vino Juan el Bautista, que ni comía pan ni bebía vino … Vino el Hijo del Hombre que come y bebe» (Luk_7:33-34). El vino fue creado por el Señor en su primer milagro (Joh_2:3-10); y Él dijo en la última Pascua: «De cierto os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo en el Reino de Dios» (Mc 14.25). La designación «fruto de la vid» para significar vino era una expresión normal: cf. tratado Berakoth 6.1, en la Misná, donde también se afirma que el vino era empleado en la Pascua (tratado Pesatrim X); cf. Herodoto, 1.212. El Señor instituyó la cena memorial con la copa de vino llamada «de bendición», la tercera en el ritual de la cena pascual. Pablo recomienda a Timoteo que tome un poco de vino debido a sus frecuentes enfermedades (1Ti_5:23); el diácono no debe ser dado a mucho vino (1Ti_3:8); las ancianas no deben quedar esclavizadas por un exceso de vino (Tit_2:3; F. Lacueva, «ni por vino mucho esclavizadas», Nuevo Testamento Interlineal). Hay, por todo ello, adecuada evidencia de que el vino es considerado como un don benéfico de Dios, del que el hombre puede hacer un moderado empleo. Sin embargo, si alguien no tiene poder sobre sus apetitos, es indudable que hará mejor en abstenerse. Los borrachos no heredarán el Reino de Dios (1 Cor 6.10). El beber vino, lo mismo que el comer carne, puede ser ocasión de caída para un hermano débil (Rom_14:21), especialmente en conexión con lo sacrificado a los ídolos (cf. 1 Cor 8.10-13). En todo caso, la abstinencia no puede ser impuesta como norma general, ni permanentemente, sobre los que han reconocido su libertad en el Señor (Col_2:16). El criterio para la recta actuación debe ser la libertad en el Señor, informada por el amor a los hermanos y por la sobriedad, en gratitud hacia Dios, el Creador y Sustentador de la vida.
si puedes comparar, notaras que el termino empleado es OINOS (VINO) vino fermentado, no jugo de uva, Jesús lo hizo en las fiestas de canaan, las fiestas de canaan duraban 7 dias, Jesus tenia ya muchos dias en estas fiesta y te aseguro que no bebía agua sino VINO. no te dejes embaucar por doctrinas que enseñan que el vino es malo, Jesus lo uso para la Ultima Cena, y si ves la historia te daras cuenta que el mezclo en la copa vino con agua, esto es porque el vino era muy fuerte y debía ser diluido, esta practica aun se hace en las eucaristícas católicas.
El vino lo usaban en 3 formas, el jugo fresco sin fermentar, el fermentado y el vino agrio. El jugo fresco sin fermantar lo llamaban vino nuevo (Neh. 13.15 Job 24:11) pisan kas uvas en los lagares; Mat 26:27.29. "En la última cena ....y les digo no volveré a beber de este producto de la uva hasta el día en que beba con ustedes vino nuevo en el Reino de mi Padre", no hay una diferencia muy clara entre una u otra clase de bebida, todo era vino, lo tomaban en cualquier condición, pero rebajado con agua porque no podian saber su fuerza, el vino agriado o vinagre no lo tomaban, lo usaban para las comida, mojaban el pan en el vino, , tambien usaban el vino como medicina, para curar las heridas. Lc.10:34 el samaritano lavó sus heridas con vino..." , Pablo recomendo a Timoteo un poco de vino para su estomago y sus mucha enfermedades 1Tim 5:25 "... No sigas bebiendo agua sola, toma un poco de vino a causa de tu estomagos y frecuentes malestares".
Asi es en las bodas de canaan era el llamado jugo de uva...
Cuando tu vas a un lugar donde cosechan el vino la uva recien cortada la exprimen y sale el jugo de uva natural...al pasar mucho tiempo la fermentan y le ponen quimicos y no se que mas es el procedimiento pero el jugo ya no es tan natural..es lo que llamamos adulterado...osea con alcohol.por eso es que hace daño...
Cuando Jesus convirtio el agua en vino no era fermentado era natural por eso no se podian emborrachar...
Ademas en su palabra Dios dice que los borrachos no entraran el el reyno de los cielos...
proverbios 2020:1 El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora, Y cualquiera que por ellos yerra no es sabio.
proverbios23:31 No mires al vino cuando rojea,
Cuando resplandece su color en la copa.
Se entra suavemente;
23:32 Mas al fin como serpiente morderá,
Y como áspid dará dolor.
Daniel1:8 Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.
1 timoteo 3:2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;
3:3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;
Mira como se pican lindo los sacerdotes católicos...se toman el vino ellos solos en la misa y apenas si le ponen una gotita de vino a la ***** que te dan...si es que la mojan, pues en mi caso, solo mojaron la ***** en vino para mi primera comunion, luego, sequita nomas,,,,
En la fiesta de mi bautismo (me bautice a los 8 años),Se tomo todo el vino el "sacrosanto" cura!!jajajajajjaja
Salio con la nariz roja de la curda que tenía!! es más, tuvieron que manejar su auto para llevarlo porque no podía manejar de lo ebrio que estaba!!
Mira que malo que es el vino!!!
=)