Dos hermanos, o dos cuñados , madre e hijo....¿puede tomar como pacientes personas con este vínculo? Por favor , fundamentar la respuesta, gracias
Actualizar:Gracias a todos . Conozco psicólogos que aceptaron casos así y otros que no. De ahí la duda. Estimo que si no es una terapia familiar (consensuada por los pacientes) el psicólogo puede tomar partido por una u otra persona, o escuchar información subjetiva de una u otra parte (visión de cada uno) pero al intervenir por separado (y bajo secreto profesional) es muy difícil abstenerse de hacer algún tipo de análisis solapado que de otro modo , le sería imposible El tema para mí es mera curiosidad, CARIÑOS.
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Solamente si es terapia de familia o pareja.
Si no, no se debe porque siempre hay más empatía con una persona que con la otra, y dejas de ser imparcial en los consejos
☻
.........................Poder, puede, es cuestión de la cuantía a percibir, pero salvo que sea temas entre cruzados entre las dos personas, no creo que se incompatible.
Es lógico pensar si sus problemas derivan entre dos personas familiares y acuden al mismo psicólogo, tal vez sea incompatible o sea completamente al revés, sea conveniente, porque tal vez esa persona pueda darles la paz familiar.
Es muy complicado porque se supone que la base de los conflictos del paciente residen precisamente en la familia. Tal vez con algún familiar algo lejano, que no se hayan criado juntos.
Además (desde la teoría psicoanalítica al menos) estaría el problema de la transferencia, contratransferencia, etc. El terapeuta procurará situarse en mi inconciente como madre o padre, y entonces no podría hacerlo el padre o madre real. (ja ja ja ellos hablan de "matar al padre interno" yo iba a terminar matándolo físicamente). Pero debemos ser justos: lo que digo es desde el psicoanálisis y habría que ver la opinión de otras terapias, como la cognitiva, etc.
yo vi hacerlo , es lo que te puedo decir.Sinceramente no veo porque no.Lo más común es que se hagan o terapias de familia o vinculares.Pero en el caso de hacerlo por separado no se porque no.Es distinto el caso de que un sicologo trate a sus propios familiares porque no puede ser objetivo y por el fuerte vínculo puede actuar por prejuicio y sus propios sentimientos le podrían impedir ver la realidad pero en el caso de extraños no veo el motivo para no hacerlo,al contrario le facilitaría tener el panorama mas claro y ayudar mejor.
Ana Paula. Jamás he tenido que recurrir a la consulta de un psicólogo, pero pensando con lógica sobre los problemas que pueden aquejar a más de uno, y que estén íntimamente vinculados al entorno familiar, se me ocurre que sí, tal vez, al tomar conocimiento del contexto general, donde se mueve el paciente, sea más factible la deducción de una solución a más corto plazo.. UN abrazo.
La ética de su profesión no le permite hacerlo,ya que terminaria invólucrandose con alguna de las partes,y no sería nada imparcial en su comportamiento y /o diagnóstico de los mismos...aunque se de varios que si lo hacen!.... no lo veo coherente ya que psicólogos sobran,al menos en mi país....saluditos
Solo en determinados casos en que todos esten de acuerdo, si una persona va a un psicologo es porque tiene algun problema y normalmente la familia tiene algo que ver, directa o indirectamente.
Por ética profesional, esto no les esta permitido, ya que pierden objetividad y existe algo que denominan transferencia, en donde parte de su propia problematica se la ponen al paciente, y siendo pariente pues es mucho más facil.
Definitivamente no debe ser.
Suerte
si..obvio que si...puede y debe hacerlo...de hecho es mas importante conocer y tratar a la familia (constelacion familiar) que al propio paciente
no se que clase de fundamentación quieres, es un tema bastante elemental...mejor que aprendas algo sobre el tema
Yo creo que si, pues a lo mejor deduce al ser familiares cercanos que el problema puede ser debido a uno de ellos, por celos, envidias o ves a saber tu el por qué. Lo que si te puedo asegurar es de que no aceptan opinar y ayudar si son miembros de su misma familia, pero más que nada por no meterse en líos tan cercanos