b) ¿Cómo representaba el Greco las figuras humanas?
. Su pintura no f fruto d visiones espirituales o reacciones emocionales, sino q trataba d crear un art artificial y antinaturalista.
. Pasó de un estilo italianizant en 1577 a evolucionar en 1600 a uno muy dramático, propio y original, intensificando sistemáticament los elementos artificiales e irreales: cabezas pequeñas descansando en cuerpos cada vez + largos; la luz cada vez + fuert y estrident, blanqueando los colores d los ropajes, y un espacio poco profundo con superpoblación d figuras, q dan la sensación d una superfici plana. En sus últimos 15 años, el Greco llevó la abstracción d su estilo hasta límites insospechados. Sus últimas obras tienen una intensidad extraordinaria, hasta el punto q algunos estudiosos buscaron razones religiosas, asignándol el papel d visionario y místico. Consiguió imprimir a sus obras un fuert impacto espiritual alcanzando el objetivo d la pintura religiosa: inspirar emoción y también reflexión. Su dramática y, a veces, teatral presentación d los asuntos y figuras eran vivos recordatorios d las glorias del Señor, d la Virgen y d sus santos.
c) Indica el nombre de un par de obras que te llamen la atención:
El entierro del cond d Orgaz. (1586-88, Stº Tomé, Toledo), su obra + conocida. Describ una leyenda local según la cual el cond f enterrado x S. Esteban y S. Agustín. En la inferior, realista, recreó un entierro con la pompa del s. XVI; arriiba, idealizada, representó la Gloria y la llegada del alma del cond. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/ff...
La adoración d los pastores. (1612-14), una d sus últimas composiciones destinada a su capilla funeraria. Su estilo final es dramático y antinaturalista, intensificando los elementos artificiales e irreales: cuerpos muy largos en cabezas pequeñas iluminados con luces fuertes y estridentes
Doménikos Theotokópoulos, en griego Δομήνικος Θεοτοκόπουλος (Candía, 1541 - Toledo, 1614), conocido como el Greco («el griego»), f un pintor del final del Renacimiento q desarrolló un estilo muy personal en sus obras d madurez.
. Hasta los 26 años vivió en Creta, dond f un apreciado maestro d iconos en el estilo posbizantino vigent en la isla. Después residió 10 años en Italia, dond s transformó en un pintor renacentista, primero en Venecia, asumiendo plenament el estilo d Tiziano y Tintoretto, y después en Roma, estudiando el manierismo d Miguel Ángel. En 1577 s estableció en Toledo (España), dond vivió y trabajó el resto d su vida.
. Su formación pictórica f compleja, obtenida en 3 focos culturales muy distintos: su 1ª formación bizantina f la causant d importantes aspectos d su estilo q florecieron en su madurez; la 2ª la obtuvo en Venecia d los pintores del alto renacimiento, especialment d Tiziano, aprendiendo la pintura al óleo y su gama d colores —él siempr s consideró part d la escuela veneciana—; x último, su estancia en Roma l permitió conocer la obra d Miguel Ángel y el manierismo, q s convirtió en su estilo vital, interpretado d una forma autónoma.
. Su obra s compon d grandes lienzos para retablos d iglesias, numerosos cuadros d devoción para instituciones religiosas -en los q a menudo participó su taller- y un grupo d retratos considerados del máximo nivel. En sus primeras obras maestras españolas s aprecia la influencia d sus maestros italianos. Sin embargo, pronto evolucionó hacia un estilo personal caracterizado x sus figuras manieristas extraordinariamente alargadas con iluminación propia, delgadas, fantasmales, muy expresivas, en ambientes indefinidos y una gama d colores buscando los contrastes. Est estilo s identificó con el espíritu d la Contrarreforma y s f extremando en sus últimos años.
. Actualment está considerado uno d los artistas + grandes d la civilización occidental. Esta alta consideración es recient y s ha ido formando en los últimos 100 años, cambiando la apreciación sobr su pintura formada en los 2 siglos y medio q siguieron a su muert, en q llegó a considerars un pintor excéntrico y marginal en la historia del art.
. Su obra + conocida El entierro del cond d Orgaz.
Answers & Comments
Verified answer
Hola Mariaoo
a) ¿Qué temas predominan en la obra del Greco?
Religiosa y retratos.
b) ¿Cómo representaba el Greco las figuras humanas?
. Su pintura no f fruto d visiones espirituales o reacciones emocionales, sino q trataba d crear un art artificial y antinaturalista.
. Pasó de un estilo italianizant en 1577 a evolucionar en 1600 a uno muy dramático, propio y original, intensificando sistemáticament los elementos artificiales e irreales: cabezas pequeñas descansando en cuerpos cada vez + largos; la luz cada vez + fuert y estrident, blanqueando los colores d los ropajes, y un espacio poco profundo con superpoblación d figuras, q dan la sensación d una superfici plana. En sus últimos 15 años, el Greco llevó la abstracción d su estilo hasta límites insospechados. Sus últimas obras tienen una intensidad extraordinaria, hasta el punto q algunos estudiosos buscaron razones religiosas, asignándol el papel d visionario y místico. Consiguió imprimir a sus obras un fuert impacto espiritual alcanzando el objetivo d la pintura religiosa: inspirar emoción y también reflexión. Su dramática y, a veces, teatral presentación d los asuntos y figuras eran vivos recordatorios d las glorias del Señor, d la Virgen y d sus santos.
c) Indica el nombre de un par de obras que te llamen la atención:
El entierro del cond d Orgaz. (1586-88, Stº Tomé, Toledo), su obra + conocida. Describ una leyenda local según la cual el cond f enterrado x S. Esteban y S. Agustín. En la inferior, realista, recreó un entierro con la pompa del s. XVI; arriiba, idealizada, representó la Gloria y la llegada del alma del cond. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/ff...
La adoración d los pastores. (1612-14), una d sus últimas composiciones destinada a su capilla funeraria. Su estilo final es dramático y antinaturalista, intensificando los elementos artificiales e irreales: cuerpos muy largos en cabezas pequeñas iluminados con luces fuertes y estridentes
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3f...
Doménikos Theotokópoulos, en griego Δομήνικος Θεοτοκόπουλος (Candía, 1541 - Toledo, 1614), conocido como el Greco («el griego»), f un pintor del final del Renacimiento q desarrolló un estilo muy personal en sus obras d madurez.
. Hasta los 26 años vivió en Creta, dond f un apreciado maestro d iconos en el estilo posbizantino vigent en la isla. Después residió 10 años en Italia, dond s transformó en un pintor renacentista, primero en Venecia, asumiendo plenament el estilo d Tiziano y Tintoretto, y después en Roma, estudiando el manierismo d Miguel Ángel. En 1577 s estableció en Toledo (España), dond vivió y trabajó el resto d su vida.
. Su formación pictórica f compleja, obtenida en 3 focos culturales muy distintos: su 1ª formación bizantina f la causant d importantes aspectos d su estilo q florecieron en su madurez; la 2ª la obtuvo en Venecia d los pintores del alto renacimiento, especialment d Tiziano, aprendiendo la pintura al óleo y su gama d colores —él siempr s consideró part d la escuela veneciana—; x último, su estancia en Roma l permitió conocer la obra d Miguel Ángel y el manierismo, q s convirtió en su estilo vital, interpretado d una forma autónoma.
. Su obra s compon d grandes lienzos para retablos d iglesias, numerosos cuadros d devoción para instituciones religiosas -en los q a menudo participó su taller- y un grupo d retratos considerados del máximo nivel. En sus primeras obras maestras españolas s aprecia la influencia d sus maestros italianos. Sin embargo, pronto evolucionó hacia un estilo personal caracterizado x sus figuras manieristas extraordinariamente alargadas con iluminación propia, delgadas, fantasmales, muy expresivas, en ambientes indefinidos y una gama d colores buscando los contrastes. Est estilo s identificó con el espíritu d la Contrarreforma y s f extremando en sus últimos años.
. Actualment está considerado uno d los artistas + grandes d la civilización occidental. Esta alta consideración es recient y s ha ido formando en los últimos 100 años, cambiando la apreciación sobr su pintura formada en los 2 siglos y medio q siguieron a su muert, en q llegó a considerars un pintor excéntrico y marginal en la historia del art.
. Su obra + conocida El entierro del cond d Orgaz.
.
a) religiosos (nuevo testamento basicamente)
b) alargadas, estilizadas
c) El entierro del conde orgaz y El expolio