macro reglas que Kintsch y Van Dijk describen como las operaciones básicas involucradas en comprender y recordar la prosa; esto es: 1) Dos de las seis reglas involucran la eliminación del material innecesario; es obvio que se debe eliminar material trivial. También se debería eliminar material que es importante, pero redundante. Estas dos reglas corresponden a la macro regla de eliminación de Kintsch y Van Dijk. 2) Dos de las reglas para resumir consisten en la sustitución de una lista de términos o acciones por un término o acción supraordinado. Por ejemplo, si un texto contiene una lista de términos tal como "gatos, perros, peces, ratones, loros, etc." se puede sustituir por el término "animales". Igualmente, se puede sustituir una secuencia de acciones, por una acción supraordinada que las integre, por ejemplo, la acción "Juan fue a Londres" sustituye una lista de acciones: "Juan salió de su casa. Juan fue a la estación de tren. Compró un boleto, etc.". 3) Las dos reglas restantes consisten en proporcionar una síntesis de la unidad principal del texto: el párrafo. La primera es, seleccionar la oración principal explícita, ya que ésta representa el resumen del párrafo. La segunda regla se aplica si no existe una oración principal explícita en cuyo caso se deberá construir una oración principal. Estas últimas operaciones corresponden aproximadamente a las reglas de integración y construcción de
Answers & Comments
Verified answer
macro reglas que Kintsch y Van Dijk describen como las operaciones básicas involucradas en comprender y recordar la prosa; esto es: 1) Dos de las seis reglas involucran la eliminación del material innecesario; es obvio que se debe eliminar material trivial. También se debería eliminar material que es importante, pero redundante. Estas dos reglas corresponden a la macro regla de eliminación de Kintsch y Van Dijk. 2) Dos de las reglas para resumir consisten en la sustitución de una lista de términos o acciones por un término o acción supraordinado. Por ejemplo, si un texto contiene una lista de términos tal como "gatos, perros, peces, ratones, loros, etc." se puede sustituir por el término "animales". Igualmente, se puede sustituir una secuencia de acciones, por una acción supraordinada que las integre, por ejemplo, la acción "Juan fue a Londres" sustituye una lista de acciones: "Juan salió de su casa. Juan fue a la estación de tren. Compró un boleto, etc.". 3) Las dos reglas restantes consisten en proporcionar una síntesis de la unidad principal del texto: el párrafo. La primera es, seleccionar la oración principal explícita, ya que ésta representa el resumen del párrafo. La segunda regla se aplica si no existe una oración principal explícita en cuyo caso se deberá construir una oración principal. Estas últimas operaciones corresponden aproximadamente a las reglas de integración y construcción de