El comercio triangular (manufacturas, esclavos, azúcar)
* Con la separación de Portugal de España (1640) y la pérdida de posiciones de Portugal en África (Costa de Oro, Angola), se rompió el monopolio de Portugal en el comercio de esclavos. El mercado español de esclavos quedó abierto a los holandeses hacia 1641, y estos comenzaron a introducir esclavos en las colonias inglesas y francesas del Caribe. En 1675 los ingleses relegaron a los holandeses a una tercera posición. Hacia 1740 Inglaterra (Liverpool) es la primera nación en el mercado de esclavos.
* Importación de esclavos africanos. El aumento de la demanda europea de azúcar, provocó el aumento de la demanda de esclavos, agudizado por el hecho de que las expectativas de vida de la población africana en la economía de plantación eran muy baja y con poca capacidad reproductora. La reposición de la fuerza de trabajo se realizaba a través de la importación de nuevos esclavos, es decir, se trasladaban los costes de reproducción de la fuerza de trabajo a la sociedad africana. Hasta 1700 salieron de África 2 millones de personas como esclavos hacía América.
* La demanda de esclavos y las exportaciones de azúcar desde América hicieron surgir un comercio muy dinámico, cuyo impulso se encontraba en el comercio de esclavos, el llamado "comercio triangular": era el comercio que unía a Las Metrópolis europeas, África Occidental y a las Antillas: a) Los barcos de las compañías europeas entraban en África e intercambiaban esclavos por manufacturas,
b) Los esclavos eran vendidos e introducidos en las plantaciones americanas, a cambio de productos coloniales,
c) En el viaje de regreso a la costa atlántica en Europa las compañías vendían el azúcar y tabaco. Se transformaban en las ciudades portuarias de la metrópoli y se re- exportados hacía otros lugares de Europa.
*Tanto el comercio de esclavos como la venta de azúcar produjo importantes beneficios a las empresas europeas que dominaban o monopolizaban este comercio. La Compañía Real Africana (1672, joint stok company), tenía el monopolio inglés del comercio de esclavos.
* Las tres zonas del comercio triangular (África, Europa, América) estaban situadas en el Atlántico, y estaban coordinadas en función de una división del trabajo determinada por las metrópolis.
Inicialmente, desde que en 1441 los portugueses capturaron por primera vez esclavos africanos, estos eran exportados para Portugal, España e Italia y otras partes de Europa, aunque en pequeñas cantidades.
Después de la conquista de América, el tráfico de esclavos no sólo aumentó extraordinariamente, sino que se transformó en una institución que por cerca de cuatro siglos iría a relacionar en forma dramática a tres continentes: Africa-América-Europa. Esta relación es conocida como comercio o tráfico triangular.
A inicios del Siglo XVI varios territorios en América fueron colonizados por portugueses y españoles. Los aborígenes fueron masacrados o reducidos a la esclavitud durante la conquista.
Como ya se señaló, en estas tierras conquistadas los europeos introdujeron el cultivo de la cana de azúcar, tabaco, algodón y café y la extracción de oro y plata, productos todos muy apetecidos en Europa.
Estas labores exigían de mucha mano de obra. Los aborígenes diezmados por las guerras, las epidemias, el trabajo forzado y el alcohol no podían satisfacer las necesidades de mano de obra. Los traficantes ávidos de lucro y con experiencia en el tráfico de esclavos ponen sus ojos en Africa, como región con fuerte mano de obra barata.
Por otro lado, a inicios del Siglo XVI, Europa ya es el centro del comercio que liga todos los continentes. Los navíos negreros que transportan esclavos parten para Africa desde los puertos europeos cargados de artículos de reducido valor: barras de fierro, tejidos, uniformes, bebidas alcohólicas, espejos, collares, armas, etc.
En Africa, estos artículos son trocados por oro, pieles, goma, marfil y sobre todo por esclavos, para después ser llevados a América y ser entregados a los colonos que explotaban las plantaciones y minas.
También en el continente americano funciona el trueque y los esclavos son cambiados por azúcar, algodón, tabaco, café, madera, oro, plata y otros metales preciosos, que los comerciantes negreros venden posteriormente en los mercados de Europa. Se podría comparar este comercio con el que actualmente se conoce con el nombre de "barter", en el cual no hay dinero en circulación, sino sólo bienes y productos.
En un comienzo, el comercio es monopolio absoluto de españoles y portugueses, pero a partir de finales del Siglo XVI las compañías holandesas, francesas e inglesas entran en este circuito mercantil, luchando por controlar estas regiones. Surge así una competencia encarnizada entre los países europeos que se mantiene durante todo el período del tráfico de esclavos.
Los holandeses traficaban y exportaban los esclavos que vendían en el Brasil y en América Central. En el Siglo XVIII, los ingleses transportaban para sus colonias en América del Norte, para Mexico, Cuba, Jamaica y el Perú.
A partir del Siglo XVII y especialmente en el siglo XVIII los negreros franceses desembarcan esclavos en la isla de Santo Domingo (Haití), en las Antillas Francesas y en Lousiana en América del Norte.
En el transcurso de los siglos XV y XVI el tráfico negrero fue obra especialmente de navegantes particulares, comerciantes y piratas. A partir del Siglo XVII pasa a ser ejercido por grandes compañías. Ellas se encargan del comercio en el Atlántico y de la explotación de las colonias. Organizan también la instalación de factorias, la construcción de fuertes y bodegas para almacenar esclavos.
En el caso de Portugal, el tráfico de esclavos fue realizado prácticamente sólo por negreros particulares, que llevaban del Brasil a Africa tabaco de mala calidad y ron y regresaban con esclavos a cambio. Esto se desarrollo especialmente a partir del Siglo XVII, cuando las relaciones entre las posesiones de Africa y el Brasil comenzaron a ser directas. En el comercio del Atlántico, Portugal se ve superado por los grandes países expansionistas de la época: Holanda, Francia e Inglaterra
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El comercio triangular (manufacturas, esclavos, azúcar)
* Con la separación de Portugal de España (1640) y la pérdida de posiciones de Portugal en África (Costa de Oro, Angola), se rompió el monopolio de Portugal en el comercio de esclavos. El mercado español de esclavos quedó abierto a los holandeses hacia 1641, y estos comenzaron a introducir esclavos en las colonias inglesas y francesas del Caribe. En 1675 los ingleses relegaron a los holandeses a una tercera posición. Hacia 1740 Inglaterra (Liverpool) es la primera nación en el mercado de esclavos.
* Importación de esclavos africanos. El aumento de la demanda europea de azúcar, provocó el aumento de la demanda de esclavos, agudizado por el hecho de que las expectativas de vida de la población africana en la economía de plantación eran muy baja y con poca capacidad reproductora. La reposición de la fuerza de trabajo se realizaba a través de la importación de nuevos esclavos, es decir, se trasladaban los costes de reproducción de la fuerza de trabajo a la sociedad africana. Hasta 1700 salieron de África 2 millones de personas como esclavos hacía América.
* La demanda de esclavos y las exportaciones de azúcar desde América hicieron surgir un comercio muy dinámico, cuyo impulso se encontraba en el comercio de esclavos, el llamado "comercio triangular": era el comercio que unía a Las Metrópolis europeas, África Occidental y a las Antillas: a) Los barcos de las compañías europeas entraban en África e intercambiaban esclavos por manufacturas,
b) Los esclavos eran vendidos e introducidos en las plantaciones americanas, a cambio de productos coloniales,
c) En el viaje de regreso a la costa atlántica en Europa las compañías vendían el azúcar y tabaco. Se transformaban en las ciudades portuarias de la metrópoli y se re- exportados hacía otros lugares de Europa.
*Tanto el comercio de esclavos como la venta de azúcar produjo importantes beneficios a las empresas europeas que dominaban o monopolizaban este comercio. La Compañía Real Africana (1672, joint stok company), tenía el monopolio inglés del comercio de esclavos.
* Las tres zonas del comercio triangular (África, Europa, América) estaban situadas en el Atlántico, y estaban coordinadas en función de una división del trabajo determinada por las metrópolis.
Comercio Triangular
mm y despues 2 cachetadas son mejor?? o dos desplantes son mejor?? es feo jugar con fuego TODO con medida..
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RE:
Q se entiende por ''comercio triangular'' ?
Si quieres aprender a trabajar y ganar dinero con trading online le sugiero que siga esta estrategia http://trading-on.info/
Creo que es uno de los únicos métodos probados que realmente funcionan! Buena suerte!
comercio entre tres.
...checa la siguiente pagina...
hasta pronto
Es el que se realiza entre tres paises, el primero vende un producto al segundo que a su vez lo revende a un tercerp
Inicialmente, desde que en 1441 los portugueses capturaron por primera vez esclavos africanos, estos eran exportados para Portugal, España e Italia y otras partes de Europa, aunque en pequeñas cantidades.
Después de la conquista de América, el tráfico de esclavos no sólo aumentó extraordinariamente, sino que se transformó en una institución que por cerca de cuatro siglos iría a relacionar en forma dramática a tres continentes: Africa-América-Europa. Esta relación es conocida como comercio o tráfico triangular.
A inicios del Siglo XVI varios territorios en América fueron colonizados por portugueses y españoles. Los aborígenes fueron masacrados o reducidos a la esclavitud durante la conquista.
Como ya se señaló, en estas tierras conquistadas los europeos introdujeron el cultivo de la cana de azúcar, tabaco, algodón y café y la extracción de oro y plata, productos todos muy apetecidos en Europa.
Estas labores exigían de mucha mano de obra. Los aborígenes diezmados por las guerras, las epidemias, el trabajo forzado y el alcohol no podían satisfacer las necesidades de mano de obra. Los traficantes ávidos de lucro y con experiencia en el tráfico de esclavos ponen sus ojos en Africa, como región con fuerte mano de obra barata.
Por otro lado, a inicios del Siglo XVI, Europa ya es el centro del comercio que liga todos los continentes. Los navíos negreros que transportan esclavos parten para Africa desde los puertos europeos cargados de artículos de reducido valor: barras de fierro, tejidos, uniformes, bebidas alcohólicas, espejos, collares, armas, etc.
En Africa, estos artículos son trocados por oro, pieles, goma, marfil y sobre todo por esclavos, para después ser llevados a América y ser entregados a los colonos que explotaban las plantaciones y minas.
También en el continente americano funciona el trueque y los esclavos son cambiados por azúcar, algodón, tabaco, café, madera, oro, plata y otros metales preciosos, que los comerciantes negreros venden posteriormente en los mercados de Europa. Se podría comparar este comercio con el que actualmente se conoce con el nombre de "barter", en el cual no hay dinero en circulación, sino sólo bienes y productos.
En un comienzo, el comercio es monopolio absoluto de españoles y portugueses, pero a partir de finales del Siglo XVI las compañías holandesas, francesas e inglesas entran en este circuito mercantil, luchando por controlar estas regiones. Surge así una competencia encarnizada entre los países europeos que se mantiene durante todo el período del tráfico de esclavos.
Los holandeses traficaban y exportaban los esclavos que vendían en el Brasil y en América Central. En el Siglo XVIII, los ingleses transportaban para sus colonias en América del Norte, para Mexico, Cuba, Jamaica y el Perú.
A partir del Siglo XVII y especialmente en el siglo XVIII los negreros franceses desembarcan esclavos en la isla de Santo Domingo (Haití), en las Antillas Francesas y en Lousiana en América del Norte.
En el transcurso de los siglos XV y XVI el tráfico negrero fue obra especialmente de navegantes particulares, comerciantes y piratas. A partir del Siglo XVII pasa a ser ejercido por grandes compañías. Ellas se encargan del comercio en el Atlántico y de la explotación de las colonias. Organizan también la instalación de factorias, la construcción de fuertes y bodegas para almacenar esclavos.
En el caso de Portugal, el tráfico de esclavos fue realizado prácticamente sólo por negreros particulares, que llevaban del Brasil a Africa tabaco de mala calidad y ron y regresaban con esclavos a cambio. Esto se desarrollo especialmente a partir del Siglo XVII, cuando las relaciones entre las posesiones de Africa y el Brasil comenzaron a ser directas. En el comercio del Atlántico, Portugal se ve superado por los grandes países expansionistas de la época: Holanda, Francia e Inglaterra
entre tres sujetos sociales...