no se tal vez nombre o teléfono, y debe llevar observaciones, o algo así, ayúdenme pelase
Hola:
La encuesta personal.
Concepto y tipos de encuestas personales.
En la encuesta personal la información se obtiene mediante un encuentro directo y
personal entre el entrevistador y el entrevistado.
El entrevistador va a plantear directamente las preguntas al entrevistado basándose en un
cuestionario que ira cumplimentando con las respuestas del entrevistado.
En otras ocasiones se permitirá que sea el entrevistado quien cumplimente el cuestionario
bajo la supervisión del entrevistador.
Las encuestas personales pueden ser de varias clases:
-Encuestas a domicilio: el entrevistador visita el hogar del entrevistado para la
cumplimentación de la encuesta.
La utilización de este tipo de encuesta esta decreciendo por dos motivos: por un lado la
población es reacia a abrir la puerta a un extraño y por otro el coste de realización es
costoso en comparación con otros métodos alternativos.
Es apropiado utilizar la encuesta a domicilio para temas relacionados con el consumo de
productos del hogar y dirigidas a amas de casa, jóvenes o niños. Además va a permitir
cuestionarios más extensos y la utilización de material auxiliar como fotografías.
-Encuesta en el centro de trabajo: se utiliza cuando se desea obtener información de un
determinado colectivo profesional. Será apropiado en estos casos concertar una cita
previa. Los temas que tratara la encuesta serán mas especializados y estarán
relacionados con el ámbito laboral del entrevistado.
-Encuesta en establecimientos: se trata de obtener la información en tiendas,
supermercados, etc. Los temas a tratar estarán relacionados generalmente con el
consumo en estos establecimientos.
-Encuesta en el exterior: los entrevistadores captan a los entrevistados en la calle.
Normalmente son encuestas sencillas, reducidas y de temas poco comprometidos.
-Encuesta personal asistida por ordenador (CAPI): mediante la utilización de un ordenador
personal se puede realizar una encuesta CAPI (Computer Assisted Personal Interviewing)
que permite ahorrar tiempo agilizando el control, depuración y codificación de los datos.
La importancia de los entrevistadores en la encuesta personal.
La encuesta personal exige la utilización de un conjunto de entrevistadores que lleve a
cabo el trabajo de campo. El entrevistador representa un papel fundamental en la
realización de la entrevista y se convierte en un complemento del cuestionario.
La selección de los entrevistadores se debe realizar teniendo en cuenta las características
del tema objeto de estudio, el colectivo analizado y el lugar de realización de las
entrevistas. Además los entrevistadores deben tener facilidad para la comunicación, trato
agradable, etc.
La formación de los entrevistadores debe ser muy completa para que realicen su trabajo
sin problemas, para ello deberá dominar aspectos como: los objetivos del estudio y
conocimiento del tema y población analizada, normas de cumplimentación del
cuestionario, procedimiento de captación y motivación del entrevistado, resolución de
situaciones imprevistas, etc.
El control de los entrevistadores se lleva a cabo mediante la revisión del trabajo realizado,
aunque el mejor método de control será la motivación en su trabajo y evitar sistemas de
remuneración que premien mas la cantidad que la calidad.
Ventajas y limitaciones de la encuesta personal.
Ventajas
-La encuesta personal puede realizarse a cualquier persona con independencia de su
nivel personal u otras características personales.
-El entrevistador puede controlar perfectamente a la persona que contesta la encuesta y
evitar influencias de otros individuos.
-Los cuestionarios obtenidos tienen un menor número de errores u omisiones debido al
asesoramiento directo del entrevistador.
-Se pueden utilizar materiales auxiliares.
-El entrevistador puede obtener algunos datos por observación.
Limitaciones
-Es un método que puede resultar caro y lento si la muestra es reducida y está muy
dispersa geográficamente.
-La presencia del entrevistador puede cohibir en ocasiones al entrevistado reduciendo el
nivel de sinceridad de las respuestas. Este problema se reduce notablemente con la
adecuada formación del entrevistador.
-Es necesario un proceso de selección, formación y control de los entrevistadores lo cual
encarece la investigación.
Saludos
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Hola:
La encuesta personal.
Concepto y tipos de encuestas personales.
En la encuesta personal la información se obtiene mediante un encuentro directo y
personal entre el entrevistador y el entrevistado.
El entrevistador va a plantear directamente las preguntas al entrevistado basándose en un
cuestionario que ira cumplimentando con las respuestas del entrevistado.
En otras ocasiones se permitirá que sea el entrevistado quien cumplimente el cuestionario
bajo la supervisión del entrevistador.
Las encuestas personales pueden ser de varias clases:
-Encuestas a domicilio: el entrevistador visita el hogar del entrevistado para la
cumplimentación de la encuesta.
La utilización de este tipo de encuesta esta decreciendo por dos motivos: por un lado la
población es reacia a abrir la puerta a un extraño y por otro el coste de realización es
costoso en comparación con otros métodos alternativos.
Es apropiado utilizar la encuesta a domicilio para temas relacionados con el consumo de
productos del hogar y dirigidas a amas de casa, jóvenes o niños. Además va a permitir
cuestionarios más extensos y la utilización de material auxiliar como fotografías.
-Encuesta en el centro de trabajo: se utiliza cuando se desea obtener información de un
determinado colectivo profesional. Será apropiado en estos casos concertar una cita
previa. Los temas que tratara la encuesta serán mas especializados y estarán
relacionados con el ámbito laboral del entrevistado.
-Encuesta en establecimientos: se trata de obtener la información en tiendas,
supermercados, etc. Los temas a tratar estarán relacionados generalmente con el
consumo en estos establecimientos.
-Encuesta en el exterior: los entrevistadores captan a los entrevistados en la calle.
Normalmente son encuestas sencillas, reducidas y de temas poco comprometidos.
-Encuesta personal asistida por ordenador (CAPI): mediante la utilización de un ordenador
personal se puede realizar una encuesta CAPI (Computer Assisted Personal Interviewing)
que permite ahorrar tiempo agilizando el control, depuración y codificación de los datos.
La importancia de los entrevistadores en la encuesta personal.
La encuesta personal exige la utilización de un conjunto de entrevistadores que lleve a
cabo el trabajo de campo. El entrevistador representa un papel fundamental en la
realización de la entrevista y se convierte en un complemento del cuestionario.
La selección de los entrevistadores se debe realizar teniendo en cuenta las características
del tema objeto de estudio, el colectivo analizado y el lugar de realización de las
entrevistas. Además los entrevistadores deben tener facilidad para la comunicación, trato
agradable, etc.
La formación de los entrevistadores debe ser muy completa para que realicen su trabajo
sin problemas, para ello deberá dominar aspectos como: los objetivos del estudio y
conocimiento del tema y población analizada, normas de cumplimentación del
cuestionario, procedimiento de captación y motivación del entrevistado, resolución de
situaciones imprevistas, etc.
El control de los entrevistadores se lleva a cabo mediante la revisión del trabajo realizado,
aunque el mejor método de control será la motivación en su trabajo y evitar sistemas de
remuneración que premien mas la cantidad que la calidad.
Ventajas y limitaciones de la encuesta personal.
Ventajas
-La encuesta personal puede realizarse a cualquier persona con independencia de su
nivel personal u otras características personales.
-El entrevistador puede controlar perfectamente a la persona que contesta la encuesta y
evitar influencias de otros individuos.
-Los cuestionarios obtenidos tienen un menor número de errores u omisiones debido al
asesoramiento directo del entrevistador.
-Se pueden utilizar materiales auxiliares.
-El entrevistador puede obtener algunos datos por observación.
Limitaciones
-Es un método que puede resultar caro y lento si la muestra es reducida y está muy
dispersa geográficamente.
-La presencia del entrevistador puede cohibir en ocasiones al entrevistado reduciendo el
nivel de sinceridad de las respuestas. Este problema se reduce notablemente con la
adecuada formación del entrevistador.
-Es necesario un proceso de selección, formación y control de los entrevistadores lo cual
encarece la investigación.
Saludos