Doxa es la palabra griega que se refiere a "opinion". En cambio el episteme es la palabra griega que significa "conocimiento".
En la filosofia platonica, Platon establece el dualismo epistemologico, que es la division en dos partes del conocimiento. La Doxa es opinion y es la parte inferior de conocimiento. Esta se basa en aquello material, concreto, sujeto a cambio, imperfecto. En la doxa se conoce como nivel mas bajo dentro de la propia doxa, las copias de los objetos originales como sea un cuadro o una sombra. Y se estudian las materias de arte, musica y gimnastica. En el nivel mas alto dentro de la doxa, estan los objetos naturales y los objetos fabricados: arboles, humanos y demas. Y se estudian las ciencias naturales y demas.
El espisteme basa su existencia en el conocimiento de ideas perfectas, inmutables, abstracto y que son la esencia de todo lo que existe. Dentro la episteme, el nivel mas bajo es aquello que aun basado en las ideas necesita de representacion grafica. Esto es las matematicas. El ejemplo mas claro es la geometria. Ademas del defecto de su representacion, otro problema es que parten de un axioma (origen, punto de partida) que es la unidad, y que los matematicos son incapaces de definir. Aun asi, suponen un buen entrenamiento para el mayor nivel de conocimiento posible, la dialectica. En esta se estudian las ideas y su esencia. Estas son lo mas perfecto y real, ya que no tiene defectos como lo podria tener un objeto material. Las ideas mas importantes son la de justicia y la de Bien, que es la idea suprema. Segun la filosofia platonica, no existen ideas de cosas malas, porque todas parten de la idea de bien, por lo tanto no existe el mal, sino la ausencia de bien.
Espero no haberme liado en cuanto a repetirme o haber omitido algo importante.
Doxa (δόξα) es una palabra griega que se suele traducir por "opinión". Fue un concepto utilizado por Parménides, al distinguir la "vía de la verdad" de la "vía de la opinión", y más tarde por Platón.
Para Platón la doxa se trata de un conocimiento fenoménico y, en consecuencia, según él, engañoso. Para Platón, la doxa comprende dos grados: eikasia (εἰκασία) y pistis (πίστις) o imaginación y fe o creencia. Platón contrapone la doxa a la episteme, a veces esta última se traduce como conocimiento científico, pero, para Platón, la episteme solo tiene desarrollo en el mundo de las ideas (conocimiento intelectual) pero no el mundo sensible (conocimiento sensible).
Platón criticaba la doxa, pero, sobre todo, despreciaba a quienes hacían del falso conocimiento y de la apariencia de sabiduría un medio de lucro personal o de ascendencia social. A estos personajes los denominaba "doxóforos", "aquellos cuyas palabras en el Ágora van más rápidas que su pensamiento". Una definición que bien podría aplicarse hoy a la mayoría de los impropiamente llamados "tertulianos" en los medios de comunicación actuales . Unos profesionales de la opinión que, a bote pronto, lo mismo pontifican sobre el cromosoma "x" que sobre las rebajas de invierno.
Episteme (saber, εξπΙσζημη). Ciencia primera que se refiere al saber en sí. "Condición de posibilidad" De los saberes de una época determinada. Estructura las reglas de formación de saberes diversos entre los cuales se producen isomorfismos propios de cada episteme e incompatibilidades entre si. Segmentan el tiempo histórico en 3 a priori diversos entre los cuales no hay leyes de transformación o tránsito: los cambios de un episteme a otro -renacimiento, época clásica, modernidad- son enigmáticos.
La episteme está subdividida en nóesis(las ideas) y en la diánoia. El paso de la dianoia a la nóesis se conoce como dialéctica. Es una purificación del conocimiento. Se pasa de lo material a no inmaterial, por lo tanto se llega a un estado aún más perfecto del alma.
Episteme "es el conjunto de enseñanzas de Aristóteles y Tales de Mileto en siglo XII que pueden unir una época determinada, las prácticas discursivas que originan ciertas figuras epistemológicas".
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Doxa es la palabra griega que se refiere a "opinion". En cambio el episteme es la palabra griega que significa "conocimiento".
En la filosofia platonica, Platon establece el dualismo epistemologico, que es la division en dos partes del conocimiento. La Doxa es opinion y es la parte inferior de conocimiento. Esta se basa en aquello material, concreto, sujeto a cambio, imperfecto. En la doxa se conoce como nivel mas bajo dentro de la propia doxa, las copias de los objetos originales como sea un cuadro o una sombra. Y se estudian las materias de arte, musica y gimnastica. En el nivel mas alto dentro de la doxa, estan los objetos naturales y los objetos fabricados: arboles, humanos y demas. Y se estudian las ciencias naturales y demas.
El espisteme basa su existencia en el conocimiento de ideas perfectas, inmutables, abstracto y que son la esencia de todo lo que existe. Dentro la episteme, el nivel mas bajo es aquello que aun basado en las ideas necesita de representacion grafica. Esto es las matematicas. El ejemplo mas claro es la geometria. Ademas del defecto de su representacion, otro problema es que parten de un axioma (origen, punto de partida) que es la unidad, y que los matematicos son incapaces de definir. Aun asi, suponen un buen entrenamiento para el mayor nivel de conocimiento posible, la dialectica. En esta se estudian las ideas y su esencia. Estas son lo mas perfecto y real, ya que no tiene defectos como lo podria tener un objeto material. Las ideas mas importantes son la de justicia y la de Bien, que es la idea suprema. Segun la filosofia platonica, no existen ideas de cosas malas, porque todas parten de la idea de bien, por lo tanto no existe el mal, sino la ausencia de bien.
Espero no haberme liado en cuanto a repetirme o haber omitido algo importante.
Episteme And Doxa
Doxa (δόξα) es una palabra griega que se suele traducir por "opinión". Fue un concepto utilizado por Parménides, al distinguir la "vía de la verdad" de la "vía de la opinión", y más tarde por Platón.
Para Platón la doxa se trata de un conocimiento fenoménico y, en consecuencia, según él, engañoso. Para Platón, la doxa comprende dos grados: eikasia (εἰκασία) y pistis (πίστις) o imaginación y fe o creencia. Platón contrapone la doxa a la episteme, a veces esta última se traduce como conocimiento científico, pero, para Platón, la episteme solo tiene desarrollo en el mundo de las ideas (conocimiento intelectual) pero no el mundo sensible (conocimiento sensible).
Platón criticaba la doxa, pero, sobre todo, despreciaba a quienes hacían del falso conocimiento y de la apariencia de sabiduría un medio de lucro personal o de ascendencia social. A estos personajes los denominaba "doxóforos", "aquellos cuyas palabras en el Ágora van más rápidas que su pensamiento". Una definición que bien podría aplicarse hoy a la mayoría de los impropiamente llamados "tertulianos" en los medios de comunicación actuales . Unos profesionales de la opinión que, a bote pronto, lo mismo pontifican sobre el cromosoma "x" que sobre las rebajas de invierno.
Episteme (saber, εξπΙσζημη). Ciencia primera que se refiere al saber en sí. "Condición de posibilidad" De los saberes de una época determinada. Estructura las reglas de formación de saberes diversos entre los cuales se producen isomorfismos propios de cada episteme e incompatibilidades entre si. Segmentan el tiempo histórico en 3 a priori diversos entre los cuales no hay leyes de transformación o tránsito: los cambios de un episteme a otro -renacimiento, época clásica, modernidad- son enigmáticos.
La episteme está subdividida en nóesis(las ideas) y en la diánoia. El paso de la dianoia a la nóesis se conoce como dialéctica. Es una purificación del conocimiento. Se pasa de lo material a no inmaterial, por lo tanto se llega a un estado aún más perfecto del alma.
Episteme "es el conjunto de enseñanzas de Aristóteles y Tales de Mileto en siglo XII que pueden unir una época determinada, las prácticas discursivas que originan ciertas figuras epistemológicas".
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