Desde el punto de vista del fundador del análisis experimental del comportamiento, B. F. Skinner (1974/1977, p. 13), conductismo viene a ser la filosofía de la ciencia de la conducta, ocupada de esclarecer problemas tales como: ¿Es posible tal ciencia? ¿Puede explicar cualquier aspecto del comportamiento humano? ¿Qué métodos puede emplear? ¿Cuán válidas pueden ser sus leyes comparadas con las de otras ciencias "duras"? ¿Generará tecnología? y ¿Cuál será su papel en los asuntos humanos?
Otro reconocido líder de esta corriente en su modalidad interconductual, J. R. Kantor (1963/1990), define el conductismo como "una renuncia a las doctrinas del alma, la mente y la consciencia", para ocuparse del "estudio de los organismos en interacción con sus ambientes" (p. 573). En términos más amplios, lo considera como equivalente al término "ciencia" (Kantor 1968, cit. por Campos, 1973, p. 91), dado que se ocupa de la naturaleza a partir del "principio del comportamiento". Así, la química estudia el comportamiento de los elementos y la sustancia, la física estudia el comportamiento de los objetos y sus propiedades, la astronomía estudia el comportamiento de los astros y galaxias, y la Psicologìa estudia las interacciones entre los organismos y su entorno.
En suma, "conductismo" constituye una manera de estudiar lo psicológico desde la perspectiva de una ciencia de la conducta, sin mentalismo (atribuciones dualistas extramateriales como el alma o la mente), ni reduccionismos (utilizar explicaciones tomadas de disciplinas como la neurología, la lógica, la sociología o el procesamiento de información).
Fundamentos Del Conductismo
El conductismo, como teoría de aprendizaje, puede remontarse hasta la época de Aristóteles, quien realizó ensayos de "Memoria" enfocada en las asociaciones que se hacían entre los eventos como los relámpagos y los truenos. Otros filósofos que siguieron las ideas de Aristóteles fueron Hobbs (1650), Hume (1740), Brown (1820), Bain (1855) y Ebbinghause (1885) (Black, 1995).
La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir (Good y Brophy, 1990). Ve a la mente como una "caja negra" en el sentido de que la respuestas a estímulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente. Algunas personas claves en el desarrollo de la teoría conductista incluyen a Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner.
Es una corriente psicológica, la cual en pocas palabras estudia las reacciones que puedes tener si se te premia o castiga.
Por ejemplo: ¿Que reacción tienes? si tu madre te dice:
Si pasas el examen con 10, te voy a comprar......un auto
o si dice:
Si pasas el examen con una calificación menor a la de 10, te voy a..... dejar de dar comer por un mes
Si te das cuenta la situación es la mismá, tu madre te exige que saques 10 en el examen, sin embargo la condición es diferente, pues una te premia y la otra te castiga....... Por lo tanto tu conducta debe de ser diferente...............
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Desde el punto de vista del fundador del análisis experimental del comportamiento, B. F. Skinner (1974/1977, p. 13), conductismo viene a ser la filosofía de la ciencia de la conducta, ocupada de esclarecer problemas tales como: ¿Es posible tal ciencia? ¿Puede explicar cualquier aspecto del comportamiento humano? ¿Qué métodos puede emplear? ¿Cuán válidas pueden ser sus leyes comparadas con las de otras ciencias "duras"? ¿Generará tecnología? y ¿Cuál será su papel en los asuntos humanos?
Otro reconocido líder de esta corriente en su modalidad interconductual, J. R. Kantor (1963/1990), define el conductismo como "una renuncia a las doctrinas del alma, la mente y la consciencia", para ocuparse del "estudio de los organismos en interacción con sus ambientes" (p. 573). En términos más amplios, lo considera como equivalente al término "ciencia" (Kantor 1968, cit. por Campos, 1973, p. 91), dado que se ocupa de la naturaleza a partir del "principio del comportamiento". Así, la química estudia el comportamiento de los elementos y la sustancia, la física estudia el comportamiento de los objetos y sus propiedades, la astronomía estudia el comportamiento de los astros y galaxias, y la Psicologìa estudia las interacciones entre los organismos y su entorno.
En suma, "conductismo" constituye una manera de estudiar lo psicológico desde la perspectiva de una ciencia de la conducta, sin mentalismo (atribuciones dualistas extramateriales como el alma o la mente), ni reduccionismos (utilizar explicaciones tomadas de disciplinas como la neurología, la lógica, la sociología o el procesamiento de información).
Fundamentos Del Conductismo
El conductismo, como teoría de aprendizaje, puede remontarse hasta la época de Aristóteles, quien realizó ensayos de "Memoria" enfocada en las asociaciones que se hacían entre los eventos como los relámpagos y los truenos. Otros filósofos que siguieron las ideas de Aristóteles fueron Hobbs (1650), Hume (1740), Brown (1820), Bain (1855) y Ebbinghause (1885) (Black, 1995).
La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir (Good y Brophy, 1990). Ve a la mente como una "caja negra" en el sentido de que la respuestas a estímulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente. Algunas personas claves en el desarrollo de la teoría conductista incluyen a Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner.
http://es.wikipedia.org/wiki/conductismo
espero te sirva
saludos
Nuestra conducta.
conductismo¿es para un trabajo? buena forma de hacer la tarea bueno
El conductismo es una corriente psicológica iniciada en los Estados Unidos por John B. Watson, allá por el año 1920, para conseguir el objetivo de hacerse un hueco en la Historia de la PsicologÃa Universal sin leer ni un solo libro sobre psicologÃa y conseguir una plaza fija en la Universidad de su pueblo para seducir a sus jóvenes e impresionables alumnas en horas de tutorÃas. Desde su más tierna infancia, el bueno de John se sintió atraÃdo por la investigación de las leyes del comportamiento humano, pero tras echar una ojeada en su biblioteca municipal a los ingentes manuales de psicologÃa humanista, fenomenologÃa, existencialismo, filosofÃa, psicologÃa fisiológica, psicobiologÃa, psicoanálisis y demás voluminosas secciones de divulgación psicológica, decidió sepultar tan decorativos y supérfluos ámbitos del conocimiento humano bajo la eficaz, cómoda y pragmática teorÃa de la “Caja Negra”. El argumento principal que subyace a tan drástica decisión podrÃa resumirse en unas escuetas palabras:
Amigo mÃo, no tengo ni la menor idea de qué demonios ocurre dentro de tu portapeluquines, pero… ¿a quién le importa?”.
Es una corriente psicológica, la cual en pocas palabras estudia las reacciones que puedes tener si se te premia o castiga.
Por ejemplo: ¿Que reacción tienes? si tu madre te dice:
Si pasas el examen con 10, te voy a comprar......un auto
o si dice:
Si pasas el examen con una calificación menor a la de 10, te voy a..... dejar de dar comer por un mes
Si te das cuenta la situación es la mismá, tu madre te exige que saques 10 en el examen, sin embargo la condición es diferente, pues una te premia y la otra te castiga....... Por lo tanto tu conducta debe de ser diferente...............
¿Cual crees que en ti surta más efecto?
el estudio de Estimulo respuesta reforzador por lo cual se estudia el condicionaniento operante y respondiente