COHERENCIA: es aquella propiedad de los textos, que permite determinar su sentido verdadero, sin interrupciones de carácter inadecuado, que desvían el sentido del texto, es aquella mantiene el orden de las ideas y al mismo tiempo el ue permite hilarlas, para que estas formen la ideo principal de dicho texto, párrafo, etc.
COHESIÓN: es aquella parte textual que permite la interconexión de las ideas sin que estas se repitan innecesariamente, o que terminen confundiendo al lector, además permiten, que el orden de las ideas se relacione de tal forma con el texto que se forme una idea compacta con un conjunto de ideas complementarias que convoque en un óptimo entender para el lector. para esto se requiere de los signos de puntuación y de palabras de interconexión como:
sin embargo
desde entones
por lo cual
por ende
luego
después
finalmente
recalcando, entre muchas otras
¿Qué son los modos enunciativos?
Hay tres modos enunciativos:
a)Impersonalizado: El emisor se borra del discurso, produciendo un texto en tercera persona donde son los hechos los que hablan por sí solos. Ejemplo: Se cita...
b) Personalizado centrado en el emisor: El emisor asume su discurso y se manifiesta responsable de las palabras que expresa. Aparece la primera persona, expresiones de sentimiento y pensamiento Ejemplo: Me gustaría...
c) Personalizado centrado en el receptor : El emisor se dirige al receptor hablándole a un tú (o a ustedes). Ejemplo:Vengan
Ej. El texto: "Este mes se llevará a cabo un encuentro de cientÃficos argentinos. Sin embargo, el blanco y el negro se seguirán usando. Entonces el prisma es un cuerpo." no es coherente, porque los remas ("lo que se dice de") no se corresponde siempre al mismo tema, por lo tanto, pierde sentido. En cambio el texto "Este mes se llevará a cabo un encuentro de cientÃficos argentinos. Se reunirán en la ciudad de Córdoba. Pero aún no conocemos la nómina de participantes." es coherente porque todos los remas corresponden al tema "el encuentro de cientÃficos".
Cohesión: Es la relación de dependencia entre dos elementos de un texto que pertenecen a distintas oraciones. Para lograrla, se utilizan distintos recursos, como ser: los conectores (ver tema siguiente), la referencia, la elipsis y la sustitución. Se relaciona, entonces, con la organización.
Elementos (rasgos) cohesivos:
La referencia: Es el procedimiento que nos permite sustituir una palabra por otra que se refiere a ella. Gracias a este recurso evitamos reiteraciones que podrÃan confundir a quien nos escucha. Esta función es realizada por los pronombres.
Ej. Mafalda es una niña. Su comida favorita no es precisamente la sopa.
("Su" hace referencia a "Mafalda", es un pronombre posesivo, con función de adjetivo, cuyo referente es "Mafalda")
La elipsis: Consiste en dejar un vacÃo en lugar del elemento a sustituir. Puede ser verbal (falta un verbo) o nominal (falta un sustantivo)
Ej. Mafalda es una niña. Es muy graciosa.
(Delante de "es", no se repite "Mafalda")
La sustitución (o sinonimia): Consiste en sustituir una palabra por otra diferente pero que se refiere al mismo objeto, acción o estado.
Ej. Mafalda es una niña. La jovencita odia la sopa.
("La jovencita" funciona como sinónimo de "Mafalda")
Por antonimia: Relacionadas por nombrar objetos, acciones o estados opuestos.
Series ordenadas: Es una enumeración ordenada de elementos, unidos por un referente común, pero que perderÃan sentido fuera del texto, porque no evocan una significación determinada.
Ej. “Lloremos la familia, el vino derramado, las momias, la victoria, las plazas desoladas”.
Cadena cohesiva: Elementos que mantienen un vÃnculo semántico respecto del tema. Pueden estar englobadas por un hiperónimo.
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COHERENCIA: es aquella propiedad de los textos, que permite determinar su sentido verdadero, sin interrupciones de carácter inadecuado, que desvían el sentido del texto, es aquella mantiene el orden de las ideas y al mismo tiempo el ue permite hilarlas, para que estas formen la ideo principal de dicho texto, párrafo, etc.
COHESIÓN: es aquella parte textual que permite la interconexión de las ideas sin que estas se repitan innecesariamente, o que terminen confundiendo al lector, además permiten, que el orden de las ideas se relacione de tal forma con el texto que se forme una idea compacta con un conjunto de ideas complementarias que convoque en un óptimo entender para el lector. para esto se requiere de los signos de puntuación y de palabras de interconexión como:
sin embargo
desde entones
por lo cual
por ende
luego
después
finalmente
recalcando, entre muchas otras
¿Qué son los modos enunciativos?
Hay tres modos enunciativos:
a)Impersonalizado: El emisor se borra del discurso, produciendo un texto en tercera persona donde son los hechos los que hablan por sí solos. Ejemplo: Se cita...
b) Personalizado centrado en el emisor: El emisor asume su discurso y se manifiesta responsable de las palabras que expresa. Aparece la primera persona, expresiones de sentimiento y pensamiento Ejemplo: Me gustaría...
c) Personalizado centrado en el receptor : El emisor se dirige al receptor hablándole a un tú (o a ustedes). Ejemplo:Vengan
ESPERO QUE ESTO TE HAYA SERVIDO
Hola.
Coherencia/cohesión:
Coherencia: Se dice que un texto es coherente cuando todos los remas corresponden a un mismo tema. Se logra a través de la correcta organización de la información sobre un determinado tema. Se relaciona, entonces, con el sentido.
Ej. El texto: "Este mes se llevará a cabo un encuentro de cientÃficos argentinos. Sin embargo, el blanco y el negro se seguirán usando. Entonces el prisma es un cuerpo." no es coherente, porque los remas ("lo que se dice de") no se corresponde siempre al mismo tema, por lo tanto, pierde sentido. En cambio el texto "Este mes se llevará a cabo un encuentro de cientÃficos argentinos. Se reunirán en la ciudad de Córdoba. Pero aún no conocemos la nómina de participantes." es coherente porque todos los remas corresponden al tema "el encuentro de cientÃficos".
Cohesión: Es la relación de dependencia entre dos elementos de un texto que pertenecen a distintas oraciones. Para lograrla, se utilizan distintos recursos, como ser: los conectores (ver tema siguiente), la referencia, la elipsis y la sustitución. Se relaciona, entonces, con la organización.
Elementos (rasgos) cohesivos:
La referencia: Es el procedimiento que nos permite sustituir una palabra por otra que se refiere a ella. Gracias a este recurso evitamos reiteraciones que podrÃan confundir a quien nos escucha. Esta función es realizada por los pronombres.
Ej. Mafalda es una niña. Su comida favorita no es precisamente la sopa.
("Su" hace referencia a "Mafalda", es un pronombre posesivo, con función de adjetivo, cuyo referente es "Mafalda")
La elipsis: Consiste en dejar un vacÃo en lugar del elemento a sustituir. Puede ser verbal (falta un verbo) o nominal (falta un sustantivo)
Ej. Mafalda es una niña. Es muy graciosa.
(Delante de "es", no se repite "Mafalda")
La sustitución (o sinonimia): Consiste en sustituir una palabra por otra diferente pero que se refiere al mismo objeto, acción o estado.
Ej. Mafalda es una niña. La jovencita odia la sopa.
("La jovencita" funciona como sinónimo de "Mafalda")
Cohesión léxica: Trata sobre las relaciones semánticas que pueden tener las palabras (lexemas) en un texto.
Por antonimia: Relacionadas por nombrar objetos, acciones o estados opuestos.
Series ordenadas: Es una enumeración ordenada de elementos, unidos por un referente común, pero que perderÃan sentido fuera del texto, porque no evocan una significación determinada.
Ej. “Lloremos la familia, el vino derramado, las momias, la victoria, las plazas desoladas”.
Cadena cohesiva: Elementos que mantienen un vÃnculo semántico respecto del tema. Pueden estar englobadas por un hiperónimo.
Ej. “Este perro,/ semejante a otros perros/ y a al vez tan distinto/ a su padre,/ a su madre,/ sus hermanos,/ sus hijos […]” (hiperónimo: familia/ hipónimos: padre, madre, etcétera)
Espero te sirva.
Saludos!
Que concuerde con lo que estas diciendo