Jeje, soy la primera en responder, una de las primeras veces que me pasa.
COMENSALISMO: Relación biológica entre dos poblaciones, en la cual una se beneficia y la otra no sufre ninguna alteración.
El comensalismo es una relación por la cual una especie se beneficia de otra sin causarle perjuicio ni beneficio alguno. El beneficio puede ser trófico como ejemplo las aves carroñeras que se alimentan de los restos que dejan los depredadores, o bien el beneficio es el desplazamiento como por ejemplo los peces rémoras que se adhieren a la superficie de peces más grandes para ser transportados sin esfuerzo por su parte. Si el beneficio es cobijo o protección entonces hablamos de inquilinismo.
Si presisas más informacion puedes recurrir al buscador, te derivará a bastantes paginas que de seguro te seran útiles.
Algunas relaciones entre especies son auténticas luchas a vida o muerte. El vínculo que se establece entre el predador y el predado puede tener dos finales: la presa, más débil, muere devorada; o bien huye y, entonces, el que muere, pero de hambre, es el cazador. En la relación depredadora una especie es alimento habitual de otra. La selección natural actúa sobre ambas, de forma que sólo sobreviven los individuos más fuertes de cada una. Los predadores suelen especializarse en la captura de las presas que les corresponden por naturaleza, aplicando una metodología adecuada a cada situación. Los cocodrilos, por ejemplo, se sitúan al
borde de los abrevaderos, donde esperan sumergidos a que aparezca la presa adecuada. En este tipo de relaciones, las especies implicadas buscan de forma continua la manera de imponerse sobre el otro.
En la lucha por la supervivencia habitualmente el más grande, pero a menudo más bien el más listo, es quien acaba ganando la batalla. La evolución aumenta la eficacia del depredador para encontrar, capturar y devorar a su presa. Al tiempo que mejora los recursos de la presa para huir. Ambos salen ganando (cuando sobreviven). Una amenaza común es la desaparición del hábitat natural que comparten. Cuando esto ocurre, si las presas se extinguen o se desplazan, las especies predadoras a veces atacan a otros animales que no son sus víctimas habituales.
SIMBIOSIS, si de verdad no pueden vivir separados
Dos especies, asociadas, se benefician mutuamente, hasta el punto de que ninguna podría sobrevivir sin la presencia de la otra. Es el mutualismo, o la simbiosis. Predomina en entornos hostiles, donde sólo cooperando se pueden superar las condiciones adversas. Esta estrategia conduce a dependencias muy fuertes entre especies y, con frecuencia, a callejones evolutivos: si se extingue una especie en la que otra se ha especializado, la segunda engrosa poco después la lista de extinguidas. En el caso de la ectosimbiosis, dos organismos viven cuerpo contra cuerpo. En la endosimbiosis, uno vive dentro de otro.
PARASITISMO, los ‘gorrones’ especializados de la naturaleza
En esta relación una especie se ve beneficiada, ya sea en forma de alimento o de protección, y la otra sale algo perjudicada. El parásito es fácil de identificar. Es aquel espécimen que se aprovecha de otro y que, aunque causa molestia, es medianamente soportable. El parásito aprovecha algo ajeno para subsistir, pero nunca agota los recursos de su hospedador. Los parásitos son muy selectivos con respecto a sus hospedadores, suelen ser exclusivos de una especie. Un ave parásita de cría, como el cuco, es capaz de adaptar el color de los huevos de sus crías al color propio de otras especies, para que éstas incuben los huevos y alimenten a sus polluelos.
COMPETENCIA, cuando no hay sitio de sobra para todos
En la relación de competencia, dos o más especies deben luchar en un mismo territorio por los recursos alimenticios de los que disponen. Si ambas tienen características similares –como el ratón de campo y el cuís, o el puma y el yahuaraté–, esta competencia puede durar mucho tiempo. Se prolonga mientras ambas consiguen comida suficiente para sobrevivir, sin desarrollar la fuerza o la ventaja evolutiva necesaria para eliminar
a la otra. Cuando el equilibrio de fuerzas de esta balanza se rompe, la
más evolucionada triunfa, asegurándose el control del territorio, y la más débil debe buscar un nuevo hábitat, para no extinguirse.
COMENSALISMO, prestar ayuda sin esperar nada a cambio
El comensalismo es un tipo de relación que encarna la generosidad más natural. Una especie beneficia a otra sin recibir nada a cambio. Es una relación entre individuos de especies diferentes, en la que uno se beneficia del otro, aunque también podría sobrevivir sin esa ayuda. Es el caso del tiburón y la rémora. La rémora es un tipo de pez que nada constantemente junto al tiburón. Cuando éste despedaza su alimento, siempre se desprenden pequeños pedazos, que son aprovechados por la rémora para su propia alimentación. Aunque podría subsistir sin acompañar al tiburón, así gasta menos energía en buscar comida, algo que agota a otras especies.
PROTOCOOPERACIÓN, ayuda ocasional e inconsciente
La protocooperación no es una relación directa de cooperación para sobrevivir, aunque beneficia a las especies que intervienen en ella. Las hormigas protegen a algunas plantas a cambio de néctar y de las hojas. Si otro organismo intenta alimentarse de la planta, la hormiga ahuyenta a los invasores.
AMENSALISMO, la destrucción sin sentido
En este otro caso curioso de relación, una población se ve afectada de forma adversa por otra, sin que la que causa el daño obtenga un beneficio de ello. Un ejemplo:el hongo penicilium, que produce la penicilina, impide crecer a las bacterias, pero no se ve beneficiado de esas víctimas que ocasiona.
NEUTRALISMO, tolerancia por omisión
Cuando dos o más poblaciones comparten un espacio geográfico, pero no interactúan entre sí, no tienen intereses comunes, ni se afectan de forma alguna, se produce esta relación de convivencia indiferente. Es, por ejemplo, lo que ocurre entre un ave carnívora, como el águila mora, y algunas plantas.
El término comensalismo proviene del latín com mensa, que significa "compartiendo la mesa". Originalmente fue usado para describir el uso de comida de desecho por parte de un segundo animal, como los carroñeros que siguen a los animales de caza, pero esperan hasta que el primero termina de comer. Otras formas de comensalismo incluyen:
Foresis: usado por el segundo organismo para transportarse. Ejemplos: la rémora sobre el tiburón o los ácaros sobre los excrementos de insectos. Éste incluye ambos tanto foresis, temporal y permanente.
Inquilinismo: cuando el segundo organismo se hospeda dentro del primero. Ejemplos: plantas epífitas que viven sobre los árboles como algunas bromeliáceas, o aves como el pájaro carpintero, que vive en los agujeros que hace en los árboles, bellota de mar sobre la ****** de un mejillón.
Metabiótico o tanatocresia: es una dependencia más indirecta, en el que el segundo organismo usa algo del primero, sin embargo después de la muerte del mismo. Un ejemplo es el cangrejo ermitaño que usa la ****** para proteger su cuerpo. Algunos autores lo denominan tanatocresis (tanatos, muerte).
El comensalismo es la Asociación biológica externa entre 2 especies para beneficio alimenticio de una de ellas i de ambas sin causarse perjuicio entre ellas😙
Dentro de una comunidad donde conviven individuos de la misma especie y de especies diferentes, las relaciones ambientales que se establecen entre ellos, desde el punto de vista biológico, pueden ser de dos tipos: Las Intraespecíficas (las que se dan entre individuos de la misma especie) y las Interespecíficas que son aquellas que se establecen entre individuos de especies diferentes. El Comensalismo es una forma de relación interespecífica donde la interacción entre dos individuos beneficia a uno de ellos y al otro no, pero tampoco lo perjudica.
El ejemplo típico son los carroñeros que siguen a los animales de caza para beneficiarse de los restos que dejan.
Otras formas de comensalismo son:
La Foresis, donde un segundo organismo se beneficia al ser transportado por el primero. La verdadera Foresis es transitoria, como el nematodo pelodera coarctata que se pega al caparazón del escarabajo Aphodius Fimentarius para ser transportado a otro sitio. Cuando se hace permanente se llega a lo que se conoce como vida epizoica
El Inquilinismo, cuando un organismo vive dentro de otro. Como el pájaro carpintero dentro de un árbol o el pez Fierasfer, que se oculta en el intestino de las holoturias.
El Comensalismo Metabiótico, como el cangrejo ermitaño que usa la caparazón de un caracol (este es un ejemplo más indirecto porque el primer individuo en este caso ya está muerto) Aquí puede haber también un comensalismo múltiple cuando nereido Nereilepas fucata,(un anélido poliqueto) que vive en la última espira de la ****** que ocupa un cangrejo ermitaño Eupagurus bernhardus, cuando el cangrejo come, el anélido se acerca hasta la boca aprovechándose de los restos de comida del cangrejo.
El comensalismo es una relación por la cual una especie se beneficia de otra sin causarle perjuicio ni beneficio alguno. El beneficio puede ser trófico como ejemplo las aves carroñeras que se alimentan de los restos que dejan los depredadores, o bien el beneficio es el desplazamiento como por ejemplo los peces rémoras que se adhieren a la superficie de peces más grandes para ser transportados sin esfuerzo por su parte. Si el beneficio es cobijo o protección entonces hablamos de inquilinismo.
El término comensalismo proviene del latín com mensa, que significa "compartiendo la mesa". Originalmente fue usado para describir el uso de comida de desecho por parte de un segundo animal, como los carroñeros que siguen a los animales de caza, pero esperan hasta que el primero termina de comer. Otras formas de comensalismo incluyen:
Foresis: usado por el segundo organismo para transportarse. Ejemplos: la rémora sobre el tiburón o los ácaros sobre los excrementos de insectos. Éste incluye ambos tanto foresis, temporal y permanente.
Inquilinismo: cuando el segundo organismo se hospeda dentro del primero. Ejemplos: plantas epífitas que viven sobre los árboles como algunas bromeliáceas, o aves como el pájaro carpintero, que vive en los agujeros que hace en los árboles, bellota de mar sobre la ****** de un mejillón.
Metabiótico o tanatocresia: es una dependencia más indirecta, en el que el segundo organismo usa algo del primero, sin embargo después de la muerte del mismo. Un ejemplo es el cangrejo ermitaño que usa la ****** para proteger su cuerpo. Algunos autores lo denominan tanatocresis (tanatos, muerte).
Answers & Comments
Verified answer
Jeje, soy la primera en responder, una de las primeras veces que me pasa.
COMENSALISMO: Relación biológica entre dos poblaciones, en la cual una se beneficia y la otra no sufre ninguna alteración.
El comensalismo es una relación por la cual una especie se beneficia de otra sin causarle perjuicio ni beneficio alguno. El beneficio puede ser trófico como ejemplo las aves carroñeras que se alimentan de los restos que dejan los depredadores, o bien el beneficio es el desplazamiento como por ejemplo los peces rémoras que se adhieren a la superficie de peces más grandes para ser transportados sin esfuerzo por su parte. Si el beneficio es cobijo o protección entonces hablamos de inquilinismo.
Si presisas más informacion puedes recurrir al buscador, te derivará a bastantes paginas que de seguro te seran útiles.
Saludos.
En Fuente tenes unos link
estoy muchas cosas mas... XD
DEPREDACIÓN, una eterna relación a vida o muert
Algunas relaciones entre especies son auténticas luchas a vida o muerte. El vínculo que se establece entre el predador y el predado puede tener dos finales: la presa, más débil, muere devorada; o bien huye y, entonces, el que muere, pero de hambre, es el cazador. En la relación depredadora una especie es alimento habitual de otra. La selección natural actúa sobre ambas, de forma que sólo sobreviven los individuos más fuertes de cada una. Los predadores suelen especializarse en la captura de las presas que les corresponden por naturaleza, aplicando una metodología adecuada a cada situación. Los cocodrilos, por ejemplo, se sitúan al
borde de los abrevaderos, donde esperan sumergidos a que aparezca la presa adecuada. En este tipo de relaciones, las especies implicadas buscan de forma continua la manera de imponerse sobre el otro.
En la lucha por la supervivencia habitualmente el más grande, pero a menudo más bien el más listo, es quien acaba ganando la batalla. La evolución aumenta la eficacia del depredador para encontrar, capturar y devorar a su presa. Al tiempo que mejora los recursos de la presa para huir. Ambos salen ganando (cuando sobreviven). Una amenaza común es la desaparición del hábitat natural que comparten. Cuando esto ocurre, si las presas se extinguen o se desplazan, las especies predadoras a veces atacan a otros animales que no son sus víctimas habituales.
SIMBIOSIS, si de verdad no pueden vivir separados
Dos especies, asociadas, se benefician mutuamente, hasta el punto de que ninguna podría sobrevivir sin la presencia de la otra. Es el mutualismo, o la simbiosis. Predomina en entornos hostiles, donde sólo cooperando se pueden superar las condiciones adversas. Esta estrategia conduce a dependencias muy fuertes entre especies y, con frecuencia, a callejones evolutivos: si se extingue una especie en la que otra se ha especializado, la segunda engrosa poco después la lista de extinguidas. En el caso de la ectosimbiosis, dos organismos viven cuerpo contra cuerpo. En la endosimbiosis, uno vive dentro de otro.
PARASITISMO, los ‘gorrones’ especializados de la naturaleza
En esta relación una especie se ve beneficiada, ya sea en forma de alimento o de protección, y la otra sale algo perjudicada. El parásito es fácil de identificar. Es aquel espécimen que se aprovecha de otro y que, aunque causa molestia, es medianamente soportable. El parásito aprovecha algo ajeno para subsistir, pero nunca agota los recursos de su hospedador. Los parásitos son muy selectivos con respecto a sus hospedadores, suelen ser exclusivos de una especie. Un ave parásita de cría, como el cuco, es capaz de adaptar el color de los huevos de sus crías al color propio de otras especies, para que éstas incuben los huevos y alimenten a sus polluelos.
COMPETENCIA, cuando no hay sitio de sobra para todos
En la relación de competencia, dos o más especies deben luchar en un mismo territorio por los recursos alimenticios de los que disponen. Si ambas tienen características similares –como el ratón de campo y el cuís, o el puma y el yahuaraté–, esta competencia puede durar mucho tiempo. Se prolonga mientras ambas consiguen comida suficiente para sobrevivir, sin desarrollar la fuerza o la ventaja evolutiva necesaria para eliminar
a la otra. Cuando el equilibrio de fuerzas de esta balanza se rompe, la
más evolucionada triunfa, asegurándose el control del territorio, y la más débil debe buscar un nuevo hábitat, para no extinguirse.
COMENSALISMO, prestar ayuda sin esperar nada a cambio
El comensalismo es un tipo de relación que encarna la generosidad más natural. Una especie beneficia a otra sin recibir nada a cambio. Es una relación entre individuos de especies diferentes, en la que uno se beneficia del otro, aunque también podría sobrevivir sin esa ayuda. Es el caso del tiburón y la rémora. La rémora es un tipo de pez que nada constantemente junto al tiburón. Cuando éste despedaza su alimento, siempre se desprenden pequeños pedazos, que son aprovechados por la rémora para su propia alimentación. Aunque podría subsistir sin acompañar al tiburón, así gasta menos energía en buscar comida, algo que agota a otras especies.
PROTOCOOPERACIÓN, ayuda ocasional e inconsciente
La protocooperación no es una relación directa de cooperación para sobrevivir, aunque beneficia a las especies que intervienen en ella. Las hormigas protegen a algunas plantas a cambio de néctar y de las hojas. Si otro organismo intenta alimentarse de la planta, la hormiga ahuyenta a los invasores.
AMENSALISMO, la destrucción sin sentido
En este otro caso curioso de relación, una población se ve afectada de forma adversa por otra, sin que la que causa el daño obtenga un beneficio de ello. Un ejemplo:el hongo penicilium, que produce la penicilina, impide crecer a las bacterias, pero no se ve beneficiado de esas víctimas que ocasiona.
NEUTRALISMO, tolerancia por omisión
Cuando dos o más poblaciones comparten un espacio geográfico, pero no interactúan entre sí, no tienen intereses comunes, ni se afectan de forma alguna, se produce esta relación de convivencia indiferente. Es, por ejemplo, lo que ocurre entre un ave carnívora, como el águila mora, y algunas plantas.
El término comensalismo proviene del latín com mensa, que significa "compartiendo la mesa". Originalmente fue usado para describir el uso de comida de desecho por parte de un segundo animal, como los carroñeros que siguen a los animales de caza, pero esperan hasta que el primero termina de comer. Otras formas de comensalismo incluyen:
Foresis: usado por el segundo organismo para transportarse. Ejemplos: la rémora sobre el tiburón o los ácaros sobre los excrementos de insectos. Éste incluye ambos tanto foresis, temporal y permanente.
Inquilinismo: cuando el segundo organismo se hospeda dentro del primero. Ejemplos: plantas epífitas que viven sobre los árboles como algunas bromeliáceas, o aves como el pájaro carpintero, que vive en los agujeros que hace en los árboles, bellota de mar sobre la ****** de un mejillón.
Metabiótico o tanatocresia: es una dependencia más indirecta, en el que el segundo organismo usa algo del primero, sin embargo después de la muerte del mismo. Un ejemplo es el cangrejo ermitaño que usa la ****** para proteger su cuerpo. Algunos autores lo denominan tanatocresis (tanatos, muerte).
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Comensalismo%22
El comensalismo es la Asociación biológica externa entre 2 especies para beneficio alimenticio de una de ellas i de ambas sin causarse perjuicio entre ellas😙
Comensalismo
Comensalismo: es una relacion biologica entre dos poblaciones , en la cual se beneficia...........
Dentro de una comunidad donde conviven individuos de la misma especie y de especies diferentes, las relaciones ambientales que se establecen entre ellos, desde el punto de vista biológico, pueden ser de dos tipos: Las Intraespecíficas (las que se dan entre individuos de la misma especie) y las Interespecíficas que son aquellas que se establecen entre individuos de especies diferentes. El Comensalismo es una forma de relación interespecífica donde la interacción entre dos individuos beneficia a uno de ellos y al otro no, pero tampoco lo perjudica.
El ejemplo típico son los carroñeros que siguen a los animales de caza para beneficiarse de los restos que dejan.
Otras formas de comensalismo son:
La Foresis, donde un segundo organismo se beneficia al ser transportado por el primero. La verdadera Foresis es transitoria, como el nematodo pelodera coarctata que se pega al caparazón del escarabajo Aphodius Fimentarius para ser transportado a otro sitio. Cuando se hace permanente se llega a lo que se conoce como vida epizoica
El Inquilinismo, cuando un organismo vive dentro de otro. Como el pájaro carpintero dentro de un árbol o el pez Fierasfer, que se oculta en el intestino de las holoturias.
El Comensalismo Metabiótico, como el cangrejo ermitaño que usa la caparazón de un caracol (este es un ejemplo más indirecto porque el primer individuo en este caso ya está muerto) Aquí puede haber también un comensalismo múltiple cuando nereido Nereilepas fucata,(un anélido poliqueto) que vive en la última espira de la ****** que ocupa un cangrejo ermitaño Eupagurus bernhardus, cuando el cangrejo come, el anélido se acerca hasta la boca aprovechándose de los restos de comida del cangrejo.
¿que es comensalismo?
El comensalismo es una relación por la cual una especie se beneficia de otra sin causarle perjuicio ni beneficio alguno. El beneficio puede ser trófico como ejemplo las aves carroñeras que se alimentan de los restos que dejan los depredadores, o bien el beneficio es el desplazamiento como por ejemplo los peces rémoras que se adhieren a la superficie de peces más grandes para ser transportados sin esfuerzo por su parte. Si el beneficio es cobijo o protección entonces hablamos de inquilinismo.
http://secundaria.us.es/sanlerrod/CONVIVENCIA%20NA...
El término comensalismo proviene del latín com mensa, que significa "compartiendo la mesa". Originalmente fue usado para describir el uso de comida de desecho por parte de un segundo animal, como los carroñeros que siguen a los animales de caza, pero esperan hasta que el primero termina de comer. Otras formas de comensalismo incluyen:
Foresis: usado por el segundo organismo para transportarse. Ejemplos: la rémora sobre el tiburón o los ácaros sobre los excrementos de insectos. Éste incluye ambos tanto foresis, temporal y permanente.
Inquilinismo: cuando el segundo organismo se hospeda dentro del primero. Ejemplos: plantas epífitas que viven sobre los árboles como algunas bromeliáceas, o aves como el pájaro carpintero, que vive en los agujeros que hace en los árboles, bellota de mar sobre la ****** de un mejillón.
Metabiótico o tanatocresia: es una dependencia más indirecta, en el que el segundo organismo usa algo del primero, sin embargo después de la muerte del mismo. Un ejemplo es el cangrejo ermitaño que usa la ****** para proteger su cuerpo. Algunos autores lo denominan tanatocresis (tanatos, muerte).
para mas informacion. "http://es.wikipedia.org/wiki/Comensalismo%22