La curva de demanda residual, ó cuota de mercado relaciona el precio de mercado con la cantidad de un bien ó servicio que una empresa pueda proveer. Es la demanda a la que debe satisfacer la "empresa A", vinculada con un bien ó servicio que puedan ofrecer las demás empresas que participan de ese mismo mercado. En esto tiene mucho que ver la elasticidad de la demanda en directa relación con la elasticidad del precio que los demandantes están dispuestos a pagar. Son muy distintas las circunstancias de un mercado monopólico, oligopólico, duopólico, ó de competencia perfecta.
Por ejemplo en el mercado eléctrico las horas en que la demanda de electricidad está cercana a la capacidad de generación del sector, cada una de las empresas enfrenta una demanda residual positiva (empresas pivote), es decir, su producción o parte de ella resulta imprescindible para cubrir la demanda del mercado, y por tanto podrán pedir y recibir un elevado precio por su producción de energía eléctrica. Incluso durante periodos en que no hay ninguna empresa pivote, las empresas se enfrentan a una demanda residual bastante inelástica y pueden incrementar el precio de la electricidad por encima de su costo marginal.
El mercado diario de electricidad se puede especificar mejor por un modelo de juegos oligopolísticos no cooperativos, o por un modelo dinámico de colusión implícita que surge de una interacción dinámica
repetitiva. Con tal propósito, se contrasta la evidencia de "poder de mercado" y se estima si la conducta de producción térmica de las empresas es más consistente con poder de mercado unilateral (competencia "Cournot").
En general, y con respecto a la demanda residual también debe considerarse la "vida útil" del producto,ó en que momento puede caer en obsolescencia. Como puede observarse hay distintas acepciones de demanda residual. Para establecer la efectividad del accionar de una empresa en cuanto a la demanda residual, se suelen utilizar los criterios de la "teoría de los juegos", ya sean no cooperativos o cooperativos como lo demostró el premio Nóbel John Nash.
En la Unión Europea se pueden encontrar varios casos de demanda residual, v.gr., en la producción de "latas para alimentos", (en 1995) donde ha debido evaluarse la posición dominante de una única empresa y el efecto horizontal de la operación de concentración. Las partes han facilitado información sobre los volúmenes de mercado y las cuotas de mercado, incluyendo las actividades de fabricación propia por parte de los clientes. Este tipo de fabricación, sin embargo, no afectaba ni a la oferta ni a la demanda del mercado. Desde el punto de vista de la oferta, quienes cuentan con producción propia no venden su producción a clientes externos. Por lo que se refiere a la demanda, la producción propia siempre será de consumo interno y sólo incidirá en el mercado por lo que a su demanda residual se refiere. Por lo tanto, los fabricantes de latas para alimentos sólo compiten por esta demanda residual.
Es mucho lo que puede añadirse respecto a la demanda residual, no solo en el plano estrictamente económico, sino tambien en otros, de tipo social como la educación, la salud, etc.
Como este espacio no debe ser "abusado", espero sirvan de algo las consideraciones efectuadas.
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La curva de demanda residual, ó cuota de mercado relaciona el precio de mercado con la cantidad de un bien ó servicio que una empresa pueda proveer. Es la demanda a la que debe satisfacer la "empresa A", vinculada con un bien ó servicio que puedan ofrecer las demás empresas que participan de ese mismo mercado. En esto tiene mucho que ver la elasticidad de la demanda en directa relación con la elasticidad del precio que los demandantes están dispuestos a pagar. Son muy distintas las circunstancias de un mercado monopólico, oligopólico, duopólico, ó de competencia perfecta.
Por ejemplo en el mercado eléctrico las horas en que la demanda de electricidad está cercana a la capacidad de generación del sector, cada una de las empresas enfrenta una demanda residual positiva (empresas pivote), es decir, su producción o parte de ella resulta imprescindible para cubrir la demanda del mercado, y por tanto podrán pedir y recibir un elevado precio por su producción de energía eléctrica. Incluso durante periodos en que no hay ninguna empresa pivote, las empresas se enfrentan a una demanda residual bastante inelástica y pueden incrementar el precio de la electricidad por encima de su costo marginal.
El mercado diario de electricidad se puede especificar mejor por un modelo de juegos oligopolísticos no cooperativos, o por un modelo dinámico de colusión implícita que surge de una interacción dinámica
repetitiva. Con tal propósito, se contrasta la evidencia de "poder de mercado" y se estima si la conducta de producción térmica de las empresas es más consistente con poder de mercado unilateral (competencia "Cournot").
En general, y con respecto a la demanda residual también debe considerarse la "vida útil" del producto,ó en que momento puede caer en obsolescencia. Como puede observarse hay distintas acepciones de demanda residual. Para establecer la efectividad del accionar de una empresa en cuanto a la demanda residual, se suelen utilizar los criterios de la "teoría de los juegos", ya sean no cooperativos o cooperativos como lo demostró el premio Nóbel John Nash.
En la Unión Europea se pueden encontrar varios casos de demanda residual, v.gr., en la producción de "latas para alimentos", (en 1995) donde ha debido evaluarse la posición dominante de una única empresa y el efecto horizontal de la operación de concentración. Las partes han facilitado información sobre los volúmenes de mercado y las cuotas de mercado, incluyendo las actividades de fabricación propia por parte de los clientes. Este tipo de fabricación, sin embargo, no afectaba ni a la oferta ni a la demanda del mercado. Desde el punto de vista de la oferta, quienes cuentan con producción propia no venden su producción a clientes externos. Por lo que se refiere a la demanda, la producción propia siempre será de consumo interno y sólo incidirá en el mercado por lo que a su demanda residual se refiere. Por lo tanto, los fabricantes de latas para alimentos sólo compiten por esta demanda residual.
Es mucho lo que puede añadirse respecto a la demanda residual, no solo en el plano estrictamente económico, sino tambien en otros, de tipo social como la educación, la salud, etc.
Como este espacio no debe ser "abusado", espero sirvan de algo las consideraciones efectuadas.