antes decian: dirección hidraulica, y creo que es para camiones o autos pesados, direccion mecánica, diria que es la que no tiene la hidraulica, para autos pequeños, pero electroasistida? que significa? como es su funcionamiento? la genete se quejó con los fabricantes con las direcciones mecánicas que ahora ayudan?
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Atendiendo al tipo de energía utilizada para proporcionar la asistencia, se pueden clasificar las direcciones asistidas en tres grupos:
Hidráulica
Electro-hidráulica
Eléctrica
Hidráulica [editar]Las direcciones hidráulicas fueron de los primeros modelos de dirección asistida que se utilizaron junto con las de vacío. Pero las primeras terminaron por imponerse. Son las más habituales en toda clase de vehículos aunque están siendo sustituídas por las electro-hidráulicas y eléctricas. De forma que apenas se montan en los nuevos modelos.
La dirección hidráulica utiliza energía hidráulica para generar la asistencia. Para ello utiliza una bomba hidráulica conectada al motor. Lo habitual es que esté acoplada directamente mediante la correa de distribución.
El funcionamiento puede variar dependiendo del fabricante, pero el modelo más general aprovecha la propia cremallera como pistón hidráulico para generar la asistencia. De esta forma, cuando el conductor gira el volante el sensor hidráulico permite el paso del fluido hacia uno de los lados del pistón, aumentando la presión en ese lado y haciendo que la cremallera se desplaze axialmente hacia el lado al que el conductor gira el volante. Una vez que el conductor deja de girar el volante la presión se iguala y la cremallera queda en su posición original.
Electro-hidráulica [editar]La direccion electro-hidráulica o EHPS (Electro-Hydraulic Powered Steering) es una evolución de la dirección hidráulica. En vez de utilizar una bomba hidráulica conectada al motor utiliza un motor eléctrico para mover la bomba hidráulica.
Su principal ventaja es que al no estar conectada al motor del vehículo evita los problemas mecánicos asociados a una transmisión por correa. Además reduce el consumo de combustible. En este caso la bomba hidráulica sólo funciona cuando y al ritmo que se necesita para operar la dirección. La alimentación del motor que mueve la bomba se hace a través de la batería.
Estas ventajas frente a las hidráulicas ha hecho que las direcciones electro-hidráulicas hayan ido sustiyendo a las hidráulicas progresivamente.
El funcionamiento de una direccion electro-hidraulica es similar al de una hidráulica.
Eléctrica [editar]Las direcciones electricas o EPS (Electrical Powered Steering) son el tipo más reciente de direccion asistida. Su nombre se debe a que utilizan un motor eléctrico para generar la asistencia en la dirección.
Su ventaja frente a las hidráulicas y electro-hidráulicas es que, al no utilizar energia hidráulica son más ligeras y simples al eliminar la instalación y bomba hidráulicas.
Atendiendo al lugar donde se aplica la asistencia, las direcciones electricas se dividen:
Column drive: aplica la asistencia en la columna de dirección.
Pinion drive: aplica la asistencia en el pinión de la dirección.
Rack drive: aplica la asistencia en la cremallera de la dirección
La dirección con sistencia hidráhulica se diseñó como una herramienta de confort que puede ser empleada por cualquier automóvil; la ayuda consiste en que se "Ablanda" bastante la dirección y no se requiere esfuerzo para girar el volante como en una dirección mecánica.
El sistema de dirección hidráhulica se vale de un lÃquido a presión para suavizar la operación de la misma. La presión en el lÃquido (Comúnmente se le llama aceite) tradicionalmente la genera una bomba que se conecta al motor mediante una polea y una banda, restándole al motor un poco de su potencia durante todo el tiempo, aún cuando no todo el tiempo se está accionando la dirección.
El nuevo desarrollo en direcciones, llamado "Electroasistida" es casi en su totalidad igual a una dirección hidráhulica tradicional; la diferencia está en que la bomba que genera esa presión, no se conecta al motor del auto, sino que tiene un motor eléctrico propio, que actúa solo cuando se requiere un esfuerzo de la dirección y no le resta potencia al motor del auto. Obviamente tiene mas ventajas, pero ese ya es un tema demasiado extenso.
Saludos.
el unico fin es poner mas confort al manejo en situaciones normales tendras una direccion blanda y facil de maniobrar y en carretera conforme aumenta la velocidad sentiras que se endurece par hacerla mas precisa y brindarte un mejor control en cuanto al curveo no tiene relacion eso tendria mas que ver con el control de estabilidad o el de traccion
La dirección electroasistida es basicamente un conjunto de sensores que te permiten tener un mejor conrtol del vehiculo, por ejemplo a la hora de tmar una curva el vehiculo tiende a salirse de la misma lo que se conoce como subviraje o sobreviraje, y la dirección electronica asistida lo que hace es evaluar las condiciones en cada rueda del vehiculo todo el tiempo, su masa y reducir o aumentar la tracción para reducir el efecto de subviraje o sobreviraje, y asà reducir la posibilidad de un accidente, pero ojo tiene sus limitaciones ya que si quieres tomar una curva que dice 40Km/h a 160 es logico que aun que la direccion asistida este ayudando te vas a estampar,