Es una técnica artística consistente en el uso de contrastes fuertes entre los volúmenes iluminados y los ensombrecidos del cuadro para destacar más efectivamente algunos elementos.
pudiera ser cuando esta oscureciendo o amaneciendo.te doy un dato:es cuando mas accidentes suceden ya que entre las dos luces es muy difícil que las pupilas se adapten a la iluminasion.así que tenemos menos vision.
Distribución de los valores tonales del color en la organización de una obra, que no debe confundirse con el contraste entre luz y sombra. En la organización de los valores tonales hay, en toda la Historia del Arte, dos tendencias: Las relaciones tonales planas, características de los primitivos y de los orientales, presente también en la pintura occidental del siglo **, a partir del fauvismo.
La otra tendencia la comprenden las relaciones tonales y los gradientes de claros y oscuros, con objeto de representar la tridimensionalidad, como hace el Renacimiento y la Academia, por ejemplo. esta tendencia, los objetos están definidos esencialmente por sus contornos.
"Claroscuro, la técnica pictórica del tenebrismo".
Puedes hacer referencias al concepto de claroscuro y el de tenebrismo. Explicarlos brevemente. Puedes exponer que pintores fueron los principales exponentes de esta tecnica y luego podrias incluir algunos de los cuadros mas representativos de esta tecnica.
El claroscuro (a veces en italiano, chiaroscuro) es una técnica pictórica consistente en el uso de contrastes acusados entre los volúmenes iluminados y los ensombrecidos del cuadro para destacar más efectivamente algunos elementos. Desarrollada inicialmente por los pintores flamencos e italianos, la técnica alcanzaría su madurez en el barroco, en especial con Caravaggio, dando lugar al estilo llamado tenebrismo.
Es un contraste entre el blanco y el negro, abarcando muchos tonos de gris. La técnica se traduce luego a muchos colores. Cuando tenemos un cuadro que pasa de la claridad a la oscuridad, intermediando paulatinamente muchos tonos, entonces la composición es de un claroscuro.
Es una técnica muy importante ya que gracias a esta técnica se consigue resaltar la imagen que deseamos sea resaltada.
El adjetivo "tenebrista" se debe al manejo virtuoso del claroscuro, técnica que ya se conocía pero que se usaba con gran mesura. Consiste en acentuar los contrastes entre zonas iluminadas y zonas en sombra; este efecto había obtenido logros espectaculares en arquitectura, pero Caravaggio fue el primero en utilizar hasta sus últimas consecuencias dicho claroscuro. Así, hay fondos neutros que se pierden en la oscuridad, donde no se intuye ningún espacio, ningún personaje más. Y en contraste, se realzan violentamente rostros, manos, telas, con focos de luz laterales y diagonales, que inciden sobre las superficies aplanando su volumen y creando un ritmo interno de la composición basada en el juego lumínico. Este juego produce un efecto espectacular y fue una de las claves del éxito de dicha Escuela. Los temas son mayoritariamente religiosos, eluden normalmente el paisaje y renuevan el concepto de bodegón, siendo con los caravaggistas cuando aquél comienza su andadura como género independiente.
El claroscuro es una técnica pictórica que consiste en dar efectos de luz y sombra en la imagen ya sea monocromáticamente o a todo color; es un contraste entre zonas iluminadas y otras con una sombra más intensa, cuyo propósito es destacar algún elemento de la imagen. Desarrollada inicialmente por los pintores flamencos e italianos del cinquecento -con representantes magistrales como Rembrandt, quien por medio de la luz y la oscuridad logró plasmar en sus cuadros de manera clara sus estados de ánimo- la técnica alcanzó su madurez en el barroco, en especial con Caravaggio, dando lugar al estilo llamado tenebrismo. La técnica se impondría también entre los manieristas, siendo ejemplos de este uso la Última Cena de Tintoretto o su Retrato de dos hombres, que presagia las composiciones de Rembrandt.
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Es una técnica artística consistente en el uso de contrastes fuertes entre los volúmenes iluminados y los ensombrecidos del cuadro para destacar más efectivamente algunos elementos.
Aqui puedes averiguar más acerca del tema..
http://es.wikipedia.org/wiki/Claroscuro
pudiera ser cuando esta oscureciendo o amaneciendo.te doy un dato:es cuando mas accidentes suceden ya que entre las dos luces es muy difícil que las pupilas se adapten a la iluminasion.así que tenemos menos vision.
Efecto que resalta la distribucion adecuada de luces y sombras.
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Distribución de los valores tonales del color en la organización de una obra, que no debe confundirse con el contraste entre luz y sombra. En la organización de los valores tonales hay, en toda la Historia del Arte, dos tendencias: Las relaciones tonales planas, características de los primitivos y de los orientales, presente también en la pintura occidental del siglo **, a partir del fauvismo.
La otra tendencia la comprenden las relaciones tonales y los gradientes de claros y oscuros, con objeto de representar la tridimensionalidad, como hace el Renacimiento y la Academia, por ejemplo. esta tendencia, los objetos están definidos esencialmente por sus contornos.
Obra de Ernesto Barreda
lo que esta entre lo blanco y lo negro
ajja osea..entre blanco y negro algo asi??
ta buena pregunta pero no le saco conclusion..
hey tienes perfil??
agreagame siisi??
http://reysolx9y.hi5.com/
nos vemos alli adentro
Puiedes titular tu trabajo asi:
"Claroscuro, la técnica pictórica del tenebrismo".
Puedes hacer referencias al concepto de claroscuro y el de tenebrismo. Explicarlos brevemente. Puedes exponer que pintores fueron los principales exponentes de esta tecnica y luego podrias incluir algunos de los cuadros mas representativos de esta tecnica.
El claroscuro (a veces en italiano, chiaroscuro) es una técnica pictórica consistente en el uso de contrastes acusados entre los volúmenes iluminados y los ensombrecidos del cuadro para destacar más efectivamente algunos elementos. Desarrollada inicialmente por los pintores flamencos e italianos, la técnica alcanzaría su madurez en el barroco, en especial con Caravaggio, dando lugar al estilo llamado tenebrismo.
Es un contraste entre el blanco y el negro, abarcando muchos tonos de gris. La técnica se traduce luego a muchos colores. Cuando tenemos un cuadro que pasa de la claridad a la oscuridad, intermediando paulatinamente muchos tonos, entonces la composición es de un claroscuro.
Es una técnica muy importante ya que gracias a esta técnica se consigue resaltar la imagen que deseamos sea resaltada.
El adjetivo "tenebrista" se debe al manejo virtuoso del claroscuro, técnica que ya se conocía pero que se usaba con gran mesura. Consiste en acentuar los contrastes entre zonas iluminadas y zonas en sombra; este efecto había obtenido logros espectaculares en arquitectura, pero Caravaggio fue el primero en utilizar hasta sus últimas consecuencias dicho claroscuro. Así, hay fondos neutros que se pierden en la oscuridad, donde no se intuye ningún espacio, ningún personaje más. Y en contraste, se realzan violentamente rostros, manos, telas, con focos de luz laterales y diagonales, que inciden sobre las superficies aplanando su volumen y creando un ritmo interno de la composición basada en el juego lumínico. Este juego produce un efecto espectacular y fue una de las claves del éxito de dicha Escuela. Los temas son mayoritariamente religiosos, eluden normalmente el paisaje y renuevan el concepto de bodegón, siendo con los caravaggistas cuando aquél comienza su andadura como género independiente.
El claroscuro es una técnica pictórica que consiste en dar efectos de luz y sombra en la imagen ya sea monocromáticamente o a todo color; es un contraste entre zonas iluminadas y otras con una sombra más intensa, cuyo propósito es destacar algún elemento de la imagen. Desarrollada inicialmente por los pintores flamencos e italianos del cinquecento -con representantes magistrales como Rembrandt, quien por medio de la luz y la oscuridad logró plasmar en sus cuadros de manera clara sus estados de ánimo- la técnica alcanzó su madurez en el barroco, en especial con Caravaggio, dando lugar al estilo llamado tenebrismo. La técnica se impondría también entre los manieristas, siendo ejemplos de este uso la Última Cena de Tintoretto o su Retrato de dos hombres, que presagia las composiciones de Rembrandt.
Cuadros en claroscuro:
- Retrato de dos hombres, de Tintoretto
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Jacopo_Tintore...
Al final de esta pagina tienes muchosmas cuadros de famosos exponentes del claroscuro;
http://www.cossio.net/actividades/pinacoteca/p_04_...
http://franciscolemos.com/blog/wp-content/uploads/...