El contraste puede aparecer en muchos aspectos del lenguaje musical. y a ido cambiando según la epoca Forte o Piano, Rapido o lento. Mayor o menor. Por ejemplo en el barroco no existían las dinámicas como el cressiendo o el ritardando. en ese entonces el contraste se hacia con fortes o pianos. siempre había contraste entre los movimientos de una suite o de un concierto, habitualmente siempre era alegro adagio alegro, osea rapido lento rapido. después con beethoven todo cambio. y los elementos de contraste crecieron notablemente.
En general te puedo decir el que el contraste a una necesidad natural del ser humano y aparece en casi todas las formas artisticas. es un constante tension relajacion tension relajacion, una pieza musical no puede se pura tencion el 100% de la obra, y mucho menos estar siempre relajada o sera muy aburrida, asi como en una pelicula de terror no puedes estar viendo siempre al moustro. porque le perderas el miedo. pero si dosificas su aparision iras causando interes en el espectador, lo mismo con musica, hay que darle mucho al escucha y luego quitarselo subitamente, asi querra mas y mas jeje. espero haberte ayudado y suerte.
Cuando hablamos de forma musical, hablamos de música en secciones, entonces si todas las secciones tienen el mismo carácter y forma se vuelve monótona la obra, para eso hacemos que las secciones sean distintas, es decir contrastantes en varias ocasiones, si una es alegre y rápida, el contraste podría ser algo lento y triste solo por decir algo.
Un ejemplo claro lo encuentras en los nocturnos de Chopin, divididos en tres partes (o dos si quieres verlo así porque la tercera parte es la repetición no siempre igual de la primera parte), la primera parte es lenta y la segunda rapida o viceversa. Escucha cualquier nocturno que te guste y escucharás el contraste.
Bach te lo ha explicado muy bien, pero ten en cuenta que no solamente existe en música el contraste de la forma, sino también el armónico, melódico y rítmico
El contraste es fundamental en música, sin él todo sonaría "aplanado", insulso, mustio...
Answers & Comments
Verified answer
El contraste puede aparecer en muchos aspectos del lenguaje musical. y a ido cambiando según la epoca Forte o Piano, Rapido o lento. Mayor o menor. Por ejemplo en el barroco no existían las dinámicas como el cressiendo o el ritardando. en ese entonces el contraste se hacia con fortes o pianos. siempre había contraste entre los movimientos de una suite o de un concierto, habitualmente siempre era alegro adagio alegro, osea rapido lento rapido. después con beethoven todo cambio. y los elementos de contraste crecieron notablemente.
En general te puedo decir el que el contraste a una necesidad natural del ser humano y aparece en casi todas las formas artisticas. es un constante tension relajacion tension relajacion, una pieza musical no puede se pura tencion el 100% de la obra, y mucho menos estar siempre relajada o sera muy aburrida, asi como en una pelicula de terror no puedes estar viendo siempre al moustro. porque le perderas el miedo. pero si dosificas su aparision iras causando interes en el espectador, lo mismo con musica, hay que darle mucho al escucha y luego quitarselo subitamente, asi querra mas y mas jeje. espero haberte ayudado y suerte.
Cuando hablamos de forma musical, hablamos de música en secciones, entonces si todas las secciones tienen el mismo carácter y forma se vuelve monótona la obra, para eso hacemos que las secciones sean distintas, es decir contrastantes en varias ocasiones, si una es alegre y rápida, el contraste podría ser algo lento y triste solo por decir algo.
Un ejemplo claro lo encuentras en los nocturnos de Chopin, divididos en tres partes (o dos si quieres verlo así porque la tercera parte es la repetición no siempre igual de la primera parte), la primera parte es lenta y la segunda rapida o viceversa. Escucha cualquier nocturno que te guste y escucharás el contraste.
Bach te lo ha explicado muy bien, pero ten en cuenta que no solamente existe en música el contraste de la forma, sino también el armónico, melódico y rítmico
El contraste es fundamental en música, sin él todo sonaría "aplanado", insulso, mustio...
Suerte
De nada