El materialismo histórico es lo opuesto al idealismo histórico hegeliano: parte de la idea de que la historia de la Humanidad y la del individuo no están determinadas por fuerzas sobrenaturales ajenas al control humano (por ejemplo, Dios), sino por los individuos reales, por las relaciones entre ellos, y por los sistemas de producción y distribución de lo producido.
Es lo más breve que se me ocurre.
Nota: el materialismo histórico es un método de investigación histórica, no una doctrina política; si bien fue el sistema oficial del comunismo soviético, no tuvo relación necesaria con él. De hecho, los historiadores liberales utilizan el materialismo histórico como marco teórico de investigación.
Si el materialismo dialéctico se ha considerado tradicionalmente como la expresión "filosófica" del pensamiento de Marx y Engels, el materialismo histórico, la explicación materialista de la formación y desarrollo de la sociedad, ha sido presentado como la expresión científica de su pensamiento.La concepción materialista de la historia la resume Marx, con estas palabras, en un breve párrafo de la "Contribución a la crítica de la economía política":
"En la producción social de su existencia, los hombres entran en relaciones determinadas, necesarias e independientes de su voluntad, en relaciones de producción que corresponden a un grado determinado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones constituye la estructura económica de la sociedad, o sea, la base real sobre la cual se alza una superestructura jurídica y política y a la cual corresponden formas determinadas de la conciencia social. En general, el modo de producción de la vida material condiciona el proceso social, político y espiritual de la vida. No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social es el que determina su conciencia. En un determinado estadio de su desarrollo las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes o, por usar la equivalente expresión jurídica, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo que eran las fuerzas productivas, esas relaciones se convierten en trabas de las mismas. Empieza entonces una época de revolución social." Para Marx, el proceso de conocimiento, o forma de conocer se realiza en las siguientes fases:
1.- Practica: El hombre se enfrenta a la naturaleza atravez de algun fenomeno en particular.
2.- Teorica: El Hombre elabora una interpretacion teorica del fenomeno.
3.- Practica: El hombre pone en practica su teoria , no solo para ver si funciona, sino para transformar su propia naturaleza. Así pues el Materialismo Histórico plantea los siguientes problemas:*Considera al desarrollo de los fenómenos económicos, así como los de las sociedades en general, como parte de un proceso histórico natural -----* Las relaciones económicas son relaciones entre hombre y mujeres, pero estos se encuentran agrupados en cales sociales, las que tiene intereses diversos debidos a lugar que ocupan en la producción y en reparto de la riqueza social.----*Uno de los aspectos mas importantes del Materialismo Histórico en cuanto a teoría es el concepto de la totalidad. La totalidad sin embargo no son “todos los hechos” sino la realidad como un todo estructurado y dialéctico en el cual puede ser comprendido como racionalidad cualquier echo, clase de hechos o conjunto de ellos. “ El resultado general a que llegué y qué una vez obtenido sirvió de hilo conductor a mis estudios, puede resumirse así: en la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones de producción, que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídico, política y a al que corresponde determinadas formas de conciencia social”.
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El materialismo histórico es lo opuesto al idealismo histórico hegeliano: parte de la idea de que la historia de la Humanidad y la del individuo no están determinadas por fuerzas sobrenaturales ajenas al control humano (por ejemplo, Dios), sino por los individuos reales, por las relaciones entre ellos, y por los sistemas de producción y distribución de lo producido.
Es lo más breve que se me ocurre.
Nota: el materialismo histórico es un método de investigación histórica, no una doctrina política; si bien fue el sistema oficial del comunismo soviético, no tuvo relación necesaria con él. De hecho, los historiadores liberales utilizan el materialismo histórico como marco teórico de investigación.
Si el materialismo dialéctico se ha considerado tradicionalmente como la expresión "filosófica" del pensamiento de Marx y Engels, el materialismo histórico, la explicación materialista de la formación y desarrollo de la sociedad, ha sido presentado como la expresión científica de su pensamiento.La concepción materialista de la historia la resume Marx, con estas palabras, en un breve párrafo de la "Contribución a la crítica de la economía política":
"En la producción social de su existencia, los hombres entran en relaciones determinadas, necesarias e independientes de su voluntad, en relaciones de producción que corresponden a un grado determinado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones constituye la estructura económica de la sociedad, o sea, la base real sobre la cual se alza una superestructura jurídica y política y a la cual corresponden formas determinadas de la conciencia social. En general, el modo de producción de la vida material condiciona el proceso social, político y espiritual de la vida. No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social es el que determina su conciencia. En un determinado estadio de su desarrollo las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes o, por usar la equivalente expresión jurídica, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo que eran las fuerzas productivas, esas relaciones se convierten en trabas de las mismas. Empieza entonces una época de revolución social." Para Marx, el proceso de conocimiento, o forma de conocer se realiza en las siguientes fases:
1.- Practica: El hombre se enfrenta a la naturaleza atravez de algun fenomeno en particular.
2.- Teorica: El Hombre elabora una interpretacion teorica del fenomeno.
3.- Practica: El hombre pone en practica su teoria , no solo para ver si funciona, sino para transformar su propia naturaleza. Así pues el Materialismo Histórico plantea los siguientes problemas:*Considera al desarrollo de los fenómenos económicos, así como los de las sociedades en general, como parte de un proceso histórico natural -----* Las relaciones económicas son relaciones entre hombre y mujeres, pero estos se encuentran agrupados en cales sociales, las que tiene intereses diversos debidos a lugar que ocupan en la producción y en reparto de la riqueza social.----*Uno de los aspectos mas importantes del Materialismo Histórico en cuanto a teoría es el concepto de la totalidad. La totalidad sin embargo no son “todos los hechos” sino la realidad como un todo estructurado y dialéctico en el cual puede ser comprendido como racionalidad cualquier echo, clase de hechos o conjunto de ellos. “ El resultado general a que llegué y qué una vez obtenido sirvió de hilo conductor a mis estudios, puede resumirse así: en la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones de producción, que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídico, política y a al que corresponde determinadas formas de conciencia social”.