El modelado es crear a través del color y lo ilusorio del volumen. Se usa desde los comienzo del Gotico y llega a su máxima expresión con el esfumato de Leonardo, se sigue usando hasta que el Impresionismo hace bandera del Modulado que lo explicaré luego. ( Leonardo hace pasaje y contraste entre la figura y el fondo que da una visión más real, en la Gioconda se ve muy bien).
Para realizar un volumen se necesita una zona de luz, de media sombra y sombra más profunda (para que se entienda) en el Modelado se determina el color del objeto y luego se agrega blanco para la luz y negro para la sombra.
En cambio el modulado se realiza a través de los colores análogos y tambien complementarios. ejemplo tengo la botella verde y para hacer la zona de luz lo llevo a su color vecino (más alto en valor) que es el amarilo (a éste se le puede agregar un poco de blanco) y para hacer las partes de sombra lo giro, a ese verde, a los azules y hasta puedo llegar a los violetas.(éstos son colores de valor más bajo) lo que no se usa es el negro.
Los impresionista consideraban que el negro era no color. ya que el color es una sensación que genera la luz solar y el negro es oscuridad
Ahora ,con los colores complementarios sería el ejemplo: la "pera" amarilla para la luz se le agrega blanco, pero para la sombra uso su color complementario que es el violeta (esto se da según el ordenamiento del círculo cromático, que estan diametralmente en oposición), aquí se dice que el color se "quiebra" (en el modelado se "desatura"), asi que la sombra sería un color quebrado (mezcla del amarillo y violeta) y esa es toda la historia. Suerte y buen domingo.
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El modelado es crear a través del color y lo ilusorio del volumen. Se usa desde los comienzo del Gotico y llega a su máxima expresión con el esfumato de Leonardo, se sigue usando hasta que el Impresionismo hace bandera del Modulado que lo explicaré luego. ( Leonardo hace pasaje y contraste entre la figura y el fondo que da una visión más real, en la Gioconda se ve muy bien).
Para realizar un volumen se necesita una zona de luz, de media sombra y sombra más profunda (para que se entienda) en el Modelado se determina el color del objeto y luego se agrega blanco para la luz y negro para la sombra.
En cambio el modulado se realiza a través de los colores análogos y tambien complementarios. ejemplo tengo la botella verde y para hacer la zona de luz lo llevo a su color vecino (más alto en valor) que es el amarilo (a éste se le puede agregar un poco de blanco) y para hacer las partes de sombra lo giro, a ese verde, a los azules y hasta puedo llegar a los violetas.(éstos son colores de valor más bajo) lo que no se usa es el negro.
Los impresionista consideraban que el negro era no color. ya que el color es una sensación que genera la luz solar y el negro es oscuridad
Ahora ,con los colores complementarios sería el ejemplo: la "pera" amarilla para la luz se le agrega blanco, pero para la sombra uso su color complementario que es el violeta (esto se da según el ordenamiento del círculo cromático, que estan diametralmente en oposición), aquí se dice que el color se "quiebra" (en el modelado se "desatura"), asi que la sombra sería un color quebrado (mezcla del amarillo y violeta) y esa es toda la historia. Suerte y buen domingo.