Dos factores determinan el equilibrio, peso y dirección. El peso depende de la ubicación. Cualquier elemento colocado en el centro del campo, cerca de él o en el eje vertical central pesa menos que uno que se encuentre alejado de estas zonas y que en consecuencia sufra tensiones de atracción o repulsión, de ángulos, bordes, diagonales o eje horizontal del cuadro de encierro, ya que el peso pictórico aumenta gradualmente a medida que éste se aleja del centro, es decir, el principio físico de palanca rige también dentro dé una composición plástica, esto sin olvidar que otros factores de ubicación pueden obstaculizar el efecto de palanca. Parece ser que los objetos ubicados en la distancia, alejados del espectador, aunque sean menores en su tamaño poseen poder de contrapeso, el factor espacial puede influir al saberse que el objeto distante es mayor de lo que se ve, ya que se encuentra influido, precisamente, por diversos factores provocadores de espacio.
El peso también depende del tamaño y el color, cuanto más grande es una forma, pesa más generalmente (siempre dependiendo de su ubicación); el rojo es más pesado que el azul, tanto como lo son los colores de alta luminosidad.
Bajo el concepto elemental de la teorÃa de la imagen "fondo-figura", podemos decir que, básicamente, todo lo que es figura forma parte de la MANCHA y todo lo que es fondo forma parte del AIRE. Asà se puede llegar a una composición PESADA si saturamos la mayor parte del espacio con elementos que cuentan visualmente como mancha, en tanto haremos una LIGERA si la mayor parte del espacio lo cupamos para generar aire.
Esta tal vez sea la respuesta que buscas, o bien...
2) RELACIÃN ESPACIAL DE LOS ELEMENTOS: que tiene que ver de entrada un poco con lo mencionado arriba, pues se refiere a cómo se colocan los elementos de una composición a fin de generar ideas concretas referentes a peso-ligereza, solidez-fragilidad, estabilidad-inestabilidad.
Imaginemos que queremos hacer una composición donde el espectador, al verla, tenga la sensación de esta es "ligera"... ¿Cómo hacerlo? Si dejaramos una gran cantidad de aire en la mayor parte de la composición, y colocáramos sólo unos cuantos elementos con poca mancha preferentemente ubicados en la mitad superior del papel, seguramente conseguirÃamos el efecto: esta composición causa la sensación de ser "ligera".
Answers & Comments
Verified answer
Peso compositivo
Dos factores determinan el equilibrio, peso y dirección. El peso depende de la ubicación. Cualquier elemento colocado en el centro del campo, cerca de él o en el eje vertical central pesa menos que uno que se encuentre alejado de estas zonas y que en consecuencia sufra tensiones de atracción o repulsión, de ángulos, bordes, diagonales o eje horizontal del cuadro de encierro, ya que el peso pictórico aumenta gradualmente a medida que éste se aleja del centro, es decir, el principio físico de palanca rige también dentro dé una composición plástica, esto sin olvidar que otros factores de ubicación pueden obstaculizar el efecto de palanca. Parece ser que los objetos ubicados en la distancia, alejados del espectador, aunque sean menores en su tamaño poseen poder de contrapeso, el factor espacial puede influir al saberse que el objeto distante es mayor de lo que se ve, ya que se encuentra influido, precisamente, por diversos factores provocadores de espacio.
El peso también depende del tamaño y el color, cuanto más grande es una forma, pesa más generalmente (siempre dependiendo de su ubicación); el rojo es más pesado que el azul, tanto como lo son los colores de alta luminosidad.
Jamás habÃa oÃdo la expresión "peso compositivo", pero de primera impresión me hace pensar en 2 posibles respuestas:
1) PESO DE MANCHA: que es un término para referirse a la "cantidad aparente de pigmento en una imagen". En una composición (un dibujo, un cartel, una página) hay esencialmente 2 tipos de uso del espacio: aquel espacio donde colocamos elementos, conocido precisamente como MANCHA, y aquel que esencialmente está vacÃo y es percibido como AIRE.
Bajo el concepto elemental de la teorÃa de la imagen "fondo-figura", podemos decir que, básicamente, todo lo que es figura forma parte de la MANCHA y todo lo que es fondo forma parte del AIRE. Asà se puede llegar a una composición PESADA si saturamos la mayor parte del espacio con elementos que cuentan visualmente como mancha, en tanto haremos una LIGERA si la mayor parte del espacio lo cupamos para generar aire.
Esta tal vez sea la respuesta que buscas, o bien...
2) RELACIÃN ESPACIAL DE LOS ELEMENTOS: que tiene que ver de entrada un poco con lo mencionado arriba, pues se refiere a cómo se colocan los elementos de una composición a fin de generar ideas concretas referentes a peso-ligereza, solidez-fragilidad, estabilidad-inestabilidad.
Imaginemos que queremos hacer una composición donde el espectador, al verla, tenga la sensación de esta es "ligera"... ¿Cómo hacerlo? Si dejaramos una gran cantidad de aire en la mayor parte de la composición, y colocáramos sólo unos cuantos elementos con poca mancha preferentemente ubicados en la mitad superior del papel, seguramente conseguirÃamos el efecto: esta composición causa la sensación de ser "ligera".
Si quisiéramos hacer lo contrario deberÃamos aumentar el peso visual de la mancha, haciendo los elementos más sólidos, robustos, grandes quizás... y colocarlos cargados hacia la parte inferior del papel. Todo el conjunto (la composición) estarÃa entonces denotando "gran peso".
Estas relaciones se definen fácilmente bajo una serie de reglas esenciales de percepción:
- Pesado = mayor preponderancia de la mancha (figura)
- Ligero = mayor preponderancia del aire (fondo)
- Sólido = mayor contraste entre fondo y figura
- Ligero = menor contraste entre fondo y figura
- Estable = coposición con preferencia por lÃneas verticales y horizontales y acomodos simétricos de los elementos (entre ellos y con respecto al espacio)
- Inestable = composición con preferencia por las lÃneas lÃneas oblÃculas y acomodos asimétricos de los elementos (entre ellos y con respecto al espacio)
En conclusión, quiero suponer que la expresión "PESO COMPOSITIVO" se refiere a alguna de estas dos cosas (o quizás las dos, siendo que están más o menos relacionadas). Tal vez podrÃas aclarar un poco el contexto en el que se te pregunta (este tema viene de una clase de dibujo, de arte, de teorÃa de la imágen / diseño...) y en qué tipo de argumentación salió a colación la pregunta (pues no es lo mismo preguntarlo desde el punto de vista de alguien que quiere aprender composición que desde el punto de vista de alguien que está estudiando historia / teorÃa del arte / diseño).
O
Peso compositivo
Dos factores determinan el equilibrio, peso y dirección. El peso depende de la ubicación. Cualquier elemento colocado en el centro del campo, cerca de él o en el eje vertical central pesa menos que uno que se encuentre alejado de estas zonas y que en consecuencia sufra tensiones de atracción o repulsión, de ángulos, bordes, diagonales o eje horizontal del cuadro de encierro, ya que el peso pictórico aumenta gradualmente a medida que éste se aleja del centro, es decir, el principio fÃsico de palanca rige también dentro dé una composición plástica, esto sin olvidar que otros factores de ubicación pueden obstaculizar el efecto de palanca. Parece ser que los objetos ubicados en la distancia, alejados del espectador, aunque sean menores en su tamaño poseen poder de contrapeso, el factor espacial puede influir al saberse que el objeto distante es mayor de lo que se ve, ya que se encuentra influido, precisamente, por diversos factores provocadores de espacio.
El peso también depende del tamaño y el color, cuanto más grande es una forma, pesa más generalmente (siempre dependiendo de su ubicación); el rojo es más pesado que el azul, tanto como lo son los colores de alta luminosidad.
Espero haber sido de ayuda. Suerte.