el sistema urinario,es tu sistema renal,el cual son todas tus extremidades con las cuales haces tu necesidades diarias personales, y se combina con el sistema reproductor para su mejor funcionamiento.
Componentes del aparato urinario: riñon , uréteres, vejiga y uretra.El aparato excretor es un conjunto de órganos encargados de la eliminación de los residuos nitrogenados del metabolismo. Usualmente se trata de estructuras que filtran los fluidos corporales (líquido celomático, hemolinfa, sangre). En los invertebrados la unidad básica de filtración es el nefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona.
Aparato urinario humano [editar]
Anatomía [editar]El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son:
Los órganos secretores: los riñones, que producen la orina y desempeñan otras funciones.
La vía excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior. Está formado por un conjunto de conductos que son:
Los uréteres, que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria.
La vejiga urinaria, receptáculo donde se acumula la orina.
La uretra, conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer y más larga en el hombre.
Los riñones son órganos con forma de haba, ubicados en el retroperitoneo, sobre la pared abdominal posterior. El borde lateral es convexo y el medial es cóncavo. Sobre éste encontramos el hilio renal que conecta con el seno renal, una cavidad intrínseca en la que se sitúan los cálices renales. Desde un punto de vista histológico, en un corte sagital del órgano observaremos que el parénquima (porción celular) está compuesto por una corteza y una médula. En la médula aparecen unas estriaciones organizadas en forma piramidal. Estas pirámides son las denominadas Pirámides de Malpigio (o renales) que presentan un vértice orientado hacia los cálices (papilas) y una base que mira hacia la zona convexa del riñón. A partir de ésta surgen unas estructuras radiales, que también cuentan con una forma piramidal, con composición similar a la medular: son las Pirámides de Ferrein (o rayos medulares).
El aparato urinario está muy relacionado embriológica y anatómicamente con el aparato genital, de tal manera que a ambos aparatos se les llama el aparato urogenital.
La especialidad quirúrgica encargada de las enfermedades del aparato urinario se llama urología y la especialidad médica nefrología (por los nefrones).
Enfermedades del aparato urinario [editar]
Cistitis [editar]es la inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria, con infección o sin ella. Puede tener distintas causas. Los síntomas más frecuentes son: aumento de la frecuencia de las micciones, presencia de turbidez de la orina. La causa más frecuente de cistitis es la infección por bacterias gram negativas para que un germen produzca cistitis primero debe de colonizar la orina de la vejiga (bacteriuria) y posteriormente producir una respuesta inflamatoria en la mucosa vesical. A esta forma de cistitis se le denomina cistitis bacteriana aguda. Afecta a personas de todas las edades, aunque sobre todo a mujeres en edad fértil o a ancianos de ambos sexos. Otras formas de cistitis son la cistitis tuberculosa (producida en el contexto de una infección tuberculosa del aparato urinario), la cistitis química (causada por efectos tóxicos directos de algunas sustancias sobre la mucosa vesical, por ejemplo la ciclofosfamida), la cistitis glandular (una metaplasia epitelial con potencialidad premaligna) o la cistitis intersticial (una enfermedad funcional crónica que cursa con dolor pélvico, urgencia y frecuencia miccional).
Insuficiencia renal aguda [editar]Algunos problemas de los riñones ocurren rápidamente, como un accidente que causa lesiones renales. La pérdida de mucha sangre puede causar insuficiencia renal repentina. Algunos medicamentos o sustancias venenosas pueden hacer que los riñones dejen de funcionar. Esta baja repentina de la función renal se llama insuficiencia renal aguda.
La insuficiencia renal aguda puede llevar a la pérdida permanente de la función renal. Pero si los riñones no sufren un daño grave, esa insuficiencia puede contrarrestarse con una operación quirúrgica.
oye, nena no es por nada pero... esa pregunta es elemental y en vez de perder tiempo preguntando tonterias podrias dedicar 10 minuticos a coger un libro y leer , eso no mata anadie...
Sus funciones son regular la homeostasis por medio de la excreción de metabolitos tóxicos para el organismo (compuestos nitrogenados), lo cual está relacionado con la eliminación de agua y electrolitos. El producto final de este proceso se denomina orina.
El aparato urinario está íntimamente relacionado con el aparato circulatorio, ya que cualquier ajuste en la composición de la sangre, se refleja en cambios complementarios en los demás compartimentos líquidos del cuerpo. Esto se denomina mecanismo de autoregulación, dado que la concentración osmótica del plasma sanguíneo asegura la regulación osmótica de los demás fluidos. La unidad anatómica y funcional del riñón es la nefrona. El riñón posee más de un millón de nefronas.
El mecanismo de osmoregulación y excreción obedece a tres procesos:
• Filtración de moléculas pequeñas desde la sangre hasta la orina, como el agua.
• Reabsorción selectiva de moléculas de agua y de otras moléculas que deben ser conservadas.
• Secreción de algunos productos de excreción directamente desde la sangre hacia el filtrado.
El riñón participa en dos mecanismos, incluidos en la homeostasis del organismo:
• la regulación de la presión sanguínea, controlada por medio de hormonas (renina-angiotensina-aldosterona).
• La estimulación de la eritropoyesis a nivel de la médula ósea, por medio de la producción de eritropoyetina.
El aparato urinario está compuesto por riñones, uretéres, vejiga urinaria y uretra.
Riñones
Son órganos pares que se localizan a lado y lado de la columna vertebral, en la región sublumbar, debajo de los procesos transversos de las tres primeras vértebras lumbares. Poseen forma de fríjol, con la superficie lisa. En el bovino poseen una superficie lobulada. En el equino tienen forma acorazonada.
Un riñón consta de polo craneal, polo caudal, cara dorsal, cara ventral, borde lateral y borde medial. A nivel del borde medial se encuentra el hilio renal, donde se encuentran los vasos sanguíneos, nervios y el uréter. A nivel del polo craneal, se encuentran las glándulas adrenales.
A nivel del hilio renal se encuentra un gran espacio en forma de embudo, denominado pelvis renal, el cual es considerado como el origen ensanchado del uréter.
Internamente el riñón posee una corteza y una médula. La corteza está constituida por los glomérulos y los túbulos contorneados proximales y distales. La médula está formada por estructuras orientadas hacia la pelvis renal, denominadas pirámides medulares. Estas pirámides están constituidas por túbulos colectores, asas de Henle, conductos colectores y conductos de Bellini, los cuales se dirigen hacia el vértice de la pirámide denominado papila renal. Las papilas renales drenan hacia unos espacios en forma de embudo
denominados cálices menores, los cuales pueden desembocar en la pelvis renal. En bovinos no existe pelvis renal, en lugar de esta, presenta los cálices menores reunidos en el cáliz mayor craneal y el cáliz mayor caudal. Ambos cálices mayores originan directamente el uréter.
El riñón derecho es el más fijo en todas las especies. El izquierdo es móvil y en el bovino se desplaza hacia atrás y a la derecha del plano medio, debido a la presencia del rúmen.
Cresta renal: zona cribosa. En equinos, caninos y ovinos.?????
Uretéres
Son órganos tubulares dirigidos dorsocaudalmente. Entran a la cavidad pelviana y se dirigen hacia abajo, para desembocar en la vejiga urinaria, dorsalmente a su cuello, en una región triangular llamada trígono vesical.
Vejiga urinaria
Organo en forma sacular, que presenta un vértice o parte anterior, un cuerpo o parte media y un cuello, ubicado en la extremidad caudal. A nivel del cuello existe una comunicación con la uretra pelviana a través del meato urinario interno. A nivel de este meato se encuentra el esfínter vesical (mezcla de músculo liso y estriado). La vejiga se halla en el piso de la cavidad pelviana, sostenida por los ligamentos laterales de la vejiga y el ligamento medio ventral. Este último se inserta en la sínfisis pelviana. Al llenarse de orina, la vejiga se cuelga sobre el piso de la cavidad abdominal.
A lado y lado del vértice de la vejiga se encuentran los ligamentos redondos de la vejiga, remantes de las arterias umbilicales. Durante la vida embrionaria existe un conducto que comunica el vértice de la vejiga con el ombligo, denominado uraco.
Uretra
La uretra es un órgano tubular impar que comunica la vejiga urinaria con el exterior, lo cual permite la evacuación de la orina. La uretra se encuentra recubierta por el músculo uretral. Internamente se encuentra tapizada por la mucosa uretral. La uretra femenina es corta y desemboca en el punto de transición de la vagina y el vestíbulo. La uretra masculina hace parte del aparato reproductor a nivel del pene. Corre por el piso de la cavidad pelviana, se dirige de adelante hacia atrás con el nombre de uretra pelviana, al llegar al arco isquiático se incurva, se incluye dentro del pene y se dirige hacia delante, para terminar en el meato urinario externo, a nivel del orificio del glande del pene. Esta porción final de la uretra recibe el nombre de uretra extrapelviana
Answers & Comments
Verified answer
el sist. urinario esta compuesto por el riñon la vegiga ureter y uretra...
es donde haces piripipi
el sistema urinario,es tu sistema renal,el cual son todas tus extremidades con las cuales haces tu necesidades diarias personales, y se combina con el sistema reproductor para su mejor funcionamiento.
El sistema que filtra la sangre y excreta orina.
compuesto por riñones, ureteres, vegija y uretra.
Aparato excretor
Componentes del aparato urinario: riñon , uréteres, vejiga y uretra.El aparato excretor es un conjunto de órganos encargados de la eliminación de los residuos nitrogenados del metabolismo. Usualmente se trata de estructuras que filtran los fluidos corporales (líquido celomático, hemolinfa, sangre). En los invertebrados la unidad básica de filtración es el nefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona.
Aparato urinario humano [editar]
Anatomía [editar]El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son:
Los órganos secretores: los riñones, que producen la orina y desempeñan otras funciones.
La vía excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior. Está formado por un conjunto de conductos que son:
Los uréteres, que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria.
La vejiga urinaria, receptáculo donde se acumula la orina.
La uretra, conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer y más larga en el hombre.
Los riñones son órganos con forma de haba, ubicados en el retroperitoneo, sobre la pared abdominal posterior. El borde lateral es convexo y el medial es cóncavo. Sobre éste encontramos el hilio renal que conecta con el seno renal, una cavidad intrínseca en la que se sitúan los cálices renales. Desde un punto de vista histológico, en un corte sagital del órgano observaremos que el parénquima (porción celular) está compuesto por una corteza y una médula. En la médula aparecen unas estriaciones organizadas en forma piramidal. Estas pirámides son las denominadas Pirámides de Malpigio (o renales) que presentan un vértice orientado hacia los cálices (papilas) y una base que mira hacia la zona convexa del riñón. A partir de ésta surgen unas estructuras radiales, que también cuentan con una forma piramidal, con composición similar a la medular: son las Pirámides de Ferrein (o rayos medulares).
El aparato urinario está muy relacionado embriológica y anatómicamente con el aparato genital, de tal manera que a ambos aparatos se les llama el aparato urogenital.
La especialidad quirúrgica encargada de las enfermedades del aparato urinario se llama urología y la especialidad médica nefrología (por los nefrones).
Enfermedades del aparato urinario [editar]
Cistitis [editar]es la inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria, con infección o sin ella. Puede tener distintas causas. Los síntomas más frecuentes son: aumento de la frecuencia de las micciones, presencia de turbidez de la orina. La causa más frecuente de cistitis es la infección por bacterias gram negativas para que un germen produzca cistitis primero debe de colonizar la orina de la vejiga (bacteriuria) y posteriormente producir una respuesta inflamatoria en la mucosa vesical. A esta forma de cistitis se le denomina cistitis bacteriana aguda. Afecta a personas de todas las edades, aunque sobre todo a mujeres en edad fértil o a ancianos de ambos sexos. Otras formas de cistitis son la cistitis tuberculosa (producida en el contexto de una infección tuberculosa del aparato urinario), la cistitis química (causada por efectos tóxicos directos de algunas sustancias sobre la mucosa vesical, por ejemplo la ciclofosfamida), la cistitis glandular (una metaplasia epitelial con potencialidad premaligna) o la cistitis intersticial (una enfermedad funcional crónica que cursa con dolor pélvico, urgencia y frecuencia miccional).
Insuficiencia renal aguda [editar]Algunos problemas de los riñones ocurren rápidamente, como un accidente que causa lesiones renales. La pérdida de mucha sangre puede causar insuficiencia renal repentina. Algunos medicamentos o sustancias venenosas pueden hacer que los riñones dejen de funcionar. Esta baja repentina de la función renal se llama insuficiencia renal aguda.
La insuficiencia renal aguda puede llevar a la pérdida permanente de la función renal. Pero si los riñones no sufren un daño grave, esa insuficiencia puede contrarrestarse con una operación quirúrgica.
oye, nena no es por nada pero... esa pregunta es elemental y en vez de perder tiempo preguntando tonterias podrias dedicar 10 minuticos a coger un libro y leer , eso no mata anadie...
¿bien?
SISTEMA URINARIO
Sus funciones son regular la homeostasis por medio de la excreción de metabolitos tóxicos para el organismo (compuestos nitrogenados), lo cual está relacionado con la eliminación de agua y electrolitos. El producto final de este proceso se denomina orina.
El aparato urinario está íntimamente relacionado con el aparato circulatorio, ya que cualquier ajuste en la composición de la sangre, se refleja en cambios complementarios en los demás compartimentos líquidos del cuerpo. Esto se denomina mecanismo de autoregulación, dado que la concentración osmótica del plasma sanguíneo asegura la regulación osmótica de los demás fluidos. La unidad anatómica y funcional del riñón es la nefrona. El riñón posee más de un millón de nefronas.
El mecanismo de osmoregulación y excreción obedece a tres procesos:
• Filtración de moléculas pequeñas desde la sangre hasta la orina, como el agua.
• Reabsorción selectiva de moléculas de agua y de otras moléculas que deben ser conservadas.
• Secreción de algunos productos de excreción directamente desde la sangre hacia el filtrado.
El riñón participa en dos mecanismos, incluidos en la homeostasis del organismo:
• la regulación de la presión sanguínea, controlada por medio de hormonas (renina-angiotensina-aldosterona).
• La estimulación de la eritropoyesis a nivel de la médula ósea, por medio de la producción de eritropoyetina.
El aparato urinario está compuesto por riñones, uretéres, vejiga urinaria y uretra.
Riñones
Son órganos pares que se localizan a lado y lado de la columna vertebral, en la región sublumbar, debajo de los procesos transversos de las tres primeras vértebras lumbares. Poseen forma de fríjol, con la superficie lisa. En el bovino poseen una superficie lobulada. En el equino tienen forma acorazonada.
Un riñón consta de polo craneal, polo caudal, cara dorsal, cara ventral, borde lateral y borde medial. A nivel del borde medial se encuentra el hilio renal, donde se encuentran los vasos sanguíneos, nervios y el uréter. A nivel del polo craneal, se encuentran las glándulas adrenales.
A nivel del hilio renal se encuentra un gran espacio en forma de embudo, denominado pelvis renal, el cual es considerado como el origen ensanchado del uréter.
Internamente el riñón posee una corteza y una médula. La corteza está constituida por los glomérulos y los túbulos contorneados proximales y distales. La médula está formada por estructuras orientadas hacia la pelvis renal, denominadas pirámides medulares. Estas pirámides están constituidas por túbulos colectores, asas de Henle, conductos colectores y conductos de Bellini, los cuales se dirigen hacia el vértice de la pirámide denominado papila renal. Las papilas renales drenan hacia unos espacios en forma de embudo
denominados cálices menores, los cuales pueden desembocar en la pelvis renal. En bovinos no existe pelvis renal, en lugar de esta, presenta los cálices menores reunidos en el cáliz mayor craneal y el cáliz mayor caudal. Ambos cálices mayores originan directamente el uréter.
El riñón derecho es el más fijo en todas las especies. El izquierdo es móvil y en el bovino se desplaza hacia atrás y a la derecha del plano medio, debido a la presencia del rúmen.
Cresta renal: zona cribosa. En equinos, caninos y ovinos.?????
Uretéres
Son órganos tubulares dirigidos dorsocaudalmente. Entran a la cavidad pelviana y se dirigen hacia abajo, para desembocar en la vejiga urinaria, dorsalmente a su cuello, en una región triangular llamada trígono vesical.
Vejiga urinaria
Organo en forma sacular, que presenta un vértice o parte anterior, un cuerpo o parte media y un cuello, ubicado en la extremidad caudal. A nivel del cuello existe una comunicación con la uretra pelviana a través del meato urinario interno. A nivel de este meato se encuentra el esfínter vesical (mezcla de músculo liso y estriado). La vejiga se halla en el piso de la cavidad pelviana, sostenida por los ligamentos laterales de la vejiga y el ligamento medio ventral. Este último se inserta en la sínfisis pelviana. Al llenarse de orina, la vejiga se cuelga sobre el piso de la cavidad abdominal.
A lado y lado del vértice de la vejiga se encuentran los ligamentos redondos de la vejiga, remantes de las arterias umbilicales. Durante la vida embrionaria existe un conducto que comunica el vértice de la vejiga con el ombligo, denominado uraco.
Uretra
La uretra es un órgano tubular impar que comunica la vejiga urinaria con el exterior, lo cual permite la evacuación de la orina. La uretra se encuentra recubierta por el músculo uretral. Internamente se encuentra tapizada por la mucosa uretral. La uretra femenina es corta y desemboca en el punto de transición de la vagina y el vestíbulo. La uretra masculina hace parte del aparato reproductor a nivel del pene. Corre por el piso de la cavidad pelviana, se dirige de adelante hacia atrás con el nombre de uretra pelviana, al llegar al arco isquiático se incurva, se incluye dentro del pene y se dirige hacia delante, para terminar en el meato urinario externo, a nivel del orificio del glande del pene. Esta porción final de la uretra recibe el nombre de uretra extrapelviana
es decir por donde se orina y punto