Hola que tal, espero que sin novedad. Efectivamente la evaluación puede ser cualitativa y cuantitativa. Cuando se lleva a cabo el proceso de evaluación se hace de dos maneras; si llevas a cabo una evaluación empleando instrumentos de evaluación que te permiten medir en comparación con un patrón establecido y este te indica como resultado un número, estas llevando a cabo una evaluación cuantitativa, es decir, dices cuanto sabe y estas considerando el ámbito cognitivo, la adquisición de conocimientos, de habilidades y las aptitudes intelectuales; el saber y el saber hacer. Sin embargo si el proceso de evaluación conlleva el desarrollo de actitudes en relación a los contenidos, con relación al grupo, el saber ser, ver, sentir y reaccionar, conductas motoras, que normalmente se llevan a cabo mediante la observación de conductas en el alumno te indica cuales son aquellas áreas donde el alumno se desarrolla y en que grado y lo que haces es evaluar de forma cualitativa. Las dos se representan con números y se llevan a cabo de las dos maneras que te menciono y utilizando instrumentos diferentes de evaluación. Saludos espero sea de tu ayuda y buen fin de semana.
Jesus. La Evaluación Cuantitativa y Cualitativa. En esta entrega observarán unas diapositivas sobre las diversas áreas de la evaluación, destacando la diferencia entre la evaluación cuantitativa y la cualitativa; además se hace mención de los instrumentos empleados en cada una de ellas. ASIGNACIÓN. El comentario estará referido a sus propias consideraciones de cada una de las dos:
La evaluacion cuantitativa es aquella que se hace a traves de numeros o sea se evalua solo numericamente en la escala de 0-20. La evaluacion cualitativa es la que se expresa a traves de letras es deciir se evalua a traves de las cualidades es mas que todo descriptiva,describe la realidad. Me parece mejor la evaluacion cualitativa, ya que asi se expresa las deficiencias y fortalezas de cada alumno y se puede decir por que va mal o regular o bien o excelente.
Evaluacion cuantitativa:permite creae situaciones controladas del area o aspecto que se desea evaluar.
evaluacion cualitativa:proceso mediante el cual las situaciones cotidianas sirven para describir la realidad
Cuantitativa se refiere a un evaluación objetiva, si ha respuesto correctamnte las preguntas de un test yla puntuación que ha obtenido.
Cualitativa se efiere a aspectos que observas en el elumno, pero que no se pueden cuanificar facilmente. Actitudes, interees, participación, si está motivado y tiene ganas de aprender.
Si ha sacado mala nota (cuantitativa) pero sabe la lección cuando le preguntas individualmente, por ejemplo porqué se pone nervioso, o no sabe expresarse bién, o no entiende lo que lee, o no puede escribir...entonces se procede a una valoración cualitativa, o se le adapta el examen.
Answers & Comments
Verified answer
Hola que tal, espero que sin novedad. Efectivamente la evaluación puede ser cualitativa y cuantitativa. Cuando se lleva a cabo el proceso de evaluación se hace de dos maneras; si llevas a cabo una evaluación empleando instrumentos de evaluación que te permiten medir en comparación con un patrón establecido y este te indica como resultado un número, estas llevando a cabo una evaluación cuantitativa, es decir, dices cuanto sabe y estas considerando el ámbito cognitivo, la adquisición de conocimientos, de habilidades y las aptitudes intelectuales; el saber y el saber hacer. Sin embargo si el proceso de evaluación conlleva el desarrollo de actitudes en relación a los contenidos, con relación al grupo, el saber ser, ver, sentir y reaccionar, conductas motoras, que normalmente se llevan a cabo mediante la observación de conductas en el alumno te indica cuales son aquellas áreas donde el alumno se desarrolla y en que grado y lo que haces es evaluar de forma cualitativa. Las dos se representan con números y se llevan a cabo de las dos maneras que te menciono y utilizando instrumentos diferentes de evaluación. Saludos espero sea de tu ayuda y buen fin de semana.
Jesus. La Evaluación Cuantitativa y Cualitativa. En esta entrega observarán unas diapositivas sobre las diversas áreas de la evaluación, destacando la diferencia entre la evaluación cuantitativa y la cualitativa; además se hace mención de los instrumentos empleados en cada una de ellas. ASIGNACIÓN. El comentario estará referido a sus propias consideraciones de cada una de las dos:
La evaluacion cuantitativa es aquella que se hace a traves de numeros o sea se evalua solo numericamente en la escala de 0-20. La evaluacion cualitativa es la que se expresa a traves de letras es deciir se evalua a traves de las cualidades es mas que todo descriptiva,describe la realidad. Me parece mejor la evaluacion cualitativa, ya que asi se expresa las deficiencias y fortalezas de cada alumno y se puede decir por que va mal o regular o bien o excelente.
Evaluacion cuantitativa:permite creae situaciones controladas del area o aspecto que se desea evaluar.
evaluacion cualitativa:proceso mediante el cual las situaciones cotidianas sirven para describir la realidad
Cuantitativa se refiere a un evaluación objetiva, si ha respuesto correctamnte las preguntas de un test yla puntuación que ha obtenido.
Cualitativa se efiere a aspectos que observas en el elumno, pero que no se pueden cuanificar facilmente. Actitudes, interees, participación, si está motivado y tiene ganas de aprender.
Si ha sacado mala nota (cuantitativa) pero sabe la lección cuando le preguntas individualmente, por ejemplo porqué se pone nervioso, o no sabe expresarse bién, o no entiende lo que lee, o no puede escribir...entonces se procede a una valoración cualitativa, o se le adapta el examen.
la cualitativa, se refiere a la calidad de un trabajo
cuantitativa, se refiere a la cantidad que se produce.