Debe ser una organización hecha por cacicazgos y culturas precolombinas aún existentes...
No me aparece nada, solamente ejemplos
en esta página:
Federaciones de Aldeas: Los Tairona, los Muiscas del altiplano cundiboyacense y los Zenúes. Siglo VI d. de C. (Reichel, G 1978; Oyuela, A. 1985)
En Colombia la discusión sobre el Formativo se definió a partir de las excavaciones que se realizaron en Momil, sitio ubicado cerca al río Sinú. En el sitio se obtuvieron dos fechas cercanas al inicio de la era cristiana. Para Momil I no se encontraron evidencias de metates y manos de moler, las cuales aparecen súbitamente en Momil II. En cambio, en Momil I, se reporta el hallazgo de fragmentos de cerámica probablemente correspondientes a budares grandes utilizados para procesar yuca. Momil II, representó para Reichel-Dolmatoff el paso de "la reproducción vegetativa a la siembra propiamente dicha". Este proceso implicó un incremento en la producción de alimentos y un subsiguiente aumento demográfico, facilitado por la posibilidad de almacenar alimentos. Por esta razón, Reichel-Dolmatoff encuentra lógico que en Momil II aparezcan evidencias de especialización; observa, por ejemplo, cierta estandarización en las vasijas, además de diferencias importantes en la calidad de los adornos personales que indicarían el desarrollo de "diferencias de rango". Por otra parte, el autor encuentra evidencias de ciertas clases de adornos, como figurinas asociadas a prácticas curativas, banquitos, maraquitas, etc., las cuales en su conjunto indicarían la presencia de especialistas chamanes. Así mismo, parece que durante Momil II se introduce la orfebrería, dado el hallazgo de cuentas tubulares de oro martillado en sitios relacionados, como por ejemplo Ciénaga de Oro. Aproximadamente en los inicios de la Era Cristiana, se multiplican en la costa caribe los sitios con restos culturales similares a los de Momil II, los cuales se sobreponen a ocupaciones más similares a Malambo en cuanto a la ausencia de manos de moler y metates, una supuesta dependencia del cultivo de raíces y una organización social relativamente igualitaria.
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Debe ser una organización hecha por cacicazgos y culturas precolombinas aún existentes...
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Federaciones de Aldeas: Los Tairona, los Muiscas del altiplano cundiboyacense y los Zenúes. Siglo VI d. de C. (Reichel, G 1978; Oyuela, A. 1985)
En Colombia la discusión sobre el Formativo se definió a partir de las excavaciones que se realizaron en Momil, sitio ubicado cerca al río Sinú. En el sitio se obtuvieron dos fechas cercanas al inicio de la era cristiana. Para Momil I no se encontraron evidencias de metates y manos de moler, las cuales aparecen súbitamente en Momil II. En cambio, en Momil I, se reporta el hallazgo de fragmentos de cerámica probablemente correspondientes a budares grandes utilizados para procesar yuca. Momil II, representó para Reichel-Dolmatoff el paso de "la reproducción vegetativa a la siembra propiamente dicha". Este proceso implicó un incremento en la producción de alimentos y un subsiguiente aumento demográfico, facilitado por la posibilidad de almacenar alimentos. Por esta razón, Reichel-Dolmatoff encuentra lógico que en Momil II aparezcan evidencias de especialización; observa, por ejemplo, cierta estandarización en las vasijas, además de diferencias importantes en la calidad de los adornos personales que indicarían el desarrollo de "diferencias de rango". Por otra parte, el autor encuentra evidencias de ciertas clases de adornos, como figurinas asociadas a prácticas curativas, banquitos, maraquitas, etc., las cuales en su conjunto indicarían la presencia de especialistas chamanes. Así mismo, parece que durante Momil II se introduce la orfebrería, dado el hallazgo de cuentas tubulares de oro martillado en sitios relacionados, como por ejemplo Ciénaga de Oro. Aproximadamente en los inicios de la Era Cristiana, se multiplican en la costa caribe los sitios con restos culturales similares a los de Momil II, los cuales se sobreponen a ocupaciones más similares a Malambo en cuanto a la ausencia de manos de moler y metates, una supuesta dependencia del cultivo de raíces y una organización social relativamente igualitaria.
es algo que nos otros asemos como un grupo determinado
su madre