Mi nieto solo tiene 2 meses, se le aplicó la vacuna y a los dos meses aparece un ganglio inflamado. La pediatra administro un antibiotico, indico que si no desaperece habra que hacer una pequeña intervención. Estoy preocupado.
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Inmunidad al Mycobacterium
El M. Tuberculosis estimula en el humano, una reacción inmunológica del tipo humoral (anticuerpos), pero éstos desempeñan un rol poco importante en la defensa del huésped.
El tipo de respuesta mas importante que se produce al ingresar el Mycobacterium es una Reacción celular tardía (reacción inmunológica tipo IV) y específica.
Los Mycobacterium en el espacio alveolar y ya dentro de los macrófagos alveolares, secretan desde su pared celular sustancias llamadas Sulfátidos que tienen la capacidad de inhibir la fusión de los fagosomas y los lisosomas del Macrófago, por lo que el microorganismo evita su destrucción por las enzimas intracelulares.
Esto le permite al M. Tuberculoso varias semanas de crecimiento no inhibido, después de su ingreso inicial al aparato respiratorio.
La inmunidad mediada por células tarda entonces de 4 a 8 semanas en establecerse. Sin embargo una pequeña cantidad de linfocitos, reconocen al principio los antígenos micobacterianos, y después proliferan y segregan linfoquinas que atraen mas linfocitos a la zona de
infección. Algunas de éstas linfoquinas activan a los macrófagos para que segreguen enzimas intracelulares y así poder destruir las mycobacterias ingeridas, estimulándose de ésta manera la capacidad bactericida que había sido inhibida.
Al establecerse ésta inmunidad celular especifica tardía se evita el avance de la infección inicial.
Por otra parte el organismo es capaz de desarrollar una hipersensibilidad de todos sus tejidos al Mycobacterium Tuberculoso. Esta hipersensibilidad también es tardía (de 4 a 8 semanas en establecerse) y del tipo celular (tipo IV).
Vacuna B.C.G.
Los investigadores franceses Calmette y Guerin, desarrollaron a principios de éste siglo una vacuna desde una cepa de Mycobacterim Bovino, que después de repicarla cada 3 semanas durante 13 años dió origen a la B.C.G. Distribuida en muchos países, ésta cepa original fué reciclada" y reproducida varias veces en distintos medios y ambientes diferentes al original. Esto es la causa de las diferentes grados de potencia sensibilizante. Sin embargo aún en la actualidad, la única vacuna disponible contra la TBC es la BCG. Esta vacuna es un liofilizado que debe reconstruirse con un solvente y aplicarse en las siguientes horas ( no puede almacenarse después de reconstituida ) en una monodósis con técnica de multipuntura.
Hoy en día puede aplicarse en cualquier población, y según algunos esquemas, sin necesidad de previa aplicación de PPD, independientemente de la edad. Sin embargo parece conveniente que a los niños mayores de 3 meses de edad. se les documente un PPD negativo antes de aplicar la BCG. Esto es debido a reportes de diseminación de la enfermedad en pacientes infectados a quienes se les aplicó la vacuna.
La vacuna de la BCG produce, cuando se aplica con buena técnica, un índice de reacciones adversas muy bajo (0,1 - 1%), entre las que tenemos: Becegeitis, Hipertrofia ganglionar regional (axilar), osteitis, diseminación de enfermedad. La osteitis y la diseminación son eventos poco frecuentes y dependen de tipos de cepas (osteitis) y de huéspedes inmunocomprometidos (con HIV en los casos de diseminación).
En cuanto a la Becegeitis y la hipertrofia ganglionar regional, parece ser que el cuidado local y el esperar, es el método de manejo mas adecuado. En contadas ocasiones debe administrarse INH, y la escisión quirúrgica de un ganglio supurativo es poco necesaria y debe evitarse si es posible. En términos generales se dice que la vacuna BCG protege en un 50% contra la TBC pulmonar en adultos y niños. En cuanto a la TBC meningea y la diseminada, éste efecto puede ser del orden del 80% de protección. Educación, nutrición y vivienda adecuada son los mejores protectores contra la TBC. La BCG los complementa.
La BCG debería dejar una cicatriz después de aplicada y algunos trabajos relacionan ésta cicatriz con el grado de inmunidad. Sin embargo un porcetaje que en algunos trabajos llega al 50% de los casos, no desarrollan PPD positivo a la vacunación con BCG.
En algunos países se debe aplicar otra BCG si no se obtiene un PPD positivo a la 4º - 8º semanas y en otros se debe revacunar a los 10 años.
En Venezuela deben vacunarse todos los niños menores de 3 meses de edad, preferiblemente al nacer.
Prueba de la Tuberculina
La mayoría de las personas infectadas con M. Tuberculoso desarrollan una Hipersensibilidád Tardía de sus tejidos, mediada por células.
Es así como se desarrolló la prueba de la tuberculina (PPD) para diagnosticar la infección por MTBC.
La prueba de Mantoux que consiste en aplicar 0,1 cc de un PPD de 5 unidades, intradérmica, en el antebrazo , es la mas aceptada . La prueba con multipunturano es adecuada porque no se sabe cuanto de PPD se está introduciendo. Debe leerse a las 48 a 72 horas, midiendo la induración en sentido transversal y obteniéndose las siguientes:
< de 5 mm = Negativo
5 ó mas mm. = Positivo en pacientes con HIV , en contactos con tuberculosos activos ó aquellos pacientes con datos radiológicos positivos y antecedentes de haber padecido TBC. En BCG.
10 ó mas mm = positivo en personas que vivan en zona de riesgo de TBC, en menores de 3 años sin BCG, indigentes, trabajadores de la salud.
15 mm ó mas = Positivo en cualquier situación.
Puede haber situaciones que afecten la lectura:
Falsos negativos: Enfermedades virales (sarampión, varicela, parotiditis, gripe ) tratamientos inmunosupresores, aplicación durante la fase de anergia ( 4-8 semanas del contacto), mala técnica de conservación y/o aplicación.
Falsos Positivos : Reacciones cruzadas a Mycobacterias no TBC, el BCG previo. La reacción al PPD en pacientes con BCG disminuye con los años en un alto porcentaje de los niños.
La prueba de la Tuberculina debe aplicarse a los niños a quien se le aplica la BCG, unas 8 semanas después de la vacunación.
Debe aplicarse en niños mayores de 3 meses antes de recibir la BCG. Debe aplicarse al año de edad , antes de entrar al colegio y a los 10 años de edad en los no vacunados con BCG.
Debe usarse en aquellos niños sospechosos de contactos con ó sin BCG o que la recibieran hace más de 5 años antes:
La BCG aplicada a nivel de la piel es capaz de simular en la región de inoculación los mismos eventos que suceden cuando el M. Tuberculoso se adquiere por vía respiratoria, de allí la inflamación local, la linfangitis y la hipertrofia regional del ganglio ó grupo ganglionar axilar. Como son antígenos sin potencialidad patógena el organismo puede reaccionar con inmunidad protectora. Pero el evento más importante es que parece que la inmunidad adquirida con la BCG evita que ocurra diseminación hematógena de los bacilos tuberculosos y con ello se previene de la "siembra" a nivel de sitios como las meninges, por lo que en pacientes becegeizados la Meningitis TBC es poco probable.
Nombres alternativos Volver al comienzo
Ganglios linfáticos inflamados; Adenopatías; Inflamación de los ganglios linfáticos
Definición Volver al comienzo
El término "ganglios inflamados" hace referencia al agrandamiento de uno o más ganglios linfáticos.
En un niño, un ganglio se considera agrandado si mide más de un centímetro (0.4 pulgadas) en diámetro.
Ver también: linfadenitis y linfangitis
Consideraciones generales Volver al comienzo
Los ganglios linfáticos son glándulas que juegan un papel importante en las defensas del cuerpo contra las infecciones. Estos producen linfa que viaja por todo el cuerpo en el sistema linfático y filtran las impurezas del cuerpo.
Las áreas comunes en donde se pueden palpar los ganglios linfáticos (con los dedos) son, entre otras:
La ingle
La axila
El cuello (hay una cadena de ganglios linfáticos a cada lado de la parte frontal del cuello, en ambos lados del cuello y por debajo de cada lado de la parte posterior del cuello)
Debajo de la mandíbula y barbilla
Detrás de los oídos
Sobre la parte posterior de la cabeza
Los ganglios linfáticos se pueden inflamar a causa de una infección, afecciones inflamatorias, un absceso o cáncer. Otras causas del agrandamiento de los ganglios linfáticos son raras. La infección es de lejos la causa más común de este problema.
Cuando se presenta una inflamación súbita y dolorosa, usualmente la causa suele ser una lesión o una infección, pero si el agrandamiento es gradual e indoloro, puede ser el resultado de cáncer o tumor.
Causas comunes Volver al comienzo
Las infecciones que comúnmente causan la inflamación de los ganglios linfáticos abarcan la mononucleosis, el sarampión alemán (rubéola), la tuberculosis, las paperas, las infecciones del oído, la amigdalitis, los abscesos dentales o los dientes impactados, la gingivitis (inflamación de las encías), las úlceras bucales y las enfermedades de transmisión sexual.
Los trastornos inmunitarios o autoinmunitarios que pueden causar inflamación de los ganglios linfáticos son, entre otros: artritis reumatoidea y VIH. Asimismo, esta inflamación puede ser causada por cánceres, como leucemia, enfermedad de Hodgkin o linfoma no Hodgkin.
Cuáles ganglios están inflamados depende del tipo de problema y de las partes del cuerpo involucradas e identificar su localización puede ayudar a determinar la posible causa.
La inflamación de los ganglios linfáticos también puede ser causada por algunos medicamentos (como la fenitoína para las convulsiones) o ciertas vacunas (como la vacuna antitifoidea).
Cuidados en el hogar Volver al comienzo
El dolor en los ganglios linfáticos generalmente desaparece en un par de días sin tratamiento, pero es posible que los ganglios no retornen a su tamaño normal durante varias semanas después que la infección se haya resue
El libro Domine su Artritis le explicará el más eficaz tratamiento natural para curar las complicaciones causados por la artritis.
Domine su Artritis, el libro que localizaras aquí https://tr.im/1CGzw es una programa donde aprenderá potentes remedios caseros para desinflamar tus articulaciones y terminar con el dolor asociado a la inflamación y la rigidez.
¡Hay muchas humanos que sufren de dolor de la artritis, esencialmente en su mano! La artritis es muy dolorosa y igualmente causa mucha inflamación y las preferencias médicas para la artritis son en general las cirugías, pero antes de decidirse a recurrir a cualquier tipo de cirugía tienesque probar el técnica que te plantea este eBook porque lo más probable es que no precisas ninguna operación.
La ansiedad es un estado emocional en el que las personas se sienten inquietas, angustiadas y temerosas. Esta es la mejor cura http://solucionansiedad.info/?sacar-ansiedad-72
Las personas afectadas experimentan temor frente a situaciones que no pueden controlar o predecir, o sobre situaciones que parecen amenazantes o peligrosas.
Los ganglios son los encargados de filtran los materiales tóxicos e infecciosos del organismo y los destruyen. Los ganglios funcionan como centro de producción de fagocitos, estos se comen a las bacterias y sustancias venenosas. Durante el transcurso de cualquier infección, los ganglios aumentan de tamaño debido a la gran cantidad de fagocitos que forman;lo ganglios suelen estar inflamados y son dolorosos . Se notan como bolitas en el cuello y axilas principalmente. En el caso de su nieto es probable que su organismo detecto a la vacuna como un proceso infeccioso y empezo a desarrollar fagocitos y se inflamo el ganglio, no es necesario ninguna intervención a menos que tuviera mucho tiempo con el ganglio inflamado o para hacer una biopsia, lo cual no se me hace lo más indicado por la edad que tiene, yo le recomiendo que busque la opinión de otro medico en ocaciones se busca hacer "pequeñas intervenciones" para sacarle dinero a los pacientes. Y recuerde los ganglios inflamados significan que el organismo de su nieto se esta defendiendo de alguna infección lo cual es muy común en los niños. Tranquilo, busque otro médico. Adios.