La biotecnología no es, en sí misma, una ciencia; es un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias (biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, química, medicina y veterinaria entre otras).
Hay muchas definiciones para describir la biotecnología. En términos generales biotecnología es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre.
Como tal, la biotecnología ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en actividades tales como la preparación del pan y de bebidas alcohólicas o el mejoramiento de cultivos y de animales domésticos. Históricamente, biotecnología implicaba el uso de organismos para realizar una tarea o función. Si se acepta esta definición, la biotecnología ha estado presente por mucho tiempo. Procesos como la producción de cerveza, vino, queso y yoghurt implican el uso de bacterias o levaduras con el fin de convertir un producto natural como leche o jugo de uvas, en un producto de fermentación más apetecible como el yoghurt o el vino Tradicionalmente la biotecnología tiene muchas aplicaciones. Un ejemplo sencillo es el compostaje, el cual aumenta la fertilidad del suelo permitiendo que microorganismos del suelo descompongan residuos orgánicos. Otras aplicaciones incluyen la producción y uso de vacunas para prevenir enfermedades humanas y animales. En la industria alimenticia, la producción de vino y de cerveza se encuentra entre los muchos usos prácticos de la biotecnología.
La biotecnología tiene sus fundamentos en la tecnología que estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos, en especial los unicelulares, mediante un amplio campo multidisciplinario. La biología y la microbiologia son las ciencias básicas de la biotecnología, ya que aportan las herramientas fundamentales para la comprensión de la mecánica microbiana en primera instancia. La biotecnología se usa ampliamente en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina. La biotecnología se desarrolló desde un enfoque multidisciplinario involucrando varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ecología, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la ciencia de los alimentos, el tratamiento de residuo sólidos, líquidos, gaseosos y la agricultura. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) define la biotecnología como la "aplicación de principios de la ciencia y la ingeniería para tratamientos de materiales orgánicos e inorgánicos por sistemas biológicos para producir bienes y servicios".
Probablemente el primero que usó este término fue el ingeniero húngaro Károly Ereki, en 1919, cuando lo introdujo en su libro Biotecnología en la producción cárnica y láctea de una gran explotación agropecuaria.1 2
Según el Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992, la biotecnología podría definirse como "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos".3 4
El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica5 define la biotecnología moderna como la aplicación de:
Técnicas in vitro de ácido nucleico, incluidos el ácido desoxirribonucleico (ADN) recombinante y la inyección directa de ácido nucleico en células u orgánulos.
La fusión de células más allá de la familia taxonómica, que supere las barreras fisiológicas naturales de la reproducción o de la recombinación y que no sean técnicas utilizadas en la reproducción y selección tradicionales.
La palabra "biotecnología" es el resultado de la unión de otras dos: "biología" y "tecnología". Y es que la biotecnología es exactamente eso: tecnología biológica. Si te paras a pensarlo, los seres vivos pueden ser considerados maquinarias biológicas. Utilizamos maquinaria biológica en forma de moléculas para movernos, obtener energía de lo que comemos, respirar, pensar... Pero, ¿y si pudiéramos utilizar esa maquinaria para resolver problemas de nuestra vida cotidiana?.
yo soy biotecnologa implica mucho trabajo y todas las ciencias habidas y por haber.
La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos, la minería y la agricultura entre otros campos. Probablemente el primero que usó este término fue el ingeniero húngaro Karl Ereki, en 1919, quien la introdujo en su libro Biotecnología en la producción cárnica y láctea de una gran explotación agropecuaria.
Según el Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992, la biotecnología podría definirse como "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos".
La biotecnología agrícola permite obtener plantas tolerantes a herbicidas, resistentes a insectos y enfermedades, así como planas que pueden sobrevivir mejor a suelos difíciles (secos o salinos). Estas variedades son compatibles con el manejo integrado de plagas y con la agricultura sustentable.
Los cultivos biotecnológicos autorizados para su comercialización producen alimentos seguros para el consumo humano y animal. Se han estudiado intensivamente y cumplen con las más estrictas normas de seguridad alimentaria.
No podemos olvidar que muchas de las biotecnologías de las que nos beneficiamos son muy antiguas, y que en ellas se está logrando una fase de madurez auspiciada por los nuevos adelantos técnicos
La BIOTECNOLOGÍA es una disciplina moderna, pero aplica técnicas y métodos que se conocen desde la antigüedad. Por ejemplo, la fabricación del pan con levaduras ya la realizaban los antiguos egipcios y la fermentación de la fruta la conocían los griegos. Con la Biotecnología es posible mejorar las razas de animales domésticos mediante cruzas selectivas entre los ejemplares mejor dotados o seleccionar plantas cuya producción de frutos sea mayor. A estas prácticas tradicionales, se sumaron, a fines de la década de 1970, algunos descubrimientos en el campo de la Ingeniería Genética y la Biología Molecular. Es entonces cuando se comenzó a usar el término moderno de BIOTECNOLOGÍA. La Biotecnología Tradicional utiliza organismos vivos, que pueden ser animales, plantas o microorganismos (bacterias, hongos, etc.). La aplicación de la biotecnología tiene 2 objetivos principales:
a) La obtención de ORGANISMOS para su utilización directa, por ejemplo la producción de levaduras usadas en la fabricación del pan y la de superhortalizas.
b) La obtención de las SUSTANCIAS que los organismos fabrican, por ejemplo la producción de alcohol por medio de bacterias a partir de sustancias azucaradas.
En cuanto a la Ingeniería genética: En el núcleo de las células existen unas estructuras filamentosas y delgadas llamadas CROMOSOMAS. Éstos están constituídos por ADN que contienen la información sobre todas las características y funciones de ese ser vivo. Los GENES son fragmentos de ADN que contienen la información que determina una característica, por ejemplo el color de los ojos, el grupo sanguíneo, etc. La INGENIERÍA GENÉTICA es la disciplina que se ocupa de la manipulación del material genético de los seres vivos.
La BIOTECNOLOGÍA MODERNA recurre a los métodos y técnicas de la Ingeniería genética con el objeto de conseguir mejoras en la CALIDAD o en el RENDIMIENTO de los procesos industriales, por ejemplo la modificación del material genético de una planta para que ésta produzca sustancias que repelan a los insectos dañinos, es decir para que sea más resistente. Los Microorganismos que se obtienen a partir de manipulaciones genéticas de otros se llaman MICROORGANISMOS RECOMBINANTES, por ejemplo es posible introducir el gen humano de la Insulina en el material genético de una bacteria. El resultado es una bacteria recombinante que producirá insulina humana. Las plantas y los animales que se obtienen a partir de manipulaciones genéticas reciben el nombre de TRANSGÉNICOS, por ejemplo se puede introducir un gen humano cancerígeno en el material genético de un ratón. Se obtiene así, un ratón transgénico en el que será posible estudiar el desarrollo del cáncer.
La Biotecnología tiene aplicación en muchas áreas y actividades, por ejemplo:
a) ELABORACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS: Pan, derivados de la leche, cerveza y vino.
b) FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS, VACUNAS y otras sustancias de aplicación terapéutica, que sirven para curar enfermedades, pero no son medicamentos, como la hormona del crecimiento.
c) Mejora de ANIMALES DOMÉSTICOS y PLANTAS CULTIVADAS.
d) Prevención de ENFERMEDADES HEREDITARIAS en el ser humano, los animales y las plantas.
Para muchos de nosotros el término “biotecnología” puede parecer ajeno aún cuando el ser humano ha utilizado esta ciencia desde hace miles de años. Esta actividad se define en términos generales como el uso de seres vivos, sus procesos o sus partes para la obtención de bienes y/o servicios, y ofrece soluciones reales a los grandes retos a los que nos enfrentamos en la actualidad, tanto en el sector salud como en el agropecuario.
Cada ser vivo, desde el más simple hasta el más sofisticado, posee una carga genética o una huella digital, que determina una a una sus características: forma, color, sabor, tamaño, textura, etc. Desde que surgió la agricultura, hace más de 12,000 años, el ser humano identificó esas características en las plantas que cultivaba, y a lo largo del tiempo logró obtener plantas más resistentes a enfermedades y plagas así como más nutritivas y atractivas. Es decir, desde hace miles de años se han movilizado y seleccionado genes.
Las técnicas han ido evolucionando y actualmente es posible aislar una cierta característica (contenida en uno o varios genes), y transferirla a otro organismo gracias a la ingeniería genética. Esto es lo que se conoce como biotecnología moderna. La biotecnología agrícola es la ciencia que permite modificar las características genéticas de los cultivo para ofrecer beneficios agronómicos y de calidad.
La biotecnología agrícola permite obtener plantas tolerantes a herbicidas, resistentes a insectos y enfermedades, así como planas que pueden sobrevivir mejor a suelos difíciles (secos o salinos). Estas variedades son compatibles con el manejo integrado de plagas y con la agricultura sustentable.
Los cultivos biotecnológicos autorizados para su comercialización producen alimentos seguros para el consumo humano y animal. Se han estudiado intensivamente y cumplen con las más estrictas normas de seguridad alimentaria.
Por medio de la biotecnología agrícola se están desarrollando nuevos productos para obtener alimentos que otorguen un beneficio directo al consumidor: alimentos con más vitaminas y minerales, que resistan mejor al transporte y almacenamiento, así como frutas que contengan vacunas.
Los productos de la biotecnología agrícola ofrecen a los agricultores mayor rentabilidad al producir más alimentos en menor superficie, al mismo tiempo que protegen los recursos naturales como la tierra, el agua y los bosques.
Answers & Comments
Verified answer
La biotecnología no es, en sí misma, una ciencia; es un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias (biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, química, medicina y veterinaria entre otras).
Hay muchas definiciones para describir la biotecnología. En términos generales biotecnología es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre.
Como tal, la biotecnología ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en actividades tales como la preparación del pan y de bebidas alcohólicas o el mejoramiento de cultivos y de animales domésticos. Históricamente, biotecnología implicaba el uso de organismos para realizar una tarea o función. Si se acepta esta definición, la biotecnología ha estado presente por mucho tiempo. Procesos como la producción de cerveza, vino, queso y yoghurt implican el uso de bacterias o levaduras con el fin de convertir un producto natural como leche o jugo de uvas, en un producto de fermentación más apetecible como el yoghurt o el vino Tradicionalmente la biotecnología tiene muchas aplicaciones. Un ejemplo sencillo es el compostaje, el cual aumenta la fertilidad del suelo permitiendo que microorganismos del suelo descompongan residuos orgánicos. Otras aplicaciones incluyen la producción y uso de vacunas para prevenir enfermedades humanas y animales. En la industria alimenticia, la producción de vino y de cerveza se encuentra entre los muchos usos prácticos de la biotecnología.
jkjhjn
La biotecnología tiene sus fundamentos en la tecnología que estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos, en especial los unicelulares, mediante un amplio campo multidisciplinario. La biología y la microbiologia son las ciencias básicas de la biotecnología, ya que aportan las herramientas fundamentales para la comprensión de la mecánica microbiana en primera instancia. La biotecnología se usa ampliamente en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina. La biotecnología se desarrolló desde un enfoque multidisciplinario involucrando varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ecología, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la ciencia de los alimentos, el tratamiento de residuo sólidos, líquidos, gaseosos y la agricultura. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) define la biotecnología como la "aplicación de principios de la ciencia y la ingeniería para tratamientos de materiales orgánicos e inorgánicos por sistemas biológicos para producir bienes y servicios".
Probablemente el primero que usó este término fue el ingeniero húngaro Károly Ereki, en 1919, cuando lo introdujo en su libro Biotecnología en la producción cárnica y láctea de una gran explotación agropecuaria.1 2
Según el Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992, la biotecnología podría definirse como "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos".3 4
El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica5 define la biotecnología moderna como la aplicación de:
Técnicas in vitro de ácido nucleico, incluidos el ácido desoxirribonucleico (ADN) recombinante y la inyección directa de ácido nucleico en células u orgánulos.
La fusión de células más allá de la familia taxonómica, que supere las barreras fisiológicas naturales de la reproducción o de la recombinación y que no sean técnicas utilizadas en la reproducción y selección tradicionales.
aaa q buena
La palabra "biotecnología" es el resultado de la unión de otras dos: "biología" y "tecnología". Y es que la biotecnología es exactamente eso: tecnología biológica. Si te paras a pensarlo, los seres vivos pueden ser considerados maquinarias biológicas. Utilizamos maquinaria biológica en forma de moléculas para movernos, obtener energía de lo que comemos, respirar, pensar... Pero, ¿y si pudiéramos utilizar esa maquinaria para resolver problemas de nuestra vida cotidiana?.
yo soy biotecnologa implica mucho trabajo y todas las ciencias habidas y por haber.
La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos, la minería y la agricultura entre otros campos. Probablemente el primero que usó este término fue el ingeniero húngaro Karl Ereki, en 1919, quien la introdujo en su libro Biotecnología en la producción cárnica y láctea de una gran explotación agropecuaria.
Según el Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992, la biotecnología podría definirse como "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos".
La biotecnología agrícola permite obtener plantas tolerantes a herbicidas, resistentes a insectos y enfermedades, así como planas que pueden sobrevivir mejor a suelos difíciles (secos o salinos). Estas variedades son compatibles con el manejo integrado de plagas y con la agricultura sustentable.
Los cultivos biotecnológicos autorizados para su comercialización producen alimentos seguros para el consumo humano y animal. Se han estudiado intensivamente y cumplen con las más estrictas normas de seguridad alimentaria.
No podemos olvidar que muchas de las biotecnologías de las que nos beneficiamos son muy antiguas, y que en ellas se está logrando una fase de madurez auspiciada por los nuevos adelantos técnicos
suerte xoxo
La BIOTECNOLOGÍA es una disciplina moderna, pero aplica técnicas y métodos que se conocen desde la antigüedad. Por ejemplo, la fabricación del pan con levaduras ya la realizaban los antiguos egipcios y la fermentación de la fruta la conocían los griegos. Con la Biotecnología es posible mejorar las razas de animales domésticos mediante cruzas selectivas entre los ejemplares mejor dotados o seleccionar plantas cuya producción de frutos sea mayor. A estas prácticas tradicionales, se sumaron, a fines de la década de 1970, algunos descubrimientos en el campo de la Ingeniería Genética y la Biología Molecular. Es entonces cuando se comenzó a usar el término moderno de BIOTECNOLOGÍA. La Biotecnología Tradicional utiliza organismos vivos, que pueden ser animales, plantas o microorganismos (bacterias, hongos, etc.). La aplicación de la biotecnología tiene 2 objetivos principales:
a) La obtención de ORGANISMOS para su utilización directa, por ejemplo la producción de levaduras usadas en la fabricación del pan y la de superhortalizas.
b) La obtención de las SUSTANCIAS que los organismos fabrican, por ejemplo la producción de alcohol por medio de bacterias a partir de sustancias azucaradas.
En cuanto a la Ingeniería genética: En el núcleo de las células existen unas estructuras filamentosas y delgadas llamadas CROMOSOMAS. Éstos están constituídos por ADN que contienen la información sobre todas las características y funciones de ese ser vivo. Los GENES son fragmentos de ADN que contienen la información que determina una característica, por ejemplo el color de los ojos, el grupo sanguíneo, etc. La INGENIERÍA GENÉTICA es la disciplina que se ocupa de la manipulación del material genético de los seres vivos.
La BIOTECNOLOGÍA MODERNA recurre a los métodos y técnicas de la Ingeniería genética con el objeto de conseguir mejoras en la CALIDAD o en el RENDIMIENTO de los procesos industriales, por ejemplo la modificación del material genético de una planta para que ésta produzca sustancias que repelan a los insectos dañinos, es decir para que sea más resistente. Los Microorganismos que se obtienen a partir de manipulaciones genéticas de otros se llaman MICROORGANISMOS RECOMBINANTES, por ejemplo es posible introducir el gen humano de la Insulina en el material genético de una bacteria. El resultado es una bacteria recombinante que producirá insulina humana. Las plantas y los animales que se obtienen a partir de manipulaciones genéticas reciben el nombre de TRANSGÉNICOS, por ejemplo se puede introducir un gen humano cancerígeno en el material genético de un ratón. Se obtiene así, un ratón transgénico en el que será posible estudiar el desarrollo del cáncer.
La Biotecnología tiene aplicación en muchas áreas y actividades, por ejemplo:
a) ELABORACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS: Pan, derivados de la leche, cerveza y vino.
b) FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS, VACUNAS y otras sustancias de aplicación terapéutica, que sirven para curar enfermedades, pero no son medicamentos, como la hormona del crecimiento.
c) Mejora de ANIMALES DOMÉSTICOS y PLANTAS CULTIVADAS.
d) Prevención de ENFERMEDADES HEREDITARIAS en el ser humano, los animales y las plantas.
e) Control de CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.
f) Producción de ENERGÍA.
¿Qué es la Biotecnología?
Para muchos de nosotros el término “biotecnología” puede parecer ajeno aún cuando el ser humano ha utilizado esta ciencia desde hace miles de años. Esta actividad se define en términos generales como el uso de seres vivos, sus procesos o sus partes para la obtención de bienes y/o servicios, y ofrece soluciones reales a los grandes retos a los que nos enfrentamos en la actualidad, tanto en el sector salud como en el agropecuario.
Cada ser vivo, desde el más simple hasta el más sofisticado, posee una carga genética o una huella digital, que determina una a una sus características: forma, color, sabor, tamaño, textura, etc. Desde que surgió la agricultura, hace más de 12,000 años, el ser humano identificó esas características en las plantas que cultivaba, y a lo largo del tiempo logró obtener plantas más resistentes a enfermedades y plagas así como más nutritivas y atractivas. Es decir, desde hace miles de años se han movilizado y seleccionado genes.
Las técnicas han ido evolucionando y actualmente es posible aislar una cierta característica (contenida en uno o varios genes), y transferirla a otro organismo gracias a la ingeniería genética. Esto es lo que se conoce como biotecnología moderna. La biotecnología agrícola es la ciencia que permite modificar las características genéticas de los cultivo para ofrecer beneficios agronómicos y de calidad.
La biotecnología agrícola permite obtener plantas tolerantes a herbicidas, resistentes a insectos y enfermedades, así como planas que pueden sobrevivir mejor a suelos difíciles (secos o salinos). Estas variedades son compatibles con el manejo integrado de plagas y con la agricultura sustentable.
Los cultivos biotecnológicos autorizados para su comercialización producen alimentos seguros para el consumo humano y animal. Se han estudiado intensivamente y cumplen con las más estrictas normas de seguridad alimentaria.
Por medio de la biotecnología agrícola se están desarrollando nuevos productos para obtener alimentos que otorguen un beneficio directo al consumidor: alimentos con más vitaminas y minerales, que resistan mejor al transporte y almacenamiento, así como frutas que contengan vacunas.
Los productos de la biotecnología agrícola ofrecen a los agricultores mayor rentabilidad al producir más alimentos en menor superficie, al mismo tiempo que protegen los recursos naturales como la tierra, el agua y los bosques.