El ojo, por ejemplo lleva meros impulsos al cerebro que tiene que organizar e interpretar.
Con la experiencia esta interpretación se va perfeccionando y captamos más de lo que da el mero sentido.
Si vemos una piedra, parece que captamos su peso, su textura, su tacto, hasta su temperatura, su grosor, en fin nos hacemos una idea bastante completa de ella.
A la captación enriquecida y consciente de esa sensación le llamamos percepción
El mal aliento es un problema más popular de lo que puedes estar pensando. Cuando se sufre de esta condición uno puede notar cierta soledad y puede llegar a pensar que nadie más en 5000 metros a la redonda está pasando por algo similar.
El libro Fin Al Mal Aliento de aquí http://eliminarelmalaliento.emuy.info/?6W6e es un manual que contiene un método natural desarrollado por el experto biólogo e investigador Ángel Sevilla para eliminar el mal aliento ocasional o la halitosis crónica.
Con este manual aprenderás cómo influyen tu programa digestivo y tus hábitos alimenticios en tu mal aliento y de este modo entenderás por qué debes prestarle mucha atención a tu comida cuando tienes mal aliento.
El volumen Fin Al Mal Aliento igualmente te enseñara cuáles son los grupos alimenticios que debes incluir en tu dieta y cuáles son los que puede personarse problemas para tu programa digestivo y pueden producir el mal olor de tu boca.
Qué es la percepción humana y qué es el punto de encaje?
Don Juan menciona que la percepción en los seres humanos, es como la bisagra de todo lo que el hombre es y hace, y que la percepción está regida por la ubicación del punto de encaje. Por lo tanto, si el punto de encaje cambia de posición, la percepción del mundo cambia de acuerdo con ella. Es el cambio de percepción lo que atrae el cambio de apariencia. El brujo que sabe exactamente dónde poner su punto de encaje puede transformarse en lo que quiera.
El que un brujo se transforme en cuervo, por ejemplo, es definitivamente una gran hazaña, pero requiere un enorme, y por lo tanto, tosco movimiento del punto de encaje. Pero transformarse en un hombre gordo, o en un hombre viejo es algo que requiere el movimiento más sutil del punto de encaje y el conocimiento más sagaz de la naturaleza humana.
El flujo sensorial es crucial para la vida
La estimulación sensorial es vital para el mantenimiento de las funciones cerebrales. El mundo tiene sentido cuando se puede comparar lo almacenado en el cerebro con lo percibido por los sentidos. La estimulación correcta del cerebro permite establecer nuevas conexiones neuronales y aumentar la eficiencia cerebral.
Todo es percepción
Es posible que todo, desde nuestro punto de vista único y antropocéntrico, sea percepción. Desde la propiocepción, que nos informa de la sintonía con la que funciona nuestro organismo, a los mecanismos básicos que permiten el aprendizaje. Desde el conocimiento de las propias limitaciones, hasta el impulso irrefrenable de atracción o repulsión que nos impone el olfato. Desde aquellas sensaciones intangibles, portales de un bienestar balsámico, hasta el sufrimiento o el dolor, las ilusiones sensoriales y los fantasmas. Parece que el funcionamiento de nuestro cerebro es indisoluble de los sentimientos y las emociones. Según el neurobiólogo Antonio Damasio,1 director del Departamento de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Iowa, el cerebro y el resto del cuerpo constituyen un organismo indisociable integrado por circuitos reguladores bioquímicos y neuronales, que se relacionan con el ambiente como un conjunto, y la actividad mental surge de esta interacción.
todo esto es la percepcion humana ^^
no se para que la necesitas :o
pero suerte :D!
(>^.^)>[]<(^.^<)
Más información sobre la Semana Mundial del Cerebro:
Somos seres sensoriales capaces de intelectualizar percepciones, de hacer uso intelectual del placer en busca de la plenitud funcional.
La evaluación sensorial de los alimentos es una función primaria del hombre: desde su infancia y, de una forma consciente, acepta o rechaza los alimentos, según las sensaciones que experimenta al consumirlos. De esta forma, se establecen unos criterios para su selección, criterios que inciden sobre una de las facetas de la calidad global del alimento, la calidad sensorial.
Pero si el aspecto, el color, el sabor o la textura son elementos determinantes en la elección de los productos alimentarios, el brillo, el tacto y el matiz lo son en la elección de un producto de consumo (coche, teléfono, tejido..). Resulta obvia la importancia de la capacidad humana por evaluar los atributos de los alimentos y los inconvenientes que pueden surgir cuando estas funciones se ven alteradas. De la capacidad de evaluación de estas propiedades se ocupa uno de los pilares históricos de las ciencias sensoriales: el análisis sensorial, que utiliza una herramienta muy poderosa: la percepción humana.
1. Definición y diferencias entre sensación y percepción
Sensación
La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo (Feldman, 1999).
Percepción
La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización (Matlin y Foley 1996). La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro (Feldman, 1999).
Diferencias Entre Los Conceptos
Cuando un músico ejecuta una nota en el piano, sus características de volumen y tono son sensaciones. Si se escuchan las primeras cuatro notas y se reconoce que forman parte de una tonada en particular, se ha experimentado un proceso perceptivo. Las diferencias entre las categorías de sensación y percepción, no parecen muy claras, máxime si se considera que en ciertos casos un hecho ocurre a la par de otro —como se verá más adelante en esta guía—.
Se acepta generalmente que la sensación precede a la percepción y que esta es una diferencia funcional sencilla; en el proceso sensible se percibe un estímulo, como puede ser la alarma de una puerta, luego se analiza y compara –percepción– la información suministrada por ese estímulo y se resuelve si es necesario asumir una actitud alerta frente algún peligro o si simplemente es cuestión de apagar el dispositivo que accidentalmente accionó la alarma. Todo esto, aunque en esencia parece trivial, constituye el resultado de la acumulación de grandes volúmenes de información que se interrelaciona para llegar a una conclusión.
Percepción y cognición. Este ejemplo nos remite a considerar el otro límite aún más impreciso que existe entre la percepción y la cognición. Ésta última involucra la adquisición, el almacenamiento, la recuperación y el uso del conocimiento. En el ejemplo del músico, luego de la sensación del sonido, se percibe que se trata de notas musicales –sonidos diferenciados y articulados–, pero si esas notas nos llevan inmediatamente a tararear el "Oh libertad", sabremos que se trata del himno de Antioquia y que debemos ponernos de pie para entonarlo; ahí se produce un proceso cognitivo puesto que se "rescató" una secuencia de recuerdos –himno, símbolo, respeto, ponerse de pie, entonar, etc.– que entrelazados a través de un esquema, influyeron en el despliegue de una conducta.
2. Los órganos de los sentidos
Conceptos, Anatomía Y Fisiología
A continuación se presenta un esbozo general de los órganos de los sentidos, sus partes y funciones. Considerando que en el curso de Neurofisiología se estudiaron con profundidad las principales tareas de transducción e intercomunicación nerviosa, sólo se hará una corta mención de los aspectos más esenciales de cada sentido, a fin de contextualizar los demás temas subsiguientes en esta guía.
La Visión
Sensación consciente producida por la luz, que permite apreciar los objetos y sus cualidades. Se distinguen dos tipos de visión, de acuerdo a las condiciones de luminosidad: escotópica, la que se percibe cuando el ojo está acostumbrado a la oscuridad; fotópica, la que se percibe cuando el ojo está acostumbrado a la luz.
Estructura y Función del Ojo. La función del sistema visual es transformar la energía electromagnética del estímulo visual en impulsos nerviosos, proceso que se conoce como transducción –término y proceso extensible a los demás sentidos–.
La forma redonda del globo ocular se mantiene por la presión de líquidos internos sobre la membrana externa blanca, denominada esclerótica. En la parte anterior del globo ocular se encuentra la córnea, membrana transparente que se une con la esclerótica y protuye ligeramente. La luz que proviene del exterior debe enfocare en la superficie posterior del globo ocular, y la córnea inicia este proceso.
Las células de la córnea reciben sus nutrientes y el oxígeno del humor acuoso. Este líquido llena la cámara anterior, que se encuentra inmediatamente detrás de la córnea.
La entrada de luz al ojo es regulada por un anillo de músculos pigmentados llamado iris. La pupila es una abertura en el centro del iris por la que pasa la información luminosa. El iris tiene dos clases de músculos, unos que lo contraen –cierran– y otros que lo dilatan –abren–. Cuando la luz es brillante, el iris se cierra y viceversa. En los humanos, la pupila es redonda, aunque en algunos otros animales puede ser como una línea vertical en la mayoría de casos.
El cristalino es un cuerpo esférico, transparente, localizado exactamente detrás de la pupila. Es ligeramente amarillento y se compone de una capa externa que contiene fibras organizadas como las capas de una cebolla. Luego de que la cornea desvía los rayos luminosos conforme entran al ojo, el cristalino completa esta tarea de enfocar las ondas luminosas sobre los fotorreceptores localizados en la parte posterior del ojo. Dado que el cristalino puede cambiar de forma, enfoca los rayos luminosos tanto de objetos cercanos como alejados por un proceso llamado acomodación.
El músculo ciliar rodea al cristalino y se fija a éste gracias a ligamentos delgados denominados zónulas de Zinn. Cuando se observa un objeto alejado (+6 m.), el músculo ciliar se relaja, lo que ocasiona que el músculo se expanda y jale las zónulas. En este estado el cristalino está estirado a su forma más plana, así que su refracción de la luz que entra al globo ocular se desviará menos. Cuando se observa un objeto cercano, el músculo ciliar se contrae, lo cual permite que el cristalino regrese a su forma natural.
Entre el cristalino y la retina se encuentra un compartimento llamado cámara posterior. La retina es la capa de receptores para la luz, o fotorreceptores, y de células nerviosas, que se localiza en la parte posterior del ojo. Los fotor
La percepción es la función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.
Tabla de contenidos
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* 1 Historia
* 2 Áreas
* 3 Naturaleza de la Percepción
* 4 Véase también
* 5 Enlaces externos
Historia [editar]
Los primeros estudios científicos sobre percepción no comienzan hasta el siglo XIX. Con el desarrollo de la fisiología se produjeron los primeros modelos que relacionaban la magnitud de un estimulo físico con la magnitud del evento percibido, surgiendo la Psicofísica.
Los personajes más relevantes en el estudio de percepción son: Hermann von Helmholtz, Gustav Theodor Fechner y Ernst Heinrich Weber.
Áreas [editar]
Los principales campos investigados en percepción se asemejan a los sentidos clásicos, aunque esta no es una división que se sostenga hoy en día: visión, audición, tacto, olfato y gusto. A estos habría que añadir otros como la propiocepción o el sentido del equilibrio. Los tipos son sensorial y extrasensorial. Percepciones:
* visual, de los dos planos de la realidad externa,
* espacial, de las tres dimensiones de la realidad externa,
* olfativa, de los olores,
* auditiva, de los ruidos y sonidos,
* quinestésica, de los movimientos,
* táctil, de las texturas,
* gustativa, de los sabores.
Naturaleza de la Percepción [editar]
La percepción es el primer proceso cognoscitivo, a través del cual los sujetos captan información del entorno, la razón de esta información usa la que está implícita en las energías que llegan a los sistemas sensoriales y que permiten al individuo animal (incluyendo al hombre) formar una representación de la realidad en su entorno. La luz, por ejemplo codifica la información sobre la distribución de la materia-energía en el espacio-tiempo, permitiendo una representación de los objetos en el espacio, su movimiento y la emisión de energía luminosa.
A su vez, el sonido codifica la actividad mecánica en el entorno a través de las vibraciones de las moléculas de aire que transmiten las que acontecen en las superficies de los objetos al moverse, chocar, rozar, quebrarse, etc. En este caso son muy útiles las vibraciones generadas en los sistemas de vocalización de los organismos, que transmiten señales de un organismo de la misma especie a otro, útiles para la supervivencia y la actividad colectiva de las especies sociales. El caso extremo es el lenguaje en el hombre.
El olfato y el gusto informan de la naturaleza química de los objetos, pudiendo estos ser otras plantas y animales de interés como potenciales presas (alimento), depredadores o parejas. El olfato capta las partículas que se desprenden y disuelven en el aire, captando información a distancia, mientras que el gusto requiere que las sustancias entren a la boca, se disuelvan en la saliva y entren en contacto con la lengua.
El llamado sentido del tacto es un sistema complejo de captación de información del contacto con los objetos por parte de la piel, pero es más complejo de lo que se suponía, por lo que Gibson propuso denominarle sistema háptico, ya que involucra las tradicionales sensaciones de presión, temperatura y dolor, frío, calor, todo esto mediante diversos corpúsculos, pero además las sensaciones de las articulaciones de los huesos, los tendones y los músculos, que proporciona información acerca de la naturaleza mecánica, ubicación y forma de los objetos con los que se entra en contacto. El sistema Háptico trabaja en estrecha coordinación con la quinestesia, que permite captar el movimiento de las diversas partes del cuerpo por separado.
El proceso de la percepción, tal como propuso Hermann von Helmholtz, es de carácter inferencial y constructivo, generando una representación interna de lo que sucede en el exterior al modo de hipótesis. Para ello se usa la información que llega a los receptores y se va analizando paulatinamente e información que viene de la memoria tanto empírica como genética y que ayuda a la interpretación y a la formación de la representación.
Mediante la percepción, la información recopilada por todos los sentidos se procesa, y se forma la idea de un sólo objeto. Es posible sentir distintas cualidades de un mismo objeto, y mediante la percepción, unirlas, determinar de qué objeto provienen, y determinar a su vez que es un único objeto.
ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA PERCEPCIÓN
El estudio empezó en el siglo XIX. La percepción es un proceso que intenta ver si captamos la forma fidel del mundo. Los griegos se plantearon el tema del conocimiento, en Platón la percepción era el aparejamiento de las ideas en el mundo del alma. En Aristótoles es el primero que habla que hay 5 sentidos. Descartés y su dualidad, mente (la información debe ser reconocida por la mente, que son los aspectos psicológicos) y cuerpo (información que entra por lo físico). Para el Empirismo que es la información que nos llega através de los sentidos debe ser traducida.
INFORMACIÖN FÏSICA CONSTRUCTOS
RECONSTRUCTOS
INTERPRETACIÓN
SIGLO XIX empiezan a trabajar los psicólogos.
MÜLLER. Existen unas energías nerviosas específicas cuando el individuo recibe un estímulo y con las diferentes energías se capta la información de una manera o de otra.
HELMHOLZ: Existen fibras nerviosas específicas cuando llega un estímulo se pone en marcha la energía visual pero también se pondrán en marcha unas fibras nerviosas en función del color (azul, rojo, grande pequeño, destelleante etc), se ponen en marchas unas o otras fibras.
Inferencias inconscientes : el individuo infiere, importa la memoria, importa la experiencia del individuo para redondear la información.
FECHNER: el de la psicofísica. El intentó medir las sensaciones utiliza un método diferente al anterior (la introspección) y lo intenta medir a través de los umbrales (máximo, mínimo diferencial).
Control de variable, sistemática para el control de la sensación. También control de todos los aspectos del individuo (motivación, edad, sexo, etc).
WUNDT: 1º laboratorio de Psicología experiemental 1879, se dedicó al estudio de la percepción a nivel psicológico utilizando la metodología de Fechner utilizando la psicofísica.
Realizaba estudios experiementales controlando las variables del individuo y del estímulo y se basaba en el asociacionismo a partir de unos estímulos simples nosotros hacemos una síntesis con una construcción de la percepción subjetiva. El individuo es el que construye la percepción pero también hay otras formas de interpretarlo.
GIBSON (1960): Psicólogo su idea es que la percepción es una cuestión ecológica. La percepción depende del estímulo que llega al individuo. Mecánicamente el receptor construye la percepción no depende ni de la memoria ni de la experiencia “affordances” los estímulos ya te marcan la función que tienen. No necesitas construir la percepción sino que ya te viene dado por el estímulo recibido.
El no entiende que las percepciones sean tan lentas, él cree más en el automatismo, que es una función automática.
Él habla de que hay 2 momento en el estímulo: 1º momento de estímulo , es la energía que nos llega del estímulo y el 2º momento del estímulo es la información, esta información la construye el propio receptor a través de unas invariaciones concretas que tiene el estímulo.
BRUNWICK (1956): Codifica que el estímulo tiene una serie de pasos. Habla del estímulo proximal ( el próximo cuando nos llega a nosotros). También habla del estímulo distal ( el lejano, el que está lejos de nosotros).
El mundo es diferente de lo que nosotros percibimos, porque el estímulo proximal es diferente al estímulo distal. Lo que está cerca de nosotros es igual al que está lejos de nosotros, el mundo sería siempre el mismo. Pero esto no es así ya que nosotros no percibimos todo el mundo (el mundo es mucho más amplio de lo que yo percibo)
La proximal es la interpretación y controlamos el estímulo. El distal no controlamos el estímulo.
La percepción siempre será una construcción personal. Individual, subjetiva y claramente influenciada por la cultura y la influencia de ésta en la persona.
PROCESO SENSO PERCEPTIVO: Hoy en día se habla de esto para reunir las sensaciones (estímulos) y como nuestros receptores (sentidos) los reconocen percibiéndolos y elaborando la información que nos manda.
SENSACIÓN RECPTORES SENTIDOS
QUIMICA (gusto, olfato)
DE ONDAS ENERGIAS Luminosa ( visión)
Propioceptores Térmica
Algica ÁPTICOS
Interioceptores Presión
(visceras)
Esterioceptores Orientación (espacio, equilibrio)
CARACTERÍSTICAS DE LA PERCEPCIÓN
*
Es un proceso largo con diferentes partes, necesita un flujo contínuo de información y es dinámico. Se necesita tiempo.
*
La pecepción siempre necesita estímulos, sin estímulo no hay percepción.
*
Una alucinación no es una percepción porque no hay estímulo pero se considera una alteración de la percepción.
*
Esta transformación se forma en base a la representación que nosotros nos hemos hecho. No se modigfica el estímulo sino nuestra representación.
*
Esta representación que vamos a hacer cada vez es más abstracta.
*
La percepción es relativa (siempre hay que tener en cuenta las diferencias individuales y contextuals).
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Es la forma de captar las sensaciones.
El ojo, por ejemplo lleva meros impulsos al cerebro que tiene que organizar e interpretar.
Con la experiencia esta interpretación se va perfeccionando y captamos más de lo que da el mero sentido.
Si vemos una piedra, parece que captamos su peso, su textura, su tacto, hasta su temperatura, su grosor, en fin nos hacemos una idea bastante completa de ella.
A la captación enriquecida y consciente de esa sensación le llamamos percepción
El mal aliento es un problema más popular de lo que puedes estar pensando. Cuando se sufre de esta condición uno puede notar cierta soledad y puede llegar a pensar que nadie más en 5000 metros a la redonda está pasando por algo similar.
El libro Fin Al Mal Aliento de aquí http://eliminarelmalaliento.emuy.info/?6W6e es un manual que contiene un método natural desarrollado por el experto biólogo e investigador Ángel Sevilla para eliminar el mal aliento ocasional o la halitosis crónica.
Con este manual aprenderás cómo influyen tu programa digestivo y tus hábitos alimenticios en tu mal aliento y de este modo entenderás por qué debes prestarle mucha atención a tu comida cuando tienes mal aliento.
El volumen Fin Al Mal Aliento igualmente te enseñara cuáles son los grupos alimenticios que debes incluir en tu dieta y cuáles son los que puede personarse problemas para tu programa digestivo y pueden producir el mal olor de tu boca.
Qué es la percepción humana y qué es el punto de encaje?
Don Juan menciona que la percepción en los seres humanos, es como la bisagra de todo lo que el hombre es y hace, y que la percepción está regida por la ubicación del punto de encaje. Por lo tanto, si el punto de encaje cambia de posición, la percepción del mundo cambia de acuerdo con ella. Es el cambio de percepción lo que atrae el cambio de apariencia. El brujo que sabe exactamente dónde poner su punto de encaje puede transformarse en lo que quiera.
El que un brujo se transforme en cuervo, por ejemplo, es definitivamente una gran hazaña, pero requiere un enorme, y por lo tanto, tosco movimiento del punto de encaje. Pero transformarse en un hombre gordo, o en un hombre viejo es algo que requiere el movimiento más sutil del punto de encaje y el conocimiento más sagaz de la naturaleza humana.
El flujo sensorial es crucial para la vida
La estimulación sensorial es vital para el mantenimiento de las funciones cerebrales. El mundo tiene sentido cuando se puede comparar lo almacenado en el cerebro con lo percibido por los sentidos. La estimulación correcta del cerebro permite establecer nuevas conexiones neuronales y aumentar la eficiencia cerebral.
Todo es percepción
Es posible que todo, desde nuestro punto de vista único y antropocéntrico, sea percepción. Desde la propiocepción, que nos informa de la sintonía con la que funciona nuestro organismo, a los mecanismos básicos que permiten el aprendizaje. Desde el conocimiento de las propias limitaciones, hasta el impulso irrefrenable de atracción o repulsión que nos impone el olfato. Desde aquellas sensaciones intangibles, portales de un bienestar balsámico, hasta el sufrimiento o el dolor, las ilusiones sensoriales y los fantasmas. Parece que el funcionamiento de nuestro cerebro es indisoluble de los sentimientos y las emociones. Según el neurobiólogo Antonio Damasio,1 director del Departamento de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Iowa, el cerebro y el resto del cuerpo constituyen un organismo indisociable integrado por circuitos reguladores bioquímicos y neuronales, que se relacionan con el ambiente como un conjunto, y la actividad mental surge de esta interacción.
todo esto es la percepcion humana ^^
no se para que la necesitas :o
pero suerte :D!
(>^.^)>[]<(^.^<)
Más información sobre la Semana Mundial del Cerebro:
Programa (pdf)
http://www.percepnet.com/not103_05.htm
http://www.percepnet.com/not203_05.htm
http://www.percepnet.com/ed03_05.htm
http://www.percepnet.com/perc03_05.htm
:O se me olvidaba hay va algo mas
Intelectualización de la percepción
Somos seres sensoriales capaces de intelectualizar percepciones, de hacer uso intelectual del placer en busca de la plenitud funcional.
La evaluación sensorial de los alimentos es una función primaria del hombre: desde su infancia y, de una forma consciente, acepta o rechaza los alimentos, según las sensaciones que experimenta al consumirlos. De esta forma, se establecen unos criterios para su selección, criterios que inciden sobre una de las facetas de la calidad global del alimento, la calidad sensorial.
Pero si el aspecto, el color, el sabor o la textura son elementos determinantes en la elección de los productos alimentarios, el brillo, el tacto y el matiz lo son en la elección de un producto de consumo (coche, teléfono, tejido..). Resulta obvia la importancia de la capacidad humana por evaluar los atributos de los alimentos y los inconvenientes que pueden surgir cuando estas funciones se ven alteradas. De la capacidad de evaluación de estas propiedades se ocupa uno de los pilares históricos de las ciencias sensoriales: el análisis sensorial, que utiliza una herramienta muy poderosa: la percepción humana.
1. Definición y diferencias entre sensación y percepción
Sensación
La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo (Feldman, 1999).
Percepción
La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización (Matlin y Foley 1996). La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro (Feldman, 1999).
Diferencias Entre Los Conceptos
Cuando un músico ejecuta una nota en el piano, sus características de volumen y tono son sensaciones. Si se escuchan las primeras cuatro notas y se reconoce que forman parte de una tonada en particular, se ha experimentado un proceso perceptivo. Las diferencias entre las categorías de sensación y percepción, no parecen muy claras, máxime si se considera que en ciertos casos un hecho ocurre a la par de otro —como se verá más adelante en esta guía—.
Se acepta generalmente que la sensación precede a la percepción y que esta es una diferencia funcional sencilla; en el proceso sensible se percibe un estímulo, como puede ser la alarma de una puerta, luego se analiza y compara –percepción– la información suministrada por ese estímulo y se resuelve si es necesario asumir una actitud alerta frente algún peligro o si simplemente es cuestión de apagar el dispositivo que accidentalmente accionó la alarma. Todo esto, aunque en esencia parece trivial, constituye el resultado de la acumulación de grandes volúmenes de información que se interrelaciona para llegar a una conclusión.
Percepción y cognición. Este ejemplo nos remite a considerar el otro límite aún más impreciso que existe entre la percepción y la cognición. Ésta última involucra la adquisición, el almacenamiento, la recuperación y el uso del conocimiento. En el ejemplo del músico, luego de la sensación del sonido, se percibe que se trata de notas musicales –sonidos diferenciados y articulados–, pero si esas notas nos llevan inmediatamente a tararear el "Oh libertad", sabremos que se trata del himno de Antioquia y que debemos ponernos de pie para entonarlo; ahí se produce un proceso cognitivo puesto que se "rescató" una secuencia de recuerdos –himno, símbolo, respeto, ponerse de pie, entonar, etc.– que entrelazados a través de un esquema, influyeron en el despliegue de una conducta.
2. Los órganos de los sentidos
Conceptos, Anatomía Y Fisiología
A continuación se presenta un esbozo general de los órganos de los sentidos, sus partes y funciones. Considerando que en el curso de Neurofisiología se estudiaron con profundidad las principales tareas de transducción e intercomunicación nerviosa, sólo se hará una corta mención de los aspectos más esenciales de cada sentido, a fin de contextualizar los demás temas subsiguientes en esta guía.
La Visión
Sensación consciente producida por la luz, que permite apreciar los objetos y sus cualidades. Se distinguen dos tipos de visión, de acuerdo a las condiciones de luminosidad: escotópica, la que se percibe cuando el ojo está acostumbrado a la oscuridad; fotópica, la que se percibe cuando el ojo está acostumbrado a la luz.
Estructura y Función del Ojo. La función del sistema visual es transformar la energía electromagnética del estímulo visual en impulsos nerviosos, proceso que se conoce como transducción –término y proceso extensible a los demás sentidos–.
La forma redonda del globo ocular se mantiene por la presión de líquidos internos sobre la membrana externa blanca, denominada esclerótica. En la parte anterior del globo ocular se encuentra la córnea, membrana transparente que se une con la esclerótica y protuye ligeramente. La luz que proviene del exterior debe enfocare en la superficie posterior del globo ocular, y la córnea inicia este proceso.
Las células de la córnea reciben sus nutrientes y el oxígeno del humor acuoso. Este líquido llena la cámara anterior, que se encuentra inmediatamente detrás de la córnea.
La entrada de luz al ojo es regulada por un anillo de músculos pigmentados llamado iris. La pupila es una abertura en el centro del iris por la que pasa la información luminosa. El iris tiene dos clases de músculos, unos que lo contraen –cierran– y otros que lo dilatan –abren–. Cuando la luz es brillante, el iris se cierra y viceversa. En los humanos, la pupila es redonda, aunque en algunos otros animales puede ser como una línea vertical en la mayoría de casos.
El cristalino es un cuerpo esférico, transparente, localizado exactamente detrás de la pupila. Es ligeramente amarillento y se compone de una capa externa que contiene fibras organizadas como las capas de una cebolla. Luego de que la cornea desvía los rayos luminosos conforme entran al ojo, el cristalino completa esta tarea de enfocar las ondas luminosas sobre los fotorreceptores localizados en la parte posterior del ojo. Dado que el cristalino puede cambiar de forma, enfoca los rayos luminosos tanto de objetos cercanos como alejados por un proceso llamado acomodación.
El músculo ciliar rodea al cristalino y se fija a éste gracias a ligamentos delgados denominados zónulas de Zinn. Cuando se observa un objeto alejado (+6 m.), el músculo ciliar se relaja, lo que ocasiona que el músculo se expanda y jale las zónulas. En este estado el cristalino está estirado a su forma más plana, así que su refracción de la luz que entra al globo ocular se desviará menos. Cuando se observa un objeto cercano, el músculo ciliar se contrae, lo cual permite que el cristalino regrese a su forma natural.
Entre el cristalino y la retina se encuentra un compartimento llamado cámara posterior. La retina es la capa de receptores para la luz, o fotorreceptores, y de células nerviosas, que se localiza en la parte posterior del ojo. Los fotor
Percepción
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La percepción es la función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.
Tabla de contenidos
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* 1 Historia
* 2 Áreas
* 3 Naturaleza de la Percepción
* 4 Véase también
* 5 Enlaces externos
Historia [editar]
Los primeros estudios científicos sobre percepción no comienzan hasta el siglo XIX. Con el desarrollo de la fisiología se produjeron los primeros modelos que relacionaban la magnitud de un estimulo físico con la magnitud del evento percibido, surgiendo la Psicofísica.
Los personajes más relevantes en el estudio de percepción son: Hermann von Helmholtz, Gustav Theodor Fechner y Ernst Heinrich Weber.
Áreas [editar]
Los principales campos investigados en percepción se asemejan a los sentidos clásicos, aunque esta no es una división que se sostenga hoy en día: visión, audición, tacto, olfato y gusto. A estos habría que añadir otros como la propiocepción o el sentido del equilibrio. Los tipos son sensorial y extrasensorial. Percepciones:
* visual, de los dos planos de la realidad externa,
* espacial, de las tres dimensiones de la realidad externa,
* olfativa, de los olores,
* auditiva, de los ruidos y sonidos,
* quinestésica, de los movimientos,
* táctil, de las texturas,
* gustativa, de los sabores.
Naturaleza de la Percepción [editar]
La percepción es el primer proceso cognoscitivo, a través del cual los sujetos captan información del entorno, la razón de esta información usa la que está implícita en las energías que llegan a los sistemas sensoriales y que permiten al individuo animal (incluyendo al hombre) formar una representación de la realidad en su entorno. La luz, por ejemplo codifica la información sobre la distribución de la materia-energía en el espacio-tiempo, permitiendo una representación de los objetos en el espacio, su movimiento y la emisión de energía luminosa.
A su vez, el sonido codifica la actividad mecánica en el entorno a través de las vibraciones de las moléculas de aire que transmiten las que acontecen en las superficies de los objetos al moverse, chocar, rozar, quebrarse, etc. En este caso son muy útiles las vibraciones generadas en los sistemas de vocalización de los organismos, que transmiten señales de un organismo de la misma especie a otro, útiles para la supervivencia y la actividad colectiva de las especies sociales. El caso extremo es el lenguaje en el hombre.
El olfato y el gusto informan de la naturaleza química de los objetos, pudiendo estos ser otras plantas y animales de interés como potenciales presas (alimento), depredadores o parejas. El olfato capta las partículas que se desprenden y disuelven en el aire, captando información a distancia, mientras que el gusto requiere que las sustancias entren a la boca, se disuelvan en la saliva y entren en contacto con la lengua.
El llamado sentido del tacto es un sistema complejo de captación de información del contacto con los objetos por parte de la piel, pero es más complejo de lo que se suponía, por lo que Gibson propuso denominarle sistema háptico, ya que involucra las tradicionales sensaciones de presión, temperatura y dolor, frío, calor, todo esto mediante diversos corpúsculos, pero además las sensaciones de las articulaciones de los huesos, los tendones y los músculos, que proporciona información acerca de la naturaleza mecánica, ubicación y forma de los objetos con los que se entra en contacto. El sistema Háptico trabaja en estrecha coordinación con la quinestesia, que permite captar el movimiento de las diversas partes del cuerpo por separado.
El proceso de la percepción, tal como propuso Hermann von Helmholtz, es de carácter inferencial y constructivo, generando una representación interna de lo que sucede en el exterior al modo de hipótesis. Para ello se usa la información que llega a los receptores y se va analizando paulatinamente e información que viene de la memoria tanto empírica como genética y que ayuda a la interpretación y a la formación de la representación.
Mediante la percepción, la información recopilada por todos los sentidos se procesa, y se forma la idea de un sólo objeto. Es posible sentir distintas cualidades de un mismo objeto, y mediante la percepción, unirlas, determinar de qué objeto provienen, y determinar a su vez que es un único objeto.
ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA PERCEPCIÓN
El estudio empezó en el siglo XIX. La percepción es un proceso que intenta ver si captamos la forma fidel del mundo. Los griegos se plantearon el tema del conocimiento, en Platón la percepción era el aparejamiento de las ideas en el mundo del alma. En Aristótoles es el primero que habla que hay 5 sentidos. Descartés y su dualidad, mente (la información debe ser reconocida por la mente, que son los aspectos psicológicos) y cuerpo (información que entra por lo físico). Para el Empirismo que es la información que nos llega através de los sentidos debe ser traducida.
INFORMACIÖN FÏSICA CONSTRUCTOS
RECONSTRUCTOS
INTERPRETACIÓN
SIGLO XIX empiezan a trabajar los psicólogos.
MÜLLER. Existen unas energías nerviosas específicas cuando el individuo recibe un estímulo y con las diferentes energías se capta la información de una manera o de otra.
HELMHOLZ: Existen fibras nerviosas específicas cuando llega un estímulo se pone en marcha la energía visual pero también se pondrán en marcha unas fibras nerviosas en función del color (azul, rojo, grande pequeño, destelleante etc), se ponen en marchas unas o otras fibras.
Inferencias inconscientes : el individuo infiere, importa la memoria, importa la experiencia del individuo para redondear la información.
FECHNER: el de la psicofísica. El intentó medir las sensaciones utiliza un método diferente al anterior (la introspección) y lo intenta medir a través de los umbrales (máximo, mínimo diferencial).
Control de variable, sistemática para el control de la sensación. También control de todos los aspectos del individuo (motivación, edad, sexo, etc).
WUNDT: 1º laboratorio de Psicología experiemental 1879, se dedicó al estudio de la percepción a nivel psicológico utilizando la metodología de Fechner utilizando la psicofísica.
Realizaba estudios experiementales controlando las variables del individuo y del estímulo y se basaba en el asociacionismo a partir de unos estímulos simples nosotros hacemos una síntesis con una construcción de la percepción subjetiva. El individuo es el que construye la percepción pero también hay otras formas de interpretarlo.
GIBSON (1960): Psicólogo su idea es que la percepción es una cuestión ecológica. La percepción depende del estímulo que llega al individuo. Mecánicamente el receptor construye la percepción no depende ni de la memoria ni de la experiencia “affordances” los estímulos ya te marcan la función que tienen. No necesitas construir la percepción sino que ya te viene dado por el estímulo recibido.
El no entiende que las percepciones sean tan lentas, él cree más en el automatismo, que es una función automática.
Él habla de que hay 2 momento en el estímulo: 1º momento de estímulo , es la energía que nos llega del estímulo y el 2º momento del estímulo es la información, esta información la construye el propio receptor a través de unas invariaciones concretas que tiene el estímulo.
BRUNWICK (1956): Codifica que el estímulo tiene una serie de pasos. Habla del estímulo proximal ( el próximo cuando nos llega a nosotros). También habla del estímulo distal ( el lejano, el que está lejos de nosotros).
El mundo es diferente de lo que nosotros percibimos, porque el estímulo proximal es diferente al estímulo distal. Lo que está cerca de nosotros es igual al que está lejos de nosotros, el mundo sería siempre el mismo. Pero esto no es así ya que nosotros no percibimos todo el mundo (el mundo es mucho más amplio de lo que yo percibo)
También habla del tipo de energía.
Hablar--------------Ondas sonoras------------------------Energía eléctrica
Calor--------------- Ondas sensoriales-tactiles----------Energía térmica.
La proximal es la interpretación y controlamos el estímulo. El distal no controlamos el estímulo.
La percepción siempre será una construcción personal. Individual, subjetiva y claramente influenciada por la cultura y la influencia de ésta en la persona.
PROCESO SENSO PERCEPTIVO: Hoy en día se habla de esto para reunir las sensaciones (estímulos) y como nuestros receptores (sentidos) los reconocen percibiéndolos y elaborando la información que nos manda.
SENSACIÓN RECPTORES SENTIDOS
QUIMICA (gusto, olfato)
DE ONDAS ENERGIAS Luminosa ( visión)
Propioceptores Térmica
Algica ÁPTICOS
Interioceptores Presión
(visceras)
Esterioceptores Orientación (espacio, equilibrio)
CARACTERÍSTICAS DE LA PERCEPCIÓN
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Es un proceso largo con diferentes partes, necesita un flujo contínuo de información y es dinámico. Se necesita tiempo.
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La pecepción siempre necesita estímulos, sin estímulo no hay percepción.
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Una alucinación no es una percepción porque no hay estímulo pero se considera una alteración de la percepción.
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Esta transformación se forma en base a la representación que nosotros nos hemos hecho. No se modigfica el estímulo sino nuestra representación.
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Esta representación que vamos a hacer cada vez es más abstracta.
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La percepción es relativa (siempre hay que tener en cuenta las diferencias individuales y contextuals).
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Depende del grado de adaptación del receptor