La virtud, a la cual se llega con la práctica continua del bien, no es obtenida con privaciones ni sacrificios rituales. La virtud es la práctica continua de la reflexión racional sobre los actos propios. De allí concluimos que un acto es bueno cuando tiene una justificación racional solida. Tenemos que toda justificación racional es válida universalmente. Al ser las justificaciones Eticas producto de la razón, coinciden con las características del conocimiento: validez y universalidad. Si dos cosas poseen características idénticas, podemos concluir fácilmente que estamos hablando de la misma cosa
Así demostramos que la virtud es un conocimiento de lo racionalmente válido en el actuar humano.
En conclusión: el hombre sabio ha de ser virtuoso, pues la virtud es consecuencia del conocimiento. Luego ciencia y perfección moral son una misma cosa: "saber es virtuoso", decía Sócrates. Saber cuál es el bien para nosotros es lo mismo que hacerlo.
Si conocemos qué es bueno para nosotros, lo haremos indefectiblemente.
Un acto virtuoso para Sócrates es un acto conducido por la razón, y no uno místico ni de privaciones y castigos religiosos. Señala explicando por qué los siguientes casos son virtuosos, o por qué no.
Se puede establecer una relación desde el punto de vista que Sócrates se comporto en su juicio de una manera virtuosa (aunque conocía y sabia de su posible futuro), ya que el pudo tener en cuenta para su defensa el aplicar todo su conocimiento como un hombre virtuoso sin llegar al punto de auto denominarse sabio.
Sócrates tenia conocimiento y gracias a esto tenia la capacidad de dar juicio (epoge) y dentro de la virtud el juicio y el conocimiento se relacionan para lograr un funcionamiento social en función de lo justo; es aquí donde se da la relación.
Sócrates se esfuerza en instruir a la juventud en la virtud, pero la virtud para Sócrates no hay que entenderla al modo de los sofistas (capacidad de sobresalir, dominar en la sociedad civil...) sino como un hábito de obrar conforme a la naturaleza humana; la virtud es, por tanto, para Sócrates, el obrar conforme a la naturaleza racional.
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En La Apología de Sócrates.
La virtud, a la cual se llega con la práctica continua del bien, no es obtenida con privaciones ni sacrificios rituales. La virtud es la práctica continua de la reflexión racional sobre los actos propios. De allí concluimos que un acto es bueno cuando tiene una justificación racional solida. Tenemos que toda justificación racional es válida universalmente. Al ser las justificaciones Eticas producto de la razón, coinciden con las características del conocimiento: validez y universalidad. Si dos cosas poseen características idénticas, podemos concluir fácilmente que estamos hablando de la misma cosa
Así demostramos que la virtud es un conocimiento de lo racionalmente válido en el actuar humano.
En conclusión: el hombre sabio ha de ser virtuoso, pues la virtud es consecuencia del conocimiento. Luego ciencia y perfección moral son una misma cosa: "saber es virtuoso", decía Sócrates. Saber cuál es el bien para nosotros es lo mismo que hacerlo.
Si conocemos qué es bueno para nosotros, lo haremos indefectiblemente.
Un acto virtuoso para Sócrates es un acto conducido por la razón, y no uno místico ni de privaciones y castigos religiosos. Señala explicando por qué los siguientes casos son virtuosos, o por qué no.
Se puede establecer una relación desde el punto de vista que Sócrates se comporto en su juicio de una manera virtuosa (aunque conocía y sabia de su posible futuro), ya que el pudo tener en cuenta para su defensa el aplicar todo su conocimiento como un hombre virtuoso sin llegar al punto de auto denominarse sabio.
Sócrates tenia conocimiento y gracias a esto tenia la capacidad de dar juicio (epoge) y dentro de la virtud el juicio y el conocimiento se relacionan para lograr un funcionamiento social en función de lo justo; es aquí donde se da la relación.
tarea sobre ella misma.
Sócrates se esfuerza en instruir a la juventud en la virtud, pero la virtud para Sócrates no hay que entenderla al modo de los sofistas (capacidad de sobresalir, dominar en la sociedad civil...) sino como un hábito de obrar conforme a la naturaleza humana; la virtud es, por tanto, para Sócrates, el obrar conforme a la naturaleza racional.
Djeo link, para que desarrolles, más...mira.
http://www.filosofia-irc.org/textos/ensayos/LaDefe...
Es la sabiduria , el hombre sabio es el hombre virtuoso...
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que socrates era un tonto
cual es la virtud de socrates, introduccion y concluciones ?
solo sé, que nada se