hola quería informarme si la asignatura de CTM (Ciencias de la Tierra y del Medio ambiente). De qué va, si es difícil, que hay que hacer en ella, es más practica o teórica, ect.
Todo tipo de información es importante.
Qué tal está para subir la media en 2º Bachillerato con esta asignatura??
Gracias.
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Mira las ciencias de la Tierra es el conjunto de disciplinas que incluyen la Geologia y la Geofisica y otras ciencias relacionadas directamente con ellas(como la Vulcanologia, la Mineria, la Meteorologia, la Sismologia, la Exploracion y Explotacion de los recursos naturales en general).
En general trata del estudio y descripcion de la Tierra, como planeta y como sistema. Lo mas basico de esta descripcion seria dividir al platena en capas(corteza, manto y nucleo), despues entrar en detalle de la Tectonica de Placas, formacion y composicion de las rocas, comportamiento de las diferentes capas de la tierra por metodos indirectos(sismica, radiometria, gravimetria, etc).
Aunado a esto y viendolo desde el punto de vista de Medio Ambiente, esto se relacionaria en parte, el como localizar y explotar los recursos naturales de nuestro planeta(petroleo, agua, minerales, geotermia(calor para produccir electricidad), etc; pero sin danar al entorno natural.
A nivel bachillerato la materia debe de ser mas teorica que practica porque no es parte de la formacion de una carrera profecional.
Si te gustan las materias relacionadas con la geografia, la quimica y ecologia y medio ambiente, considero que esta materia te servira para poder subir tu media(o promedio general) puesto que si es asi podras obtener una muy buena nota.
En esta dirección encontraras un libro electronico sobre la materia.
es uno de los mas usados.
en el indice veras los contenidos y puedes ver la profundidad en cada uno d elos temas.
http://sapiens.ya.com/geobioposweb/
¿Para subir la media?...
depende de varios factores, si te gusta y te implkicas en la asignatura, te resultara fácil y obtendras una buena nota.
también depende del centro y del profesor, tendrias que preguntar segun el instituto al que asistas.
es relativamente frecuente que se realicen varios trabajos mas prácticos que en otras áreas.
también depende de cuales son lña sotras opciones que tienes y de tus capacidaes en ellas: dibujo...economia....etc. esto depende también del centro y de tus capaciaddes.
te aconsejo que escogas segun tus gustos y afinidades y segun tus proyectos.
Estaras más mentalizado y más agusto, te costara menos esfuerzo, porque le veras más utilidad y te gustara.
Suerte.
.T.M.
Las Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, constituyen una herramienta de trabajo imprescindible, más que una asignatura.
Utilizando gráficas, tablas de datos, informes medioambientales, mapas de superficie, mapas topográficos y otros medios de análisis, se estudian distintas situaciones en que el ambiente puede haber sido dañado por la acción humana y se busca la solución más acorde con un desarrollo sostenible.
La asignatura está distribuida en seis bloque se contenidos o unidades.
FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA TIERRA (Unidad 1)
Comprende un solo tema, en el que se estudia la teorÃa de sistemas, que luego se aplicará al estudio del planeta Tierra como un sistema formado por otros subsistemas que interaccionan entre sÃ: La hidrosfera, la geosfera, la biosfera y la humanidad, formando un sistema muy peculiar que algunos han denominado "sociosfera".
"La humanidad y el medio ambiente: Sistemas y dinámica de sistemas. Modelos de sistemas de caja negra y caja blanca.
LA BIOSFERA (Unidad 2)
Comprende dos Temas, que tratan de las propiedades de la biosfera y de su organización y diversidad.
Circulación de materia y energÃa en la biosfera: relaciones tróficas, flujo de energÃa, ciclos de materia, pirámides ecológicas, factores limitantes de producción primaria, ciclos biogeoquÃmicos.
Organización y diversidad de la biosfera: Autorregulación de ecosistemas, poblaciones, comunidad, biodiversidad, sucesión ecológica, concepto de madurez.
LAS CAPAS FLUIDAS (Unidad 3)
En esta unidad, se aborda el estudio de la atmósfera y la hidrosfera, su dinámica y los problemas de contaminación de ambas que se producen paralelos a la explotación de los recursos naturales por el hombre.
Los contenidos se abordan a lo largo de tres temas. El agua, tal vez el recurso más importante para cualquier ser vivo, volverá a ser objeto de estudio más adelante.
Dinámica de las masas fluidas: Composición atmosférica, su papel como filtro protector y regulador de la temperatura. Dinámica atmosférica vertical y horizontal. El clima de nuestra latitud. Hidrosfera. Dinámica oceánica.
Contaminación atmosférica: Contaminación del aire. Contaminación acústica.
Contaminación de las aguas: Contaminación del agua, calidad del agua. Control. Sistemas de tratamiento y depuración del agua.
LA GEOSFERA Y SUS RIESGOS (Unidad 4)
Se estudian en esta unidad ciertos conceptos de geologÃa básicos referentes a la dinámica externa e interna de la Tierra para centrar el interés en los elementos de riesgo (terremotos, volcanes, deslizamientos, avalanchas, etc.
Dinámica de la Geosfera: Procesos geológicos externos e internos.
Riesgos: Clasificación de riesgos y factores de riesgo.
RECURSOS Y USOS (Unidad 5)
Se estudian en esta unidad todos los recursos naturales que nos brinda la geosfera, pero se enfoca siempre hacia el impacto que produce la explotación de los mismos.
Recursos de la biosfera e impactos derivados de su uso: El suelo, la desertización y la desertificación. Los recursos forestales, agrÃcolas y ganaderos. La pesca.
El agua, recurso básico: Ciclo del agua, gestión del agua: planificación hidrológica, recursos hÃdricos en España y su gestión.
Recursos energéticos y minerales: EnergÃas convencionales y alternativas. Eficiencia energética. Recursos minerales.
El paisaje como recurso: Concepto de paisaje. Percepción del paisaje. Impactos producidos en los paisajes. Calidad y fragilidad visual. La conservación del paisaje, espacios naturales.
HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE (Unidad 6)
Como colofón de la asignatura, se presenta esta unidad en la que se dará un enfoque de la utilización de los recursos de la geosfera acorde con una conservación de la naturaleza que permita a ésta recuperarse a un ritmo equivalente al de su explotación. Ãsta es la única forma que tenemos de poder ofrecerles los recursos que nos brinda la naturaleza a las generaciones futuras.
Medio ambiente y desarrollo sostenible: Hacia un desarrollo sostenible. Instrumentos de gestión ambiental. Coordinación y cooperación internacional.
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