Vaya, vaya....antipoeta?....sabes que es una manera de escribir del todo revolucionaria fuera de los convencionalismos de las letras en donde hay nuevas propuestas lejos de los modelos preestablecidos de la poesía....en donde los discursos del antipoeta se expresa con una mayor eficacia en esa búsqueda de naturalidad en el habla, sino además a un cambio completo en el hablante con relación a los textos convencionales, en donde el habla de la antipoesía no es cualquier tipo de habla, porque el habla del antipoeta surge de la necesidad de prestar atención al interlocutor en donde el interlocutor juega un papel importante en la medida que siempre está evaluando la antipoesía de tal manera que el escritor deja de escribir para sí mismo nada más, dejando de escribir toneladas de papel quizás sin llegar a ninguna parte.
Se dice que Shakespeare fue un antipoeta en su gran obra: Hamlet, en donde el autor recita, y no hay rima, no hay estrofa.....por su puesto que la antipoesía como género literario surge con el poeta chileno Nicanor Parra, con su gran propuesta antipoética, como alguno de los participantes ya te expresó.
Con todo entiendo que lo que Parra buscaba era un tipo de poesía más auténtico. Más con los pies en tierra, y sobre todo en contacto con la realidad de la vida que ni es -siempre- tan preciosista ni floral ni
tan retórica.
Así pues, la poesía, como el agua, no puede ser tan pura que no sepa a nada.
Poema Test de Nicanor Parra:
Qué es un antipoeta:
Un comerciante en urnas y ataúdes?
Un sacerdote que no cree en nada?
Un general que duda de sí mismo?
Un vagabundo que se ríe de todo
Hasta de la vejez y de la muerte?
Un interlocutor de mal carácter?
Un bailarín al borde del abismo?
Un narciso que ama a todo el mundo?
Un bromista sangriento
Deliberadamente miserable
Un poeta que duerme en una silla?
Un alquimista de los tiempos modernos?
Un revolucionario de bolsillo?
Un pequeño burgués?
Un charlatán?
un dios?
un inocente?
Un aldeano de Santiago de Chile?
Subraye la frase que considere correcta.
Qué es la antipoesía:
Un temporal en una taza de té?
Una mancha de nieve en una roca?
Un azafate lleno de excrementos humanos
Como lo cree el padre Salvatierra?
Un espejo que dice la verdad?
Un bofetón al rostro
Del Presidente de la Sociedad de Escritores?
(Dios lo tenga en su santo reino)
Una advertencia a los poetas jóvenes?
Un ataúd a chorro?
Un ataúd a fuerza centrífuga?
Un ataúd a gas de parafina?
Una capilla ardiente sin difunto?
Marque con una cruz
La definición que considere correcta.
De tal manera que halago o no.....bien venido a un nuevo estilo único de escribir.....cuando tu poesía genera opinión....es que la poesía es de gran valor......
La obra de Nicanor Parra, desde Poemas y antipoemas (1954) hasta Obra gruesa (1969) está ya integrada a la historia literaria y constituye una parte insoslayable del horizonte de expectativas o modelos desde el que se lee poesía -y antipoesía y lo que sigue- en la actualidad.
Los poetas jóvenes se enfrentan a ella no sólo como advertencia para no recaer en modalidades ineficaces de hacer poesía -contra las cuales surgieron los antipoemas-, sino también como una escritura que sigue desarrollándose y que, cada cierto tiempo, reaparece en los escenarios públicos con proporciones renovadas; últimamente los "Ecopoemas", "La ... del Payaso", los Discursos de sobremesa, que se hacen cargo de los problemas más candentes de hoy y del problema mismo que es la supervivencia de la poesía en las sociedades dominadas por los medios masivos de comunicación (que no quieren a la poesía) y por la economía de mercado, que tampoco la promueve como objeto de consumo.
CONTRA LA CORRIENTE
Desde antes de la constitución de su diferencia -desde su preparación o infiltración en algunos poemas- la antipoesía fue acompañada por el comentario negativo de los críticos oficiosos -o sus compañeros de ruta- en el mediocre escenario de la cultura institucionalizada. "Sinfonía de cuna" y otros poemas fueron calificados -en 1941- de "poesía epidérmica, efímera, como todo lo que no se nutre de la realidad profunda del hombre".
No obstante, sorprendentemente, la publicación de Poemas y antipoemas produjo un enorme impacto entre los poetas, en especial, entre los jóvenes y desorientados escritores que empezaban a trabajar después de la Segunda Guerra Mundial y en plena Guerra Fría. Dos fueron sus rasgos que más llamaron la atención: la desacralización del yo poético, su decenso de las alturas a que lo había empinado el modernismo en nuestro medio y la reincorporación de la oralidad -sobre todo, del lenguaje coloquial, no sólo las palabras, también las estructuras sintácticas, las frases hechas, los lugares comunes del pensamiento- a la escritura antipoética.
LA NEGACIÓN ANTIPOÉTICA
La antipoesía es una escritura elaborada a partir de la negación de los rasgos esenciales de otras escrituras y de otros códigos literarios y no literarios. El antipoema es una contradicción, un contratexto. Es el resultado de la reflexión, pero todavía más de una indagación llevada a cabo en la práctica poética misma.
La antipoesía se (des)construye también -como lo percibieron los poetas jóvenes de entonces- sobre la base de la negación de cierto tipo de poesía política representada ya por numerosos poemas de Canto general. El antipoeta veía en ella la reaparición - insostenible desde el materialismo - de un poeta elevado y de una representación de la realidad histórica ideológicamente reajustada y recubierta.
Pero el discurso antipoético no es -como siguen creyendo algunos profesores- la simple negación de las modalidades anteriores de hacer poesía. No depende simétrica, especularmente de los modelos que niega ni expresa o representa simplemente la negación de sus representaciones. Sus límites no coinciden negativamente con los límites de lo que niega. Su negación -irónica, paródica, perifrástica, desconstructiva- libera capacidades expresivas, representativas, referenciales, connotativas que no existen en el uso positivo de sus medios y materiales.
El rasgo más sobresaliente de los antipoemas -y el más chocante cuando hizo su aparición en la escena literaria- es su utilización del discurso coloquial.
El antipoeta traslada discursos de lugar. (Des)compone la escritura con ellos. Aunque parezca lo contrario, la antipoesía es poesía (que va más allá de la) metafísica y, a la vez, exhibe su andamiaje, los límites de su capacidad testimonial y cognoscitiva.
En la última edición del libro preparada por René de Costa, con un prólogo útil, pedagógico, se lee una importante declaración de Parra en relación a la estructuración del libro: "Hacia 1954 presenté tres poemarios, bajo seudónimo, a un concurso de poesía patrocinado por el Sindicato de Escritores de Chile: Cantos a lo humano y a lo divino; Poemas ; y Antipoemas. Me tocó el primero, el segundo y el tercer galardones; el premio consistía en su publicación por la editorial Nascimento. Mi voluntad fue publicar sólo los Antipoemas, y a esto respondieron que los tres, al ser premiados, pertenecían al Sindicato".
La significativa estructura abierta del libro surgía, así, del feliz (des)encuentro del azar y las encontradas intenciones de los seres humanos.
El término antipoeta se lo he leído a un par de poetas chilenos que no tenían nada en común: Nicanor Parra y Vicente Huidobro. La propuesta de ambos era ir en contra de lo que comúnmente se entiende como poesía. La propuesta de el señor Parra era tocar temas poco comunes en la poesía, en vez de hablar de amor y muerte el proponía hablar de sillas, zapatos, montañas rusas, vino y esa clase de cosas. Para Huidobro la idea era redefinir a la poesía, desligándola de la realidad en que se crea; leyendo un poco sobre creacionismo puede quedarte un poco más claro porque es una explicación medio tardada.
Para mi el que lo logró mejor fue Parra, porque su rompimiento con la poesía vino tanto por la forma como por la temática. Huidobro lo intentó con el estilo y la naturaleza de sus poemas; al final la forma en que escribía recordaba mucho otras cosas de las que decía criticar y jamás pudo crear un poema sin referencias que era parte de su propuesta.
El antipoeta es un amplio conocedor de la poesía, un ser concreto y juguetón,
que arma y desarma sus artefactos a su antojo de acuerdo al orden social y crítico que quiera imprimirle a su obra,
NO PUEDE EXISTIR ANTIPOESIA SIN QUE ANTES HAYA EXISTIDO LA POESÍA CONVENCIONAL
El mejor ejemplo de ello lo constituye la obra literaria más universal de todos los tiempos: El Quijote. En aquella obra cumbre de la literatura, Cervantes, a través de la figura del Quijote, satiriza en grado sumo a las novelas de caballería. El Quijote es viejo, raquítico; Sancho es bajo, gordo y no posee un corcel, sino un burro; todo lo completamente opuesto a los caballeros andantes y sus grandes proezas. Es perfectamente posible decir que si El Quijote fuese poema sería indudablemente un antipoema de primera calidad
Quien piensa que los antipoemas no poseen imágenes poéticas está rotundamente equivocado y, todavía más, quien asegura que en la antipoesía no hay ni un solo rastro de poesía elevada (burguesa) peca de uno de los peores pecados en el mundo del arte... la ignorancia
felicidades fue un halago sigue escribiendo antipoemas
H! Interesante tema, pues como dijo l. a. usuaria Patricia, ambos están enfocados al mismo tema, como personajes unívocos. eres genial mi amigo para desarrollar temas que pocos le toman sentido. Besos hasta luego. Chao.
En lo que a mi respecta...no pueden haber anti poetas. Si pueden haber poetas que le escriben al amor,al desamor,a la naturaleza,a Dios,etc. También hay (lo que tal vez quiso decir) los poetas que escriben todo lo contrario...lo burlesco,lo fausto, maquiavélico,etc. Seria eso?
este mundo esta lleno de alternativas y no dejo una cerrada para la cara opuesta a el poeta... solo eso me viene a la mente con un antipoeta.. solo es un camino alterno pero no es el mio prefiero ser poeta de la luz
Answers & Comments
Verified answer
Querido Sheik al Latif,
Vaya, vaya....antipoeta?....sabes que es una manera de escribir del todo revolucionaria fuera de los convencionalismos de las letras en donde hay nuevas propuestas lejos de los modelos preestablecidos de la poesía....en donde los discursos del antipoeta se expresa con una mayor eficacia en esa búsqueda de naturalidad en el habla, sino además a un cambio completo en el hablante con relación a los textos convencionales, en donde el habla de la antipoesía no es cualquier tipo de habla, porque el habla del antipoeta surge de la necesidad de prestar atención al interlocutor en donde el interlocutor juega un papel importante en la medida que siempre está evaluando la antipoesía de tal manera que el escritor deja de escribir para sí mismo nada más, dejando de escribir toneladas de papel quizás sin llegar a ninguna parte.
Se dice que Shakespeare fue un antipoeta en su gran obra: Hamlet, en donde el autor recita, y no hay rima, no hay estrofa.....por su puesto que la antipoesía como género literario surge con el poeta chileno Nicanor Parra, con su gran propuesta antipoética, como alguno de los participantes ya te expresó.
Con todo entiendo que lo que Parra buscaba era un tipo de poesía más auténtico. Más con los pies en tierra, y sobre todo en contacto con la realidad de la vida que ni es -siempre- tan preciosista ni floral ni
tan retórica.
Así pues, la poesía, como el agua, no puede ser tan pura que no sepa a nada.
Poema Test de Nicanor Parra:
Qué es un antipoeta:
Un comerciante en urnas y ataúdes?
Un sacerdote que no cree en nada?
Un general que duda de sí mismo?
Un vagabundo que se ríe de todo
Hasta de la vejez y de la muerte?
Un interlocutor de mal carácter?
Un bailarín al borde del abismo?
Un narciso que ama a todo el mundo?
Un bromista sangriento
Deliberadamente miserable
Un poeta que duerme en una silla?
Un alquimista de los tiempos modernos?
Un revolucionario de bolsillo?
Un pequeño burgués?
Un charlatán?
un dios?
un inocente?
Un aldeano de Santiago de Chile?
Subraye la frase que considere correcta.
Qué es la antipoesía:
Un temporal en una taza de té?
Una mancha de nieve en una roca?
Un azafate lleno de excrementos humanos
Como lo cree el padre Salvatierra?
Un espejo que dice la verdad?
Un bofetón al rostro
Del Presidente de la Sociedad de Escritores?
(Dios lo tenga en su santo reino)
Una advertencia a los poetas jóvenes?
Un ataúd a chorro?
Un ataúd a fuerza centrífuga?
Un ataúd a gas de parafina?
Una capilla ardiente sin difunto?
Marque con una cruz
La definición que considere correcta.
De tal manera que halago o no.....bien venido a un nuevo estilo único de escribir.....cuando tu poesía genera opinión....es que la poesía es de gran valor......
Saluditos cariñosos y feliz domingo, RoseBud.
http://la-aldea-global.lacoctelera.net/post/2008/0...
http://www.biblioredes.cl/BiblioRed/Nosotros+en+In...
La obra de Nicanor Parra, desde Poemas y antipoemas (1954) hasta Obra gruesa (1969) está ya integrada a la historia literaria y constituye una parte insoslayable del horizonte de expectativas o modelos desde el que se lee poesía -y antipoesía y lo que sigue- en la actualidad.
Los poetas jóvenes se enfrentan a ella no sólo como advertencia para no recaer en modalidades ineficaces de hacer poesía -contra las cuales surgieron los antipoemas-, sino también como una escritura que sigue desarrollándose y que, cada cierto tiempo, reaparece en los escenarios públicos con proporciones renovadas; últimamente los "Ecopoemas", "La ... del Payaso", los Discursos de sobremesa, que se hacen cargo de los problemas más candentes de hoy y del problema mismo que es la supervivencia de la poesía en las sociedades dominadas por los medios masivos de comunicación (que no quieren a la poesía) y por la economía de mercado, que tampoco la promueve como objeto de consumo.
CONTRA LA CORRIENTE
Desde antes de la constitución de su diferencia -desde su preparación o infiltración en algunos poemas- la antipoesía fue acompañada por el comentario negativo de los críticos oficiosos -o sus compañeros de ruta- en el mediocre escenario de la cultura institucionalizada. "Sinfonía de cuna" y otros poemas fueron calificados -en 1941- de "poesía epidérmica, efímera, como todo lo que no se nutre de la realidad profunda del hombre".
No obstante, sorprendentemente, la publicación de Poemas y antipoemas produjo un enorme impacto entre los poetas, en especial, entre los jóvenes y desorientados escritores que empezaban a trabajar después de la Segunda Guerra Mundial y en plena Guerra Fría. Dos fueron sus rasgos que más llamaron la atención: la desacralización del yo poético, su decenso de las alturas a que lo había empinado el modernismo en nuestro medio y la reincorporación de la oralidad -sobre todo, del lenguaje coloquial, no sólo las palabras, también las estructuras sintácticas, las frases hechas, los lugares comunes del pensamiento- a la escritura antipoética.
LA NEGACIÓN ANTIPOÉTICA
La antipoesía es una escritura elaborada a partir de la negación de los rasgos esenciales de otras escrituras y de otros códigos literarios y no literarios. El antipoema es una contradicción, un contratexto. Es el resultado de la reflexión, pero todavía más de una indagación llevada a cabo en la práctica poética misma.
La antipoesía se (des)construye también -como lo percibieron los poetas jóvenes de entonces- sobre la base de la negación de cierto tipo de poesía política representada ya por numerosos poemas de Canto general. El antipoeta veía en ella la reaparición - insostenible desde el materialismo - de un poeta elevado y de una representación de la realidad histórica ideológicamente reajustada y recubierta.
Pero el discurso antipoético no es -como siguen creyendo algunos profesores- la simple negación de las modalidades anteriores de hacer poesía. No depende simétrica, especularmente de los modelos que niega ni expresa o representa simplemente la negación de sus representaciones. Sus límites no coinciden negativamente con los límites de lo que niega. Su negación -irónica, paródica, perifrástica, desconstructiva- libera capacidades expresivas, representativas, referenciales, connotativas que no existen en el uso positivo de sus medios y materiales.
El rasgo más sobresaliente de los antipoemas -y el más chocante cuando hizo su aparición en la escena literaria- es su utilización del discurso coloquial.
El antipoeta traslada discursos de lugar. (Des)compone la escritura con ellos. Aunque parezca lo contrario, la antipoesía es poesía (que va más allá de la) metafísica y, a la vez, exhibe su andamiaje, los límites de su capacidad testimonial y cognoscitiva.
En la última edición del libro preparada por René de Costa, con un prólogo útil, pedagógico, se lee una importante declaración de Parra en relación a la estructuración del libro: "Hacia 1954 presenté tres poemarios, bajo seudónimo, a un concurso de poesía patrocinado por el Sindicato de Escritores de Chile: Cantos a lo humano y a lo divino; Poemas ; y Antipoemas. Me tocó el primero, el segundo y el tercer galardones; el premio consistía en su publicación por la editorial Nascimento. Mi voluntad fue publicar sólo los Antipoemas, y a esto respondieron que los tres, al ser premiados, pertenecían al Sindicato".
La significativa estructura abierta del libro surgía, así, del feliz (des)encuentro del azar y las encontradas intenciones de los seres humanos.
medio largo pero sirve esa informacion se encuentra en http://www.nicanorparra.uchile.cl/prensa/presencia...
El término antipoeta se lo he leído a un par de poetas chilenos que no tenían nada en común: Nicanor Parra y Vicente Huidobro. La propuesta de ambos era ir en contra de lo que comúnmente se entiende como poesía. La propuesta de el señor Parra era tocar temas poco comunes en la poesía, en vez de hablar de amor y muerte el proponía hablar de sillas, zapatos, montañas rusas, vino y esa clase de cosas. Para Huidobro la idea era redefinir a la poesía, desligándola de la realidad en que se crea; leyendo un poco sobre creacionismo puede quedarte un poco más claro porque es una explicación medio tardada.
Para mi el que lo logró mejor fue Parra, porque su rompimiento con la poesía vino tanto por la forma como por la temática. Huidobro lo intentó con el estilo y la naturaleza de sus poemas; al final la forma en que escribía recordaba mucho otras cosas de las que decía criticar y jamás pudo crear un poema sin referencias que era parte de su propuesta.
Un antipoeta, es una persona que escribe de forma autocritica, burlona, es algo asi como una poeta que utiliza bastante el humor negro xD
Un gran representante de la antipoesia es Nicanor Parra.
:D
El antipoeta es un amplio conocedor de la poesía, un ser concreto y juguetón,
que arma y desarma sus artefactos a su antojo de acuerdo al orden social y crítico que quiera imprimirle a su obra,
NO PUEDE EXISTIR ANTIPOESIA SIN QUE ANTES HAYA EXISTIDO LA POESÍA CONVENCIONAL
El mejor ejemplo de ello lo constituye la obra literaria más universal de todos los tiempos: El Quijote. En aquella obra cumbre de la literatura, Cervantes, a través de la figura del Quijote, satiriza en grado sumo a las novelas de caballería. El Quijote es viejo, raquítico; Sancho es bajo, gordo y no posee un corcel, sino un burro; todo lo completamente opuesto a los caballeros andantes y sus grandes proezas. Es perfectamente posible decir que si El Quijote fuese poema sería indudablemente un antipoema de primera calidad
Quien piensa que los antipoemas no poseen imágenes poéticas está rotundamente equivocado y, todavía más, quien asegura que en la antipoesía no hay ni un solo rastro de poesía elevada (burguesa) peca de uno de los peores pecados en el mundo del arte... la ignorancia
felicidades fue un halago sigue escribiendo antipoemas
H! Interesante tema, pues como dijo l. a. usuaria Patricia, ambos están enfocados al mismo tema, como personajes unívocos. eres genial mi amigo para desarrollar temas que pocos le toman sentido. Besos hasta luego. Chao.
En lo que a mi respecta...no pueden haber anti poetas. Si pueden haber poetas que le escriben al amor,al desamor,a la naturaleza,a Dios,etc. También hay (lo que tal vez quiso decir) los poetas que escriben todo lo contrario...lo burlesco,lo fausto, maquiavélico,etc. Seria eso?
No tengo ni la más mínima idea de lo que pueda ser un antipoeta. Ni creo que eso exista.
Felicidades por tu título!!!!! jejejeje.
Un beso.
LA FORMA DE EXPRESAR ES LIBRE =)
MMM
PERO YA QUE ESTAMOS CON LOS ANTI.....
NO SE EN REALIDAD PORQ LO DE ANTIPOETA
SOLOSE ME OCURRE =) OCURRENCIA MIA OK NADA PERSONAL, LO ACLARO =) QUE ES POR ANTIROMANTICO =)
=) EN REALIDAD NO SE ... MMM HOY NO SE NADA
SALUDOS Y BSS
CORAZÓN.RSE
buena preguntaa.....
estrellitaa
este mundo esta lleno de alternativas y no dejo una cerrada para la cara opuesta a el poeta... solo eso me viene a la mente con un antipoeta.. solo es un camino alterno pero no es el mio prefiero ser poeta de la luz