En la parte de control de motores, una de sus aplicaciones es en las bombas de agua, en que se requiere un dispositivo que arranque y detenga la bomba cuando el tinaco esté vacío o con poca agua.
Para evitar que la bomba se queme también se usa un control en la cisterna, de tal forma que si no tiene agua no arranca la bomba ya que el agua refrigera el calor de la bomba y evita que se queme.
Este flotador eléctrico al llegar a un nivel de agua abre unos platinos y se apaga la bomba y al llegar a un nivel bajo cierra otros platinos y enciende ( se dejo de usar por que se oxidaban las piezas y fallaba mucho) tiene variantes, por ejemplo con un "bulbo" de mercurio que al estar en una posición cierra el circuito ( tinaco vacío) y cuando llega el agua al bulbo, este flota y el mercurio se recorre y abre el circuito apagando la bomba (tinaco lleno).
Actualmente se usan los niveles electrónicos que indican el nivel bajo, medio y lleno tanto del tinaco como de la cisterna, en que llevan unos electrodos de plomo para que se detecte el nivel de agua, arranque y paro, protección de arranque con cisterna vacía.
Answers & Comments
Verified answer
Hola.
En la parte de control de motores, una de sus aplicaciones es en las bombas de agua, en que se requiere un dispositivo que arranque y detenga la bomba cuando el tinaco esté vacío o con poca agua.
Para evitar que la bomba se queme también se usa un control en la cisterna, de tal forma que si no tiene agua no arranca la bomba ya que el agua refrigera el calor de la bomba y evita que se queme.
Este flotador eléctrico al llegar a un nivel de agua abre unos platinos y se apaga la bomba y al llegar a un nivel bajo cierra otros platinos y enciende ( se dejo de usar por que se oxidaban las piezas y fallaba mucho) tiene variantes, por ejemplo con un "bulbo" de mercurio que al estar en una posición cierra el circuito ( tinaco vacío) y cuando llega el agua al bulbo, este flota y el mercurio se recorre y abre el circuito apagando la bomba (tinaco lleno).
Actualmente se usan los niveles electrónicos que indican el nivel bajo, medio y lleno tanto del tinaco como de la cisterna, en que llevan unos electrodos de plomo para que se detecte el nivel de agua, arranque y paro, protección de arranque con cisterna vacía.
Saludos.