La Masonería no se define a si misma como un "ismo". Masonería no es Masonisno, no es un dogma ideológico. Masonería es una actividad de esclarecimiento permanente, esclarecimiento que se lleva a cabo mediante un método complejo, que se desarrolla en un método de:
1. Relación personal
2. "Dinámica de grupos" en el interior de las Logias
3. Organizativo
4. Introspección
5. Principios Generales
6. Especulación simbólica
7. Educación de actividades vitales y sociales
8. Interiorización de valores
9. Unitivo de posiciones ideológicas diversas
10. Crecimiento personal
11. Puesta en común
La Iniciación:
La iniciación no es un fenómeno puntual y momentáneo sino que es un proceso, aunque pueda representarse en una ceremonia. La iniciación no se da, se provoca. La iniciación no es una experiencia sacramental o mágica sino un proceso de aprendizaje psicológico.
La iniciación masónica no es un camino de salvación de carácter religioso o esotérico sino un proceso de auto esclarecimiento y es compatible con cualquier fe religiosa o esotérica que no anule la libertad del individuo, así como también es compatible - en el caso de la masonería liberal - con el agnosticismo y el ateísmo.
No seria compatible con una postura de nihilismo radical que negara cualquier sentido trascendente o inmanente al mundo, que interpreta el Universo como un puro caos sin orden posible, que negara que a pesar del desorden aparente hay un COSMOS.
La iniciación masónica no es el único método de esclarecimiento, sino que es uno mas. Existen otros, incluso existen experiencias vitales espontáneas que tienen virtualidad iniciática en cuanto que provocan un aumento de conciencia del individuo, una nueva y mas responsable actitud ante la vida: v.g.: la maternidad / paternidad, la compasión por el dolor ajeno, la emoción estética, la creación artística, la experiencia de la muerte, etc.
Son experiencias iniciáticas aunque no metódicas sino espontáneas.
El método de iniciación masónico esta conservado en sus Rituales, que han sido elaborados en un largo proceso de decantación histórica y que guardan, cada uno en su particular estilo, una especifica "ecología" emocional y simbólica, un sutil equilibrio de gestos y palabras que no puede ser alterado arbitrariamente.
El método masónico no impone una unidad ideológica a quienes lo practican...
Da un marco axiológico general que admite y exige el pluralismo en su interior.
El método masónico se basa en la funcionalidad de los símbolos constructivos que articulan un imaginario emancipador de la conciencia individual que haga a cada masón resistente a cualquier manipulación simbólica.
La Logia Masónica no es un grupo de presión.
La Logia no da consignas a sus miembros que condicionen sus vidas privadas, su actividad profesional o el desempeño de cualquier cargo publico: cada uno interpreta su compromiso masónico en conciencia. Las Logias masónicas no hacen proselitismo ni "marketing" para iniciar a nadie en masonería. Las Logias pueden dar a conocer su existencia.
Nadie esta obligado a guardar secreto de su condición de masón.
La masonería no es una organización clandestina.
Todo Masón se compromete por el mero hecho de serlo, a intentar vivir como un ciudadano ejemplar.
La masonería no es una secta, ya que no busca la sumisión de sus miembros a ningún gurú o líder, sino que prepara para cada uno de sus miembros un camino personalizado hacia la maestría de si mismo.
La masonería no admite a menores de edad en las Logias, y se dirige a personas libres dotadas de autonomía como individuos.
La Logia no somete a sus miembros a ningún tipo de dirección espiritual.
El simbolismo masónico es esencialmente polisémico y no admite una interpretación monista o clónica.
El método masónico nos implica racional pero también emocionalmente, apela a nuestra parte verbal -racional- consciente y también a nuestra parte no verbal -afectiva- inconsciente.
La Logia en la Masonería Liberal reúne la doble condición de grupo iniciático y sociedad de pensamiento.
La Masonería no es un sindicato de intereses ni una mutua aunque se compromete a ayudar a sus miembros en la medida que sus posibilidades y dentro de lo que es licito.
La Masonería no es un club social aunque a su alrededor puedan nacer vínculos de amistad personal y de relación social.
La Masonería no es una organización de caridad aunque puede apoyar la creación y mantenimiento de actividades humanistas y de bienestar social.
La Masonería no compite con ninguna confesión religiosa ni con ningún partido político, aunque se adhiera al valor político de la libertad y al respeto a los Derechos Humanos.
La Masonería no tiene una estructura dispuesta para la acción política organizada ni busca el poder político.
La Masonería no es tampoco una asociación cultural o recreativa aunque pueda dar lugar a iniciativas culturales o de ocio.
La Masonería no es una empresa mercantil, ni actúa movida por ningún animo de lucro aunque esta interesada en gozar de la suficiencia económica necesaria para el desempeño de sus funciones.
La Masonería combina en su organización y funcionamiento la verticalidad iniciática con la horizontabilidad democrática.
La Masonería no esta organizada como una estructura mundial o internacional sino que se organiza nacionalmente en Federaciones de Logias que reciben el nombre de Grandes Logias o Grandes Orientes.
El ideal de la Masonería es "Un masón libre en una Logia libre".
La Logia o el grupo local es la base del trabajo masónico.
El fundamento básico de la Masonería es la experiencia de autoconstrucción personal que describieron las hermandades de constructores y que posteriormente fue elaborada como un verdadero método de construcción personal y social: "Lo que tú haces, te hace".
La Masonería no propugna una ideología política determinada, concreta y detallada, pero si unos valores generales que se han de concretar históricamente: "Libertad, igualdad, fraternidad".
En el seno de la Masonería liberal es esencial la aportación de la mujer como Maestra de su propia arquitectura interior con el mismo rango que el hombre.
La Masonería no es una institución didáctica ni doctrinaria.
La Logia no enseña sino que suscita, sugiere, provoca, despierta, impregna.
Las Declaraciones de los Derechos y Deberes del Hombre son referencias axiológicas esenciales de la Masonería.
La arquitectura simbólica con que trabaja la Masonería pretende que cada masón haga de su vida una verdadera Obra de Arte de Sabiduría, Fuerza y Belleza, y del Mundo un lugar donde sea posible la Paz, el Amor y la Alegría. A eso llamamos los masones al Arte Real.
Los masones son personas pertenecientes a logias cerradas masónicas. Creen en un ser superior al que llamana arquitecto, lo nombran como el gran creador de todas las cosas. Los masones se apoyan es su fraternidad y se puede decir que destacan por ser como constructores... alrededor de la historia muchos personajes famosos han sido nombrado como masones y han sido muy influyentes en la historia de la cultura occidental. Saludos.
Un mason es un hombre iniciado en la fraternidad fracmasonica, mason es el apocope de fracmason que significa constructor libre.
Historicamente, la masoneria adopto ese nombre por haber comensado como una cofradia de constructores, de ahi tomaron sus simbolos, por citar algunos ejemplos: escuadra, compás, martillo, cincel, llana o cuchara, nivel, plomada, entre muchos otros.
Se reunen en logias, cuyos templos emulan al templo del rey Salomón.
Practican la fraternidad y su fin es la superacion integral de cada uno de los iniciados.
Tienen los mismos grados que los albañiles: aprendiz, compañero u oficial y maestro.
Son personas muy cultas, dedicadas al estudio de la naturaleza humana y en principio se dicen defensores de la moral y la ciencia.
Siguen la escuela racionalista y practican la mayéutica socrática.
l Antiguo Egipto existían este tipo de cofradías) es iniciática, ritualista, gradual, simbólica y hermética.
En efecto, se ingresa a ella a través de una iniciación. Ella responde a un rito simbólico. Este es diferente en cada grado y su conocimiento sólo accesible a quienes se le ha reconocido ese grado.
Masón significa constructor. Se suele diferenciar la masonería operativa de la masonería especulativa. Pues, durante la Edad Media, los masones fueron los constructores de las grandes catedrales. Eran masones operativos, pues realmente trabajaban como constructores. Los miembros de este gremio se reunían en Logias para las que elaboraron ceremonias basadas en un lenguaje tomado de la construcción.
Esos masones se reunían en dos grados: Aprendices y Compañeros. Los segundos gobernaban la Logia y entre ellos regularmente elegían a un Maestro para que los presida.
El 24 de junio de 1717, día de San Juan Bautista, se fundó en Londres la primera Gran Logia (federación de Logias) de la que tenemos noticia.
En adelante a la Masonería de Logias la llamamos simbólica, pues, éstos masones, ya no se proponen levantar una catedral, sino un Gran Templo Moral.
Las Logias modernas trabajan en tres grados: Aprendiz, Compañero y Maestro.
Los Maestros gobiernan la Logia y regularmente, eligen entre ellos a las autoridades. El presidente de la Logia es el Venerable Maestro.
Para que una Logia sea regular (es decir que sea reconocida como tal por las demás Logias) debe ser autorizada por una Carta Patente otorgada por una Gran Logia.
Las autoridades de la Gran Logia también, son electas temporalmente entre los maestros y un presidente es el Gran Maestro.
Entre los Maestros existen grados de perfeccionamiento, éstos forman parte de la Masonería Filosófica. Existen diferentes ritos, el más difundido en América Latina es el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, que consta de 33 grados.
La Masonería Filosófica no trabaja en Logias, sino en Cámaras Superiores (Capítulo, Areópago, Real Consistorio y Supremo Consejo Grado 33). En cada una de esas cámaras se trabaja en determinados grados. Por ejemplo, el Capítulo trabaja en los grados que van del 4º al 18º. Pero, fuera ser miembro activo de la Masonería Filosófica, hay que serlo simultáneamente de una Logia.
El Soberano Gran Comendador es el presidente del Supremo Consejo Grado 33 que tiene jurisdicción sobre todas cámaras que trabajen en los grados 4º a 33º. Pero no tiene jurisdicción sobre la Gran Logia.
La Masonería no es una religión, sino que deja las creencias a la libertad de conciencia de cada uno de sus miembros. Sí es una sociedad filosófica, filantrópica y progresista (pues busca el progreso humano en todas sus formas).
Si bien las Logias Masónicas cumplieron una labor fundamental en la independencia de Estados Unidos y la América Española, como así también en el Risorgimento (movimiento de liberación y unificación italiana), sus Logias, no necesariamente son revolucionarias. Estas son sólo una expresión circunstancial en la Historia de la Masonería.
La Gran Logia de la Argentina se fundó en 1857 con Carta Constituyente del Gran Oriente de la República Oriental del Uruguay y su primer Gran Maestro fue el Dr. Roque Pérez. Catorce presidentes argentinos fueron masones (el último de ellos fue Agustín Pedro Justo). Por lo menos cuatro de ellos, Pellegrini, Urquiza, Mitre y Sarmiento fueron Gran Maestros. Mitre fue además Gran Comendador. Sarmiento alcanzó el Grado 33 pero no el cargo de Gran Comendador.
Si bien la Masonería es una institución universalista, que como tal, admite diferentes posiciones políticas, ideológicas e intelectuales, siempre y cuando se las sostenga por la razón y no por la fuerza, buena parte de sus ideales quedaron plasmados en "La Enciclopedia francesa del siglo XVIII".
Answers & Comments
Verified answer
La Masonería no se define a si misma como un "ismo". Masonería no es Masonisno, no es un dogma ideológico. Masonería es una actividad de esclarecimiento permanente, esclarecimiento que se lleva a cabo mediante un método complejo, que se desarrolla en un método de:
1. Relación personal
2. "Dinámica de grupos" en el interior de las Logias
3. Organizativo
4. Introspección
5. Principios Generales
6. Especulación simbólica
7. Educación de actividades vitales y sociales
8. Interiorización de valores
9. Unitivo de posiciones ideológicas diversas
10. Crecimiento personal
11. Puesta en común
La Iniciación:
La iniciación no es un fenómeno puntual y momentáneo sino que es un proceso, aunque pueda representarse en una ceremonia. La iniciación no se da, se provoca. La iniciación no es una experiencia sacramental o mágica sino un proceso de aprendizaje psicológico.
La iniciación masónica no es un camino de salvación de carácter religioso o esotérico sino un proceso de auto esclarecimiento y es compatible con cualquier fe religiosa o esotérica que no anule la libertad del individuo, así como también es compatible - en el caso de la masonería liberal - con el agnosticismo y el ateísmo.
No seria compatible con una postura de nihilismo radical que negara cualquier sentido trascendente o inmanente al mundo, que interpreta el Universo como un puro caos sin orden posible, que negara que a pesar del desorden aparente hay un COSMOS.
La iniciación masónica no es el único método de esclarecimiento, sino que es uno mas. Existen otros, incluso existen experiencias vitales espontáneas que tienen virtualidad iniciática en cuanto que provocan un aumento de conciencia del individuo, una nueva y mas responsable actitud ante la vida: v.g.: la maternidad / paternidad, la compasión por el dolor ajeno, la emoción estética, la creación artística, la experiencia de la muerte, etc.
Son experiencias iniciáticas aunque no metódicas sino espontáneas.
El método de iniciación masónico esta conservado en sus Rituales, que han sido elaborados en un largo proceso de decantación histórica y que guardan, cada uno en su particular estilo, una especifica "ecología" emocional y simbólica, un sutil equilibrio de gestos y palabras que no puede ser alterado arbitrariamente.
El método masónico no impone una unidad ideológica a quienes lo practican...
Da un marco axiológico general que admite y exige el pluralismo en su interior.
El método masónico se basa en la funcionalidad de los símbolos constructivos que articulan un imaginario emancipador de la conciencia individual que haga a cada masón resistente a cualquier manipulación simbólica.
La Logia Masónica no es un grupo de presión.
La Logia no da consignas a sus miembros que condicionen sus vidas privadas, su actividad profesional o el desempeño de cualquier cargo publico: cada uno interpreta su compromiso masónico en conciencia. Las Logias masónicas no hacen proselitismo ni "marketing" para iniciar a nadie en masonería. Las Logias pueden dar a conocer su existencia.
Nadie esta obligado a guardar secreto de su condición de masón.
La masonería no es una organización clandestina.
Todo Masón se compromete por el mero hecho de serlo, a intentar vivir como un ciudadano ejemplar.
La masonería no es una secta, ya que no busca la sumisión de sus miembros a ningún gurú o líder, sino que prepara para cada uno de sus miembros un camino personalizado hacia la maestría de si mismo.
La masonería no admite a menores de edad en las Logias, y se dirige a personas libres dotadas de autonomía como individuos.
La Logia no somete a sus miembros a ningún tipo de dirección espiritual.
El simbolismo masónico es esencialmente polisémico y no admite una interpretación monista o clónica.
El método masónico nos implica racional pero también emocionalmente, apela a nuestra parte verbal -racional- consciente y también a nuestra parte no verbal -afectiva- inconsciente.
La Logia en la Masonería Liberal reúne la doble condición de grupo iniciático y sociedad de pensamiento.
La Masonería no es un sindicato de intereses ni una mutua aunque se compromete a ayudar a sus miembros en la medida que sus posibilidades y dentro de lo que es licito.
La Masonería no es un club social aunque a su alrededor puedan nacer vínculos de amistad personal y de relación social.
La Masonería no es una organización de caridad aunque puede apoyar la creación y mantenimiento de actividades humanistas y de bienestar social.
La Masonería no compite con ninguna confesión religiosa ni con ningún partido político, aunque se adhiera al valor político de la libertad y al respeto a los Derechos Humanos.
La Masonería no tiene una estructura dispuesta para la acción política organizada ni busca el poder político.
La Masonería no es tampoco una asociación cultural o recreativa aunque pueda dar lugar a iniciativas culturales o de ocio.
La Masonería no es una empresa mercantil, ni actúa movida por ningún animo de lucro aunque esta interesada en gozar de la suficiencia económica necesaria para el desempeño de sus funciones.
La Masonería combina en su organización y funcionamiento la verticalidad iniciática con la horizontabilidad democrática.
La Masonería no esta organizada como una estructura mundial o internacional sino que se organiza nacionalmente en Federaciones de Logias que reciben el nombre de Grandes Logias o Grandes Orientes.
El ideal de la Masonería es "Un masón libre en una Logia libre".
La Logia o el grupo local es la base del trabajo masónico.
El fundamento básico de la Masonería es la experiencia de autoconstrucción personal que describieron las hermandades de constructores y que posteriormente fue elaborada como un verdadero método de construcción personal y social: "Lo que tú haces, te hace".
La Masonería no propugna una ideología política determinada, concreta y detallada, pero si unos valores generales que se han de concretar históricamente: "Libertad, igualdad, fraternidad".
En el seno de la Masonería liberal es esencial la aportación de la mujer como Maestra de su propia arquitectura interior con el mismo rango que el hombre.
La Masonería no es una institución didáctica ni doctrinaria.
La Logia no enseña sino que suscita, sugiere, provoca, despierta, impregna.
Las Declaraciones de los Derechos y Deberes del Hombre son referencias axiológicas esenciales de la Masonería.
La arquitectura simbólica con que trabaja la Masonería pretende que cada masón haga de su vida una verdadera Obra de Arte de Sabiduría, Fuerza y Belleza, y del Mundo un lugar donde sea posible la Paz, el Amor y la Alegría. A eso llamamos los masones al Arte Real.
Saludos
Los masones son personas pertenecientes a logias cerradas masónicas. Creen en un ser superior al que llamana arquitecto, lo nombran como el gran creador de todas las cosas. Los masones se apoyan es su fraternidad y se puede decir que destacan por ser como constructores... alrededor de la historia muchos personajes famosos han sido nombrado como masones y han sido muy influyentes en la historia de la cultura occidental. Saludos.
Un mason es una porcion de masa muy grande muy grande que cuando la ves te quedas perplejo...
http://es.wikipedia.org/wiki/Francmasoner%C3%ADa
en breve:
un mason o los masones son aquellas personas que adoran al diablo :
hacen sacrificios humanos y de animales y ritos ocultos y maleficos.
un mason pertenece a la masonería, se trata de masas grandes y demas..
yo conozco a un Masson pero tiene doble S...creo que no ejerce la masoneria...es muy buenito el hombre..y no anda haciendo cosas en secreto...
Un mason es un hombre iniciado en la fraternidad fracmasonica, mason es el apocope de fracmason que significa constructor libre.
Historicamente, la masoneria adopto ese nombre por haber comensado como una cofradia de constructores, de ahi tomaron sus simbolos, por citar algunos ejemplos: escuadra, compás, martillo, cincel, llana o cuchara, nivel, plomada, entre muchos otros.
Se reunen en logias, cuyos templos emulan al templo del rey Salomón.
Practican la fraternidad y su fin es la superacion integral de cada uno de los iniciados.
Tienen los mismos grados que los albañiles: aprendiz, compañero u oficial y maestro.
Son personas muy cultas, dedicadas al estudio de la naturaleza humana y en principio se dicen defensores de la moral y la ciencia.
Siguen la escuela racionalista y practican la mayéutica socrática.
alguien que sta lleno de demasiada mas
jaja
mason
b
e
s
i
t
o
s
b
y
e
l Antiguo Egipto existían este tipo de cofradías) es iniciática, ritualista, gradual, simbólica y hermética.
En efecto, se ingresa a ella a través de una iniciación. Ella responde a un rito simbólico. Este es diferente en cada grado y su conocimiento sólo accesible a quienes se le ha reconocido ese grado.
Masón significa constructor. Se suele diferenciar la masonería operativa de la masonería especulativa. Pues, durante la Edad Media, los masones fueron los constructores de las grandes catedrales. Eran masones operativos, pues realmente trabajaban como constructores. Los miembros de este gremio se reunían en Logias para las que elaboraron ceremonias basadas en un lenguaje tomado de la construcción.
Esos masones se reunían en dos grados: Aprendices y Compañeros. Los segundos gobernaban la Logia y entre ellos regularmente elegían a un Maestro para que los presida.
El 24 de junio de 1717, día de San Juan Bautista, se fundó en Londres la primera Gran Logia (federación de Logias) de la que tenemos noticia.
En adelante a la Masonería de Logias la llamamos simbólica, pues, éstos masones, ya no se proponen levantar una catedral, sino un Gran Templo Moral.
Las Logias modernas trabajan en tres grados: Aprendiz, Compañero y Maestro.
Los Maestros gobiernan la Logia y regularmente, eligen entre ellos a las autoridades. El presidente de la Logia es el Venerable Maestro.
Para que una Logia sea regular (es decir que sea reconocida como tal por las demás Logias) debe ser autorizada por una Carta Patente otorgada por una Gran Logia.
Las autoridades de la Gran Logia también, son electas temporalmente entre los maestros y un presidente es el Gran Maestro.
Entre los Maestros existen grados de perfeccionamiento, éstos forman parte de la Masonería Filosófica. Existen diferentes ritos, el más difundido en América Latina es el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, que consta de 33 grados.
La Masonería Filosófica no trabaja en Logias, sino en Cámaras Superiores (Capítulo, Areópago, Real Consistorio y Supremo Consejo Grado 33). En cada una de esas cámaras se trabaja en determinados grados. Por ejemplo, el Capítulo trabaja en los grados que van del 4º al 18º. Pero, fuera ser miembro activo de la Masonería Filosófica, hay que serlo simultáneamente de una Logia.
El Soberano Gran Comendador es el presidente del Supremo Consejo Grado 33 que tiene jurisdicción sobre todas cámaras que trabajen en los grados 4º a 33º. Pero no tiene jurisdicción sobre la Gran Logia.
La Masonería no es una religión, sino que deja las creencias a la libertad de conciencia de cada uno de sus miembros. Sí es una sociedad filosófica, filantrópica y progresista (pues busca el progreso humano en todas sus formas).
Si bien las Logias Masónicas cumplieron una labor fundamental en la independencia de Estados Unidos y la América Española, como así también en el Risorgimento (movimiento de liberación y unificación italiana), sus Logias, no necesariamente son revolucionarias. Estas son sólo una expresión circunstancial en la Historia de la Masonería.
La Gran Logia de la Argentina se fundó en 1857 con Carta Constituyente del Gran Oriente de la República Oriental del Uruguay y su primer Gran Maestro fue el Dr. Roque Pérez. Catorce presidentes argentinos fueron masones (el último de ellos fue Agustín Pedro Justo). Por lo menos cuatro de ellos, Pellegrini, Urquiza, Mitre y Sarmiento fueron Gran Maestros. Mitre fue además Gran Comendador. Sarmiento alcanzó el Grado 33 pero no el cargo de Gran Comendador.
Si bien la Masonería es una institución universalista, que como tal, admite diferentes posiciones políticas, ideológicas e intelectuales, siempre y cuando se las sostenga por la razón y no por la fuerza, buena parte de sus ideales quedaron plasmados en "La Enciclopedia francesa del siglo XVIII".
espero t halla aclarado las dudas.
saludos
puky