Los cuentos han estado presentes desde los inicios de la humanidad transmitiendo tradiciones orales que reflejan la sabiduría de los pueblos, presentando características de universalidad, encantamiento y de transmisión de valores.
Contar historias se considera una estrategia poderosa con incidencia en el plano personal afectivo y en el cognitivo. En cuanto al plano afectivo, el cuento se convierte en una herramienta para la vida en la medida que es expresión de situaciones, sentimientos, comportamientos y conflictos de la existencia humana. Nos lleva pues, a nuevas formas de conocimiento y a percatarnos de que los sentimientos propios se ven reflejados en los de los personajes de las historias narradas (o leídas).
Así, las personas desde pequeñas pueden verse beneficiadas con la narración o lectura de cuentos, empezando a conocer el mundo a partir de su pensamiento mágico y permitiéndose vivir la experiencia intensamente. Estar en la posición de auditor de cuentos genera inquietudes, cuestionamientos o juicios sobre los personajes y sus acciones, lo que conlleva la necesidad de hablar sobre las situaciones, conflictos y características de “su(s)” personaje(s), de “su” cuento. Allí va aprendiendo a escuchar, compartir ideas y conversar.
Los cuentacuentos cautivan a la audiencia, ejercen un efecto mágico sobre ellos, logrando que ingresen al mundo que está narrando. Es decir, que ser un buen cuentacuentos supone unos requisitos, entre las que Beuchat (2006) menciona:
características
Volumen de voz adecuado para que todos puedan escuchar, produciendo los cambios necesarios según las necesidades de la narración que se realiza.
Tono de voz natural, no muy agudos, ni muy graves.
Melodía y ritmo adecuados. La velocidad con que se narra no debe ser ni muy rápida ni muy lenta.
Modulación en forma natural, no exagerada, de las palabras.
Las pausas deben usarse con una intención específica, para dar suspenso, provocar curiosidad, diferenciar lo que dice el personaje principal de lo que dice otro personaje, o diferenciar lo que se narra y lo que es dialogado, etc.
La mirada está dirigida a la audiencia en su totalidad y a cada uno de los oyentes. Además, expresa su propia mirada sobre el relato.
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1. Descripción o definición.
Los cuentos han estado presentes desde los inicios de la humanidad transmitiendo tradiciones orales que reflejan la sabiduría de los pueblos, presentando características de universalidad, encantamiento y de transmisión de valores.
Contar historias se considera una estrategia poderosa con incidencia en el plano personal afectivo y en el cognitivo. En cuanto al plano afectivo, el cuento se convierte en una herramienta para la vida en la medida que es expresión de situaciones, sentimientos, comportamientos y conflictos de la existencia humana. Nos lleva pues, a nuevas formas de conocimiento y a percatarnos de que los sentimientos propios se ven reflejados en los de los personajes de las historias narradas (o leídas).
Así, las personas desde pequeñas pueden verse beneficiadas con la narración o lectura de cuentos, empezando a conocer el mundo a partir de su pensamiento mágico y permitiéndose vivir la experiencia intensamente. Estar en la posición de auditor de cuentos genera inquietudes, cuestionamientos o juicios sobre los personajes y sus acciones, lo que conlleva la necesidad de hablar sobre las situaciones, conflictos y características de “su(s)” personaje(s), de “su” cuento. Allí va aprendiendo a escuchar, compartir ideas y conversar.
Los cuentacuentos cautivan a la audiencia, ejercen un efecto mágico sobre ellos, logrando que ingresen al mundo que está narrando. Es decir, que ser un buen cuentacuentos supone unos requisitos, entre las que Beuchat (2006) menciona:
características
Volumen de voz adecuado para que todos puedan escuchar, produciendo los cambios necesarios según las necesidades de la narración que se realiza.
Tono de voz natural, no muy agudos, ni muy graves.
Melodía y ritmo adecuados. La velocidad con que se narra no debe ser ni muy rápida ni muy lenta.
Modulación en forma natural, no exagerada, de las palabras.
Las pausas deben usarse con una intención específica, para dar suspenso, provocar curiosidad, diferenciar lo que dice el personaje principal de lo que dice otro personaje, o diferenciar lo que se narra y lo que es dialogado, etc.
La mirada está dirigida a la audiencia en su totalidad y a cada uno de los oyentes. Además, expresa su propia mirada sobre el relato.
Gestos que complementan la narración
Su principal caracterìstica es la de tener carisma para contar algo que aunque no sea interesante, resulte divertido y nos saque de la realidad,
Busca en internet y los encontrarás.
Hay consecuencias económicas, empero la pregunta no parece de economía.